Campanadas de Boda. La Cubana. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 09:44

 


 


CAMPANADAS DE BODA
LA CAMPANADA DE UNA BODA

DAVID RUANO01 b
FOTO: DAVID RUANO

Después de un año en Barcelona - se estrenó el 2 de marzo de 2012 - y una amplia gira - Zaragoza, El Ejido, Córdoba, Málaga, Sevilla, Pamplona. Donostia, Torelavega, Gijón y Bilbao - llega a Madrid Campanadas de Boda, título connotativo, ya que refleja la melodía material del sonido, así como la metáfora "dar la campanada", porque "dar la campanada", suele ser lo propio de esto que llamamos "boda".

Estas "Campanadas" provienen de La Cubana, compañía con un sello inconfundible   nacida en 1980, que ha visitado Madrid con casi todos sus espectáculos. Uno de los más impactantes en 1989 fue Cómeme el Coco Negro, repuesto en 2007, con la misma frescura y sorpresa para los espectadores como en 1989.

VIAJE SURREALISTA A TRAVÉS DE MADRID

probando y calle  2 b
ALEXANDRA GONZÁLEZ /ANNABEL TOTUSAUS
FOTO: www.madridteatro.net
prueba b
MONTSE AMAT (VIOLETA)
FOTO: www.madridteatro.net

Las puestas en escena de La Cubana, siempre son sorpresivas y de imaginación desbordada, pero igual lo son sus ruedas de prensa, al menos éstas Campanadas. La misma rueda de prensa ha terminado por ser también  un atractivo espectáculo, con ribetes surrealistas en varias ocasiones. Les cuento.

No es habitual asistir a las pruebas del vestido de novia, salvo el "reality" americano que no ofrece uno de los canales de televisión, para elegir el adecuado. Aquí sí asistimos. Uno de los escaparates de la tienda Rosa Clará - firma especializada en tal vestuario y la que suministra todos los trajes de novia para la función -, han servido como gran ventana par que desde la calle veamos lo sucesivos trajes en un quita y pon. Tal exhibición viene  a cuento porque en la calle Margarita (Alexandra González) - soltera de profesión - y su hermana Hortensia ( Annabel Totusaus)- casada, divorciada y madre de la futura esposa - nos piden opinión y así elegir el vestido más apropiado para la "moza". Tía y Madre son las anfitrionas en la calle, y las controladoras del cotarro a base de una imparable cascada de frases, saludos y opiniones propias.

Hay que trasladarse al lugar de la boda: el Teatro Nuevo Alcalá. Comienza, entonces un viaje no menos alucinante y con ribetes de surrealismo dentro de un autobús ribeteada de generosas flores en ventanas y asientos. La elección del autobús como medio de transporte resulta más original que utilizar la "demodèe" limusina. A lo largo del trayecto por las calles de Madrid el surrealismo va en aumento. Por las aceras transitan novia, muchas novias cada tramo, en las más dispersas actividades: pasear el perrito, sacar dinero de un cajero, montar en bicicleta, pasearse con una maletita etc... Lo chocante de estas novias es que visten sus trajes y velos de novia.

hortensia b las dos b autobus 1
ANNABEL TOTUSAUS (HORTENSIA)

ANNABEL TOTUSAUS (HORTENSIA)
ALEXANDRA GONZÁELZ (MARGARITA)
FOTOS: www.madridteatro.net

HORTENSIA Y MARGARITA (AUTOBÚS) 

El viaje continúa porque hay que recoger al resto de la familia: hijos, cuñada, ex-marido, Tía Consuelo (Meritxell Duró) y la Doña Manolita (María Garrido) de toda la vida en casa. No falta el cura, amigo y confidente de la abuela. En el autobús conocemos a esta estrambótica familia, que no queda muy lejos de la familia en la realidad.

Los tres hijos han recibido, ¡cómo no!, nombres de flores: Narciso (Toni Torres), Violeta (Montse Amat) y Jacinto (Bernat Cot). Narciso, se ha casado con una exuberante brasileña, Regina (Babeth Ripoll), que nos espera en una de las paradas con un enorme cesto de flores. "Mira que le he dicho que no venga con ese traje..." se lamenta HortensiaJacinto es el más joven y permanece soltero. Verlo casado es la obsesión de Hortensia. Los tres retoños son fruto del matrimonio de Hortensia con Paco Zamora (Xavi Tena), un policía Nacional de Valladolid, del que Hortensia se ha divorciado,  y por el contexto entendemos que "ha sido una liberación", pero que también sube al autobús. No falta la Tía Consuelo que hubiera preferido un matrimonio por la Iglesia. La recogemos en el momento que se despide de su confesor. En la precipitación no puede evitar una caída en la calle. Y más adelante sube Doña Manolita, el alma servidora de la familia.

jacinto b narciso b regina 2 b
BERNAT COT (JACINTO) TONI TORRES (NARCISO)
FOTOS: www.madridteatro.net
 BABETH RIPOLL (REGINA)

Embarcado todo el personal, Regina y el resto de la familia se dedican a repartir ramos de flores, pues hay que elegir el ramo adecuado. Llegados al lugar - el Nuevo Teatro Alcalá - donde nos espera una gran tarta nupcial -  una Tuna nos recibe entre cantos y bandurrias.

