la del manojo de rosas. La verbena de laPaloma Imprimir

image007 b copia copia image008 b 

LA DEL MANOJO DE ROSAS
y
LA VERBENA DE LA PALOMA

TEMPORADA DE ZARZUELA
por
ZAFIRO PRODUCCIONES
y
LA COMPAÑÍA LÍRICA DOLORES MARCO

en el
TEATRO REINA VICTORIA
de
MADRID

LA DEL MANOJO DE ROSAS
Del 28 de junio al 13 de julio de 2014

LA VERBENA DE LA PALOMA
Del 16 al 27 de julio de 2014

Eva Font Marco, alma de Zafiro Producciones, con tan sólo 21 años se atreve con su segunda temporada de Zarzuela. Recientemente ha sido nominada a la VIII Edición de los Premios Empredendor XXI, quedando entre las 6 finalistas y siendo la única empresa cultural en llegar tan lejos. Eva Font despunta como la cuarta generación de una familia de artistas y músicos, desafiando la difícil situación que atraviesa el sector cultural en estos momentos.

Zafiro  Producciones se ha unido a la Compañía Lírica de Dolores Marco, veterana en esto de la lírica, para continuar con la tradición veraniega de ofrecer títulos de Zarzuela a precio asequible: de 28 € a 18 €.

Para ello ha reunido a una serie de cantantes que ya  ha trabajado en otras producciones de El manojo de rosas, como son Milagros Martín, que estrenó la versión de Emilio Sagi en el Teatro de la Zarzuela; Luis Varela, que también fue Espasa en la mencionada versión;  Carlos Crooke, que en la temporada anterior interpretó y dirigió una versión de este título e interpretó a Capó en la versión de Sagi (CLIKEAR); Antonio Torres, que acaba de interpretar Esencia de Zarzuela (CLIKEAR); Alicia Montesquiu interpreta a Clarita y últimamente la hemos visto en Jacinto Guerrero, Vida de zarzuela (CLIKEAR); Lorenzo Moncloa, perteneciente al clan familiar de los Marco, y que se ocupa de la dirección escénica de ambos montajes. Otros nombres son Hevila Cardeña (CLIKEAR), David Sentinella, Ulises Fuentes, José Antonio Casas... Es decir, se ha reunido a una serie de nombres, duchos en esto de la lírica.

Los espectáculos cuentan con música en directo gracias a la colaboración especial de la Madrid Philharmonic Orchestra, que acaba de estar en el Teatro Villamarta de  Jerez, con la producción Lucia di Lammermoor, junto a Sabina Puértolas e Ismael Jordi.

A ello se une un coro de 16 voces.

LA DEL MANOJO DE ROSAS

La del Manojo de Rosas es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. CarreñoFrancisco Ramos de Castro y música del maestro  Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de Noviembre de 1934.  

Gozó de un gran éxito, y ha sido título recurrente en las compañías de repertorio. Emilio Sagi ha montado este título en el Teatro de la Zarzuela en 1990. Ha quedado como montaje emblemático  y se ha vuelto a él en repetidas ocasiones. La ultima en esta temporada de 2013/14. En el Verano de la temporada 2013 Carlos Crooke, dirigió una acertada versión en el Teatro Compac Gran Vía.

Esta zarzuela, que se ha calificado de sainete lírico, rompía un tanto los moldes del sainete, al prolongarlo en el tiempo de duración. En 1934 Sorozábal confiaba en la continuación de la zarzuela. Su partitura es bastante ecléctica, y como es habitual en él, no olvida los ritmos modernos de la época. Sus melodías, pronto, se popularizaron, y, entre ellas, como novedad es el aplicar el ritmo del pasodoble al dueto de la soprano y el barítono. 

La acción se sitúa en Madrid, en la época del estreno (1934).

Una historia de amor en un momento de lucha de clases. Con la gran música del maestro Pablo Sorozábal y la comicidad que han hecho de este título un clásico imprescindible. La acción se sitúa en la plaza "Delquevenga", un lugar enclavado en el centro de un aristocrático barrio madrileño. En ella hay un bar, un taller mecánico y una floristería llamada "El manojo de rosas", en la cual trabaja Ascensión, una señorita venida a menos, pero orgullosa de su trabajo y posición como obrera. La cortejan Joaquín, un simpático mecánico del taller, y Ricardo, un apuesto señorito metido a piloto. Ascensión se decanta por Joaquín, ella tiene claro que, a pesar de ser una señorita, es una obrera y se casará con un hombre de su clase, el cual "no le tenga que reprochar ni su dinero ni su educación", esto entristece a Don Daniel, padre de Ascensión, el cual desea para su hija recuperar la posición social y vivir como a su dignidad le corresponde, siendo más partidario de su boda con Ricardo.

