El amor brujo. Falla. Victor Ullate Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 23 de Diciembre de 2014 13:15

 AMOR BRUJO CARTEL b

EL AMOR BRUJO

de
MANUEL DE FALLA 

CENTENARIO DEL ESTRENO EN 1915

NUEVA VERSION
de
VÍCTOR ULLATE 

en el
TEATRO REAL
de
MADRID 

Del 29 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015

 

 Víctor Ullate y Estrella Morente formaron "tamden" con El sur para un Homenaje a su padre Enrique Morente. Ahora, con motivo del centenario de El amor Brujo de Falla, vuelven a unirse Víctor y Estrella.Con este espectáculo se comienza la temporada de danza 2014/15 en el Teatro Real. 

UN FALLA QUE SE CODEA CON
LAS GRANDES LÍNEAS COMPOSITIVAS DE EUROPA

  amor-brujo2stephenmartinez b
  FOTO: STEPHEN MARTÍNEZ

Quien dirige la orquesta es Josep Vicent, el cual tiene bastante que ver en la partitura reelaborada para esta versión.

  • la relación de Debussy con Falla, es la clave de El amor Brujo- confirma Josep Vicent. Hemos mirado nuestro repertorio español y en concreto Falla como demasiado folclorista,  a pesar de que orígenes lo son del todo. Lo cierto es que el refinamiento de la orquestación, el refinamiento estructural, el uso del color no tienen nada que envidiar a Ravel, por ejemplo. Por eso cuando uno se enfrenta a Falla con una visión más europea, más cosmopolita en su manera de escribir, descubres un Falla que se codea con las grandes líneas compositivas de Europa.   

En lo que respecta a la estructura de la obra, Josep la califica de

  • absolutamente maravillosa. Hay una serie de ideas que ha tenido Víctor Ullate que refuerzan más, por contraste, por diálogo, la esencia del maestro Falla. Hay momentos que vamos a ir a un sueño y salir de la partitura, donde otras músicas representan ese otro mundo, y cuando volvemos a la esencia simplista, pero no vacía, de Falla entendemos la fuerza de su manera de componer.

UN AMOR BRUJO ACTUAL,
PERO CON ABSOLUTO RESPETO A FALLA  

Esta irrupción de ritmos y música añadida, puede parecer que nos partamos un poco de El Amor Brujo de Falla, en lo que tiene de original. Según Josep

  • Asistimos a El amor Brujo de Falla. Lo que sucede es que para contactar con las audiencias de hoy y provocar la misma discusión de cuando la obra nació y la misma ilusión a la horade descubrirla es importante revisarla, no sólo desde el punto de vista estructural a nivel interpretativo, sino  que es una partitura que permite jugar a añadir deseos o ilusiones. Los momento de Falla no han sido tocados. Vamos a escuchar un Amor Brujo íntegro y exactamente como está escrito y con más material de Falla, como son sus canciones que son maravillosas y sirven para definir aún mejor el Sueño, pero hay un momento en concreto, donde era imprescindible para la coreografía de la obra viajar hacia un espacio de confrontación con  la realidad. Por eso dejamos durante unos minutos a Falla, y, sin tocarlo, nos vamos a otras músicas y volvemos a él. Un Amor Brujo actual, pero con absoluto respeto a Falla.  

CONTAR CON  JOSEP Y ESTRELLA MORENTE
ES COMO UN SUEÑO

Víctor Ullate ya montó una versión de El amor brujo en ...... Ahora vuelve con otra versión, que ya ha estrenado en la ópera de Vichy (Francia) y que posteriormente ha retocado. Si para El Sur contó con Estrella Morente, aquí vuelve a emparentarse con ella de nuevo para que interprete  a la pitonisa en su conocida canción del Fuego Fatuo. El Real, Estrella Morente, la orquesta en directo y su director Josep Vicent son alicientes que realzan el ballet.

