Los Ballets del Trockadero Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 04 de Abril de 2017 16:11

Cartel TROCKADERO 2

 

 

 

 

LOS BALLETS TROCKADERO DE MONTECARLO
LOS TROCKS

COMPAÑÍA FORMADA POR VIRTUOSOS HOMBRES
QUE PARODIAN BALLETS CLÁSICOS

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA ROJA)
de
MADRID

Del 29 de marzo al 9 de abril de 2017

 

En 1974 surgía una compañía de danza formada sólo por hombres, bajo el nombre de Los Ballets Trockadero de Montecarlo, los Trocks. La peculiaridad no es solamente que fueran todos hombres, sino que interpretaban los papeles femeninos de los ballets clásicos, emulando a las más prestigiosas bailarinas. No todo terminaba en la perfección técnica balletística, sino que a ello se unía la sutil parodia. A España llegaron, en los años ochenta, en uno de los Festivales de Otoño. Posteriormente la visita a España ha sido frecuente y en este 2017 han acudido a los Teatros del Canal con un nuevo programa.

CARLOS HOPUY BAILARÍN TROCK
PONERME DE PUNTAS 
ERA COMO UN RETO

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  CARLOS CABALLERO HOPUY
FOTO: www.madridteatro.net

Carlos Caballero Hopuy, es uno de los bailarines que forma parte de Los Trocks desde el 2012. Nació en 1984, por lo tanto los Trocks de la primera versión que vimos en España, casi son sus abuelos. Su formación balletística es totalmente clásica

  • Soy cubano y me gradué en la Escuela Nacional de Cuba, la de Alicia Alonso. Estuve un año en el Ballet de Alicia, luego fui a Costa Rica y estuve durante cinco años y tres en la Escuela Nacional de Danza, interpretando papeles tradicionales de ballet clásico. Posteriormente estuve en el Ballet de San Antonio de Texas.    

Lo que le decide dar el salto a los Ballets del Trockadero es

  • porque lo que se hace en esta compañía es totalmente diferente a lo de una compañía tradicional de clásico. Otra motivación personal era el hecho de ponerme las puntas, que es algo diferente y no tradicional. Era como un reto.  

La audición para acceder a la Compañía es normal como otra cualquiera de ballet.

  • Cuando yo audicioné éramos 10 muchachos y quedamos tres. Te exigen tener una buena técnica de ballet clásico e interpretar una parte de coreografías como El lago de los cisnes, Paquita…,pero todo en plan serio y tradicional. Lo importante es que tengas una buena técnica.

DESMONTAR MITOS BALLETÍSTICOS:
LOS HOMBRES NO SE PUEDEN
"PARAR" DE PUNTAS

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DON QUIJOTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Este reto que emprenden todos los miembros de la compañía va más allá rompen el mito de que el hombre no puede ponerse en puntas o abrirse de piernas sobre el suelo, debido a la constitución fisiológica masculina.

  • Sí se rompen esos mitos. Mi mamá fue bailarina de Fernando Alonso(marido de Alicia Alonso) y ella me ayudó a esto de las puntas. Yo tenía 13 años cuando empecé a ponerme las puntas y a probar y hacer cosas diferentes. En efecto ese mito de que los hombres no se pueden "parar" en puntas, que no se puede hacer el rol de la bailarina, algo que no pretendemos aquí, ya que no es lo mismo el rol  del hombre que la mujer, en cuestiones de la delicadeza del cuerpo. Lo huesos del hombre son más pesados, y no se da el mismo movimiento de la mujer en el hombre. Es un poco más difícil, pero no imposible.    

DESMENTIR LO QUE SE DECÍA ANTES
QUE EL ARTE NO ES PAR LOS HOMBRES

Los Ballets del Trockadero combinan travestismo, parodia, perfección técnica y el requisito de que todos son hombres. El por qué de toda esta, llamémosle filosofía Carlos lo especifica en que

  • lo primero es entretener a la audiencia dándole algo diferente, que no es el ballet tradicional y para el que no sabe de ballet puede ser un poco aburrido en algunas obras, no todas. Otro aspecto es desmentir lo que  se decía antes: que el arte no era para los hombres. Se trata de no encasillar el arte por el género u otras cualidades de la persona. El arte es arte y lo puede hacer la persona que lo ama. Este es uno de los mensajes de la Compañía hacia el mundo en general.

