A vueltas con la Vida. B. Carvajal. Entrevista Imprimir

 A VUELTAS CON LA VIDA
LA RESURRECIÓN DE MARI CARMEN

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 FOTO: www.madridteatro.net

Tras una gira por España llega al Teatro Fernando Fernán Gómez, A vueltas con la vida, un monólogo interpretado por Beatriz Carvajal y dirigido por Juan Luis Iborra. Se trata de un texto escrito a cuatro manos por el propio Juan Luis Iborra y Antonio Albert, ambos relacionados con el mundo de la televisión y el cine, como guionistas y directores de programas, pero con experiencia en el teatro como autores..

EL ANCESTRO DE MARI CARMEN
ES ROSARIO

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  BEATRIZ CARVAJAL
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A vueltas con la vida nos habla de Mari Carmen, o mejor, Mari Carmen nos habla de ella misma. El personaje, según Juan Luis Iborra nació

  • un tanto inconscientemente aunque en la memoria tiene que ver mucho con Rosario, una asistenta que venía a mi casa, y de la calle. Hay muchas Mari Carmen.   Con el personaje el público deambula por risa y al mismo tiempo se le encoge el corazón. Se le coge mucho cariño. Nos gusta escribir sobre personajes reales y no triunfadores. Son bastante dramáticos y con vidas tristes.

  • La obra es un  paseo por parte de la vida de una mujer sencilla, sola, maltratada  - desvela Beatriz Carvajal. El verdadero conflicto es la soledad  y la resignación, como el de tantas mujeres. Hay muchas mujeres que se quedan donde están, recibiendo el maltrato y la mala vida, porque piensan que ese es el destino. Lo que me había deparado el destino y es lo que me ha tocado vivir. Mari Carmen es una de ellas, pero tiene la suerte de haber reaccionado a tiempo.  Un paseo con mucho humor. Trabaja limpiando casas, y nunca se ha planteado, por circunstancias de la vida, una experiencia literaria. Nunca ha leído. Un día cae en sus manos un libro sobre Marilyn  Monroe y le entusiasma. Empieza a entablar una relación con Marilyn. Le da consejos y ella le dice cosas. Marilyn es dulce, fantasiosa.Le dice lo que tiene y lo que no tiene que hacer. Lo mismo sucederá con la temperamental  Chavela Vargas, Santa Teresa, muy espiritual,  y con Cleopatra, que es más agresiva. 

ESTA PROFESIÓN ES DE SENTIDO COMÚN

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BEATRIZ CARVAJAL
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La construcción del personaje, por parte de Beatriz lo califica de

  • muy fácil. Hay una gran actriz como es Amparo Baró, que dice que "esta profesión es de sentido común"  y es verdad. Lees un texto, ves un personaje y tratas de entenderlo. llegué a los ensayos con el texto aprendido, y lo primero que hice fue arrancar un ensayo todo seguido y mostrarle a Juan Luis cómo veía el personaje. Nos gustó mucho, porque éramos coincidentes totalmente y a raíz de ahí trabajamos los textos, las situaciones, las emociones. Ha sido un trabajo precioso. Muy relajante y estimulante. He procurado entender la situación de esta mujer. Desde el principio hicimos pases, luego nos reuníamos en un despachito y  matizábamos cositas.    

TODA UNA GALERÍA DE PERSONAJES

Además de estos personajes centrales, deambulan también toda una galería de personajes que están inmersos en la vida cotidiana de Mari Carmen.

  • Aparecen Juan y José que son dos gay's maravillosos donde ella va a limpiar. La Doñita que es una mejicana que tiene muchísimo dinero. Aparecen su padre y su madre. Descubre que le gusta leer y los personajes de los libros que lee le dan fuerza para quererse, respetarse y para poder decir que"¡No!" cuando tiene que hacerlo y a tomar decisiones por ella, y no dejar su vida en manos de nadie. Es el buen consejo de Chavela Vargas.

Otros personajes son la madre que es "todo cariño" y el marido que "¡es una animal!" y un vecino pianista que tendrá mucha importancia en la vida de Mari Carmen.

  • Se conocen desde niños - declara Juan Luis Iborra - y, de alguna manera, la música del pianista le va llevando de un lado a otro, y le acompaña en esa transición de un personaje a otro. Es un pianista que sabe todo lo que pasa en la casa de arriba. No se atreve a hacer lo que debía, pero sí con su música la ayuda a sobrevivir. A través de sus personajes Mari Carmen tiene mucha imaginación y consigue ser libre, que es lo que no era antes.

