Lohengrin. Teatro Real. 2014 Imprimir

 Cubierta Polzin 2 b

LOHENGRIN

de
RICHARD WAGNER

IN MEMORIAM GERARD MORTIER

en el
TEATRO REAL

de
MADRID

10 de abril de 2014:
Retransmisión por Radio Nacional de España

5,6 y 13
SUEÑOS Y PESADILLAS DE WAGNER
(INFANTIL)

Del 3 al 27 de abril de 2014 

Lohengrin es una nueva producción del Teatro Reai y fruto de Gerard Mortier. Como recuerdo el 9 de marzo se le dedicó la función de Alceste (CLIKEAR), y se le dedican todas las funciones de Lohengrin. El 14 de marzo se le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. y el 2 de abril se tendrá un Homenaje. 

Lojengrin se une a Tristán e Isolda como celebración del Aniversario Wagner. A ello se unes unas jornadas de conferencias sobre el compositor y Sueños y pesadillas de Wagner, un espectáculo infantil.

Lohengrin vuelve al Teatro Real después de nueve años. Esta es la primera vez que el Teatro Real propone una nueva producción deLohengrin..

LOHENGRIN: MARCA UN PASO ADELANTE

  DSC08491 b B
  FOTO: JAVIER DEL REAL

Hartmut Haenchen se encarga de la dirección musical, salvo en dos funciones que las cede a Walter Althammer.  Lohengrines la octava producción de H. Haenche con Gerard Mortier. Según Haenchen:

  • Lohengrin es una obra clave. Marca un punto de inflexión en las composiciones operísticas de Wagner. Es el primer paso para iniciar el estilo operístico que iba a tener en el futuro. Estamos ante una instrumentación absolutamente novedosa. Aquí ya no compone de un modo clásico, sino utilizando los sonidos y superponiéndolos como en diferentes capas. Eso ya se puede observar en la obertura, pues utiliza la cuerda dividiéndola en pequeños grupos, uniéndolos posteriormente y generando con ello un sonido muy especial, dividido, a su vez, como en diferentes capas.

Wagner tuvo que huir de Dresde por haber participado en la Revolución de 1848. Al tener que huir dejó anotado todo por escrito.

  • Envió por escrito todas las indicaciones a sus amigos: puesta en escena, música,.. Por eso tenemos muchísimas fuentes del propio compositor, que son las que hemos utilizado en Madrid exhaustivamente para hacer una producción según sus ideas. La materia de Lohengrin ya la llegó a conocer Wagner cuando estaba trabajando en Tanhauser. En aquel entonces se interesaba por la figura de Parsifal, el padre de Lohengrin, que por cierto quiso introducir a Parsifal en la ópera Tristán e Isolda, que, al final, no hizo. Wagner siempre tuvo mucho interés por todo lo que tenía que ver con el Santo Grial- el cáliz que utilizó Jesús en la Última Cena -. Esta ópera se distingue totalmente de Tanhauser. Es una ópera que marca un paso adelante, y lo que hacemos en esta producción es utilizar las indicaciones que tenemos del propio Wagner: 12 trompetas sobre el escenario, 15 en total, con un Coro especial, y sobre todo  aprovechamos los efectos que nos brinda el espacio. Esos efectos sobre los que ya nos habla Wagner y aquí conseguimos trasponer perfectamente, gracias a la colaboración del director de escena Lukas Hemleb, y del escenógrafo Alexander Polzin. Es decir tenemos una producción que sigue las indicaciones del propio Wagner.
Lohengrin 2317 B
CRISTOPHER VENTRIS
FOTO: JAVIER DEL REAL

DAR UNA GRAN HUMANIDAD A LA OBRA

Lukas Hemlech (Alemania) vive y trabaja en Francia desde hace varios años.  Para Lukas  el gran desafío de una producción wagneriana

