True West. Sam Shepard. Entrevista Imprimir

 TRUE WEST
COMPRENDER AL QUE ESTÁ ENFRENTE

TRUE WEST COLLAGE B
 

True West de Sam Shepard inaugura en los Teatros del Canal la Sala Negra, como sala de representaciones. Hasta el momento era solamente Sala de ensayos. La tardanza de poder abrir esa sala, según Albert Boadella, director de los Teatros del Canal,

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      ALBERT BOADELLA
    FOTO: www.madridteatro.net
    ha sido difícil, no ha sido nada fácil, porque... siempre por culpa de los arquitectos. Creo que los arquitectos tienen la culpa de todo en relación a la cultura
    (sonríe).  No habían pensado que si se hacía algo aquí, que es un lugar realmente extraordinario y sugerente, tenía que haber unas salidas de emergencia. Las salidas anteriores, si hubiéramos querido salir 40, no hubiéramos salido ninguno.  Yo me empeñé, desde el primer día, que existiera la posibilidad  de esta Sala, con unas dimensiones más reducidas, porque soy de los que creo que la proximidad en el teatro es muy importante. Hay algo que se pierde cuando la sala es muy grande y las distancias son excesivas. La proximidad lleva  la cercanía de las emociones de una forma más profunda. Esta Sala nos hace una prestación extraordinaria y tendremos en ella montajes de pequeño formato. No hay telar, en el suelo no hay trampas para subir y bajar, pero tenemos el gran valor de la proximidad. 

NOS ENCONTRAMOS ANTE DOS MAESTROS:
SAM SHEPARD Y JOSÉ CARLOS PLAZA 

En lo referente a True West, Albert advierte que nos encontramos

  • ante dos maestros. La palabra Maestro no sé por qué no se emplea en el mundo del teatro. Sólo se utiliza en la música, cada vez menos, pero ahora no hay más Maestros. En el mundo de la pintura ha desaparecido hace muchos años. Creo que en el teatro hay Maestros. Aquí nos encontramos con dos grandes maestros. Uno es Sam Shepard, cuyo "curriculum" no voy a desvelar por ser conocido. El otro es José Carlos Plaza. Ha tenido intervenciones en todos los ámbitos del teatro: teatro en prosa básicamente, pero también ha hecho musical, mucha pedagogía ... Es, pues, extraordinario empezar esta Sala con estos dos maestros. La pieza es grande. Se conoce desde el ámbito cinematográfico, y la pieza requiere una actuación profunda e importante.  Creo que va a ser extraordinariamente positiva. 

ORGULLO, ALEGRÍA Y LA SUERTE
DE TRABAJR EN UN ESPACIO NUEVO,
A MI EDAD. 

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  JOSÉ CARLOS PLAZA
FOTO: www.madridteatro.net

José Carlos Plaza, director teatral de conocido renombre, se encarga de la dirección y estrena Sala.

  • Deciros el orgullo, la alegría y la suerte que tengo que a esta edad pueda trabajar en un espacio nuevo. Una sala con estas características es algo excepcional. La capacidad de hacer teatro más cercano, sin las reglas más obsoletas que hay en este mundo, a veces, que te imponen. Esta enorme libertad, a mi edad, que te da, es una suerte que da muchísima alegría. A esto se une el que un grupo de actores que forman parte entrañable y son parte de una raíz en mi vida, me hayan llamado, también a mi edad, o sea que son muy valientes, para que les dirija en una extraordinaria obra de teatro de este autor, que, a lo mejor, el nombre no es muy, muy conocido por el público pero que es uno de los grandes, grandes pilares del teatro norteamericano, que, yo creo, que es otro de los pilares de la cultura del teatro. 

