Lady be Good! Luna de miel en El Cairo Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 31 de Enero de 2015 18:43

 lady be good cartel 2

LADY BE GOO!
(George Gershwim)

y

LUNA DE MIEL EN EL CAIRO
(Francisco Alonso)

versión y dirección de
EMILIO SAGI

en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Del 31 de enero al 15 de febrero de 2015

De vez en cuando a la Revista la dejan aparecer, con discreción, por el Teatro de la Zarzuela. El género revisteril ha sido sometido a muchos juicios, según las épocas. Cuando la zarzuela comenzó a declinar, algunos compositores como Francisco Alonso y Jacinto Guerrero prestaron sus arneses musicales a este género, menospreciado en muchos círculos, aunque se vestían de operetas o comedias musicales. Para esta temporada el Teatro de la Zarzuela ha acudido a este género con Luna de Miel en El Cairo de Francisco Alonso, y completa la programación con Lady be Good! de George Gershwim, su primer éxito musical en Broadway.

DE NEW YORK A MADRID

   IMM6197 as Smart Object-1 b
  LADY BE GOOD!
FOTO: TZ

Estos dos títulos, según Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela, estos dos títulos ofrecidos conjuntamente no es

  • un programa doble, sino dos producciones con un esfuerzo enorme, y se inscribe en esa línea de programación que demuestra la relación que el género de la Zarzuela tiene con otros géneros de Europa y en mundo, en este caso con Estados Unidos. El programa que ofrecemos se puede titular: "De New York a Madrid".

DE LA ÓPERA A LA REVISTA

El encargo de estos dos títulos se le ha encomendado a Emilio Sagi, quien fue director artístico del Teatro de la Zarzuela y del Teatro Real. En su haber muchos títulos como director de ópera, de zarzuela y de musicales.

  • Estoy muy contento de volver a este Teatro del que fui director. En segundo lugar ,desde el primer momento que el señor Pinamonti me encargó este montaje me hizo mucha ilusión. Creo que es importantísimo defender en este país y parece difícil en este momento, pero es muy importante defender la música que sirvió  para entretener y divertir a mucha gente en una época muy mala y terrible, una época miserable. Para mí la gran ilusión que tuve en este montaje fue el trabajar con una música que sirvió de acicate a una positividad y gran energía en tiempos difíciles tanto fura como aquí en España.

Además de estas razones también existía una ilusión porque ya había dirigido algún musical como fue Sonrisas y lágrimas en el Teatro Chatêlet de París.

  • Nunca entré en el cabaret ni en la Revista pero tenía mucha ilusión. Estoy haciendo una Revista-Revista. No es un montaje usual de zarzuela, de ópera, de género lírico, ya que es importantísimo el baile. No sólo cantan sino que todos también bailan. El Coro baila todo el tiempo y obviamente el ballet, siete parejas. como bien se entiende dentro de este género.

DOS FUNCIONES SEPARADAS CON UNIÓN

luna3 C  
LUNA DE MIEL EN EL CAIRO
FOTO: TZ
 

Con respecto a las dos producciones Emilio opina que

  • el señor Pinamonti ha dicho que son dos funciones separadas. Sí, pero me gustaba unirlas, y de hecho con mi equipo hemos intentado que una misma base de escenografía sirviera para las dos, pues creo que ambas tienen mucho en común. Primero porque fue una música que sirvió de entretenimiento y que el hacer sonreír a la gente en momentos difíciles. Segundo Lady be Good! se estrenó en el año 1924 en Nueva York, y Luna de Miel se estrenó en 1943, en España. Obviamente el maestro Alonso, que me parece un enorme maestro, me parece un gran melodista, muy abierto a las melodías extranjeras, y tiene mucha influencia de toda la música americana. Eso me gusto para unirlas un poco a las dos y el hacerlas juntos

Al principio se pensó hacer una y luego la otra, por problemas de duración. Al analizar Lady be Good!, Emilio comprobó que

  • había muchas cosas que se estiraban. Pensé, cómo se dice en Norteamérica: ¿Cuál es la propuesta?, es decir hacer una sola llamada al espectáculo y corté muchas cosas del texto hablado. En el caso de la música no se ha cortado nada. Al revés se han añadido algunas cositas, como es una canción maravillosa que se canta dos veces. Una la canta Susie Trevor (Jeni Bern), y otra vez las tres mujeres: Daisy Parke (Letitia Singleton), Shirley Vernon (Talia del Val) y Josephine Vanderwater (Gurutze Beitia). Son tres mujeres que están deseando enamorarse y tener una relación estable y  bonita. Cuando ven que  una pareja delante de ellas cantan una cosa muy bonita, pues deciden cantarla.

