Katia Kabanowa. F. Otoño Madrid 2104 Imprimir

 

katia-kabanova b

KATIA KABANOVA
de
LEOŠ JANÁČEK

versión de
ANDRÉ ENGEL, IRÈNE KUDELA
y
DOMINIQUE MÜLLER

en los
TEATROS DEL CANALA
(SALA ROJA)
de
MADRID

31 de mayo y 1 de junio de 2014

 

El Festival de Otoño en Primavera programa durante dos días - 31 de mayo y 1 de junio - la ópera de Leoš Janáček Katia Kabanova, que podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Esta Katia Kabanovade André Engel, como director  e Irène Kudela, como directora musical, se presentó por primera vez en el Teatro Bouffes du Nord de París en febrero de 2012.

COMPRENDER CADA PALABRA
DEL LIBRETO

  Andre Engel - Aout 2010 -   Royaumont b
  ANDRÉ ENGEL
FOTO: ROYAUMONT

La novedad d esta versión es doble: darle una vuelta de tuerca y reducirla a Ópera de cámara.  El intento era profundizar sobre el texto como si los jóvenes intérpretes fueran antes actores que cantantes.

  • El objetivo era obtener una verdadera comprensión de cada palabra del libreto- afirma Engel.De esta manera, uno se acerca al corazón del teatro, ensayando la credibilidad de un sentimiento, de un duelo o de un castigo, que luego se adapta para ser cantada.

No es la primera vez que Engel aborda un libreto de Janáček: en la Ópera de París ya montó con éxito La Petite Renarde Ruséeen 2008.

Esta Katia Kabanova, nace con motivo de un taller que Engel impartió para jóvenes cantantes de ópera en la Abadía de Royaumont, donde colaboraba con Irène Kudela. La motivación, la entrega y la valía de aquellos artistas incipientes  le inspiraron para crear esta ópera de cámara rebosante de espontaneidad y frescura.  

  • Sentía su motivación y sus expectativas, y era un buen principio de trabajo - declara Engel. Para mí, suponía la oportunidad de mirar más de cerca las óperas que me tentaban y de trabajar en proyectos que tenía la intención de subir al escenario algún día. A ellos, por su parte, la formación académica todavía no les había dado la oportunidad de actuar sobre un escenario. Pensé repensar la ópera de una forma diferente, buscando la teatralidad y una relación cercana e íntima con la audiencia. Quería que Katia Kabanovafuera representada en un teatro donde el público aceptara la presuposición de que la obra no tenía por qué ser una ópera en su sentido más estricto. Buscaba un espacio que estuviera abierto a trabajar justo en esa línea divisoria que existe entre la ópera y el teatro.

Katia Kabanova, ávida de libertad pero, al mismo tiempo, es incapaz de romper las convenciones sociales que le impiden escapar. Obligada a contraer un matrimonio de arreglo con un hombre pusilánime, el suicido se presenta como la única solución para atajar la amargura de la guapa joven, que termina por sucumbir ante los encantos de un aguerrido pretendiente. Sin embargo, prefiere morir antes que sufrir la vergüenza de tener que huir de su hogar como una adúltera.

015 b
FOTO: PRODUCTORA


RUINAS ESCENOGRÁFICAS
Y VESTUARIO ABSTRACTO

  Photo bio Irene Kudela b
  IRÈNE KUDELA
FOTO: PRODUCTORA

La escenografía es un montón de ruinas, y el vestuario tiende a la abstracción de las líneas más puras para vestir los contrariados sentimientos de los protagonistas.

  • Estábamos lidiando con un colapso - explica Engel. Queríamos crear las condiciones de ese encierro en el que la radiante Katia se consume tan magníficamente.

DOS PIANOS REPRODUCEN
LOS COLORES Y BASE RÍTIMICA
DE JANÁCEK

Irène Kudela ha adaptado la banda sonora con un piano como único  acompañamiento.

  • Quería invitar a jóvenes cantantes a independizarse y sentir la responsabilidad sobre su propia interpretación musical. Dos pianistas interpretan en alternancia una pieza escrita para una orquesta, con los colores y la base rítmica típica de Janácek. La riqueza de la representación se ha conseguido gracias a una investigación incesante, que es un apoyo y una guía permanente para los cantantes. Liberados de la restricción de tener que mantener siempre un ojo sobre el director, pueden alimentarse de la escucha atenta de sus diferentes compañeros, con el fin de renovar constantemente el diálogo. Esta forma de asumir su propia responsabilidad le otorga a cada intérprete la posibilidad de realizar una interpretación de una calidad más dinámica y la creación de un mundo privado de sentimientos y relaciones personales justifica el término “ópera de cámara”. El texto, cantado en checo, ha estado también sujeto a un trabajo en profundidad bajo mi supervisión, para que, gracias a la claridad de las intenciones vocales, el público pueda entender, si no las palabras, al menos las situaciones dramáticas.

FUNCIÓN
31 de mayo: 20:00 h
1 de junio: 18:00 h

PRECIO
Platea (filas 1 a 11): 25€
Platea (filas 12 a 18):21€
Anfiteatro: 19€

Descuentos
Precios especiales (ver ofertas)
Carné joven, menores de 15 y desempleados
Por la compra de 6 a 9 localidades
Por la compra de 10 a 19 localidades
Mayores de 65 años y Familias numerosas

  047 b
  FOTO: PRODUCTORA

Título: Katia Kabanowa
Libreto y Música:Leoš Janáček
Dramaturgia: Dominique Müller
Colaboración artística: Ruth Orthmann
Escenografía: Nicky Rieti
Vestuario: Chantal De la Coste-Messelière
Iluminación: André Diot
Voz: Jérôme Billy (Koudriach), José Canales (Tichon), Mathilde Cardon (Glasa), Elena Gabouri (Kabanicha), Paul Gaugler (Boris), Douglas Henderson (Kuligin), Michel Hermon (Dikoj), Kelly Hodson (Katia), Céline Laly (Varvara)
Piano: (en alternancia) Nicolas Chesneau y Martin Surot
Producción: C.I.C.T. / Théâtre des Bouffes du Nord 
Coproducción: Le Vengeur Masqué, Fondation Royaumont, Le Printemps des Comédiens, Théâtre National de Marseille - KPMG es el patrocinador de la Unidad Escénica de la Fundación Royaumont
Dirección musical: Irène Kudela
Dirección: André Engel
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 31 - V - 2014

www.madridteatro.net



TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888