  • Para mí contar con el maestro Josep y Estrella Morente es como un sueño. Nunca me lo hubiese podido imaginar. Estrella, para mí, es una persona que siempre está muy presente: en casa, su voz...me ha inspirado haciendo El sur, y además de esa admiración por ella y por su padre, el hecho de haya aceptado lo es todo.
amor-brujo6stephenmartinez B
FOTO: STEPHEN MARTÍNEZ

Otro invitado de lujo es el bailaor Rubén Olmo

  • Rubén es un bailarín que la primera vez que lo vi, me encantó. Lo primero que me dijo fue:"la primera oportunidad que tengas me gustaría trabajar contigo" . llego la ocasión y le he invitado para esta versión.

La presentación en la Ópera de  Vichy pretendía

  • ver cómo funcionaba. La expectación fue espectacular. Como tuve tiempo para ver lo que funcionaba y lo que no funcionaba, la he redondeado mucho más. La obra está exquisita. Me siento muy orgulloso de lo que ha salido, de la imaginación y, sobre todo, de romper con esa música maravillosa de Falla, porque sólo con las tres canciones de Falla, el Polo, la Nana y las Asturiana,eran 40 minutos, y yo tenía que explicar una historia. Por eso hay parte de música de Luis Delgado que son ritmos muy sutiles, y, luego, para la transformación de José, cogí una música que, ya he hecho algunas cosas con ellos, que es música de Slaughter Natives, y me venía bien para la fantasía de cuando ella va en busca de José al otro mundo. Me pareció muy adecuado para romper con el resto de Falla.

UNA VOZ NUEVA COMO LA DE ESTRELLA
MOTIVA A LOS BAILARINES
DE UNA FORMA DETERMINADA

amor-brujo4stephenmartinez B  
FOTO: STEPHEN MARTÍNEZ  

Eduardo Lao, director artístico de la Compañía y coreógrafo y antiguo bailarín, de la obra destaca

  • los grandes contraste de esa pureza de la música de Falla con el sueño y transformación del espectro. La música de Slaughter Natives es mucho más barroca, cargante, a veces y es lo que Víctor quería conseguir. Hasta ahora hemos trabajado con la voz de Carmen Linares. El tener a Estrella, después de un año con El Sur, oímos El amor Brujo con una voz nueva, y esto además de ser nuevo, cada cantante tiene su  modo de cantar y motiva a los bailarines de estar de una forma determinada.

De El Amor Brujoanterior se ha mantenido el esqueleto, pero está muy cambiado.

  • Están los pasos de amor, el paso a cuatro ,la danza del terror... todo está muy cambiado. La pelea del principio, donde el gitano mata a José, sólo se ha perfilado. Es lo único que hay de lo antiguo.  La Danza del Fuego está mejorada.

Uno de los fragmentos al que se ha prestado especial atención es a la historia del espectro.

  • He contactado con un grupo de Audiovisual, Greyman, y han hecho una obra de arte en 3D. Es la parte de los ángeles oscuros y murciélagos. Es un mundo oscuro. El espectro se convierte en una especie de Ángel Oscuro con un séquito de murciélagos como en la primera versión, lo que sucede es que ahora son ángeles.

HACER MÚSICA Y ARTE
HACE MUCHO BIEN

La voz cantada que irrumpe en El Amor Brujo, fue compuesta para una cantaora. A lo largo de los años, ha sido habitual encomendarla a una mezzosoprano, aunque ha habido incursiones de voces de cantaoras como Rocío Jurado - olvidaba su estilo para zambullirse en las raíces flamencas - y Carmen Linares. En este caso es Estrella Morente.  

  • Siento esta obra, esa gitanería desde lo más sincero de mi alma, de lo más profundo de mis raíces flamencas y sobre todo cuando fue escrita para una cantaora. Estamos ante una música exquisita y uno de los compositores más importantes que nos ha regalado este país, creador universal que ha sabido ayudar muchísimo al flamenco, porque lo dilató de una forma especial a partir de esos arreglos, violines, desde los momentos más delicados - una campanita que suena -,   a los más trágicos, pasando por los más sutiles que tieneAmor Brujo. Representa  muy bien España. Se entiende una obra magna, profunda, eterna y a la que todos podemos acercarnos.  Se han hecho tantos Amores Brujos, que hace que estemos ante un acontecimiento especial. Al Amor Brujo le voy a aportar mi  ilusión. Es un momento único en mi carrera, y voy a aprender muchísimo. Voy a aprovecharlo todo y tener los ojos bien abiertos y el alma predispuesta a aprender. Conozco la obra desde pequeña, pero siempre que la canto es como la primera vez. Conocer su música ha sido importante, pero ahora este trabajo me hace profundizar y me da la oportunidad  coreográficamente de  estar cerca, con lo que me gusta la danza, de estar cerca de la expresión teatral escénica de Paco Azorín y vivir una puesta en escena que es un pureo cuento de hadas. Es lo que significa, para mí, El Amor Brujo.  

