Compañía N de Danza.35 Aniversario. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 04 de Octubre de 2014 14:36

 COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
35 ANIVERSARIO

ESPERO QUE ESTA GALA
SEA LA FIESTA DE LOS 35 AÑOS DE LA COMPAÑÍA

35 ANIVERSARIO COLLAGE B 

La Compañía Nacional de Danza celebra su 35 aniversario en los Teatros del Canal, el cual ha hecho una apuesta por la Danza. En palabras de Marcial Rodríguez, director del Centro de Danza Canal. Las razones de tal apuesta es

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      MARCIAL RODRÍGUEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Primera
    porque es la menos visible en los escenarios, y es una manera de decir la danza también existe. La segunda es porque éramos conscientes de que el público echaba de menos la danza en los escenarios. Para ello, aunque no solo, intentamos conectar con Grandes Compañías que atrajeran al público, al cual, al principio, la danza le podía parecer un poco más ajena. Dentro de esas Grandes Compañías era imprescindible contar con las dos compañías de bandera de España: el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza. Por fin esta temporada hemos podido traerlas. El Ballet Nacional abrió la temporada con Sorolla, y hoy presentamos el magnífico programa de la Compañía Nacional de Danza, en un momento especialmente significativo para ellos: la Celebración de su 35 aniversario. La propuesta ha venido a partir de un diálogo entre la Compañía Nacional de Danza y los Teatros del Canal, como creo que tiene que hacerse. Creo que todas las instituciones involucradas en las Artes Escénicas  tienen que hablar mucho.

DEL CLÁSICO  A LO CONTEMPORÁNEO

Con motivo de este 35 aniversario, se presentan dos programas y una Gala Homenaje: Clásicos de Hoy (de Petipa a Forsythe), ¿Quieres  bailar con nosotros?, y la Gala del 35 aniversario como homenaje a María de Ávila  y a Tony Fabre.

José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, se siente agradecido a los Teatros del Canal porque

  • primero nos permite rendir homenaje a María de Ávila y a Tony Fabre, y segundo, aunque no somos una Compañía como la Ópera de París  o el Bolshoi que tiene trescientos y pico años de antigüedad, 35 años es ya algo muy importante. Han pasado por la Compañía muchos artistas: coreógrafos, diseñadores, escenógrafos... También es un momento importante para mí, después de tres años al frente de la Compañía Nacional. Mi proyecto ya está en marcha, y éste es el momento de mostrar todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora.

Paralelamente a estos tres programas se han organizado una serie de actividades. Al entrar en  el Teatro habrá una exposición desde el primer cartel donde Víctor Ullate bailaba El pájaro de fuego hasta el último para este 35 Aniversario, In the Middle Somewhat Elevated de Forsythe.

EL VESTUARIO,
TESTIGO DE ESTILOS DE DANZA

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JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
CARTEL 35 ANIVERSARIO

 

Otra exposición cuenta con 35 trajes del vestuario de la Compañía Nacional.

  • Hemos estado buscando en los baúles, en Meco donde tenemos los decorados, en el Conservatorio, vestuario que ni imaginábamos que podíamos tener. Entre ellos está el traje de María Estuardo de María Piltsekaya, un Tu-Tu de Arantxa Argüelles, una casaca  de Antonio Castilla en Cascanueces, ... Hay diseñadores de la talla de Gianni Versace, Devota & Lomba, Francis Montesinos, Hugo de Ana, Pedro Moreno, David Delfini, incluso del propio Nacho Duato.  A través de esos 35 trajes podemos ver todo lo que se ha hecho en la Compañía Nacional. Cuando llegué a la Compañía dije que quería hacer danza clásica, danza contemporánea, unir la tradición y la vanguardia, al ver el vestuario me he dado cuenta que eso ya se ha hecho en la Compañía Nacional, y que mi proyecto no tenía nada de original. Lo único que iba a hacer es continuar con el trabajo que hicieron otros. Por eso, además del homenaje a María de Ávila y a Tony Fabre, es un homenaje a todos los directores que hubo en la Compañía Nacional antes de que yo llegara. 