JUAN LUIS IBORRA Y ANTONIO ALBERT,
ESCRIBIR EL TEXTO A CUATRO MANOS

Esta escritura es realmente a cuatro manos porque

  • estamos sentados juntos. Uno empieza una frase y otro la acaba. Es algo que sale solo. Cada uno tenemos nuestra forma de ser. Juan Luis es más ordenado con sus listas y yo soy más caótico. en ese sentido vamos compaginando - especifica Antonio Albert. A la hora de escribir decimos lo mismo en un momento dado
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  JUAN LUIS IBORRA
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  ANTONIO ALBERT
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Juan Luis Iborra (Alfás del Pi, Alicante), guionista de cine, de él son:  El amor perjudica seriamente la salud, Boca a Boca o ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, también lo ha sido de televisión: Aquí no hay quien viva o A tortas con la vida, series que ha dirigido. En la actualidad se ha centrado más en el teatro como director y autor. Ni para ti ni para mí, ha sido un texto de éxito  con más de cien mil espectadores en toda España.

Antonio Albert, en esta ocasión, es la otra mano que ha escrito A vueltas con la vida. No es la primera vez que colabora con Juan Luis Iborra. Firma con él Mentiras, incienso y mirra (2007) e Historias de un karaoke (2010), así como las adaptaciones de Confidencias muy íntimas, de Jerôme Tonnerre, y Querida Matilde, de Israel Horovitz, protagonizada por Lola Herrera. Además, es uno de los creadores de los espectáculos Más sofocos y Resofocos. También es autor y director de Duermela, con Jesús Cabrero y Jorge Toledo.

Antonio comenzó profesionalmente como crítico de cine y televisión en el diario El País, labor que también ha ejercido en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER. Presenta el concurso de cine Max madera, en Telemadrid. Como guionista de televisión, participa en la serie A tortas con la vida(Antena 3) y en la Tvmovie Las cerezas del cementerio(TVE), protagonizada por Concha Velasco. Como guionista de cine en Enloquecidas, de Juan Luis Iborra. Entre sus trabajos como director de programas de televisión destacan Sorpresa Sorpresa(TVR), Supervivientes(Tele 5), Paz en la Tierra(Canal Sur), Bona nit(Canal 9) y Desexos cumpridos (TVG).

Mari Carmen es hija de una sociedad, clase social y de un país - añade Antonio - de mujeres que no pudieron tener una educación, la libertad de los hombres y gracias a esas lecturas que no tuvo, va descubriendo que tiene la misma capacidad que cualquier hombre y la misma fuerza que cualquier persona para alcanzar la libertad. Ella piensa sobre su vida: Es lo que me ha tocado, como tantas otras mujeres.  Lo llevábamos con resignación.

MARI CARMEN UNA LUCHADORA, NO RECONCOROSA

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BEATRIZ CARVAJAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Cuando al principio nació el personaje de Mari Carmen, Juan Luis y Antonio  tiene claro que es

  • una luchadora. No es rencorosa, aunque ha tenido un problema terrible con un hombre. Eso no le lleva a pensar que todos los hombres sean así - aclara Antonio. En la búsqueda de la libertad, busca el amor, pero sabe perfectamente que Ramón, su marido,  fue el hombre equivocado.

  • En un momento dado se lo dice a Cleopatra- añade Beatriz.  Cleopatra le dice: "Los hombres tienen que estar a nuestro servicio" y ella responde "No,no quiero hacerle a un hombre lo que un hombre me ha hecho a mí. Quiero intentar ser feliz con alguien, los dos juntitos, a la par". 
  • Por eso teníamos claro que queríamos que fuera una comedia - precisa Antonio. A pesar de todo lo duro, todas las luchas existencias, todo ese sufrimiento de Mari Carmen,  es una mujer vital, una mujer con mucha fuerza, y el humor le permite sobrellevar y superar todo eso. La obra arranca muy en clave de comedia hasta que Mari Carmen recibe la primera "hostia", como se dice, y el público también lo percibe, como algo que no se espera. En nuestras comedias siempre hemos considerado que son como una montaña rusa. Pasas de una cosa tremenda a un momento simpático o alegre.

 

Tal bofetón al público Beatriz recuerda que se ha sabido dar con inteligencia ese momento, porque

  • sabéis salir enseguida con el optimismo y la fuerza de Mari Carmen al decir:"Eso ya pasó. Ya soy otra mujer y ya sé decir que no". Es muy positiva lo que hace que el monólogo seas muy esperanzador.

