La ópera del Malandro. T. de fondo Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 08 de Junio de 2014 18:09

 LA OPERA DEL MALANDRO CARTEL C

LA ÓPERA DEL MALANDRO

de
CHICO BUARQUE

por la compañía
TEATRO DE FONDO

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)

de
MADRID
Estreno por primera vez en España

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
19 de junio
70 cumpleaños de Chico Buarque,

Del 6 al 29 de junio de 2014

Bertold Brecht escribió La ópera de tres centavos, y fue título muy socorrido a lo largo de los años por las compañía teatrales. Chico Buarque, una de las figuras  claves en la música popular brasileña, bajo el título La ópera del Malandro, crea una versión de la obra de Brecht. Se trata de un musical en el que la Bossa Nova y el samba sirven para criticar los abusos del poder y de los corruptos, con una partitura llena de vitalidad y un texto lleno de humor.

Quien arremete con este montaje es Teatro de Fondo, con dirección escénica de Vanessa Martínez, para la cual Chico Buarque es

  • un genio, que, además este año es su 70 cumpleaños. Con esta obra no lo presentamos sólo como músico, sino como dramaturgo. La adaptación sitúa la obra de Brecht en el Lapa de Río de Janeiro, así que las similitudes son muy evidentes, el sentido del humor es más incisivo que el de Brecht, si cabe, y la adaptación es sumamente maravillosa. Nos hemos liado la mantra a la cabeza y hemos puesto a 9 actores y cuatro músicos en el escenario, los cuales también interpretan. Actores que hacen de todo. Aquí todos hacemos de todo. Hemos hecho un espectáculo divertidísimo, con una música de gran exquisitez, que echa para atrás. Están muchos de sus temas conocidos. llevamos trabajando en esto mucho tiempo. 
Max con el equipo b
FOTO: MIGUEL H. SUBIRÁ

En los años cuarenta del siglo pasado, en Rio de Janeiro, Durán (Andrés Navarro) el magnate de los burdeles y el contrabandista Max (Antonio Villa)son rivales. Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, Bossa Nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad; a un transexual que juega a dos bandas; al cínico comisario de policía; a las amables “funcionarias” de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max. Una maravillosa partitura interpretada en directo por 9 actores-cantantes y un cuarteto de 2 guitarras, bajo y percusión para burlarse de los corruptos y del abuso de poder.

  IMG 7275 B
  FOTO: MIGUEL H. SUBIRÁ

El proceso de poner en pie ha supuesto una selección de actores a la que siguió un Taller con el director musical Pedro Moreno

  • Las canciones se cantan en brasileño, porque hay una parte fonética, como pasa en la ópera, que al traducirlo se pierde parte de lo que el autor está proponiendo a nivel estético-fonético. El orden de las palabras no es algo gratuito. Queríamos conservar lo propuesto por Chico, sobre todo cuando él era el autor de la música y del texto y, por lo tanto la simbiosis era total.  

El nivel de los intérpretes a nivel vocal es, según Vanessa,

  • alto. Muchos provienen de la lírica y conjugan bien su trabajo como actores. La calidad actoral y musical, está muy compensada. 

Antonio Villa interpreta al Malandro . El Malandro es esa figura del sinvergüenza simpático, del vividor romántico que no tiene nada, pero que lo vende como si lo tuviera todo. Embauca a la gente con mucha alegría y  mucho encanto. Te mete en un lío, y vuelves a caer en él una segunda vez, una tercera y una cuarta.  