ABRIR LAS PUERTAS DE LA DANZA
AL PÚBLICO

El 19 de octubre está programa una Conferencia con Helda Matamoros como moderadora, y vendrá Víctor Ullate para hablar de los inicios de la Compañía en 1979, cuando se creó.

  • Lo que representó para él y los bailarines. Yo hablaré del trabajo que hecho en la Compañía hasta ahora. También, como la Compañía Nacional cuando se creó, yo era un niño,  y me acuerdo que en 1981, en Murcia, fui a ver El Pájaro de Fuego con Víctor Ullate. Lo vi bailando en escena. Es hacer un poco como el camino recorrido por la Compañía. 

Tras la conferencia se proyectará Los cuatro elementos, que habla de la transición desde que se marchó Nacho Duato hasta el proyecto de José Carlos.

El 23 y 25 de septiembre en la Sede de la Compañía fue una jornada de puertas abiertas, bajo el título Una mañana con. El 23 se dedicó a la danza clásica y el 25 a la contemporánea. El 1 de octubre se tuvo lo que se llamó World Ballet Day, que consiste en que se vean los ensayos en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Otra de las iniciativas es Aprendanza que va dirigido a profesores de danza.

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ALLEGRO BRILLANTE
FOTO: www.madridteatro.net

PRIMER PROGRAMA
MARÍA DE ÁVILA

El primer programa de clásico, Allegro Brillante, Delibes Suite, Raymonda Divertimento, In The Middle Somewhat,va dedicado a María de Ávila

  • María de Ávila fue la primera que trajo Balanchine a la Compañía. Fue Serenade. No hemos podido montar ese ballet, pero sí otra pieza de Balanchine: Allegro Brillante. Se hará con la Orquesta Filarmónica Mediterránea, con el maestro Fernando Álvarez, y con la pianista invitada Vessela Pelovska. El Concierto para piano de Chaikowsky Número 3, Opus 75, es una pieza muy exigente para los bailarines y la pianista. El bailar con orquesta da ese plus que hace que la representación sea única.

Le sigue Delibes Suite, un "paso a dos" que ya se ha visto, con coreografía de José Carlos.

  • Es una especie de homenaje a Balanchine, donde pongo también técnica francesa, que aprendí en la Ópera de París. En esta ocasión tenemos dos nuevas solistas: Natalia Muñoz que baila por primera vez ese paso y Antoni Pina, bailarín principal, que comparte elenco con Aitor Arrieta, que es un bailarín muy joven que entró la temporada pasada del Conservatorio María de Ávila. Es una de las jóvenes promesas de la Compañía.
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  RAYMONDA
FOTO: JESÚS VALLINAS

La primer parte termina con Raymonda Divertimento con coreografía de José Carlos, inspirado en Mario Petipa y Rudolf Nureyev.

  • Es uno de los platos fuertes de este programa, y es la primera vez que se presenta en Madrid. Está muy inspirada en la coreografía de Petipa. Es importante que después de muchos años vuelva el repertorio clásico a la Compañía Nacional. Bajo María Plisetskaya y  Ray Barra ya se hizo una Raymonda. Es un modo de rendirle un homenaje al reponer esa pieza. El vestuario es el cedido por el Ballet de Zaragoza. No lo encontramos en nuestro vestuario, salvo el Tu-Tu de Arantxta Argüelles, que está en perfecto estado. Por eso, además de estar en la exposición aparecerá en escena. Hemos aprovechado uno de los telones cuando lo montó Atzari Plisetski , servía de tul como cortina. Nosotros lo hemos puesto en el fondo, unido a otras cortinas y lámparas de otras producciones, y hemos conseguido montar un palacio.

Este primer programa termina con In The Middle Somewhat Elevated de Forsythe.

  • Cambiamos de registro, pues es la coreografía más contemporánea de este programa, pero es la más clásica de Forsythe.  La creó para la Ópera de París en 1987. Es una pieza donde busca impactar al público con una estética muy agresiva, pero basándose en la técnica clásica. Quiero incluir este tipo de piezas en programas clásicos, para que se vea que la Compañía Nacional es una Compañía que baila danza clásica, utiliza vocabulario clásico, pero que somos una Compañía del siglo XXI muy actual.

