José Manuel Zapata, A mis Amigos. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 10 de Diciembre de 2013 17:36

JOSÉ MANUEL ZAPATA
A MIS AMIGOS

COLLAGE 2 2 B
MONTAJE: www.madridteatro.net

"Mis amigos" - los de José Manuel Zapata - son José Mercé, Roko, Pasión Vega, Rocío Márquez, Emilio Aragón y Cecilia Gómez. Esta no es una simple dedicatoria a nivel teórico, sino que eso de la "amistad" se traduce, por parte de José Manuel, en la invitación a estas figuras del cante y baile a que participen en el ciclo las Noches del Real, el Concierto que cierra el año 2013. Ignacio García Belenguer - director gerente del Teatro Real - la define

  • como divertida, rompedora, pues las Noches del Real pretenden hacer cosas diferentes, Cerramos el año 2013 con José Manuel Zapata, que para nosotros, por parte del teatro, es una persona entrañable y nos parecía que cerrar con él era un placer y una satisfacción. En esto de A mis amigos nos va a sorprender.

ME HE "CRIAO" EN EL TEATRO REAL

  • ZapataAmigos 0020 b
    JOSÉ MANUEL ZAPATA / JOSÉ MERCÉ
    FOTO: JAVIER DEL REAL
    Quiero agradecer al
    Teatro Real esta oportunidad - confiesa José Manuel Zapata. Cuando me lo propuso, ya hace casi un año y medio, este Teatro que la considero como mi casa, pues me he "criao", como quien dice aquí, un teatro único, que siempre digo que tiene alma, porque la gente que trabaja aquí se deja la vida y nos tratan como en ninguna otra parte del mundo, en donde siempre hay una cierta frialdad. Yo digo que este Teatro tiene corazón, y por lo tanto mi relación con él es muy especial.

Lo que montado José Manuel, con la dirección escénica de Vanessa Martínez Navas, huye del concierto habitual.

  • He querido hacer algo diferente. Hacer escena de teatro también y Vanessa me ha ayudado mucho. No quería que fuera un concierto, simplemente de canciones. Sitúo todo en un Bar, porque en mí los bares están muy relacionados con la amistad. Yo muchas veces la relación con mis amigos, la vivido en bares. Yo soy el dueño del Bar que vamos a montar en el Teatro Real, no en el ambigú, que casi no se ve. No, no en el escenario. Hay mucho recorrido por muchas canciones de siempre: tangos, ópera... y todo muy fusionado con el flamenco. 

JOSÉ MANUEL ZAPATA, UN ABANDERADO

Vanessa fue compañera de estudios en Valencia de José Manuel, y hace 13 años que se conocen.

  • Nos conocemos muy profundamente y tenido la suerte de ver cómo José Manuel ha ido evolucionando como persona y como artista. Es un tipo de cantante que puede decirse que "abandera", pues además de tener una voz magistral, "abandera" por la manera que tiene de hacer las cosas. Como actor es de una gran creatividad y, ello hace que nos entendamos muy bien al tratar la escena. Si se quiere que la Ópera sobreviva y se reinvente, éste es uno de los ejemplos. Él ha creado el espectáculo y yo me he involucrado. La idea es suya, y como es de una gran creatividad, comienza a decir vamos a hacer esto y esto , y de pronto esto no. Yo le sirvo de mecanismo de contención en esa creatividad desbordante.
GRUPOL B C
FOTO: JAVIER DEL REAL

MIS AMIGOS Y MI FAMILIA,
EL BALUARTE DE MI VIDA

  • La idea surge a partir de Alberto Cortéz, y, en concreto, de su canción A mis amigos, en la que define lo que es la amistad, la ternura, el amigo cuando lo necesitas. Esa letra rondaba en mí durante muchísimos años, y me planteé por qué no homenajear a los amigos, en los tiempos que corren  y que es lo que mueve el mundo. Lo mueve la familia, pero lo mueven los amigos que siempre están ahí, los cuales junto a mi familia, son el baluarte de mi vida y que me hace caminar cada día - añade José Manuel

A mis amigos les adeudo la ternura /
y las palabras de aliento y el abrazo /
el compartir con todos ellos la factura /
que nos presenta la vida, paso a paso (...) (1)

DE PERALES A LA ÓPERA 

ZapataAmigos 0029 B
ROKO /  CECILIA GÓMEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

José Manuel nació en Granada el 31 de julio de 1973. La música fue su compañera desde muy pronto: Julio Iglesias, Carlos Gardel, Los Panchos, Rumba Tres, Iva Zanicchi, Carlos Gardel...