COMPRENDER AL QUE ESTÁ ENFRENTE 

La grandeza de San Shepard, José Carlos la ve en cuanto que

  • es capaz de rescatar  las raíces de toda esta serie de autores que van desde O´Neill hasta  Tenesse Williams, Alby etc...  Todos están humedeciendo esta obra extraordinaria que trata de algo fundamental en el teatro americano. Dos hermanos que se encuentran en la casa de su madre, pero de lo que trata realmente la obra es de lo que hay de mí en el otro y lo que hay del otro en mí.  La capacidad de identificación que tenemos con el prójimo, el que está al lado. En estos momentos, creo que es algo fundamental el poder intentarlo. Comprender al que está enfrente, o por lo menos no odiarle, porque tiene la esencia de mí mismo. Es una obra profundamente divertida en el sentido "brechtiano" de la palabra: vertida en dos, en un enfrentamiento constante con una dramaturgia excepcional. 

SAM SHEPARD AUTOR ESCEPCIONAL
Y UN MAESTRO DE LA DRAMATURGIA 

 

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FOTO: ALEXANDRA JIMÉNEZ    

En lo que respecta a la mencionada dramaturgia, ésta disuade de la lucha entre autor literario y dramaturgo.

  • La dramaturgia en el mundo del teatro es algo que se olvida, que no es el autor, pero en este caso es el autor también. La dramaturgia es la estructura que mantiene que el comportamiento de los personajes vayan dirigidos en una dirección. Es decir lo que es la técnica teatral. Por eso tanta pelea y tanta lucha entre un autor literario y un dramaturgo. En este caso es perfecto porque Sam Shepard es un grandísimo autor, pero sobre todo es que sabe todo del teatro: todos los conflictos, el por qué alguien dice algo. No que lo diga  porque es un frase brillante sino  el por qué la dice en ese momento, y por qué esas palaras, y por qué una cosa que está planteada al principio, se desarrolla y termina al final.  Es el engranaje teatral.  En esa dramaturgia, Sam Shepard es un maestro.  Mantiene la función como sólo el teatro puede mantener la narración de una historia. Es un homenaje, pues creo que Shepard hace una cosa que entre nosotros está muy poco usada, que es tener en cuenta las raíces de dónde viene. Por ejemplo el personaje que interpreta Inma Cuevas, tiene un punto de realismo mágico, poético. Está ligado con la Mary de El largo viaje hacia la noche de O'Neill (CLIKEAR). El comportamiento de los dos hermanos está ligada a la Historia del Zoo de Alby. Recoge toda su tradición y está orgulloso de ella y hace un espectáculo contemporáneo de hoy. Eso es la dramaturgia. Por eso, para mí,  es un placer trabajar con estos autores contra los cuales no tienes que luchar, sino al revés. Te lo están haciendo fácil.  Por ejemplo es lo mismo con el señor Shakespeare. William Layton siempre  decía una frase: "No te líes la cabeza José Carlos. Cógete de la mano de Shakespeare y haz lo que él dice". Y tenía razón.

LO FUNDAMENTAL SON LOS ACTORES 

José Carlos destaca que lo fundamental en este  espectáculo 

  • son los actores. Sobra la escenografía, la luz y todo lo que hagamos los demás porque es un grupo de actores, y no voy a hablar de alabanzas sino  que voy a hablar de algo técnico: son actores con una capacidad de la dramaturgia actual, es decir de lo que es saber hablar, saber escuchar, saber decir lo que dice el personaje y no lo que quiere decir el actor. Capaz de encontrar la emoción justa, capaz de encontrar el sentido del humor, salirse de sí mismos y proyectar sobre el personaje todo el comportamiento de la sociedad del siglo XXI. Capaz de llevar toda la problemática de los años ochenta al 2014, con una enorme inteligencia, y eso, yo con toda mi pequeña parcela de experiencia que tengo, no lo he encontrado en otras ocasiones.

