Entre Marta y Lope. Miralles-Malla.Crítica Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 26 de Noviembre de 2013 16:58

 

ENTRE MARTA Y LOPE
DRAMÁTICO "PASO A DOS" 

Sin título-5 B
MONTSE DÍEZ / GERARDO MALLA
FOTO: VIDEO FUSO

Lope de Vega, de entre los autores teatrales del s. XVII - el teatro de los Corrales que hoy llamamos clásico o del siglo de oro - es el autor que hoy día más se conoce por su obra, su vida, generosa con las mujeres, y su capacidad de amor de los humano y lo divino. Como muchos hombres de su época, reconoce su lujuria, y al mismo tiempo la necesidad de su relación con Dios (ser religioso). Esta tensión lujuria y religión es un conflicto que se acentúa en él al tener que compaginar, al final de su vida, el sacerdocio y la pasión por su última amante Marta de Nevares, con la cual forma a sus 70 años un matrimonio de hecho, aunque no de derecho.

De esta unión parte lo que en danza se denominaría "paso a dos", ya que son Lope (Gerardo Malla) y Marta (Montse Díez), quienes lo interpretan durante una desvelada noche. De tal encuentro, a veces tenso, brota el pasado de uno y otro, como si fuera una película. Lope está al final de sus días, tiene unos 70 años. Marta apura las última gotas de vida, aquejada de ceguera (1622) y brotes de locura, pero con sólo unos cuarenta años de edad. Morirá a los 41 años en 1632. Tres años más tarde, en 1635, morirá Lope.

Santiago Miralles, como autor, y Gerardo Malla, como hombre de teatro, han concebido este espectáculo que, una vez que los dos están al final de sus días,  bien podría ser protagonistas de esa experiencia de los que algunos, que han estado en la transición de la muerte a la vida, experimentan: toda su vida pasa ante sus ojos de un modo fugaz. Aquí les basta unas hora de la noche en vela, para que podamos recorrer la historia, fundamentalmente, de Lope, y en segundo plano la de Marta.

Contarnos solamente la historia de Lope, aunque fuera teatralizada, no sería suficiente para poner en pie un espectáculo teatral. Hay algo más. Este "paso a dos", a pesar de ser fiel a la historia, está construido de forma que transciende la simple biografía de Lope, y plantea una serie de temáticas que, aún hoy en día, siguen sin resolver. De este modo la figura de Lope viene a ser, como se dice hoy, un Icono del hombre creador.

Nos encontramos con un Lope que vive, casi, en la indigencia. Su valedores, mecenas y espectadores ya no le corresponden. Fue mimado por el público, cuando a éste le convino, y abandonado. Toda su obra le ha reportado éxito popular, pero no "hacienda". La posteridad lo cataloga como "genio", pero sus coetáneos a los 70 años lo han olvidado, incluyendo el poder, aquí representado por el Conde Duque de Olivares y Felipe IV que se presentan en clave farsesca, la visión de Lope. Tema que sigue vigente, y más en estos tiempos que corren, en el que parece que la cultura es categoría de segunda, y es la primera que sufre las secuelas de la austeridad. El encumbramiento y defenestración del "genio", el poder y la economía lo manejan a su antojo. 

Está también la figura de Marta de Nevares, por lo que supone de mujer culta, más allá de las labores de su casa. Es mujer que intenta compaginar la adoración amorosa  hacia el "genio", y su dignidad como mujer independiente. Al resucitar, en esa noche los fantasmas del pasado, personificados en las mujeres y veleidades de cama por parte de Lope, los celos son inevitables. En tal lid, ante el reproche y la agresividad de Marta, surge la necesidad de comprensión y amor por parte de Lope. Ahora anciano, ha encontrado el sosiego de su efervescente pasión amorosa de juventud y madurez. Entre Lope y Marta hay una historia de amor, como, posiblemente, nunca la tuvo en su juventud. Marta una mujer de 40 años ama a un anciano, y Lope se desvive por una Marta ciega y loca. Una bella historia real de amor, enfrentamientos y acercamientos amorosos, que desmitifican la figura de un don Juan en Lope.

En ese juego de idas y venidas verbales y de recuerdos, no se olvida la crítica, por parte de Lope, a los comediógrafos y poetas coetáneos de su época, llena de humor e ironía.

Un texto pues con dos grandes dimensiones: conocer la historia de Lope y acercarnos al misterio del amor de pareja.