  • No podía faltar la Tuna en una boda - subraya Jordi Milán, guionista y director del montaje -, así como tampoco la tarta nupcial. Campanadas de boda trata de la gran parafernalia en torno a la boda que es el exponente máximo de una familia. Un año preparando todo para un solo día. No criticamos la boda en sí misma, sino lo que se monta alrededor de ella. Los humanos seguimos un rito ancestral, y este rito lo hacemos igual sea una boda religiosa o civil: el mismo vestido, las mismas flores, el mismo pastel, el sable... Hablamos de todo eso: los preparativos antes de la boda. Nos vestimos y comportamos de un modo que no es el nuestro habitualmente. En la boda se necesita algo de teatro, algo que va muy unido al ser humano.
paco b abuela paco b manolita jamon b
XAVI TENA (PACO) MERITSELL DURÓ (TÍA CONSUELO)
FOTOS: www.madridteatro.net
MARÍA GARRIDO (MANOLITA)

DE SITGES A LA INDIA PASANDO POR MADRID

La historia va de dos hermanas Margarita y Hortensia.

  • Nacida en Sitges, un pueblo cercano a Barcelona, llegan a Madrid, a finales de los años setenta y ponen un pequeño puesto de flores. De carácter son emprendedoras y, al morir su padres, aquella tiendecita se ha convertido en una de las mejores floristerías de Madrid: "Floristería Las Catalanas". Su don de gentes, convierten el negocio en uno de los puntos de referencia de toda la Comunidad. Margarita ha permanecido soltera y Hortensia se ha casado con un policía de Valladolid que ha ascendido a Comisario. Tienen tres hijos , dos chicos y una chica, que han estudiado carreras universitarias, pero que han terminado por dedicarse al negocio familiar. Violeta va a casarse  con el indio Vickram Sodhi, un actor muy famoso en la India, que  lo conoció cuando estaba de giran en un espectáculo  de Bolywood. Y hasta aquí puedo contar.
cura b tuna 2 b canapes b
  FOTOS: www.madridteatro.net  

MUCHO HUMOR Y COLOR

JOSEP AZNAR17 C jordi grupo
MONTSE AMAT (VIOLETA)
FOTO: JOSEP AZNAR
JORDI MILÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Con respecto a la poética utilizada...

  • Hacemos lo de siempre: teatro, pero teatro con mucho humor y color. Son nuestras armas de siempre. Por lo general nuestras puestas en escena rompen la 4ª pared, en este caso la respetamos, siguiendo el convencionalismo de la comedia. lo normal de nuestros espectáculos escomo si el espectador fuera un vecino más de la casa y asiste a la historia. 

Desde que comenzó La Cubana en 1980 - Dels Vicis Capitals (1980), Agua al siete (1982), Cubana's Delikatessen (1983), La Tempestat (1986), Cubanades a la Carta (1986), Cómeme el coco, Negro (1989), Per Cap d'Any TV3 no fares (TV3) (1990), Els Grau (TV3 (1990), Cubana Marathon Dancing (1992), Teresina S.A. (TV3) (1992), Cegada de Amor (1993), Telecena (TVE) (1995), Me lo dijo Pérez (Telecinco) (1999), Equipatge per al 2000 (2000), Una Nit d'Òpera (2001), Mamá quiero ser famoso (2003), Nuts Coco Nuts (2005), La Cubana 25 anys (2006), Cómeme el coco, Negro (2007), Homenaje al Paralelo y al maestro Juan de la Prada (2008),  Pilli & Willy (abortado antes de estrenar)(2009), Campanadas de boda (2012) -  han transitado por ella muchas generaciones de actores. Babeth Ripoll es una de las actrices que se ha incorporado hace unos tres años, aunque ya había pateado el teatro.

  • Me presenté al "casting" y me escogieron. Después asistí a la Escuela de La Cubana, para conocer más de cerca el peculiar modo interpretativo y la filosofía de la Compañía.

BERTA RIPOLL: UNA BRASILEÑA EN LA FAMILIA

regina b pp
BABETH RIPOLL
FOTO: www.madridtetro.net

Babeth Ripoll es Regina la brasilera despampanante y nuera de Hortensia, pero también Tita, Fotógrafa, empleada de Flores Gutiérrez y Sunita. Esto de que un mismo actor se multiplique en diversos personajes es marca de la casa.

  • La esencia de la interpretación en La Cubana es componer personajes creíbles, aunque estén en clave de humor. Personajes que el público pueda reconocer y a ello ayuda el entorno que se crea. En este aspecto Jordi(Milán) es muy estricto y trabaja mucho el nivel interpretativo. Te deja bastante libertad en el sentido de que puedes ofrecer cosas de tu personaje, y probarlas. Después se va seleccionando, fijando y concretando lo elegido. A partir de entonces se es fiel a la propuesta. Otra cosa son los montajes con interacción del público. Lógicamente ahí hay una pequeña parte de improvisación y espontaneidad. De todos modos se va sobre seguro. Todo está muy ensayado, pues es la única forma de construir bien los personajes.

Una de las características de La Cubana es la capacidad camaleónica de los actores, que les permite pasar de un personaje a otro, hasta el punto de hacerlos irreconocibles entre sí. Tanto a nivel físico como psicológico, los personajes evocan, más que reproducen, los diversos caracteres que se dan en la vida real. Cuando nos topamos con los personajes, vienen a nuestra memoria personas que han aparecido en uno u otro momento de nuestra vida.

 

baile 1 b baile 3 b baile 4 b
  FOTOS: www.madridteatro.net  
JOSEP AZNAR21 b JOSEP AZNAR02 b JOSEP AZNAR10 b
 MONTSE AMAT / MARÍA GARRIDO ALEXANDRA GONZÁLEZ/ TONI TORRES / MONTSE MATA / BABETH TIPOLL
FOTOS: JOSEP AZNAR
 MERITSELL DURÓ / ALEXANDRA GONZÁLEZ/ XAVI TENA

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 12:13