LA ILUMINACIÓN, UN ELEMENTO IMPORTANTE
ES EN ESTA HISTORIA 

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  ALBERTO BERZAL
FOTO: www.madridteatro.net

Alberto Berzal, licenciado en Ciencias de la Información y proveniente del Laboratorio William Layton, posee un amplio "curriculum" teatral y televisivo.  En cine ha trabajado en Zorion Perfektua, Mugaldekoak, Todos estamos invitados

  • Con el proyecto llevamos años y ocho meses desde que empezamos a ensayar.  Hicimos una serie de funciones en un local que tenemos para ensayar, y luego estuvimos en el vestíbulo del Teatro Lara, off del Lara. Ahora es la primera  vez que la hacemos con esta escenografía, con este concepto de luces. La idea original de la escenografía se asemeja mucho a lo que es ahora mismo. Hemos ido que ir adaptándonos a las diferentes dimensiones de los espacios en los que hemos estado. Un 90% está aquí, aunque luego hemos sabido aprovechar las oportunidades  que nos da este espacio. La iluminación también va a ser distinta, ya que hasta ahora no hemos tenido ocasión de poder jugar con la iluminación, que es un elemento muy importante dentro de esta historia. 

La escenografía gravita exclusivamente sobre el suelo. Un piso de baldosas rodeado de arena. 

  • En la obra hay escenas violentas y en los espacios reducidos, los espectadores han experimentado el miedo detenerlos cerca. Ahora, n esta Sala, queremos proyectar eso mismo, pero que la gente no se sienta con ese miedo. La función se desarrolla en la casa de la madre. Está rodeada por una arena. que, para nosotros, simboliza el desierto de Mohabe, y para los dos hermanos es ese paraíso perdido, esa ilusión a la que han querido llegar, y están viendo que no van a poder llegar, y eso es lo que les llena de desesperación, de rabia, de tristeza y de ir en contra del prójimo, en este caso, a pesar del amor que se tienen del uno al otro. El espacio es muy sencillo: una casa y un desierto par que la acción del texto pueda avanzar. El autor plantea una serie de escenografías. Nosotros nos hemos limitado a utilizar los elementos necesarios. Hemos ido a lo esencial. 

TRUE WEST DE LA CLASE MAGISTRAL
A LA ESCENA 

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LUIS RALLO
FOTO: www.madridteatro.net

 

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  ISRAEL FRÍAS
FOTO: www.madridteatro.net

El haber elegido True West surge, según Alberto, ya en la época de cuando estaban en el laboratorio de William Layton de donde proceden gran parte de la Compañía.

  • Es una función que siempre estuvo en nuestra mente. La estudiábamos en clase y siempre soñábamos con poder hacerla. Nos gustaba muchísimo. Yo, personalmente, me enamoré de los personajes. Luego vas estudiando y analizando la función y te sorprende toda la profundidad que tiene, todas las diferentes capas que tiene,  todo lo que se puede sacar a través de los personajes y de lo que cuenta. En principio te enamoras de poder construir un personaje que está alejado de ti, pero a medida que vas indagando ves que  es una historia de dos hermanos, que aparentemente son muy distintos, pero en el fondo son iguales.  Ir descubriendo eso, pasa a paso, con las escenas , es lo que a mí, como actor, me excita mucho, en el buen sentido de la palabra (sonríe) 

LAS SALAS ALTERNATIVAS, UN TRAMPOLÍN 

Israel Frías, formado en el Laboratorio Teatral William Layton, resumen el sentir de toda la compañía, en cuanto el agradecimiento a José Carlos porque siempre 

  • nos das ejemplo de vida, de profesionalidad, de todo. Me faltan palabras. Agradecer a Albert Boadella y a Jorge Cuya el brindarnos la oportunidad de venir a los Teatros del Canal, además inaugurando este espacio. El abrir camino para otras compañías nos llena de mucho orgullo y alegría. Esta producción ya lleva un tiempo recorriendo caminos. Se presentó en Madrid en distintas ocasiones en diversos espacios para saber si nos servían de trampolín, y parece que sí, pues aquí estamos.  Dar las gracias a todas las personas que han colaborado porque esto es un equipo con Mayúsculas. 