LA MÚSICA EN DIRECTO, UN LUJO

  amor-brujo7stephenmartinez B
  FOTO: STEPHEN MARTÍNEZ

El trabajar con la música en directo y con director que entienda al bailarín y lo acompaña, Víctor lo califica de

  • lujo. Con Josep Vicent me he entendido muy bien, y cuando vio por vez primera la coreografía, me dijo: Me encanta lo que has hecho. Es muy importante saber que la historia de Falla se entiende perfectamente, que he valorado a Falla, del que soy un admirador increíble, y poder hacer esto con su música e historia, maravilloso. Mi respetos a Falla por haber incluido otra música, sino no era posible la pelea sino el conjunto global del pueblo. También la transformación de José en ese ser oscuro, así como alarga la historia para hacer un espectáculo del amor brujo.  

SUELO TRANSPARENTE Y PROYECCIONES

Paco Azorín se ha encargado de la escenografía el cual

  • ha entendido la idea muy bien desde el principio. La escenografía es un suelo que parece una balsa de agua, es transparente, y que se debe a Arlequín, empresa patrocinadora del suelo y que solamente lo tiene el Bolshoi y la Ópera de París. Refleja y parece que los elementos saliesen del suelo. También se recurre a una serie de proyecciones, pues viajar con tanta escenografía como la primera vez que viajábamos con seis telones era imposible por el coste.

Referente al vestuario

  • María Araujo que ha roto con la temporalidad y le ha dado una personalidad grandísima. Estrella va guapísima con una bata de cola enorme.

EXCELENTE EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO   

Víctor califica de excelente el equipo artístico y técnico, así como la encomiable ayuda de Eduardo Lao, actual director artístico de la Compañía. Muestra un agradecimiento al Teatro Real ,el cual

  • me trae muy buenos recuerdos. Celebré aquí el 25 aniversario con el 2 You Maestro. Para mí es un sueño increíble y doy gracias a la vida por poder transmitir al público mi sensaciones  y agradecer a la prensa y al público español todo lo que me está dando y el cariño con el que siempre me ha acogido. 

FUNCIÓN
29, 39 de diciembre 2014: 20:00h
2 de enero de 2015: 20:00 h
3 de enero de 2015: 17:00 h. y 20:00 h.

 PRECIO
De 111 € a 34 € 

  Amor Brujo 0072 B
  JOSEP VICENT / EDUARDO LAO / ESTRELLA MORENTE / VÍCTOR ULLATE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Título: El amor brujo
Compositor:  Manuel de Falla (1876-1946)
Centenario del estreno (1915-2015)
Músicas:  Manuel de Falla,  Luis Delgado,  In Slaughter Natives
Coreografía: Víctor Ullate
Diseño de iluminación y elementos escenográficos: Paco Azorín
Asistente de diseño de iluminación: Pedro Chamizo
Vestuario: María Araujo
Taller de tintura: María Calderón
Creación de video: Greyman
Diseño de sonido: Miguel Lizarraga
Nueva producción del Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid
Orquesta Titular del Teatro Real, (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Victor Ullate Ballet, Comunidad de Madrid
Cantaora: Estrella Morente
Artista invitado: Rubén Olmo
Guitarrista: Pedro Sierra
Dirección coreográfica: Eduardo Lao
Dirección musical: Josep Vicent
Estreno en Madrid: Teatro Real, 29 - XII -2014



FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Joan Matabosch
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor

www.teatro-real.com

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 26 de Agosto de 2015 09:27