UNA COMEDIA CON MOMENTOS CONTUNDENTES

Antonio insiste en que es una comedia salpicada de momentos contundentes en donde hay un momento cumbre.

  • Una noche loca en Madrid que vive con sus dos chicos gay's con los que trabaja -precisa Juan Luis. Una noche que cuenta .Lo bueno de esta función es que aunque aparece como un monólogo, a lo largo de las representaciones fuera de Madrid, hemos constatado que el público al acabar la función confiesa que ha visto a los dos gay's, su madre, su padre, Chavela...a multitud de personajes. Da la sensación de que los han visto hablando con ella.

  • Además hay un momento en que Mari Carmen se posee de Chavela - corrobora Beatriz. Es el momento mágico de la función.
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JOSÉ LUIS IBORRA / BEATRIZ CARVAJAL / ANTONIO ALBERT
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NO TENGO EDAD NI SALUD PARA UN MONÓLOGO

Cuando escribieron la obra no tenían en mente que fuera Beatriz Carvajal su protagonista. La elección fue posterior, y por eso de las casualidades del mundo.

  • Estábamos en contacto y me pasaron, de parte de ellos, el texto. Me dijeron "Es un monólogo" Respondí:"No, calla, calla,  no tengo edad ni salud para meterme con un monólogo". Lo leí y aquí estoy. No pude resistirme - confiesa Beatriz.

Marilyn, Chavela, Santa Teresa y Cleopotra son las mujeres elegidas. Juan Luis advierte que

  • podrían ser otras, siempre que fueran mujeres que buscasen la libertad y les pudieran enseñar. Según íbamos escribiendo parecía personajes con las necesidades de Mari Carmen. En Marilyn ve como ella no sólo es desgraciada, sino que gente my famosa también lo es. Entonces en las conversaciones  necesitábamos que de cada mujer aprendiera algo,  y de Cleopatra aprende lo que no quiere ser. Es más agresiva y piensa que los hombres tienen que estar a "nuestro servicio". No de todas aprende lo que quiere ser. Sí, hemos creado personajes universales.

La evocación de estas mujeres y los personajes reales obligan a que Beatriz se desdoble continuamente, de modo que dialogan entre ellos y terminamos por verlos. Hay algo de posesión.

MARI CARMEN SE SIENTE POSEÍDA
POR LAS CUATRO MUJERES

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  BEATRIZ CARVAJAL 
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La 4 mujeres evocadas parten de los perfiles históricos que narran los libros, pero

  • a partir de esas lecturas - precisa Antonio -, Mari Carmen reinterpreta los datos del personaje y se los lleva a su terreno
  • Ella dice:"Durante el tiempo que estuve leyendo el libro viví con ella". Fue como tenerla en casa, se lo contaba todo.
  • Se crea personajes como es que se presenta como la peluquera de ... La peinaba. Se busca esa ficción - añade Juan Luis.
  • Cuento cosas como que cuando Marilyn hizo esto o lo otro, yo estaba ahí. Ella se crea su historia, su mundo.
  • Está sola en un piso sin ascensor y al descubrir esos personajes, comienza una relación con ellos, porque de esa manera sale de ese quinto sin ascensor. Vive con ellas y sabe toda su vida. A partir de ese pequeño viaje que hace con esas mujeres que entran en su vida a través de los libros va alcanzando su propia libertad. Ante Santa Teresa se plantea la incógnita de cómo una mujer viva encerrada sea tan libre. Parecido a ella que vive en un quinto sin ascensor ,sola, pero llega un momento en que no está sola - continúa Antonio.
  • Con respecto a Teresa, Mari Carmen confiesa que nunca ha creído en nada, pero que al conocer la vida de Santa Teresa, sus poemas, ha cogido más serenidad y se siente más espiritual. Esta es una parte estupenda de Santa Teresa, cuando lo descubre. Es el primer libro que se compra ella. Ha ido leyendo  libros que toma de la biblioteca de los gay's que tienen 2.315 libros. Lee libros maravillosos, pero su primer libro comprado son los Poemas de Santa Teresa.
  • Hay que tener en cuenta que Mari Carmen de Santa Teresa, sólo conocía las yemas.

ME HAN ENTRADO GANAS DE LEER MÁS

Al centrarse la resurrección de Mari Carmen en la lectura, la obra termina siendo un panegírico de los libros.