Es de alabar la construcción literaria del texto. Santiago Miralles, autor de los diálogos, ha tenido cuidado de acercarnos el lenguaje a nuestra época, sin perder el aroma del castellano del siglo de oro. Evita lo que podría ser arqueología del lenguaje. Por su parte, Gerardo Malla - colaborador, junto a Miralles, de la traslación de los diálogos al teatro y de la dirección -, ha conseguido llenar de teatralidad la lid Lope-Marta.

En el aspecto interpretativo, Gerardo  Malla - son muchos años de teatro a sus espaldas como actor y director - y Montse Díez resultan totalmente creíbles combinado momentos más tensos con otros más plácidos. La sobriedad  podría decirse que es la tónica interpretativa, una sobriedad llena de fuerza, que llega al espectador.

Dicho todo esto una duda me asalta. Una vez que nos hemos metido en la vorágine de la relación Lope-Marta, lo vamos olvidando, pero queda en el aire el motivo de por qué, en ese momento Marta y Lope entran en conflicto, no parece haber una motivación. Aparece como algo gratuito. En la misma línea de gratuidad son las escenas, al menos, en las que evocamos la historia literaria de Lope, y la de sus comediógrafos contemporáneos: Quevedo, Cervantes, Góngora, Ruiz de Alarcón ... El diálogo de Marta, en tales escenas, deja de tener peso dramático para convertirse en un simple "dar la parte" a fin de que Lope nos cuente sus batallas y opiniones literarias. En la línea de enfrentamiento de ambos, éstas entran con calzador. Algo similar sucede con la carta inicial pidiendo ayuda a su Mecenas. Sobra y sólo sirve para informarnos de la penuria económica.  

La obra pues posee pequeños altibajos, y en la parte final, olvidado el desmenuzar la historia de Lope, la lid entre Lope y Marta cobra mayor fuerza dramática e interés. Los sentimientos positivos y negativos de uno y otro, saltan a flor de piel y nos conmueven.

Este texto nos entrega la figura de Lope y su época, por ello posee otro interés añadido: la explotación de esta obra en circuitos escolares.

Aunque es teatro y puro teatro, se intuye en la obra de Miralles-Malla, un posible guión cinematográfico para una película intimista en la línea del Kammerspielfilm alemán de los años veinte. Una estética cinematográfica contemporánea al expresionismo, que buscaba decorados intimistas, y captar lo gestos más sutiles de los actores. El Primer Plano era protagonista en la secuencia. En esta ocasión al representarse en la Sala Pequeña del Teatro Español, a tal intimidad vocal y gestual llegamos.

 

Título: Entre Marta y Lope
Autor: Santiago Miralles y Gerardo Malla
Asesor musical: Juan Carlos Demulder
Canciones: Marcos Léon
Coreógrafa: Patricia Ruz
Dirección técnica: Karmen Abarca (FuSO)
Imaginería: Aquí se hacen santos, Miguel Ángel Tapia
Lutier: Demian Reolid
Diseño de caracterización: Gema Solanilla
Vestuario: Karmen Abarca (FuSO)
Diseño gráfico: María R. Sequeiros
Audiovisual: Juan Carlos Mora (FuSO)
Asistente de producción: Alejandro Librero (FuSO)
Prensa: Silvia Espallargas (Así Comunica-FuSO)
Coproducción: Fundación siglo de oro y teatro español
Producción ejecutiva: Tono Escudero y María San Miguel para Fundación Siglo de Oro (FuSO)
Ayudante de dirección: César Diéguez
Intérpretes: Gerardo Malla (Lope de Vega),  Montse Díez (Marta de Nevares),  César Diéguez (Felipe IV/Conde Duque de Olivares)
Dirección: Gerardo Malla
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 21 - XI - 2013

Una coproducción del Teatro Español y la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con el patrocinio de Mercedes-Benz (colaborador desde 2010) e Incatema Consulting SL, y la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Proyecto Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona y Miguel Ángel Fernández Algaba de Uno más Uno Comunicación

 Sin título-8 B
 MONTSE DÍEZ / GERARDO MALLA
FOTO: VIDEO FUSO (ENSAYO)


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsand


Teatro Español
Sala Pequeña
Director: Natalio Grueso
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana, Pz. Jacinto Benavente y Sevilla. 
 
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 12:12