  • Los oía en un viejo tocadiscos de mis padres. Aquellos cantantes y  músicos hicieron de mí el romántico empedernido que he sido durante muchos años. A la música clásica llego tarde. Tengo 18 años y una amiga de instituto me dijo que a lo mejor me cogían en su coro. Fui a probar. Sonaba el Aleluya de Händel, y fue una "amor a primera escucha". Me maravillaron aquellas voces y armonías. Me empeñé en estudiar canto. Mis padres sólo me había escuchado cantar por Perales, pero los convencí y vine a Madrid. Conocí a Toñi Rosado, que me preparó para entrar en la Escuela de Canto de Madrid. Ese período no lo quiero recordar.    

Vuelve a Granada "derrotado", y gracias a un amigo conoce a la que sería su maestra. Entra en el coro de Valencia, y al poco tiempo canta como solista. Conoce a Alberto Zedda -  musicólogo, director de orquesta y especialista en Rossini -  y  desde ese momento

  • se precipitó una carrera "rossiniana" internacional que me ha llevado a cumplir todos mis sueños profesionales. Tras cuatro años cantando "bolos" en la Comunidad Valenciana, debuté en el Metropolitan de Nueva York.  Por el camino el Teatro Real y toda una serie de Teatros internacionales. He tenido el honor de actuar  con los mejores cantantes y dirigido por directores de orquesta extraordinarios. Entre todo esto he grabado varias óperas y dos discos que son como hijos míos: Tango mano a mano y Operazza.

Ha escrito y dirigido: Óperame, Los Divinos (CLIKEAR), y El Hombre que se llamaba Amadé. Otros espectáculos para-operísticos son A-tenor-o-dos y Barrockeros (CLIKEAR), estrenada esta temporada en el Matadero de Madrid. La temporada pasada Albert Boadella lo llamó para su surrealista espectáculo operístico El Pimiento Verde en los Teatros del Canal (CLIKEAR).

El resto de los cantantes que se acercan a este Bar del Teatro Real cantan con su estilo propio y

  • José canta Garganta con Arena , como lo es él como un "cantaor" de flamenco  yo como cantante de ópera. En  ningún momento renuncio a lo que soy. Cecilia una bailaora y Roko una cantante de Soul maravillosa. Ninguno renunciamos a nuestro estilo. El hilo conductor es la música, por una parte, y por otro el que yo, un cantante de ópera monta un Bar en un escenario y que va contando sus peripecias, cuento lo que me ha pasado en la vida. Cómo he llegado a donde estoy. Es una retrospectiva de mi vida, desde el punto de vista del humor, porque yo, al fin y al cabo, soy un bufón. Un artista que donde se encuentra cómo es en la comedia. Recuerdo que cuando he hecho papeles de galán, como que no...

En esa línea cómica, en esta temporada creó e interpretó Barrockeros, pero no hay ninguna alusión,  ni ningún guiño.

ZapataAmigos 0012 B B

ROKO / IGNACIO G. BELENGUER / CECILIA GÓMEZ / JOSÉ M. ZAPATA / JOSÉ MERCÉ /
VANESSA MARTÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REA
L

GARGANTA CON ARENA,
UN TANGO A LO JOSÉ MERCÉ

José Mercé advierte que las 11 de la mañana para una rueda de prensa

  • no es una hora muy flamenca, pero encantado de estar aquí. Zapata siempre me lía, y es el  único capaz de liarme para estas horas. Es un ser humano como una copa de "fino". Zapata me ganó hace muchos años. Además de ser un gran "cantaor" de ópera, me ganó por su corazón porque es una maravilla de persona. Yo voy a hacer Garganta con Arena (2), un tango de los más grandes que se han hecho en la historia y tengo la gran suerte de poderlo cantar junto a este gran tenor, este "cantaor" de ópera, maravilloso, y tengo la gran suerte de compartir este tema con él. Y yo entraré en el Bar y ya veremos lo que formo ahí.