  • En efecto - corrobora Beatriz. Hay público que al salir ver el monólogo te dice:"Me han entrado unas ganas de leer más..." Si es que la vida está en los libros, y esto el gobierno debería saberlo y  potenciar más la lectura en la gente joven. Es donde van a empezar a aprender a vivir.
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ESCENOGRAFÍA: ASIER SANCHO
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LA ESTUCTURA DRAMÁTICA IBA CRECIENDO
CON MARI CARMEN

Tanto José Luis como Antonio poseen una gran experiencia a nivel televisivo y cinematográfico, en lo que se refiere al guión, el cual posee una estructura dramática más parcializada. En el teatro y en concreto este Monólogo obliga a un "continuum"

  • No hemos tenido especial dificultad, pues hemos escrito otras obras de teatro - aclara Antonio. De todos modos al escribir se hace un tanto inconsciente. De pronto vemos que un detalle de la página 3 la recoges en la cinco. Esto es una buena señal, pues el rompecabezas va tomando unidad. Se solucionan porque el personaje te lleva a ese punto que parecía intrascendente al principio, luego resulta clave. Es como un mecanismo interno, ajeno a ti, pero inconsciente porque lo estás manejando. Es el personaje que te  lleva. A medida que iba creciendo Mari Carmen, el personaje se perfila más. Originariamente era más largo

  • Era un pasado de Mari Carmen que explicaba todo el pasado de su infancia  - añade Juan Luis. Era un pasado muy bonito, pero alargaba mucho la función y nos dimos cuenta de ello cuando ya comenzamos a trabajar con Beatriz. Se ha resumido mucho sobre los padres y entramos ya en su vida de la infancia y juventud. Daba pena, pero ha ido todo como rodado.

  • Vimos que lo importante  era su presente y su futuro - precisa Beatriz.

  • A la hora de explicarlo seguíamos el orden narrativo de la propia Mari Carmen: llega a su casa e inicia la confesión. Se abre en canal.

EL PIANISTA CRUCIAL PARA MARI CARMEN

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  BEATRIZ CARVAJAL
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El vecino pianista, tiene cierta presencia a través del piano en escena, que interpreta en directo Juan Sánchez. También en directo  es la canción que canta Mari Carmen.

  • Es en la discoteca, en la cual hay  Drag Quen's, a  donde la llevan los dos Gay's. Ella alucina con aquellas señoras y aquellos pelucones. Está borracha perdida y se siente poseída, pues le parece oír una música que le suena a Chavela Vargas. Va al escenario y dice:"Salió de mí su voz, grave, rota " y canta  "Yo quiero ser "lus" de luna".

  • La música es importante, porque crea un ambiente. Comenzamos con Suspiros de España y terminamos con Suspiros de España  - subraya Juan Luis.

LA SALA DOS DEL FERNÁN GÓMEZ
IDEAL PARA ESTE MONÓLOGO

La función, en gira, se ha presentado en el teatro a la italiana. La Sala Dos del Teatro Fernán Gómez es más reducida y a tres bandas. Juan Luis la valora como espacio idóneo para esta obra.

  • Gana mucho en espacios como éste. Siempre pensamos, al escribirla, en la Sala pequeña del Español o ésta.  El espectador la va a disfrutar mucho más ,porque es como si estuviera en el salón de su casa.En este caso que es a tres bandas, aunque hay escenas marcadas, sí se tiene en cuenta que se lo cuenta a los espectadores.

DESDE EL PRINCIPIO TENÍAMOS CLARO
QUE ERA UN TEXTO PARA EL TEATRO

La galería de personajes que evoca Mari Carmen, podría dar pie a una versión cinematográfica. Juan Luis piensa que sería posible, aunque apostilla:

  • no están ahora los tiempos para el cine. Lo están un poco mejor para el teatro.
  • Yo no lo veo tan claro - corrige Beatriz  - pues es su imaginación la que va trayendo los personajes y al final de la función los trae a todos de golpe y aparece la madre. Todo eso se perdería, pero podría ser, por ejemplo ahí está Sueños de un Seductor de Woody Allen que habla con Huphrey Bogart...No sé.
  • De todos modos, desde el principio teníamos claro que era un texto para el teatro.  Además hay un "crescendo" en ese viaje en el que al final todo estalla - concluye Antonio  

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A vueltas con la Vida. Beatriz Carvajal

José Ramón Díaz Sande
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