EL TEATRO COMO UN ARTE COLECTIVO 

Luis Rallo, licenciado en la Escuela superior de Arte Dramático de Córdoba, amplía estudios en el Laboratorio de William Layton y en el Teatro de la Abadía. Ha trabajado, en teatro, bajo la dirección de Miguel NarrosJosé Carlos PlazaJosefina Molina... Su último trabajo ha sido Los últimos días de Judas Iscariote (Naves del Matadero). Ha participado en cine y televisión. Ha sido candidato a los premios de la Unión de Actores por Yo, Claudio y Bodas de Sangre. Luis resalta que

  • True West es el esfuerzo de muchísima gente. Sin ellos no hubiera sido posible.  Queremos recoger la tradición que tanto Albert Boadella como José Carlos, en su día, con las Compañías que crearon, y que venían del teatro independiente pues ese espíritu sigue vivo a través de otra gente que entendemos el teatro de esa manera, como un arte colectivo. 
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  INMA CUEVAS
FOTO: www.madridteatro.net 

En lo que respecta a la obra Daniel la califica como

  • teatro de autor, pero tiene mucho humor, aunque muy oscuro, muy negro con el que puedes conectar. Esa es la pare de comedia que tiene. De todos modos las etiquetas son complicadas, porque también se dice que es drama familiar. Es una función con muchísima fuerza y muy autentica como indica el título y era Sam Shepard. Son personajes muy desesperados en busca de un sueño, el cual se convierte en una pesadilla.  

CINCO VARONES PARA UNA MUJER 

Inma Cuevas es el único personaje femenino en todo el grupo, que lo forman cinco varones. Se ha formado en la Academia del Actor Replika. Ha participado en varios títulos de teatro, televisión y cine. Ha sido premiada por la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de TV 2006 por Mujeres, y nominada a mejor actriz de reparto de TV 2009 por La señora. 

  • Al ser la única mujer de este montaje me siento más que afortunada, porque me siento protegida por grandes hombres, grandes compañeros y grandes amigos.  Para mí ha sido un viaje largo y auténtico, pasito a pasito. El que José Carlos Plaza pensara que yo podía encarnar a la madre de estos tres grandes hijos que tengo, al principio era como un sueño, algo extraño, pero, también, dices "soy actriz y de alguna manera puedo vestirme de esta mujer e intentar conocerla, a pesar de la edad que tengo". Llegar a entender la desesperación, la soledad y la idea del suicidio.  Ha sido un viaje precioso, muy artesanal. Los actores queremos siempre aportar nuestro punto de vista, y nos olvidamos que los personajes tienen muchas más cosas que decir que nosotros mismos. Sam Shepard escribe algo muy meticuloso. Debajo de cada palabra hay un mundo. Investigar cada palabra, ha sido un trabajo laborioso. José Carlos es maestro de todo, y en esto ha hecho un trabajo virtuoso y yo he aprendido cada día.  Sigo aprendiendo y, para mí, es un lujo tener a este señor a mi lado, que haya confiado en mí y que me haya colocado al lado de mis amigos y compañeros. Es un sueño y un regalo.  Feliz de estar aquí y estrenar este espacio que Albert Boadella nos ofrece. Esperamos que guste. Soy afortunada. 
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JOAQUÍN ABAD
FOTO: www.madridteatro.net
DANIEL GALLARDO

Completan el reparto Joaquín Abad, diplomado en Interpretación en la Academia del Actor Replika-Teatro. Su "curriculum" campea desde hace tiempo por el teatro, televisión y cine.  Sus últimos trabajos en teatro han sido: Una estación en el Congo (Festival Fringe), Los últimos días de Judas Iscariote (Naves del Matadero). 

Daniel Gallardo se graduó en Interpretación gestual por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Prosiguió su formación en danza contemporánea e interpretación el  laboratorio de William Layton, junto con Paca Ojea y Pepe Vidal. A su vida actoral ha unido también la de la dirección.

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FOTO: ALEXANDRA JÍMENEZ

 

 


José Ramón Díaz Sande
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