  • Garganta con Arena es un tango que hizo un señor que se llama Cacho Castaña, se llama así el hombre "Cacho Castaña". Se lo creo para Polaco  Goyeneche, pero yo digo que la Garganta con Arena es la de José Mercé. La letra habla de ti - aclara José Manuel.

  • No sé lo que yo digo que es un tango muy maravilloso. De verdad - concluye José Mercé. A ver cuando hacemos otra vez flamenco en el Teatro Real. Quiero dar las gracias a Zapata porque se acuerda siempre de mí para estas cosas.

A MIS AMIGOS, UN BAILE PARA CECILIA

ZapataAmigos 0012 B
VANESA MARTÍNEZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

El baile le toca a Cecilia Gómez, cuyo último espectáculo fue Cupaima, sobre Chavela Vargas (CLIKEAR).

  • Estoy encantada de estar con amigos y con estos pedazos de artistas y que es un privilegio de salir al escenario del Teatro Real, también acompañada y sobre con algo diferente, verte en otro registro, en este Bar, en el que ya estoy deseando ver a José Manuel y a todos en otro formato, que es interesante e ilusionante.  Ante tantas voces maravillosas, yo bailo, con mi forma de bailar con el tema de A mis amigos. Me ha abierto otro sentido y otro sentimiento con la guitarra. Me alegro de poder participar, en algo tan nuevo y tan distinto para mí, con este tema y con Alfredo, que estamos ensayando.

  • Adelanto en primicia que yo no voy a bailar, pueden venir tranquilos al teatro - apostilla José Manuel, que ya hizo sus pinitos cómicos en Los Divinos.

CARUSO, NO ES MI ESTILO,
Y POR ESO ME HA GUSTADO

Roko es el nombre artístico de Rocío Pérez Armenteros (1989).  Es cantante - teatro musical en buena medida ,aunque tiene un amplio repertorio de otros estilos: Jazz, Soul, pop, rock, blues, swing ...  -, compositora, guitarrista, actriz y modeloespañola.  Fue la segunda finalista de la primera edición de El número unoy por su papel de Lucía en la serie Vive cantando de Antena 3. Además fue la ganadora de la segunda edición de Tu cara me suena.

  • José Manuel y yo nos conocemos desde hace muy poquito, pero hemos hecho como una como una piña. Ha sido algo automático: Nos llevamos genial y para mí ha sido una satisfacción, que no sé explicar con palabras el estar en un Teatro, después de estar trabajando casi dos años en televisión, poder estar con grandes artistas en el escenario, para mí es un regalazo, y voy a intentarlo hacerlo lo mejor que pueda. Estoy muy nerviosa y tengo ganas de pisar ese Bar y ver qué ambiente ha creado Vanessa, que debe ser maravilloso. Muchas gracias a José Manuel por haber querido contar conmigo. Allí estaremos dándolo todo. 
big pasionvega B rocio marquez2 B
PASIÓN VEGA
FOTO: ARCHIVO
ROCÍO MÁRQUEZ
FOTO: ARCHIVO

En cuanto a los temas elegidos

  • Yo tengo el placer de  cantar un gran tema, en la historia de la música- declara Roko -, es un tema de Lucio Dalla y se llamaCaruso (3). No es mi estilo que normalmente trabajo y por eso me ha gustado mucho esta propuesta. Me gusta mucho ser lo más ecléctica posible en cuanto a los estilos musicales. Estoy en pleno proceso de aprendizaje y espero que eso nunca termine. Agradezco a José Manuel, el poder hacer un gran tema en italiano. Cruzo los dedos porque me ha metido en un "fregao", pero como me considero una mujer de retos, espero hacerlo lo mejor posible.  Quiero añadir que me parece muy interesante fusionar estilos diferentes y hacer que la música clásica llegue al público mayoritario.

Este Concierto comienza y termina el jueves 12 en el Teatro Real. Por parte de José Manuel

  • Ya quisiera yo, pero juntar estos artistas de este nivel es muy complicado. Ha sido posible unirlos para el Teatro Real que con el Liceo es el Teatro más importante de este país. El Real caben estas cosas diferentes y ese es criterio de Las Noches del Real, hacer cosas con cantantes líricos y no líricos.  Abrir al teatro a otro tipo de música.  Yo siempre digo que no hay música distinta, sino que hay música buena y música mala.
  • Incluyen el flamenco - ataja José Mercé -, diciendo otros tipos de música: el flamenco que además es la música nuestra.
DSC02157 B
FOTO: JAVIER DEL REAL

Con respecto al poder reunir a estos intérpretes José Manuel reconoce que ha sido muy fácil ajustar las agendas. Todos se han puesto de acuerdo de manera mágica. En el Price - otro espectáculo de hace unos cuatro años sobre el Tango - fue más complicado. Con todo tenía artistas muy bueno.

