Brokeback Mountain. Teatro Real Imprimir

 

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BROKEBACK MOUNTAIN
con libreto de
ANNIE PROUIX


música de
CHARLES WUORINEN

Producción del
TEATRO REAL

de
MADRID

ESTENO MUNDIAL

ENCARGO Y NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO REAL

Retransmisión:
La función del día 13 de febrero en directo por
Radio Clásica, de Radio Nacional de España

Del 28 de enero al 11 de febrero de 2014

7 de febrero Paco Digital

Retransmisión por TVE en el Canal 2
Fecha a determinar

Se estrena en el Teatro Real Brokeback Mountain con libreto de Annie Prouix y música de Charles Wuorinen (CLIKEAR). Es producción del Teatro Real y estreno absoluto. Tal absolutez ha provocado el desembarco de prensa internacional y la presencia de Directores de Ópera de muchos países. Supone una gran expectación por la novedad de un estreno de ópera contemporánea, y por la temática: el amor entre dos guardadores de rebaños y la crueldad, para con ellos, del entorno que les rodea, llegando a la muerte, por el simple hecho de amarse.

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CHARLES WUORINEN / ANNIE PROUIX
FOTO: www.madridteatro.net

Su discreto antecedente fue la novelita de Annie Proux, y su resonancia mayor vino con la película del mismo título. El tema del amor homosexual se disparaba al desencadenarse  entre dos rudos campesinos. En definitiva, es el mismo tema que ha provocado más rechazo, por parte de una parte de la sociedad, cuando tal amor se da entre militares aguerridos, deportistas... Parece como si fuera algo más grave que si se diese entre gente del arte o de lo que se ha dado en llamar amaneramiento o pluma. El interrogante que aparece es ¿cómo recibirá el público de Madrid, tal temática en el Teatro Real?

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FOTO: JAVIER DEL REAL


CHARLES WUORINEN,
MAESTRO DE LA INSTRUMENTACIÓN

Charles Wourinen pertenece al grupo de compositores americanos y tiene una relación fuerte con Europa. Trabaja casi todo el tiempo en Nueva York y ha escrito, además de unas 260 composiciones,  otra ópera: Haroun and the Sea of Stories (1997-2001), basada en una obra de Salman Rushdie. Se estrenó en la New York City Opera, en el otoño de 2004. También ha escrito mucha música de cámara.

Con respecto a la partitura Daniel Okulitch, el cual interpreta a Ennis del Mar, afirma

  • La música de Charles es difícil. Hemos trabajado duro y nos ha resultado difícil, a pesar de que todos tenemos experiencia en música contemporánea. Por lo tanto no nos es absolutamente extraño, pero sí sé que algunos otros cantantes están más familiarizados con la música de Charles. Yo es la primera vez que interpreto su música. Tengo que añadir que cuanto más la interpreto, más la entiendo, lo cual es lógico. En mi papel hay una serie de líneas muy cercanas al lenguaje hablado. Sé que Charles entiende perfectamente el papel de los músicos, y ha sabido reflejar esto para que nosotros lo entendamos. Hay compositores contemporáneos que escriben unas partituras con unas tesituras absolutamente irrealizables. 

  • Charles es un maestro de la instrumentación- añade Titus Engel. Cambia en poco tiempo de música de cámara a la de orquesta, con interludios de sonido internacional. Esta antítesis funciona muy bien.

Titus Engel se encarga de la dirección de la orquesta ,y previamente realizó una grabación orquestal para que cantantes y músicos fueran familiarizándose y ambientados con la partitura.

FRASES CORTAS,
ESENCIAL PARA LA ÓPERA

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FOTO: JAVIER DEL REAL

Gerard Mortier califica Brockeback Mountain como

  • una gran tragedia. Es una ópera muy seria y no es ningún musical. AnniePouix es una escritora muy conocida y muy traducida en España. Fue fantástico que ella quisiera adaptar  su novela  a las exigencias de la ópera. Es una libretista magnífica. El problema de muchos libretistas es que escriben, escriben...Ella hace frases cortas, que se acomodan bien a la ópera. Entiende que las palabras tienen que ser concisas, y después vendrá la música.

Annie Prouix, de respuestas lacónicas,  no pudo imaginar lo que daría de sí esa pequeña novela: película y ópera. Con respecto a la ópera piensa que

  • ha resultado fantástica. Excelente. Es una obra fuerte. 