Lady be good! es en inglés porque Emilio Sagi piensa que un musical debe ser cantado en el idioma original.

 IMM6368 as Smart Object-1 B
LADY BE GOOD!
FOTO: TZ

LA MÚSICA DEL MAESTRO ALONSO
INSPIRADÍSIMA

Para Emilio la música del maestro Alonso

  • es una música inspiradísima. Todo el mundo se acuerda de "Tomar la vida en serio, es una tontería...", pero, verdaderamente, no hay una de las canciones que, en el momento en que se escuche, se queden con ella. Cuando ensayamos sales y estás repitiendo continuamente las canciones. Hemos añadido algo que ya el maestro Alonso había añadido después del estreno. Había unas baladas que se llamaban de Otto y Fritz, muy famosos en la época a través de la radio. Cuando pasó de moda el maestro Alonso lo quitó y añadió un pasodoble español inspiradísimo: "Abanico para los toros". Es una preciosidad, y queda muy bien en una Revista de gran lujo y "glamour" que  la vedette, que en este caso es una soprano, Mariola Cantarero, se lance a cantar ese pasodoble "andalú" de una manera muy particular. También he añadido otro pequeño trozo de otra revista: Doña Mariquita de mi corazón, la canción "Tus ojos brujos" que es una preciosidad, la cual se añadía muchísimas veces en las Revistas del maestro Alonso. Tanto en una como en otra, el musical de Broadway la opereta arrevistada española, se cambian cosas, y si un número tenía mucho éxito se volvía a meter. Hemos trabajado con esa metodología.          
luna5 B
LUNA DE MIEL EN EL CAIRO
FOTO: TZ

VOCES LÍRICAS EN LA REVISTA
HIGIENE DE LA VOZ

De siempre la Revista no ha exigido unas voces de una gran calidad, al menos no en la línea lírica. Creó, a nivel canoro, su propio estilo que ahora al trasladarse a voces líricas, puede tener otra sonoridad o un mayor engolamiento.

  • No - afirma Paolo Pinamonti. Se podría decir  que más bien hay una higiene para la voz. Hay que aligerarla un poco, pero después la cualidad de la voz, los armónicos de una voz lírica en algo que está muy bien escrito da gozo escucharla.
  • Yo diría que si no tuviésemos voces líricas con las voces de las vedettes de la época no se oiría a partir de la cuarta fila. Es la orquestación del maestro Alonso que es muy importante y la de  Lady be Good! también. Intentamos desde el primer momento que nadie estuviera engolado. Cada uno tiene su voz, pero además en el contexto de la función no resulta nada engolado. El Coro sí que está haciendo un trabajo de intentar cantar no redondeado , como se puede cantar el coro de Nabuco, sino cantar un poco más abierto como cantaban las vicetiples, aunque dentro de un rigor. No podemos hacerlo como entonces
 IMM2693 as Smart Object-1 B
LADY BE GOOD!
FOTO: TZ

Jeni Bern, la protagonista de Lady Be Good! con respecto a esta temática precisa que

  • aunque sea cantando lírico sucede lo mismo. No es igual cantar Donizetti, que Wagner, que música contemporánea del siglo XX. Eso es lo mismo. Igual que buscas tus trucos cuando cantas lírico, exactamente lo mismo lo haces cuando cantas Broadway. Pones tu voz al servicio de todo eso, y sobre todo tienes que abrazar, entrar y amar esa música. hacerlo con mucho gusto y mucho amor, y, n ese momento, te sale.   

La pareja de Lady be Good! la forman la soprano escocesa  Jeni Bern y  el londinense bajo-barítono Nicholas Garret. Luna de miel en El cairo la protagonizan Mariola Cantarero, Ruth Iniesta y David Menéndez.    

LA DANZA, PROTAGONISTA EN LA
COMEDIA MUSICAL Y EN LA REVISTA

La Zarzuela tradicional ha jugado con la danza, pero siempre de un modo discreto. Por el contrario, la Revista Española tradicional tiene como primordial la danza, aunque un tipo de danza apta para las llamadas Vicetiples, más duchas en las marchas y el pasodoble. Nuria Castejón, habitual en los montajes de Emilio, se ha encargado de esta parte bailable, que en palabras de Paolo Pinamonti ha creado un gran "abanico de coreografías".

luna4 B
LUNA DE MIEL EN EL CAIRO
FOTO: TZ

MI EQUIPO ARTÍSTICO
CVON QUIEN HICE MUCHAS COSAS

El equipo artístico es gente que  lleva trabajando mucho tiempo con Emilio.

