Trilogía de los Fundadores. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 03 de Junio de 2014 20:17

TRILOGÍA DE LOS FUNDADORES
HERMOSÍSIMA RECUPERACIÓN

gaztambide b arrieta b  barbieri b
JOAQUÍN GAZTAMBIDE EMILIO ARRIETA  FRANCISCO A. BARBIERI

Los Fundadores, en esta trilogía,  son Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri. Se refiere, pues, a los que construyeron el Teatro de la Zarzuela. Como homenaje se han recuperado tres títulos de ellos Catalina (1854), El Dominó Azul (1853) y El diablo en el Poder (1856) respectivamente. La recuperación de estos tres títulos entran en la filosofía de ir recuperando títulos olvidados, por diversas razones, a veces, incomprensibles.  El número de zarzuelas parece llegar hasta los 11.000 títulos, conservadas en las bibliotecas de España y de Iberoamérica. De esta abundancia de títulos es consciente Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela.

  • Lo que no se puede es ampliar el repertorio de modo indistinto - declara Paolo. Con esta propuesta queríamos a dar a conocer tres textos importantes e los maestros fundadores. Son textos ligados al nacimiento del Teatro de la Zarzuela. El diablo en el Poder (Barbieri) es el primer texto estrenado en este teatro en diciembre de 1856. La apertura del teatro había sido con una especie de Antología  con Gaztambide, Arrieta, Barbieri y otros músicos. La idea era representar tres títulos ligados temporalmente pues van desde 1853 a 1856, pero con una manera de nueva.
paolo grupo b
JOSÉ MARÍA MORENO / PAOLO PINAMONTI / ÁLVARO DEL AMO
FOTO: www.madridteatro.net

NECESIDAD DE UNA NUEVA DRAMATURGIA

Tal propuesta hizo que se recurriera a Álvaro del Amo para crear una nueva dramaturgia.

  • No en los textos musicales, sino en la parte hablada, y que fuese una puesta en escena más ligera, sin perder la dimensión teatral, de modo que se pueda dar a conocer estos textos que tienen grandes valores musicales. Son títulos emblemáticos de la Zarzuela Grande romántica. El recurrir a Álvaro y no a un experto de Zarzuela es porque quería una mirada diferente, y viendo la trayectoria artística de Álvaro pensé que podía ser el adecuado, al mismo tiempo que, para él, podría ser un reto reescribir tres textos de manera diferente.   

DRAMATURGIA ESCÉNICA

  alvaro del amo b
  ÁLVARO DEL AMO
FOTO:  www.madridteatro.net

Álvaro del Amo (Madrid 1942) - guionista de cine, novelista, director de teatro y crítico - ha sido el encargado de crear esta nueva dramaturgia, en el programa de mano el título Director de Escena, se ha sustituido por Dramaturgia Escénica. Tal terminología, según Álvaro, habría que introducirla como nueva expresión.

  • A mis amigos y compañeros de la Academia de la Lengua he propuesto que Dramaturgia Escénica fuera una terminología a introducir - comenta con humor -. Tal terminología indica que ha sido una puesta en escena muy escueta, aunque se mueven los personajes y hay toda una parafernalia escénica. Los intérpretes han sido grandes colaboradores y creadores de todo ese movimiento. Ha sido un trabajo muy común.    

 Tal Nueva Dramaturgia no tiene fácil denominación.

  • ¿Zarzuela dramatizada?  o el término anglosajón "Semi-Staged" ... Estaba más cerca de una representación esquemática, que del puro concierto de todos delante de sus partituras. El Coro está al fondo con todas sus partituras, pero los demás solistas han estudiado los papeles. Hay un movimiento escénico y cierta escenografía, un vestuario muy adecuado y una iluminación. O sea que esto es una especie homenaje cálido y respetuoso con la emoción del descubrimiento. Eso es lo que se ha pretendido.

ME INTERESA LO POPULAR DE LAS ARTES

Álvaro reconoce que seguía la zarzuela, pero nunca había sido un experto.

