Ballet de la Ópera de Perm. T. Real de Madrid Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 11:19

 

 perm cartel b

BALLET DE LA ÓPERA DE PERM

LES NOCES
y
EL BUFÓN 

en el
TEATRO REAL

de
MADRID 

Del 24 al 28 de octubre de 2013

El que Madrid, en programación de Gerard Mortier, cuente con Les noces y El bufón del Ballet de la Ópera de Perm, Alexey Miroscnichenko, director del mencionado Ballet, lo califica  

  • de acontecimiento histórico, ya que tenemos pocas oportunidades, sólo hemos tenido dos, de salir fuera de Perm con un programa de este tipo. Cuando nos contratan desde fuera, nos piden lo que piensan que tenemos que ofrecer los ballets rusos: El Lago de los Cisnes, La Cenicienta... Algunas veces Giselle... Pensar que los Ballets en Rusia son sólo eso, es recurrir a un estereotipo como lo puede ser el que bebemos wodka y tomamos caviar rojo. Hay una cosa cierta: es posible que nuestros coches no sean buenos, pero sí nuestros ballets. 

LES NOCES, LA LLEVO EN MI PASAPORTE 

Ballet Perm 0317 b
LES NOCES
FOTO: JAVIER  DEL REAL 

Quien va a dirigir la Orquesta Titular del Teatro Real en Les Noces es Teodor Currentzis, director muy familiar en España, ya que, en la era de Gerard Mortier, ha dirigido varias óperas. Dirigir Les Noces no es una novedad para Teodor. 

  • La he dirigido muchas veces - ratifica Teodor -, de tal modo que forma parte de mi pasaporte. En los últimos dos años han sido 100 veces. Nunca estuve satisfecho de los montajes de los ballets que he dirigido. Esta partitura de Strawinsky es extraordinaria y se puede considerar entre las cuatro ó cinco obras del s. XX, como la Consagración de la Primavera. La peculiaridad de esta versión de Kylián, está en que este el coreógrafo conoce cada nota y lo que hace es poner las notas en movimiento sin ilustrar la música como se hace en muchas ocasiones. Cada bailarín sabe lo que tiene que hacer en cada momento. A Alexey y a mí, nos pareció oportuno combinar Les Noces y El Bufón, que tienen una estética distinta y que han salido de Perm. Alexey con Les Noces da un toque nuevo a ese espíritu de Perm, y Kyliàn le da aromas especiales al léxico del Ballet de Perm. 

La calificación de Alexey que hace de Les Noces de Kyliàn es: 

  • Esto es más Diaghilev que el propio Diaghilev. 

LES NOCES: SOLO LA CANTAN BIEN EL CORO DE PERM 

Les noces se estreno en París el 13 de junio de 1923 en el Théâtre de la Gaîté-Lyrique, pero ya desde 1913, tras su estreno de La Consagración de la primavera (1913), Stravinsky comenzó a plantearse un nuevo proyecto. La subtituló Cantata danzada en cuatro escenas, y se evocan los cantos típicos entonados durante el ritual de las bodas campesina rusas y forma la médula de la obra. 

Mientras que la Orquesta es la Titular del Teatro Real, no así los Coros que son de la Ópera de Perm, ya que 

  • Dada mi experiencia como director de Les Noces puedo decir que el Coro de Perm es único para esta interpretación, y es una excelencia poder escucharlo en Madrid. La dificultad de interpretar esta partitura coral, tal cual está escrita, es su parte "folk". Un grupo folklórico auténtico no es capaz de leerla. Los Coros clásicos saben leer la partitura, pero no la cantan con ese punto "folk" que piden los cantos.  El Coro de Perm es el único que lo interpreta como se interpretan los cantos rurales de nuestro país y saben leer la partitura.

La historia se desarrolla en un solo día y muestra las diferente partes del ceremonial de la boda. 

 

Ballet Perm 2388 b
LES NOCES
FOTO: JAVIER DEL REAL

EL BUFÓN: NACIÓ EN LA COCINA CON WODKA 

La segunda parte del programa la conforma El Bufón con música de Serguéi Prokófiev (1891 - 1953).  

  • Soy muy amigo de Alexey desde 1990. Éramos amigos en San Petersburgo y una vez en la cocina mientras bebíamos vodka surgió recuperar este Ballet de la época  de Diaghilev, que fue quien aportó una nueva modernidad en el Ballet Ruso. Se dice que, en el fondo, fue el propio Diaghilev el que hizo la coreografía. El Bufón se basa en cuentos y leyendas de Perm del siglo XVI. El resultado es de una modernidad asombrosa. El guión podría ser de Almodóvar. 
  • Los cuentos en los que se basa son raros, extraños y dentro de la tradición rusa. Un bufón hace creer a otros siete bufones que ha dado muerte a su mujer y la resucita con un látigo mágico. Los siete le pedirán que se lo venda. Es una obra difícil, pero maravillosa. Pertenece a la época de Prokófiev antes de que volviera a Rusia y, por ello, ha sido una de las cuatro obras olvidadas, entre las que se encuentra, también, El Hijo Pródigo - añade Alexey, creador de la coreografía.  
Ballet Perm 2498 b
EL BUFÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL

El lenguaje coreográfico de Alexey sigue el neoclásico 

  • Me gustan las puntas y el entrenamiento clásico. Por eso mi tradición es la del neoclásico. En El Bufón, lo primero es la música que te dice cómo hay que trabajar. No tenía una idea preconcebida, surgió de un modo muy relajado. 