  • Daniel Blanco, el escenógrafo con quien hice muchas cosas tanto en este escenario como en el Real, París, Los Ángeles, Roma. Buenos Aires...; Nuria Castejón la coreógrafa, que nació conmigo aquí en el Teatro de la Zarzuela, cuando era director de este Teatro del 1990 al 2000, y desde aquel momento llevamos trabajando en casi todas las producciones que hice; Jesús Ruiz en el vestuario, con hice muchas cosas; Eduardo Bravo en la iluminación, Kevin Farrel en la dirección musical con quien he trabajado en París en Sonrisas y lágrimas.

FUNCIÓN
31 de enero,  1, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14 de febrero  : 19:00 horas
Domingos 8 y 15: 18:00 horas

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 44 € a 18 €

Mayores de 65 años:
(en todos los canales de venta): 50%

Menores de 30 años:
(en todos los canales de venta):30%

Familia numerosa:
(sólo en las taquillas de los Teatros del INAEM)
(sobre entradas sueltas sin otros descuentos): 50%
(sobre abonos): 20%

De último minuto:
(sólo en las taquillas del Teatro de la Zarzuela): 60%

Funciones de abono
31 de enero; 5, 6, 7, 8, 11 y 12 de febrero

 

 

   IMM2606 as Smart Object-1 B
  LADY BE GOOD!
FOTO: TZ
  luna1 B
  LUNA DE MIEL EN EL CAIRO
FOTO: TZ

Títulos:
Lady be Good!
Musical en dos actos de Guy Bolton y Fred Thompson
Música y letras de George Gershwim ye Ira Gershwim
Estrenado en el Liberty Theater de nueva York, el 1 de diciembre de 1924

Luna de miel en el Cairo
Opereta en dos actos de José Muñoz Román
Música de Francisco Alonso
Estrenada en el Teatro Martín de Madrid el 6 de febrero de 1943

Versiones escénicas:  Emilio Sagi
Escenografía: Daniel Bianco
Vestuario: Jesús Ruiz
Coreografía: Nuria Castejón
Iluminación: Eduardo Bravo
Maestro repetidor: Roberto Balistreri
Asistente de dirección musical: Craig Barna
Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia
Ayudante de escenografía: David Rodríguez
Ayudante de vestuario: Isabel Cámara
Ayudante de iluminación: Antonio Castro
Asistente de dirección de escena: Diniz Sanchez
Producción: Teatro de la Zarzuela
Bailarines: Cristina Arias, Remedios Domingo, Antonio Corredera, María Ángeles Ferrer, Alberto Ferrero, Olivia Juberías, Joaquín León, Ricardo López, Helena Martín, Daniel Morillo, Silvia Rincón, Luis Romero, Cristhian Sandoval, Rosa Zaragoza

Orquesta de la Comunidad de MadridTitular del Teatro de la Zarzuela
Coro del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
Lady, be good! (Reparto)
Nicholas Garret (Dick Trevor), Jeni Bern (Susie Trevor), Gurutze Beitia (Josephine Vanderwater), Troy Cook (Watty Watkins), Sebastià Peris (Bertie Basset), Letitia Singleton (Daisy Park), Carl Danielsen (Jeff White), Paris Martin (Jack Robinson), Talía Del Val (Shirley Vernon), Manel Estève (Manuel Estrada), Sergio Herrero (Ronald Parker)

Luna de Miel en El Cairo (Reparto)
David Menéndez (Eduardo), Enrique Viana (Rufi), Manel Estève (Regidor/Secretario), Eduardo Carranza (Don Celestino/Ministro De Lymburgo), Mariola Cantarero (Myrna), Ruth Iniesta (Martha), María José Suárez (Marisa, La Sastra/Márgara), Celsa Tamayo (Pianista), Isabel González*(Lucía Sánchez/ Chica 1), Paloma Curros* (Chica 2/Hilda), Carmen Gaviria* (Chica 3/Zelda), Remedios Domingo  (Rosarito Alzada)

* Miembro Del Coro Del Teatro De La Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Kevin Farrell
Dirección de escena: Emilio Sagi
Duración: Lady, be Good, 1 hora y 20 minutos / Descanso 20 minutos / Luna de mil en El Cairo: 1 hora y 15 minutos.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 31 - I - 2015



TEATRO DE LA ZARZUELA
DIRECTOR: PAOLO PINAMONTI
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: 
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Febrero de 2015 18:46