  • Me ha interesado por el lado de la música popular. En general todo lo popular de las artes me ha interesado. Escribí un libro sobre la comedia cinematográfica en dos momentos, que consiste en acercar el arte a lo que, realmente, le gusta a la gente y conecta con ella, y esto me resultó fascinante. En esto de acercarme a lo dramatúrgico es como el del guionista de cine que tiene un encargo y entonces, como estás totalmente abierto, pues como todos los que estamos aquí, esperamos recibir encargos, que no siempre pasa. Esto es como un concentrarse en un proyecto en el que se mezcla lo literario, lo teatral, la música

CANTANTES Y ACTORES

paolo 2 b  
PAOLO PINAMONTI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Los tres títulos cuentan con tres elencos diferentes de cantantes, y se irán alternando desde el a al 21 de junio. Para el desarrollo escénico de esta nueva propuesta se ha contado con tres actores: Emilio Gutiérrez Caba (El diablo en el Poder), Karmele Aramburu (Catalina, Berta), Nieves de Medina (Catalina, Catalina) y el tenor Juanma Cifuentes (El dominó azul). Interpretan a cuatro personajes, el Diablo, Catalina, Berta y Valdivieso, respectivamente.

Según Paolo

  • los textos de zarzuela no son fáciles hacerlos en versión de concierto, porque tienen un enredo y manera de contar a través de la parte hablada y cantada. Si se corta la parte hablada no se entiende nada del argumento. Si se pide que los cantantes lean el texto, tampoco funciona.  Teníamos que "repensar" una nueva manera de contarlos, para conocer más títulos.

TRES DRAMATIZACIONES DIFERENTES
CON COHERENCIA

El afrontar las tres obraslo ha enfocado       

  • respetando la parte musical, sin olvidar el aspecto dramático, visual y narrativo. Los tres textos tienen, cada uno, sus propias características y suscitaba una manera diferente de dramatizarlo. Cada una pertenece a géneros diferentes, en el mundo de la Zarzuela. Catalina es un melodrama de amores, guerras e historias con el Zar Pedro I el Grande que termina bien. El Dominó azul es una comedia galante, y El diablo en el poder podría ser así como una farsa política. Por eso he tratado de hacer cada una de una manera diferente, con unos actores que contaran la historia, pero al mismo tiempo participaran en la acción. Se trataba de contar la historia en su literalidad reduciendo al máximo toda la trama que era muy prolija. No sé lo que duraría, en su momento, estas obras, pero durarían varias horas. Las escena de prosa y lo que ocurre entre ellos es larguísimo.

Álvaro reconoce que esta labor no fue difícil, porque todas las obras tienen

  • una coherencia muy precisa y muy determinada. Catalina, quizá, desde el punto de vista literario y dramático se haya quedado más antigua, pero los otros dos libretos de Francisco Campodrón eran muy buenas obras de teatro, y ello facilitan el trabajo.

CARTAS DE CATALINA

  P1320130 b
  SONIA DE MUNCK (MARQUESA DE SAN MARÍN)
EL DOMINÓ AZUL
FOTO: www.madridteatro. net

La dramaturgia de Catalina la orientó como si la contaran dos actrices. Tomó los personajes de Catalina (Nieves de Medina) y Berta su cuñada (Karmele Aramburu) y

  • he creado una convención de correspondencia. Se escriben cartas, Catalina ya es una Zarina, y, en  el Palacio del Kremlin, se acuerda de su amiga Berta, y escribe una serie de cartas.  Es un género epistolar, a través del cual conocemos la historia de la zarzuela. Nos asomamos a los recuerdos de Catalina y Berta. Hablan entre sí, y también hay una interrelación de ellas y los intérpretes. Esta es la que más retocado el texto, pues Olana que era un poeta vanguardista, es el texto que más antiguo se ha quedado, pues muy farragoso, complicadísimo y con muchas historias. La ventaja es que todo lo que sucede está integrado en la música, lo cual se ha respetado.  

Otra de las intenciones de Álvaro del Amo ha sido

  • establecer una mirada presente, respetuosa a lo que eran las obras. No hay ningún forcejeo de "aggiornamento", pero sí contarla desde el presente. Los actores no son sólo los narradores, sino que dan una mirada actual y es como acercarse a un antiguo manuscrito, y ahí está la emoción del descubrimiento de las obras, cada una de una manera distinta.  Su dramaturgia no la considera vanguardista, sino ofrecer de una manera amable.  Presento unos textos breves, narrativos y recuperando ese perfume de la obra.