Muriel Sánchez es Teresinha, quien hace tres años estuvo en el Fernán Gomez con el Centro Dramático Gallego interpretando el mismo personaje, Polly Peachum La ópera de tres penikes

En lo que respecta la música, Muriel la define como

  • de una exquisitez tremenda. Para mí un reto, porque yo vengo del mundo de la lírica y  cantar y bailar Samba y el Bossanova.  Era un repertorio que no había hecho hasta ahora. En ese sentido es muy bonito, porque somos actores y cantantes muy diferentes entre nosotros. Hay quien viene del lírico, otros del musical o de la música ligera... 
antonio villena 2 b  
ANTONIO VILLA
FOTO: MIGUEL H. SUBIRÁ
 

Sobre el escenario se mezclan esos diversos estilos, pero manteniendo la personalidad de cada uno. Según Vanessa, la obra

  • es mágica y brillante por donde la mires: los 9 actores-cantantes se dejan la piel cantando, actuando, bailando, dando absolutamente todo. Los músicos son maravillosos. No se ha estrenado nunca en  España. Por eso, para nosotros no es solamente una experiencia preciosa, sino un regalo que queremos ofertar al público madrileño.  Hemos descubierto un texto muy contemporáneo que habla de los peligrosos vínculos entre la corrupción y el poder, lo cual no puede está más de moda actualmente.  Por eso cuando me planteé la puesta en escena no quise hacer ninguna adaptación histórica, pues ya la había hecho Chico  Buarque. Como lo sitúa en los años cuarenta en Río de Janeiro y pone el personaje del Malandro, que es muy emblemático en la cultura brasileña, trasladarlo habría sido muy confuso, porque sería una vuelta de tuerca sobre un concepto que ya se nos es ajeno. 

Teatro de Fondo alterna su  espectáculo con Esencia de Zarzuela, que es a las 19 horas. Ello obliga a que su función sea a las 21:30 horas. Tal situación trae la problemática escenográfica.  Por parte de Esencia de Zarzuela, ésta es mínima y viene ayudada por Audiovisuales. La ópera del Malandro juega con elementos corpóreos, pero es fácil de montar y desmontar. Son los mismos actores lo que coreográficamente realizan las diversas mutaciones.

 

 

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 21.30 horas
Domingos: 20.30 horas

PRECIO
19 €
Descuento
Miércoles, día de precio reducido: 16 euros 

  la opera 2 b
  la opera 4 b
  FOTOS: MIGUEL H. SUBIRÁ

Título: La ópera del Malandro (a partir de La ópera de tres centavos de Bertold Brecht)
Libreto y  música: Chico Buarque
Traducción: Vanessa Martínez
Diseño escenografía: Almudena Vello (HatandCat)
Figurinista: Val Barreto
Constr. Escenografía: Miseria y Hambre, SL
Conf. Vestuario: Taller Sol Curiel
Ayte. Vestuario: Eduardo Aránega 
Fotografía: Miguel H. Subirá
Vídeo: César Belandia
Iluminación: Sergio Torres
Sonido: Juan Carlos Tello
Dirección técnica: David Martínez
Sobretítulos: Teatro defondo
Diseño gráfico: Artur Galocha
Coaching actoral: Antonio Gil
Profesor de samba: Carlinhos Martini
Profesor de repertorio: Mario Bidart
Promoción: Mario Bidart y Pablo Huetos
Producción: Pablo Huetos
Músicos : Pedro Moreno (Guitarra y voz/  Joao Alegre), Carlos Mankuzo (Batería / Jussara), Manu Sanz (Bajo / General Electric), Adrián Alvarado (Guitarra / Phillip Morris)
Intérpretes: Antonio Villa (Max Overseas), Muriel Sánchez (Teresinha / Shirley),Andrés Navarro (Durán / Productor / Johnny Walker ), Ángel Ramón Jiménez (Chaves / Mimi / Big Ben), Juan Bey (Genival ), Lola Dorado (Lucia / Doris),Nuria Benet (Birria / Dorinha / Juez), Mar Álvarez (Vitoria / Promotora), Pablo Huetos (Barrabás)
Dirección musical: Pedro Moreno
Dirección de Escena: Vanessa Martínez
Duración: 120 min. aprox.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 6 - VI- 2014

Entidades colaboradoras: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; Programa Iberescena del INAEM; Casa do Brasil (Madrid); Núcleo de Entidades Brasil Espanha (NEBE); Compañía Carabina Cultural (Belo Horizonte, BR); Producciones La Olla (Buenos Aires); Sala El Sol de York (Madrid). 

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Última actualización el Jueves, 12 de Junio de 2014 08:35