  • es hacer una ópera que es la totalidad, porque Wagner no es sólo el compositor, sino también el escritor. Entonces dependemos de una visión global. Esto se pueden ver en que tenemos a un gran especialista en  la música de Wagner, sobre la que ha investigado mucho, y en la escenografía tenemos a un artista-escultor. Como escultor tiene una afinidad con el gesto y ha creado algo universal. No trabaja como escenógrafo, sino como escultor. Con sus manos ha creado un espacio que es una totalidad, un  universo, una visión de la humanidad del mundo. Eso para mí es muy importante. Como director tengo experiencia con actores y no solo cantantes. Tratamos de dar una gran humanidad a esta obra. Luchamos contrala la idea de que un mundo mítico sea un mundo distante, frío, estático, estatuario. No es así. Tenemos un equilibrio muy particular que permite estar no en un tiempo histórico, un tiempo moderno o en una adaptación como transposición de la obra un tiempo actual. Estamos fuera del tiempo y tenemos el aspecto mítico de la leyenda y toda la espontaneidad humana de los seres humanos que se pueden tocar con la sensibilidad actual.

LA ÓPERA DE WAGNER,
OBRA ARTÍSTICA TOTAL

IMG 4017 B  

ESCULTURA PARA LOHENGRIN 
ALEXANDER POLZI

 

Alexander Polzin (Berlín) desde 1991 trabaja como escultor, pintor y diseñador de escenografía.

  • Como ha dicho Lukas acertadamente, se trata de crear un espacio - refrenda Alexander Polzi - que pueda tener carácter universal, y que se corresponda con lo dicho por el maestro Haenchen: un espacio que permita muchísimas capas diferentes de interpretación. Lo que no hemos pretendido es, por supuesto, realizar una burda realización de otro tipo de producciones. Quiero recalcar lo que ha explicado el maestro. Lukas y Haenchen están trabajando continuamente sobre los escenarios y conocen, por tanto, ese mundo mejor que yo. Me atrevería a decir, desde mi modesta opinión, que esta producción es una auténtica suerte, porque en ella encajan todos los componentes y se relaciona todas las capas. Desde mi punto de vista es muy acertada y  que no se vive normalmente. Creo que no es una coincidencia que estemos trabajando aquí en una producción de una ópera de Wagner. En las óperas de Wagner estamos ante verdaderas obras artísticas globales, y la ópera es uno de los pocos lugares donde hoy en día todavía se pueden realizar este tipo de ideas.

la concepción del espacio escénico apunta a un espacio cerrado en el que se desarrolla la historia.

  • Es la primera vez que he diseñado un cubo de las dimensiones del escenario, y dentro de él he trabajado el espacio como escultor que soy.

Para llegar a esa obra total no basta una partitura, una dirección o una escenografía, según Alexander, quien destaca que cuenta con

  • una magnífico iluminador (Urs Schönebaum), y un magnífico figurinista (Wojciech Dziedzic). Tenemos unos cantantes de primer, no solamente por las voces, sino por la capacidad expresiva que tienen sobre el escenario. A todo ello hay que añadir la disposición del Teatro Real. El apoyo recibido del equipo técnico. Mi escenografía no ha sido nada fácil. Ha exigido mucha colaboración y mucha en la visión que yo intentaba transponer al escenario. Gracias a esta constelación, pensamos que hemos conseguido una obra artística global.
  Lohengrin 2208 B
  FRANZ HAWLATA / CATHERINE NAGLESTAD
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL CORO DEL TEATRO REAL,
EL CORO DE ÓPERA EN ESTOS MOMENTOS

Haenchen hace hincapié en el Coro y la Orquesta.

  • No podemos olvidarlo. Cuando Gerard Mortier me preguntó que ópera me gustaría dirigir en Madrid, siempre pensé en las tres grandes óperas relacionadas con el Coro: Lady Macbeth, Boris Godunov y Lohengrin, porque el Real dispone con un Coro, no sólo comparable con los primeros coros de ópera del mundo, sino que me atrevería a decir que ES El coro de ópera en estos momentos.  He tenido la suerte de dirigir las tres en el Real. Con respecto a la Orquesta la conozco desde hace bastante tiempo. Ha ido evolucionando de un modo fantástico y espero poder realizar aquí un milagro.