BAILE DE MÁSCARAS

El dominó azulla califica de una

  • comedia de enredo estupenda, galante. Es una especie de baile de máscaras. Hay una convención con el dominó azul, que es un disfraz de carnaval, que se utilizaba para ocultar la identidad en el baile.  Hay, también, una intriga palaciega entre el Rey y la Corte. Esto funciona como obra de teatro estupendamente. Había un personaje que es el sastre Valdivieso (Juanma Cifuentes). No existe, pero estaba sugerido por un personaje de la zarzuela que no cantaba. Es una especie de señor incrustado en la Corte: se ocupaba de las modas y atuendos de la Corte del Rey. Se convirtió en el sastre que es el que presenta y organiza la vestimenta del baile de máscaras, y tiene un diálogo con la marquesa. Ahí si hay una parte que escribí ahora y uní escenas muy sintéticas, pero ahí los personajes hablan.

UN LUCIFER CASTIZO

jose naria moreno b  
JOSÉ MARÍA MORENO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En El diablo en el poder, Álvaro vio lógico que

  • fuera un diablo actor (Emilio Gutiérrez Caba) que interviniera, interpretara y entrara en la acción y que fuera un Lucifer castizo de la época, con su pupilo que es Ubilla (Josep-Miquel Ramón), de una particular vigencia, y pudimos lanzar algún guiño a la actualidad pero, tampoco, lo hemos forzado. Van a encontrar, ahora, una proximidad que ya tuvo problemas con el general O'Donell en 1850, y ahora no hay censura, pero  se va a conectar fácilmente. 

HERMOSÍSIMO PROYECTO MUSICAL

José María Moreno se encarga de la dirección musical. Actualmente es director artístico y musical del Teatro Principal de Palma de Mallorca y director invitado del Festival de Música de Mallorca. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido un concierto con José Bros y el programa doble: La reina mora y Alma de Dios de Serrano (CLIKEAR).

Al ser tres obras y con tres repartos diferentes el trabajo ha sido ingente a nivel musical. Se ha trabajado sobre las Ediciones críticas del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, que dirige Álvaro Torrente.  Se trata de nuevas partituras que se han descubierto, sobre todo El diablo en el poder, que es un estreno. Las ediciones críticas son: Catalina, 2014 de Juan José SolanaEl dominó azul, 1995 de María Encina Cortizo y Ramón Sobrino; y El diablo en el poder, 2014. de Ana Llorens Martín.

José María Moreno califica de

  • hermosísimo proyecto la recuperación de estas obras. Los tres compositores son maravillosos, que se forman dentro del espíritu italianizante, propio de la época, pero pronto deciden impulsar lo que sería el nacimiento y consolidación de lo que sería nuestro propio teatro musical español, ese teatro nacional con obras extraordinarias. No conocía ninguna de estas tres obras y ha sido un gran descubrimiento.  El diablo en el Poder consta de 15 números musicales, los mismo que tiene El dominó Azul. Catalina tiene 18. Son tres obras densas, largas. Las calificaría de tres grandes zarzuelas con mayúscula. ES uno de los mejores productos creados en el siglo XIX.

BARBIERI, FIJÓ
LA MUSICA HISPANICA
DEL TEATRO MUSICAL

  img152 b
  CATALINA
FOTO: T. ZARZUELA

En el caso de El diablo en el poder de Barbieri, José María cree que

  • fijó la música hispana. Fue capaz de resumir el sustrato de la música hispana en los aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y de orquestación. Crea un música novedosa y escuchamos en su música aromas diferentes sobre la base de las óperas de la época. Esa música contiene todo lo que se puede escuchar en sus danzas, canciones folklóricas, canciones populares, tonadillas del siglo XVIII. Barbieri fue fundamental y dio frutos maravillosos que logró cotas enormes de calidad en Granados, Falla, Albéniz...

Emilio Arrieta - El dominó azul - José María lo califica de

  • un poco más conservador en su apuesta por la recuperación de ese folklore. parte de lo italianizante, juega con música española, melodías populares, folklore, pero no tan atrevido como Barbieri

Joaquín Gaztambide - Catalina - ha sido para José María Moreno

  • un grandísimo descubrimiento. Yo había dirigido algo de Barbieri y Arrieta, pero nada de Gaztambide, y ni siquiera algo de su música. Conocía su labor de afianzar la zarzuela del siglo XIX, pero  no conocía nada. En el Teatro de la Zarzuela se hizo El juramento (CLIKEAR), pero no la pude ver. Descubrí que tiene una música de altísimo nivel.