SEGUNDO PROGRAMA
HACIA LO CONTEMPORÁNEO

El segundo programa comienza con otra pieza de Forsythe: Herman Schmerman

  • Se creó para el New Yorl City Ballet. Primero creó un Paso a cinco, y luego le añadió un Paso a Dos, que esta vez tenemos la suerte de contar con Alessandro Riga, que es un bailarín que entró en la Compañía la temporada pasada, muy habituado a bailar piezas de Forsythe. Ha tenido muchas experiencias con Forsythe. Es una garantía de calidad.
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HERMAN SCHMERMAM
FOTO: JESÚS VALLINAS
 

Se continúa con Casi Casa de Mats Ek que ya se estrenó en el Teatro de la Maestranza y en el Teatro Real la temporada pasada.

  • He creído que era importante, pues, Mats Ek, se va  a retirar dentro de muy poco, y va a retirar sus piezas, pues, según nos dijo, quiere que sus coreografías fueran como la arena. Cuando él no esté, poco a poco se dejen de hacer. Es una oportunidad para los bailarines de la Compañía el poder interpretarlas y para el público también.  Y me parece que es  misión de la Compañía el que todo el mundo tenga acceso a la Cultura. Entonces limitar a muy pocas representaciones que se hicieron en el  Teatro Real no era lo que había que hacer. Por eso la hemos programado. Habla de las relaciones humanas. Es como muy doméstica, en donde cada uno puede reconocerse. Habla también de la dificultad que tenemos de comunicación en la sociedad actual.  

El programa termina con Minus 16 de Ohad Naharin. Se estrenó hace más de un año en el Teatro de la Zarzuela con la Compañía Nacional.  

  • Hemos recibido muchos "emails" de gente que se quedó sin verla, y lo que es mejor aún, gente que la había visto estaba deseando volver a verla.

GALA: MARÍA DE ÁVILA Y TONY FABRE
EL TUNEL DEL TIEMPO

Los días 18 y 19 de octubre se tendrá la Gala a María de Ávila (1920 - 2014) y Tony Fabre (1964 - 2013). José Carlos califica este espectáculo de

  • importante, donde  creo y estoy seguro de que habrá mucha emoción. El programa va a ser muy variado y habrá muchas sorpresas. Piezas que se bailaron cuando María de Ávila era la directora. Evidentemente habrá coreografías de Tony Fabre. He querido que todos los períodos de los diferentes directores estén presentes. También  se bailarín piezas de la época de María Plitsekaya y Ray Barra.

Una de las figuras básicas era la participación de alguna coreografía de Nacho Duato. No ha podido ser

  • Nacho Duato ha preferido no participar en el evento. Estuve en contacto directo con él y me dijo que apreciaba mucho a los bailarines de la compañía, y sigue de lejos lo que se hacía. Le parecía muy bien este 35 Aniversario, pero que no deseaba firmar ningún contrato con el INAEM de momento. Como para la Gala tenía que firmar un contrato para la cesión de esa coreografía, prefería no hacerlo. Sí tendremos a Tamako Akiyama, que fue su musa durante años, y bailarina principal de la Compañía  hasta el año pasado. Ha decidido dejar la Compañía para hacer sus propios proyectos, aunque yo insistí para que se quedara. No lo conseguí, pero si he conseguido que venga a bailar con nosotros. De este modo será un homenaje que le hacemos a ella, y representará todos esos años de trabajo con Nacho Duato y con todos los coreógrafos que han venido bajo el mandato de Nacho Duato.
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MINUS 16
FOTO: JACOBO MEDRANO

Otro de los participantes es Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, y Víctor Ullate.