Esta rivalidad amorosa se repite entre Clarita, una manicura con ansias de culturizarse con las nuevas ideas modernas; Capó, un despistado y sencillo mecánico compañero de Joaquín, y Espasa, un camarero que presume de cultura.

El equívoco de clases sociales  creará el conflicto, que repercutirá en las lindes amorosas.

  image009 b copia
  FOTO: PRODUCTORA

Título : La del manojo de Rosas 
Libreto: Fco. Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño
Música: Pablo Sorozabal
Coro ( 4 voces masculinas )
Ballet ( 1 pareja de baile ) Coreógrafa ( Cristina Guadaño )
Orquesta Grupo instrumental de la Madrid Philharmonic Orchestra (16 instrumentistas)
Intérpretes:  Hevila Cardeña/Milagros Martín (Ascensión), Antonio Torres/Ulises Fuentes (Joaquín), Lorenzo Moncloa/José Antonio Casas (Ricardo), Luis Varela (Espasa), Alicia Montesquiu (Clarita), Carlos Crooke /David Sentinella (Capo), Belén Marcos (Doña Mariana), Manuel Aguilar/ Félix Granado (Don Pedro Botero), Ricardo Muñiz (Don Daniel),   (tenor en interno) (el del mantecao), José Manuel Velasco  (Parroquiano 1), José Antonio Casas (Parroquiano 2),Ricardo Pérez (Un inglés), José Manuel Cardama (Mecánico 1), Antonio Fernández Vírgala (Mecánico 2) 
Dirección Musical:  Celsa Belda / Enrique García Requena
Dirección Escénica: Lorenzo Moncloa
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 28 - VI - 2014 

*****

 

LA VERBENA DE LA PALOMA

 

Zarzuela muy conocida a nivel internacional y que  ha sido representada en numerosos teatros de España   y en el extranjero desde su estreno. Posee fragmentos muy famosos y pegadizos, que se han conservado hasta nuestros días, como las coplas de Don Hilarión Una morena y una rubia o  el dúo de la habanera ¿Dónde vas con mantón de Manila?.

  image010 b
  FOTO: PRODUCTORA

 La acción transcurre en Madrid, en la época del estreno (1894) en los barrios populares madrileños, durante la festividad de la Virgen de La Paloma. Julián no comparte el espíritu de la celebración y comenta ante la "Señá" (señora) Rita, que es debido a que sospecha que Susana le ha dicho que no va a ir a la verbena con el pretexto de poder salir a solas con algún amante, lo que le da pie a tramar una venganza contra ella. La "señá" Rita trata de consolar a Julián animándolo a ir con ella a la verbena y a olvidarse de su venganza.

En esta temporada hemos pedido ver un montaje junto a Los amores de la Inés , con música de Manuel de Falla, en el Teatro de la Zarzuela, dirigido por José Carlos Plaza (CLIKEAR).

Título: La Verbena de la Paloma
Libreto: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Intérpretes: Ricardo Muñiz (Don Hilarión),  Milagros Martín (La Señá Rita), Antonio Torres / Enrique R. del Portal (Julián), Hevila Cardeña  (Susana), Belén Marcos (La Tía Antonia), David Sentinella (El Tabernero),  Ana María Hidalgo (Casta / Cantaora), Jorge López (Don Sebastián),  Carlos Crooke (Mozo 1º / Rata 1º), Diego Falcón (Mozo 2º / R. de la Vega), Cristina Guadaño (Bailaora),José Manuel Velasco (Sereno), Manuel Aguilar (Inspector), José Antonio Casas (Guardia 1º), José Manuel Cardama (Guardia 2º), Ángel Alvarez (Portero), Victoria Zazo (Portera), Antonio Fernández Virgala (Vecino / Rata 3º)
Coro ( 14 voces en total ) 
Orquesta Grupo instrumental de la Madrid Philharmonic Orchestra (16 instrumentistas )
Dirección Musical: Celsa Belda / Enrique García Requena
Dirección Escénica: Lorenzo Moncloa
Estreno en Madrid: Teatro Reina Victoria, 16 - VII - 2014  

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 horas.
Domingos: 18:00 horas.

PRECIO
Patio de Butacas 28 €
Anfiteatro 18 € 



TEATRO REINA VICTORIA
C(Carrera de San Jerónimo, 20
28014 - Madrid 

Tf. 91 369 22 88
Metro: Puerta del Sol
Parking: Pza. de las Cortes, Pza de Santa Ana, Sevilla