EQUILIBRIO MUSICAL

José María Moreno destaca algo que le sorprende

  • el equilibrio en todas ellas, es decir todos los números musicales se mantienen a un excelentísimo nivel.  No hay altibajos. Es difícil prescindir de algún número musical. Hay una gran variedad de preludios, romanzas, dúos, tríos, cuartetos, sextetos, corales, concertantes extraordinarios.   

ELENCO MARAVILLOSO

Con respecto a los 22  intérpretes los califica de

  • elenco maravilloso, así como los actores y actrices. Para mí es un orgullo enorme estar rodeado de ellos. Han trabajado formidablemente. Unos ya conocidos en el Teatro de la Zarzuela  y otros debutan en este Teatro. Hemos conseguido crear un clima estupendo de trabajo y trabajado muy bien para conseguir un éxito. Las tres partituras son muy exigentes para los solistas.

NÚMEROS CORALES OPERÍSTICOS

En estas tres zarzuelas el Coro es importante, ya que

  • los compositores escribieron números importantes. Son de gran dificultad y lejos de los números corales a una voz, sencillos, facilones... Son números comparables a cualquier números belliniano, donizettiano, verdiano... Debo agradecer el trabajo de Antonio Fauró, que ha hecho un excelente programa, y en poco tiempo ha conseguido montar estos tres títulos. El Coro está en un estupendo nivel. Por ejemplo en El diablo en el Poder el Coro introductorio tiene 12 voces y luego hay una superposición de un tema popular "La viudita, la viudita, la viudita se quiere casar..." Ese ritmo binario (6 por 8) se superpone al "Vamos a jugar..."  de las educandas, con una grandeza intelectual y compositiva. Es un contrapunto muy bien escrito, y nadie lo conoce.

PARTITURAS NUEVAS
PARA LA ORQUESTA
UN GRAN RETO

karmele aramburu b  
KARMELE ARAMBURU  
emilio guiterrez caba b  
EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Con respecto a la Orquesta reconoce que

  • ha hecho un esfuerzo impresionante, por el tiempo record y sobre todo al tener que leer partituras nuevas, y que no han sido tocadas en tanto tiempo. Por lo tanto no tienes las referencias de "cuidado por aquí", "cuidado por allá"... "más rápido", "más lento" ... Por otro lado es un reto muy atractivo para todos, y han hecho un grandísimo trabajo.

En cuanto a la propuesta escénica de Álvaro la considera  como acertada

  • La dramaturgia es excelente, y trabajar con él, que es en cantador, ha sido un grandísimo placer. Quiero agradecer a todo el Teatro de la Zarzuela el recoger todo este patrimonio. Es una labor formidable. También agradecer a todo el equipo técnico del teatro, pues en estos momentos difíciles, se ha prestado a poder presentar en el tiempo de una producción, tres grandes producciones.

LLEVAR LA ACCIÓN DRAMÁTICA,
UN LUJO

Karmele Larumbe es Berta en Catalina. Para ella no es el primer trabajo en el Teatro de la Zarzuela. Es su tercera producción.

  • Para mí este Teatro es una casa muy acogedora, donde siempre me encuentro muy a gusto. Este proyecto no es un medio montaje o un concierto con escenitas. Realmente es un montaje sencillo, sin grandes armamentos, pero desde el punto de vista dramático se sigue perfectamente la acción. El poder llevar toda la acción entre Catalina y Berta es muy elocuente, sin que quede fuera absolutamente nada. Para nosotras, como actrices, el poder ir llevando toda la acción dramática de los cantantes solistas es un lujo. Me encanta la zarzuela y la música, y el poder estar  rodeada de estos pedazos de artistas y escucharlos todos los días es un lujo.  

VERME ENTRE CANTANTES
LO MÁS MARAVILLOSO

Emilio Gutiérrez Caba es el Diablo

  • Coincido que para los actores es una experiencia única y como admirador de la zarzuela que soy, por tradición - su Abuela y tía Abuela, las hermanas Caba,  estrenaron La Verbena de La Paloma - , este teatro me resulta familiar. Verme rodeado de cantantes es una de las cosas más maravillosas para un actor.  Me convierte en un espectador y  a veces, me distraigo. Es una experiencia fantástica. Hay que disfrutar de estas piezas. Son maravillosos lo cantantes cómo se mueven por el escenario.

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 08:53