  • También ha querido participar en este homenaje  de María de Ávila, porque cuando ella dirigía la Compañía, las dos Compañías estaban unidas. Víctor Ullate estará presente ya que fue el primer director. Lo tendremos presente con su Compañía

BAILARINES EN EL 35 ANIVERSARIO
IMPOSIBLE DANZA: Seis minutos de vida

Una serie de bailarines españoles han querido participar, pero sus contratos no lo han hecho posible.

  • Entre ellos Elisabeth Ros, bailarina del Ballet Béjart  Laussanne, que, al final no podrá venir porque la Compañía tiene un espectáculo de Béjart en Berlín a la vez, Támara Rojo también, pero no ha podido ser porque está girando con Coppelia en Reino Unido. Al no tener todos estos bailarines, he decidido darle otro eje: que sean las compañías y los que integraron  lo que fue la Compañía Nacional durante años. Entonces le he pedido al colectivo Imposible Danza que viniera a participar en esta Gala. Imposible Danza son los antiguos bailarines de la Compañía y los que trabajaron con Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Ibarra, que se han unido para formar un  nuevo proyecto que ahora se concreta en Residencias de Creación, para ayudar a la creación. No tenemos un teatro de la Compañía y, entonces, para estos coreógrafos tienen la posibilidad de trabajar en nuestros estudios. La coreografía de este proyecto es de Amauri Lebran y se llama Seis minutos de vida. Amauri fue un antiguo bailarín de la Compañía, y estamos dando oportunidad a creadores que estuvieron en la Compañía a mostrar su trabajo. Tenemos a los bailarines que hoy forman parte del elenco y los que ayer formaron parte del elenco de la Compañía Nacional.
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DELIBES SUITE
FOTO: JESÚS VALLINAS

CRECER A TRAVÉS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
ENCUENTRO DE DANZA Y EDUCACIÓN

APREDANZA

Tras los tres años al frente de la Compañía, José Carlos afirma que

  • ya está mi proyecto en marcha. Ahora tenemos que crecer, y la mejor manera de crecer es empezando con nuestro Proyecto Pedagógico, que empieza con el 35 aniversario. Comienza con el proyecto Aprendanza, idea de la Compañía y patrocinada por Loewe, organizada por Loba y con la colaboración de Matadero Madrid. Es un encuentro de danza y educación dirigido no a bailarines sino a docentes y a personas interesadas en la educación. La idea es despertar ese gusanillo en los docentes que quieran que sus alumnos tengan ganas de bailar, de ver espectáculos. Tendrán una serie de talleres con los bailarines de la Compañía (viernes, sábado y domingo). Luego montaremos un espectáculo con el resultado de esos talleres . Son unas 150 personas, el cupo máximo que hemos establecido para esta primera vez.  
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CASI CASA
FOTO: JESÚS VALLINAS

Para entrar en ese taller no se requiere ningún requisito.

  • Ha sido una convocatoria abierta, y los que han tenido interés se ha inscrito inmediatamente. Hemos fijado un cupo de 150 para que pudieran aprovechar los talleres. Los hemos dividido en dos grupos de 70 /75 personas , que es lo que cabe en un estudio. No ha habido ningún criterio de selección.

Por el momento la pretensión de esta iniciativa es despertar las ganas por la danza.

  • Luego seguiremos colaborando con ellos, mandando a bailarines de la Compañía Nacional a las clases de los que quieran colaborar, para que den una parte de los talleres. En uno de los talleres de esta primera vez, participan alumnos ya han estado en el Proyecto Loba, por lo tanto han creado una ópera. Vienen a contarle a los docentes lo que representó para ellos el estar dentro de ese proyecto. Posteriormente iremos viendo cómo  se va evolucionando, y cómo la Compañía puede ir ayudando a esos profesores. No es un fin de semana de formación, sino para descubrir posibilidades del cuerpo, contactos entre ellos.

El proyecto Loba es idea de los teatros del Canal.  el Teatro del Canal. Los docentes con sus alumnos en la clase montan un espectáculo de ópera. Los niños pueden elegir: regidor, vestuario, casting,  otros cantan. Montan una mini ópera que se representa al final de la temporada. Es la misma idea es la que toma la Compañía Nacional de Danza.