  • En este caso no han podido estar todos los que yo hubiera querido, pero también me lo acotaba el tema del guión - añade José Manuel.

En cuanto a Emilio Aragón, acompaña al piano a José Manuel en la copla Y sin embargo te quiero. Hay diez instrumentistas

  • La base es el quinteto de tango y luego hay percusión, hay violonchelo. Caruso y otros temas necesitaban más cuerda. Para mí ha sido más complicado el coordinar todos estos instrumentos. Ha sido más complicado que coordinar a estos maravilloso artistas. Va a haber muy buena música, muy bien hecha y se lo van a pasar muy bien.

DIEZ INSTRUMENTOS PARA LA ÓPERA 

emilio B
EMILIO ARAGÓN
FOTO: ARCHIVO

José Manuel canta los fragmentos operísticos acompañado por todos esos instrumentos y Juan Francisco Padilla ha hecho los arreglos. Tales arreglos no suponen un estilo distinto al fragmento operístico, ya que según José Manuel

  • es un tenor que canta esos temas de ópera, haciendo un Crossover, que nunca he sabido exactamente lo que significa, pero por lo visto es eso: Un Crossover.

Recurriendo a Internet, la traducción literal es Cruce y a partir de ahí define a la                                         

"la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), de cómics (Civil War, Crisis Infinita) entre diferentes editoriales (LJA/Vengadores), videojuegos (Super Smash Bros Brawl, Final Fantasy: Dissidia) o en el cine como en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Depredador, entre otros. Normalmente son maniobras de mercadeoo publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si X conociera a Y bajo Z situación, circunstancia o ambiente, o del específico de uno de los implicados en dicho cruce sobre el otro. (Wikipedia)"

Este Concierto es sólo flor de un día, el jueves 12 de diciembre, porque

  • reunir a tantos artistas no es fácil - concluye José Manuel.

(1) A mis amigos

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con el
la más violenta tempestad,
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
par capitán y timonel: un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, par tonterías.

A mis amigos legare cuando me muera
mi devoci6n en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema,
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel
parece a veces la amistad,
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad,
porque ese barco de papel
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel: un corazón.

Amigo mío si esta copla como el viento,
adonde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.

 

(2) Garganta de Arena (Tango)

Ya ves, el día no amanece,
Polaco Goyeneche, "cantáme" un tango más.
Ya ves, la noche se hace larga,
tu vida tiene un carma, cantar, siempre cantar.

Tu voz que al tango lo emociona
diciendo el punto y coma que nadie le cantó.
Tu voz de duendes y fantasmas,
respira en el asma de un viejo bandoneón.

Canta garganta con arena,
tu voz tiene la pena que Malena no cantó.
Canta, que Juárez te condena
al lastimar tu pena con su blanco bandoneón.


Canta, la gente está aplaudiendo,
y aunque te estés muriendo no conocen tu dolor.
Canta que Troilo desde el cielo,
debajo de tu almohada un verso te dejó.

Cantor de un tango algo insolente,
hiciste que a la gente le duela tu dolor.
Cantor de un tango equilibrista,
más que cantor artista, con vicios de cantor.

Ya ves, a mí y a Buenos Aires
nos falta siempre el aire cuando no está tu voz.
A vos, que tanto me enseñaste
el día que cantaste conmigo una canción.

(3) Caruso.

A Lucio Dalla se le estropeó el coche y tuvo que quedarse en Sorrento. Le contaron que Enrico Caruso, con cáncer de garganta, no renunció a cantar para una muchacha que lo admiraba. Una canción de amor y sufrimiento. Lucio compuso Caruso en la que narra el drama de la noche en que cantó para la muchacha: un hombre que va a morir y lo sabe. De todos modos le regala su amor a una muchacha, aunque jamás va a ser correspondido, porque él morirá.

 
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:32