El estilo literario de los diálogos se caracteriza, como ha dicho Mortier, por frases cortas que viene bien al mundo operístico. Tal estilo proviene, según Annie

  • El hombre del western no se expresa con frases largas. Nunca hubo frases largas en el relato original. Por eso los diálogos del original eran perfectos para la traslación a la ópera. Por eso sólo tuve que tomarlo de da la novela y ponerlo en el libreto.

TIPOS FUERTES Y NO AFEMINADOS
PARA EL AMOR "GAY"

Ivo van Hove se encarga de la dirección de escena.  Se le considera como uno de los directores más importantes y en el panorama cultura europea es una figura. Los dos protagonistas son Daniel Okulitch (Ennis del Mar) y Tom Randle (Jack Twist).

  • Hemos hecho muchas audiciones - declara Mortier. Es muy importante para nosotros, en el caso de los protagonistas, buscar los tipos justos: fuertes y no afeminados. Queremos mostrar gente normal que se ama. Al mismo tiempo había que conjugarlo con que fueran grandes cantantes. Siempre he intentado que la ópera contemporánea los tuviera.

LA MONTAÑA, RETO PAR LA ESCENA

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TOM RANDLE / DANIEL OKULITCF
FOTO: JAVIER DEL REAL

Un elemento fundamental es el espacio exterior de la Montaña, de fácil recreación en la película, pero menos sobre el escenario. La escenografía y la iluminación se deben  a Jan Versweyveld, director del departamento de diseño de Tomeelgroep Amsterdadm desde 2011. Fundamental para el espacio escénico es la inclusión de un video de Tal Yardem, creador de numerosos videos para espectáculos teatrales de todo tipo, incluyendo el mundo de la ópera y pare firmas comerciales.

  • Basta oír las notas iniciales de la ópera con esos bajos dobles, esas tubas y se entra en el mundo de Charles Wourinen- declara Ivo van Hove . Es absolutamente algo muy específico de su música. El "levi-motiv" de la montaña que aparece muchas veces a lo largo de la ópera crea la atmósfera. Después están los maravillosos duetos de amor de los dos protagonistas. Hay un punto concreto que me hace pensar lo mismo cada vez que se vuelve sobre ello, como es el momento impresionante después de la muerte de Jack, cuando se entera Ennis. Es la última escena, Ennis va primero a la casa de los padres de Jack. Habla con ellos, y después se queda totalmente solo, en medio de esa oscuridad. Es un momento de una emotividad inmensa desde el punto de vista de la dramaturgia musical. La obra empieza de forma ligera, pero según se va desarrollando va creciendo en energía hasta desembocar en ese momento de máxima emotividad que es ese final muy triste.

  • Tanto Annie como yo al abordar ella el libreto y yo la música - añade Charles -, tuvimos la intención, de establecer esta obra en una arquitectura amplia. En una estructura única que se fuera intensificando con el paso del tiempo. Por eso no quisimos que hubiera una interrupción, a pesar de ser dos actos. Va creciendo hasta el final. Nos pareció una solución desde el punto de vista dramático más eficaz. DE esto estoy muy satisfecho, porque creo que era importante mantener esa idea que la fuerza dramática va creciendo.

  • Con respecto a la escenografía - continúa Ivo van Hove -  se partió de la montaña, tanto de la novela original como del libreto. Es un medio natural agreste, difícil, inhabitable y por ello era difícil transcribir este medio en una escenografía. Por eso recurrimos al Video. Brokeback Mountain no existe físicamente, pero sí existe esa zona concreta de Wyoming, por eso decidimos irnos a Wyoming a filmar las escenas que se proyectan durante la ópera. Es algo que se aproxima mucho a lo que puede ser el entorno original en el que se desarrolla la historia.

  • La montaña de la película es retratada de forma muy idílica - añade Mortier. Suena más a Sonrisas y lágrimas que a lo del paisaje real, el cual es mucho más inhóspito. Es un lugar muy peligroso en el que hay animales salvajes. Hay accidentes. De hecho Annie que vivió mucho tiempo en Wyoming, lo conoce bien.     

La historia se desarrolla en la montaña, y en las casas de cada uno de ellos.