Lohengrines obra en la cual la masa coral es importante y grandiosa, lo cual supone una cierta dificultad en el momento de moverlo.

  • Es verdad que en esta ópera el coro tiene el papel principal y está presente durante todo el primer acto, durante la mitad del segundo acto y la mitad del tercero. Como ha dicho el maestro no es solamente un Coro que canta sino que la  expresión escénica es de primer orden. Entonces aprovecho el que puedo trabajar con todos como actores y por lo tanto el moverlos y expresarse. Aporto toda mi experiencia como director de actores para esta expresión.  
Lohengrin 1008 b
IGNACIO GARCÍA-BELENGUER / ALEXANDER POLZI / HARTMUT HAENCHEN / JOAN MATABOSCH
FOTO: JAVIER DEL REAL


FUNCIÓN
3,6,7,10,11,15,17,19,20,22,24 :19:00 horas
Domingos 13 Y 27: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 381 € a 10 €
Normal: De 213 € a 10 €

  Lohengrin 2220 B
  THOMAS JOHANNES MAYER
  Lohengrin 2702 B
  DEBOTAH POLASKI
FOTOS: JAVIER DEL REAL

Título: Lohengrin
Música: Richard Wagner (1813-1883)
Ópera romántica en tres actos (1850)
Libreto del compositor, basado en los romances Parzival, de Wolfram von Eschenbach, y Lohengrin, de autor anónimo
Escenógrafo: Alexander Polzin
Figurinista: Wojciech Dziedzic
Iluminador: Urs Schönebaum
Asistente del director de escena: Marcelo Buscaino
Asistente del escenógrafo: Nicola Minssen
Asistente del figurinista: Tiziana Magris
Maestros repetidores: Tim Anderson, Patricia Barton, Riccardo Bin

Nueva producción del Teatro Real

In memoriam Gerard Mortier

Intérpretes: Christopher Ventris (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27) / Michael König (Abr. 6, 11, 15, 19, 22) (Lohengrin); Catherine Naglestad (Abr. 3, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27)/Anne Schwanewilms (Abr. 6, 11, 19) (Elsa von Brabant); Thomas Johannes Mayer (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)/ Thomas Jesatko (Abr. 6, 11, 15, 19, 22) (Friedrich von Telramund); Deborah Polaski (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)/ Dolora Zajick (Abr. 6, 11, 15, 19, 22) (Ortrud); Franz Hawlata (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)/ Goran Jurić (Abr. 6, 11, 15, 19, 22)(El rey Heinrich); Anders Larsson (El heraldo).
Cuatro caballeros brabanzones: Antonio Lozano, Gerardo López, Isaac Galán, Rodrigo Álvarez
Cuatro pajes: Inés Balbás, Hugo Fernández, Patricia Ginés, María Guzmán, Celia Martos, Laura Palop, Catalina Peláez, Patricia Redondo (Pequeños Cantores de la JORCAM)
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Director del Coro: Andrés Máspero
Directora del coro de niños: Ana González
Director musical: Hartmut Haenchen (Abr. 3, 6, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27)/Walter Althammer (Abr. 11, 19)
Director de escena: Lukas Hemleb
Edición musical: Kalmus
Duración aproximada: Acto I: 1 hora y 5 min./ Pausa de 25 min./ Acto II: 1 hora y 25 min./ Pausa de 25 min. /Acto III: 1 hora y 10 min.
Estreno en Madrid: Teatro Real, 3 - IV - 2014

 

     
    www.madridteatro.net
     

    BOGUSŁAW TRZECIAK

    Teatro Real
    Director: Gerard Mortier
    Plaza de oriente s/n
    28013 – Madrid
    Tf. 91 516 06 60
    Metro: Ópera, líneas 2 y 5
    Ramal Ópera-Príncipe Pío
    Sol, líneas 1, 2 y 3
    Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
    Parking: Plaza de Oriente
    Cuesta y Plaza de Santo Domingo
    Plaza mayor

    www.teatro-real.com