  • En Apredanza queremos trasladar eso a la danza, para que llegue a la escuelas de una manera más rápida  y que pueda haber una interrelación entre la Compañía Nacional y los profesores.

CUADERNOS EDUCATIVOS

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      GEORGE BALANCHINE
    FOTO: HENRI CARTIER-BRESSON
    CUADERNO EDUCATIVO. PROFESORES
    FOTO: www.madridteatro.net
    Hemos creado una serie de Cuadernos educativos sobre los diferentes espectáculos que se crean en la Compañía. El primero trata sobre
    Balanchine. Hay dos versiones: una para niños con muchas más imágenes y anécdotas para despertar esas ganas de aprender. Otra para los adultos. Las daremos cada vez que asistan a un ensayo de una pieza de Balanchine. Les explicamos cómo trabajamos y al salir se les da el cuadernillo, para que en casa aprendan más, y se les despierte la curiosidad. Los hemos hecho con la colaboración de Helda Matamoros, que trabaja en la Compañía Nacional y con la fundación Loewe, que también apoya nuestras giras y espectáculos. El siguiente cuadernillo es sobre La zapatilla de punta y el otro sobre las diferentes Versiones de Carmen, con motivo de nuestro estreno de Carmen. Todo irá con respecto a la programación de la Compañía, pero no es algo que se vaya a repartir en las escuelas sin más. Acompaña a un contacto directo con la danza. 

Con motivo de este 35 Aniversario se ha arrancado con este primer Apredanza.

  • Tenemos previsto organizar más fines de semana, porque no es solamente gente de Madrid, sino de otros sitios. Esta ha sido una prueba piloto. Según cómo funcione habrá que hacer que evolucione seguramente. 

Otro de los intereses es dar a conocer a los bailarines de la Compañía. Para ello se publica exhaustivamente el elenco en este 35 aniversario.

  • Me interesa dar a conocer a los bailarines de la Compañía porque son nuestra tarjeta de visita. Una compañía que tiene buenos bailarines es una excelente compañía.

HORAS EXTRAS Y TIEMPO LIBRE

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CUADERNO EDUCATIVO. JÓVENES
FOTO: www.madridteatro.net
DIBUJOS DE BALACHINE. 
The George Balanchine Trust
 

La temporada pasada, con motivo de los ya tan trillados recortes, se planteó un problema: el pago de horas extras. Hubo una serie de conflictos de corte laboral.

  • Es cierto que debido a los conflictos de las horas extras que tuvimos, no ha sido posible montar la pieza clásica de Noche completa que teníamos prevista,  pero podemos estrenar este Raymonda que es un paso más. Seguimos trabajando para poder llegar a montar ese gran repertorio clásico, ya que tenemos la suerte de volver a los Teatros del Canal. Espero que podamos seguir trabajando en ello. La solución que se ha encontrado para el sistema de horas extras  es  que los bailarines van a tener un plus que les permite hace esas horas extras. Cuando pasamos de esas horas extras, se tiene que dar el tiempo libre, lo que va a ser difícil de gestionar, pero estamos haciendo un nuevo "planing", teniendo en cuenta este dato para organizar nuestras giras futuras a partir de enero próximo, ya que nuestra gira a Japón y China que hacemos en noviembre y diciembre ya estaban planificadas. Tendremos que dar días libres a los bailarines a principio de año para abonarles, en tiempo libre, lo que han ganado en esa gira. A partir de ahí estamos gestionando el nuevo "planing" para que sigamos correctamente sin ninguna incidencia. 

LO IMPORTANTE
LA REGULARIDAD DE LA PROGRAMACIÓN

Uno de los deseos, por el momento inalcanzable, es la posesión de un Teatro propio.

  • Nos gustaría, pero lo importante es que el público sepa que hay regularidad en la programación. Si la Compañía Nacional tiene su temporada en un mismo teatro, su público va a saber dónde hace su representación. Evidentemente es mucho más cómodo tener un teatro donde estar toda la temporada. Por el momento no está previsto.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Domingo, 05 de Octubre de 2014 06:11