CADA PARODIA ESTÁ PUESTA
EN EL MOMENTO PRECISO DE CADA BALLET

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  DON QUIJOTE
FOTO: www.madridteatrro.net

La danza se desarrolla según las coreografías tradicionales, que hay que ejecutarlas con una técnica clásica de movimientos limpios y seguros. A ello hay que añadir la parodia que evita la patochada simplona. Tal parodia la crea

  • el director Tory Dobrin y él es el responsable. Cada parodia está puesta en el momento preciso de cada ballet. En algunos momentos tenemos cierta libertad de crear algo, aunque antes hay que valuar si sirve para ese momento o no, peo la parodia ya está montada en cada espectáculo. Se parte de la coreografía tradicional que se conoce y se va deshaciendo en algunos momentos para la broma, teniendo en cuenta la audiencia que conoce esa coreografía y la que no la conoce.

En la parodia hay que contar con una comicidad innata en cada bailarín, de ahí que no todos los bailarines sirvan para formar parte del elenco, pero

  • todos los que formas la compañía, sí tenemos dentro ese pedacito de parodia, diferente en cada uno y aportamos ese granito de arena. Personalmente la descubrí en mi pronto. Cuando empecé a bailar me gustaba hacer parodias de otras bailarinas, como cuando uno se cae en el escenario, que no es para reírse, pero siempre es algo cómico, y uno no aguanta la risa. A veces me gustaba exagerar los movimientos de las bailarinas, que es cómico, porque el público no está acostumbrado a ver un movimiento tan exagerado en una bailarina como es un "port de bras" (giro de brazos).

EL MAQUILLAJE LO EXAGERAMOS MÁS
DE MODO QUE RESULTE MÁS FEMENINO

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DON QUIJOTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

En el mundo del ballet clásico el maquillaje tiende a ser llamativo, pesante  se le denomina. Los bailarines del trockadero tienen un punto más de intensidad, y desde el patio de butacas, a algunos, fácilmente se les puede confundir con rostros femeninos. Según Carlos al aprendizaje de maquillarse tradicional para el ballet se añade

  • un tipo de maquillaje especial, que lo aprendemos al entrar en la Compañía. Es más exagerado, porque el rostro del hombre es más cuadrado y se trata de hacerlo un poquito más refinado. El maquillaje tradicional marca la línea de los ojos, base, polvo, que se quite el brillo de la cara y no mucho más, salvo la caracterización de un personaje concreto. Nosotros lo exageramos más y lo combinamos con la peluca, de modo que  resulte más femenino.       

Para este tipo de maquillaje no hay una enseñanza especial, ya que cada uno tiene que conocer su rostro y aprende a conocer lo que le conviene, de modo que cada uno se hace su maquillaje individualmente.


MÁS DE UNA VEINTENA DE COREOGRAFÍAS.
EN NUEVA YORK CADA TEMPORADA
UNA COREOGRAFÍA NUEVA  

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  JOYCE THEATRE (NUEVA YORK)

La compañía cuenta con más de una veintena de coreografías que alternan según el público y los países.

  • Aquí, como vinimos el año pasado, no repetimos el mismo programa. Hacemos el Don Quijote, que es diferente. Cuando estamos en Nueva York, cada temporada siempre tenemos que hacer un ballet nuevo. Eso hace que aumentemos bastante el repertorio. La temporada en Nueva York dura todo el mes completo de diciembre en el Joyce Theatre, que está en el centro. Tenemos también temporada en Inglaterra con un gira de tres meses con dos semanas en Londres. Tanto en Nueva York como en Inglaterra tenemos mucho público.