NO TRATO DE COMPETIR CON LA PELÍCULA

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TOM RANDLE / DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Un tema que se impone es la comparación con la película, a nivel escenográfico, que es lo que ha visto la mayoría del público, y por lo tanto la competencia con ella. Desde el punto de vista del director de escena Ion van Hove:

  • Decidí no competir con la película. Yo partí primero del libreto pues la partitura no existía. Después también de la partitura. Lo cual no quiere decir que la película no sea preciosa. Cuando la vi me pareció preciosa y llena de sentido, pero al leer el libreto consideré que éste ofrecía nuevas posibilidades con respecto al contenido de la película. La película es naturalista. Refleja esa realidad. Esta ópera nada tiene que ver con ese naturalismo. No tiene sentido la comparación, porque son dos formas de arte diferentes. Me pareció fantástica así como los actores, pero los actores de una película no son cantantes de ópera, o al revés. Es algo muy distinto y no tiene sentido la comparación.

  • La película no ha tenido ninguna influencia, y ella se sostiene por sí misma y el libreto y la partitura han colaborado a realizar esta ópera - concluye Annie.          

ÓPERA PARA UN PÚBLICO LIBERAL
INTERESADO MÁS ALLÁ DEL DIVERTIMENTO

Las líneas por la que se ha encaminado  Brockeback Mountain es, según Mortier:

  • para mucha gente  Mortier es un "inmoral" etc. y lo es este proyecto en el que dos hombres van a amarse sobre la escena. Cuando lo presenté al Comité de empresa, y esto lo digo con mucho humor, una persona me preguntó: " Mortier, ¿qué público quiere para esta producción?"  Le contesté: "un público liberal que piensa en el teatro no sólo como divertimento, sino como posibilidad de discutir grandes temas actuales.  En este caso, hay mucha gente que sufre por el tabú de la sociedad. Hemos visto el fanatismo en Francia, hace unos meses, contra el matrimonio homosexual. No me gustaría entrar en discusiones sobre el matrimonio, pero sí sobre una situación en la cual una sociedad tiene algunos tabúes con respecto a la sexualidad: el hombre es un horrible animal sexual. Yo he conocido a mucha gente que ha sufrido y sufre mucho. Cuando ante un gran público se presentan estos temas con mucha delicadeza, algunas personas que antes lo rechazaban, reflexionan. Y eso es importante: que surja el debate para una reflexión posterior. Es, pues una programación muy comprometida, que he compaginado con Tristán e Isolda, porque, en el fondo, es el mismo problema. 

Estos dos títulos entran en un Ciclo que se ha denominado Amores Imposibles.

MADRID UN PÚBLICO CONSERVADOR
INCÓGNITA DE SU REACCIÓN

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TOM RANDLE
FOTO: JAVIER DEL REAL
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DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Gerard Mortier considera, en líneas generales al público del Teatro Real como conservador. Hay su gradación: el del estreno muy conservador, el de otros turnos menos y también hay un público más liberal. Después está el de jóvenes, en minoría por aquello del precio de la localidad, que parece más abierto. Tal actitud puede ser una amenaza.

Tanto Tom Randle como Daniel Okulitch coinciden en no saber si

  • el público de Madrid es o no conservador - declara Daniel. En ningún momento me lo he planteado, y es curioso porque nos han preguntado varias veces si nos preocupaba la reacción del público de Madrid. No conozco la realidad política, ni las actitudes, en sentido global, del público madrileño. Esto no cambia para nada el modo de preparar el papel por mi parte. Los cantantes hemos intentado enfocar el papel del modo más honrado posible, sincero y desde el punto de vista musical como cualquier otro papel. Lo que sí plantea es una complejidad musical y la complejidad emotiva de los personajes. Si tuviera que estar pensando en la reacción del público, no sería sino un elemento de "stress" más. 

TEMA DE FONDO:
DESCUBRIR QUIÉNES SOMOS

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TOM RANDLE / DANIEL OKULITCH
FOTO: JAVIER DEL REAL

Tom Randle, el cual en el Teatro Real ha participado en Saint François d'Assise.