En lo que respecta al ballet clásico siempre se pone en cuestión su vigencia y hay intentos de desempolvarlos. Tal sospecha, según Axeley, 

  • no es necesario en los Ballets Rusos, ya que mantienen una gran modernidad. Aquella modernidad de los años 20 y 30 no se volverán a repetir. Nosotros somos postmodernistas , pero los años veinte son la explosión de todos los movimientos balletísticos surgidos después. Conviene recordar la frase de Balanchine: "No hay movimientos nuevos, sino variaciones nuevas." 

FUNCIONES
24,25,26 (17.00 y 21:00h), 28 20.00 horas;
Domingo27:18.00 horas 

PRECIO

 

Título: Les Noces (Cantata danzada en cuatro escenas)
Música: Igor Stravinsky (1882-1971)
Coreografía: Jiří Kylián
Dirección musical: Teodor Currentzis
Escenografía y vestuario: John MacFarlane
Iluminación:  Kees Tjebbes
Dirección del coro: Vitaly Polonsky
Soprano: Nadine Koutcher
Mezzosoprano: Natalia Buklaga
Tenor: Stanislav Leontiev
Bajo: Vasily Korostelev
Intérpretes: Aleksandra Surodeeva 24,26 (17 h.), 28/ Inna Bilash 25, 26 (21 h.), 27 (La novia); Ivan Poroshin 24, 26 (17 h.), 28/Artem Mishakov 25,26 (21 h.), 27 (El novio); Albina Rangulova/ Natalia Domracheva 27 (La madre de la novia);   Marat Fadeev (El padre de la novia); Marianna Selvestru (La madre del novio); Sergei Mershin (El padre del novio)
Cuerpo de baile: Kseniia Barbasheva, Polina Buldakova, Kirill Galimianov, Lyaysan Gizatullina, Kseniya Gorobets, Sergei Klochkov, Anastasiia Kostiuk, Sergei Kreker, Oleg Kulikov, Evgeniia Liakhova, Ruslan Savdenov, Aleksandr Taranov, Roman Tarkhanov, Anna Terenteva, Denis Tolmazov, Taras Tovstyuk, Olga Zavgorodniaya 

Estrenada por el Nederlands Dans Theater el 11 de junio de 1982 en el Circustheater de Scheveningen, Holanda

MusicAeterna: (Coro y Orquesta de la Opera de Perm) 

*****

Título: El Bufón Ballet en seis escenas
Música: Serguei Prokófiev (1891-1953)
Coreografía: Alexey Miroshnichenko
Director musical: Valentin Uryupin
Escenografía e iluminación: Sergei Martynov
Vestuario: Tatiana Noginova
Intérpretes: Aleksandr Taranov 20, 26 (17 h.), 27 /Taras Tovstyuk 25, 26 (21 h.), 28 (El bufón); Lyaysan Gizatullina 20, 26 (17 h.), 27 /Natalia Domracheva 25, 26 (21 h.), 28 (La mujer del bufón); Sergei Mershin 20, 26 (17 h.), 27 Ruslan Savdenov 25, 26 (21 h.), 28 (El mercader); Evgeniia Liakhova (La cabra); Roman Tarkhanov, Artem Mishakov, Stepan Demin, Nikita Chetverikov, Aleksei Lysenko, Dmitriy Zvyagin, Kirill Galimianov (Los siete bufones); Mariia Menshikova, Elmira Mursiukaeva (Las casamenteras) 

Estrenada el 1 de diciembre de 2011 en el Teatro de la Ópera de Perm, Rusia 

Orquesta Titular del Teatro Real
EL Gobierno regional de Perm colabora con el Ballet de la Ópera de Perm

Edición musical: Les noces. Chester Music Ltd.- El bufón. Boosey and Hawkes Music Publishers 

Duración aproximada: Les noces: 25 min./Pausa de 25 min./El bufón: 1 hora 
Estreno en Madrid: Teatro Real, 24 /X /2013


Ballet Perm 1839 b
EL BUFÓN
FOTO: JAVIER DEL REAL
Ballet Perm 1393 B
LES NOCES
FOTO: JAVIER DEL REAL
 
www.madridteatro.net
FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

 

 

 


 

Última actualización el Lunes, 30 de Junio de 2014 12:00