EL TROCKADERO LO ALTERNO
CON ACTUACIONES DE BALLET
CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

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DON QUIJOTE
FOTO: www.madridteatro.net
 

El que Carlos forme parte de la Compañía, no es óbice para bailar en otra compañías ballet tradicional, como es en Colorado o en Costa Rica. Como sucede en la actualidad el bailarín clásico también baila otros estilos cercanos a la danza contemporánea. También Carlos, ya que estudió Danza Contemporánea en Costa Rica.

  • Mientras sea danza me gusta experimentar otros estilos de la danza y no solamente el ballet clásico.

Para los que lo vemos desde afuera la incógnita es saber dónde se encuentra más a gusto. Por parte de Carlos no es cuestión de elegir porque

  • cada una tiene su parte diferente. Me gusta también bailar el personaje del hombre, pues es muy versátil. La mujer es otra cosa. Es algo que no estudiamos en la escuela, y, tal vez, ese es el quid: el hacer algo que, en principio, no podemos. Me encanta ponerme los tu-tús, las zapatillas de punta, es decir ser otra persona.   

EL FALLO O UNA CAÍDA IMPREVISTA
SE NOTA MENOS QUE EN EL BALLET CLÁSICO

En el ballet clásico la precisión de movimientos, saltos es importante. El fallo se nota enseguida. Más que en la danza contemporánea o en el caso de la parodia. Si hay una equivocación, el público lo interpreta como parodia.

  • Esa es la ventaja que tiene. Puede pasar cualquier imprevisto que no importa y seguimos. La audiencia no sabe si es una broma… A veces, si se ve que el público ríe y al director le gusta se incorpora como parodia.
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DON QUJOTE
FOTO: www.madridteatro.net

Como consejo final Carlos invita a tener

  • una experiencia totalmente diferente al de un ballet clásico y espero que lo disfruten y lo lleven en un pedacito del corazón.
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LA MUERTE DEL CISNE
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h
Domingos: 18:30 h 

PRECIO
Martes, miércoles y jueves:
De 36 € a 23 €
Viernes, sábados y domingos:
De 40 €  a 27 €

Descuentos
30% de descuento para las funciones del 4 y 5 de abril.
Carné joven, mayores 65 y desempleados.
Por la compra a partir de 6 localidades.
Grupos a partir de 20 personas.

 

PROGRAMA

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  LA MUERTE DEL CISNE
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  DON QUIJOTE
FOTOS:www.madridteatro.net

Título: El Lago de los Cisnes, II Acto
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Coreografía: Al Estilo de Lev Ivánovich Ivánov
Vestuario: Mike Gonzales
Decorados: Jason Courson
Iluminación: Kip Marsh

Título: La Esmeralda (Pas De Deux, Pas de Six De La Esmeralda)
Música: Cesare Pugni
Coreografía: Al Estilo de Marius Petipa
Puesta en Escena: Elena Kunikova
Vestuario: David Tetrault
Iluminación: Kip Marsh 

Título: Don Quijote
Música: Ludwig Minkus
Coreografía: Al Estilo de Marius Petipa y Alexander Gorsky
Vestuario: Mike Gonzales
Iluminación: De Kip Marsh
Decorados: Robert Gouge
Escena: La terraza-café del mesón de Lorenza 

Bailarines: Chase Johnsey, Paolo Cervellera, Robert Carter, Carlos Renedo, Giovanni Ravelo, Giovanni Goffredo, Philip Martin Nielson, Christopher Ouellette, Duane Gosa, Jack Furlong Jr., Laszlo Major,   Carlos Hopuy,   Matthew Poppe, Alberto Pretto,  Joshua Thake, Long Zou
Dirección artística: Tory Dobrin
Dirección adjunta y producción: Isabel Martínez Rivera
Directora general: Liz Harler
Maestros de Ballet: Paul Ghiselin, Raffale Morra
Duración: 2 h. 15m. (2 descansos incluidos)
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 29 - III - 2017

 

Más información
     Les ballets Trockadero de Monte Carlo 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

TEATROS DEL CANAL
SALA ROJA
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

 

 

 

 


 

Última actualización el Martes, 04 de Abril de 2017 21:53