  • Mi papel entra en la normal dificultad, de la cual hemos discutido mucho durante los ensayos. Se trata de dos personajes diferentes y cada uno tiene sus motivaciones y trayectorias diferentes. Lo que la obra presenta son dos personajes en el proceso de descubrir quiénes son. No es nada más complicado que eso y algo que a todos nos toca en este viaje de la vida que tanto nos dicen cómo debemos vivir, desde la política, la religión, la moral. Desde que nacemos nos imponen una serie de normas y nuestros padres, nuestros hijos, nuestro entorno laboral nos dicen lo que tenemos que hacer. Son  dos personajes que están luchando por descubrir quiénes son. Por descubrir su esencia, como también nos sucede a todos.

Tom destaca que lo hermoso, desde el punto de vista de los cantantes es

  • que esto pueda no sólo revelarnos algo a nosotros mismos, sino que podemos ser como un espejo en el que el público puede mirarse, y examinar estas cuestiones que son tan difíciles y delicadas. Desde este punto de vista me encanta participar en este proyecto. La mayor parte de los papeles de ópera es cantar, pero no ayudan al cantante a adquirir algo sobre uno mismo. Lo especial en esta ópera puede ser esto. Además es un tema enteramente de nuestro tiempo, que me ha gustado mucho explorar.  
          
  • Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Tom- añade Annie -, pero es una cuestión más amplia. No tan restringida al tema en concreto.    Por un lado está Ennis que es el tradicional, el conservador. El que lucha personalmente, a nivel interior, contra el cambio. Por otro lado está Jack, que es el agente del cambio, a pesar de la crueldad y las presiones que se ejercen sobre cambio. Como es una lucha más amplia, es por lo que el público ha podido identificarse plenamente con esa lucha.  

El desenlace de la obra parece quedar algo ambiguo en cuanto a la muerte de Jack.

  • Esta ambigüedad es deliberada. Se deja de que el público lo decida - concluye Annie. 
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DANIEL OKUKITCH / TOM RANDLE
FOTO: JAVIER DEL REAL

FUNCIÓN
28, 30 de enero
1, 3, 5, 7,, 11 de febrero de 2014
20.00 horas
 9 domingos: 18.00 horas

PRECIO
Estreno: De 381 € a 10 €
Normal: De 213 € a 10 € 

Título: Brokeback Mountain (Ópera en dos actos)
Libreto: Annie Proulx, basado en su obra homónima
Música: Charles Wuorinen (1938)
Dramaturgo:  Jan Vandenhouwe
Escenógrafo e iluminador: Jan Versweyveld
Figurinista: Wojciech Dziedzic
Vídeo: Tal Yarden
Director del coro: Andrés Máspero
Asistente del director musical: Diego Martín Etxebarria
Asistente del director de escena: Marcelo Buscaino
Asistente del escenógrafo: Pascal Leboucq
Asistente del iluminador: Alberto Ródriguez
Asistente del figurinista: Anuschka Braun
Asistente de vídeo: Mikaela Liakata
Maestros repetidores: Patricia Barton, Riccardo Bini
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real 
Niños: Antonio Abril Cerezo, Claudia Fernández Pacheco, Verónica Fraile del Álamo, Mario Hernández Marrodán, Elena Torres Romero, Julián Ureña Gómez
Intérpretes: Daniel Okulitch (Ennis del Mar), Tom Randle (Jack Twist), Heather Buck (Alma (mujer de Ennis)), Hannah Esther Minutillo    (Lureen (mujer de Jack)), Ethan Herschenfeld (Aguirre, Hog-Boy (padre de Lureen)), Celia Alcedo (Madre de Alma), Ryan MacPherson (Padre de Jack), Jane Henschel (Madre de Jack), Hilary Summers (Camarera         ), Letitia Singleton (Vendedora), Gaizka Gurruchaga* (Vaquero), Vasco Fracanzani* (Bill Jones), César San Martín (Un timonel)        

Miembro del Coro Titular del Teatro Real

Director musical: Titus Engel
Director de escena: Ivo van Hove
Edición: Brokeback Mountain, de Charles Wourinen
Libreto de Annie Proulx, basado en la obra homónima de la libretista

C.F. Peters Corporation, Editores y Propietarios
Nueva York (Estados Unidos)
Duración aproximada: Actos I y II: 2 horas (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro Real, 28 - I -2014

 

 
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 HEATHER BUCK / DANIEL OKULITCH
 
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HANNAH ESTHER / TOM RANDLE
FOTOS: JAVIER DEL REAL

 
www.madridteatro.net


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com