La vida resuelta. Marta. David. Entrevista Imprimir

 LA VIDA RESUELTA
EXAMEN A LOS TREINTA AÑOS
EN UNA GUARDERÍA

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FOTO: www.madridteatro.net

Perversiones, el anterior montaje dirigido por Juan Pedro Campoy, aterrizó en Valencia. Allí conoció a David S. Olivas y surgió la idea de La vida resuelta.

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      JUAN PEDRO CAMPOY
    FOTO: www.madridteatro.net
    Le gustó la función. Nos pusimos a hablar.
    David nunca había escrito teatro. Nos sentamos a escribir una obra, y así surgió el trabajar juntos. Yo conocía su trabajo por las series televisivas  y los guiones de cine. Le apeteció escribir teatro.  Todo esto se confirmó meses más tarde en Barcelona, donde coincidimos, cuando estábamos actuando.  Yo lancé simplemente una idea a David: me apetecía hablar de una generación de unos treinta y tantos años  con  las inquietudes que pudiéramos tener, pues es una generación muy cercana a nosotros. A partir de ahí le di libertad creativa para escribir el guión.  Desde el primer momento me gustó, pues estaba en la línea de lo que queríamos contar. Decidimos repetir con Javi, Cristina y Adriana, que actuaban en Perversiones y reencontrarnos con Carlos que conocíamos de nuestra época de estudiantes. Se añadió Laura y así surge  La Vida resuelta en Coproducción con San Javier en Agosto, y hemos estados de gira: Murcia, Valladolid, Sevilla y ahora este estreno en Madrid.     

A LOS TREINTA AÑOS
¿LA VIDA ES LO QUE ESPERABAS?

Tras la gira del anterior montaje Perversiones, donde estaban tres de los actores de La vida resuelta, una vez aceptada la idea, David S. Olivas

  • A Cristina ya la conocía por mi serie televisiva Los cien, que mi representante me recomendó mucho. Me puse enseguida con MartaSánchez, no la cantante, que es una chica con la que yo estoy escribiendo desde  comencé esto. Hicimos juntos Siete Vidas, Aida, los Quien, Fenómenos... Ella sí ha hecho más cosas de teatro, microteatro, La historia que nos planteó es que cuando llegas a una edad como son los treinta, si realmente tu vida es la que esperabas como cuando eras un adolescente y a los cuarenta años cómo ibas a estar, dónde ibas a estar, si ibas a tener hijos, si vas a ser un vividor... Si realmente tu vida coincide con lo que tenías en mente.

UNA GUARDERÍA
PARA LA INCOMODIDAD DE LA ENTREVISTA

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DAVID S. OLIVAS
FOTO: www.madridtearo.net
 

El reto que Campoy les soltó era el situarlo en una guardería.

  • A él les parecía interesante situar a los personajes en un sitio incómodo, en donde todos los muebles son como los de Pin y Pon - muñecos infantiles de diminutivo tamaño -, pequeños. Meter a dos parejas y a una madres soltera esperando a hacer una entrevista para una de las plazas de la guardería. En ese contexto comienzan a aparecer todas las dudas que tienen sobre sus vidas, cómo era su vida cuando eran pequeños, cómo la imaginaban y cómo es ahora. Eso da lugar a que salgan todos los roces y las mierdas de las parejas y de esta madre soltera.

Tal reto como lo denomina David fue

  • muy bonito. Nunca habíamos hecho teatro. Las "Sit Como" - comedia de situación o telecomedia - que habíamos escrito, siempre nos decían que eran muy teatrales. Al final lo que intentamos es escribir una comedia muy ligera, que fuera sencilla, fácil y sobre todo que nos riéramos con esto.

LA INMADURA MADURA

Adriana Torrebejano interpreta a Lluvia, que es la más joven y no forma parte de esa generación. Es la novia de Jaime (Javier Mora)

  • Es una chica veinteañera, guapa y muy inocente. Lo que aporta es inocencia, frescura, candidez...Se enamora de Jaime que es un cuarentón  que acaba de separarse, y se produce ese encuentro de qué hacen esos dos personajes juntos. Un tío de cuarenta y una chica con una personalidad un tanto especial es un encuentro un poco gracioso. Parece la más inocente y menos madura, pero irá colocando a los personajes en sus vidas, sin darse cuenta. Aparece con la más inmadura, pero termina por ser la más madura de todos. Está contenta porque se ha operado de las tetas     

NO SÉ QUIEN SOY SIN MI CORONA

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JAVIER MORA
FOTO:  www.mdridteatro.net

 

ADRIANA TORREBEJANO
FOTOS: www.madridteatro.net

 

Laura Domínguez, que interpreta a Laura, califica el persona de Lluvia como un

  • el bombón de la función. Es el personaje que todos nosotros, incluido el público, quisiéramos ser. En cuanto a mi personaje de Laura es  una arquitecta casada, y ella,  en teoría, lleva la vida que quería llevar. Una vida aparentemente perfecta. Hay una frase de Ricardo II, cuando le despojan de su corona que le viene muy bien: "Dame un espejo, que no sé quién soy sin mi corona en mi frente".  Laura es un poco eso con su profesión. Es sólo su profesión, si le quitan eso no es nada. En esta guardería en que todo se plantea, pasa que todo se desmorone. y se lo tenga que plantear, pero eso pasa a todos los personajes: "¿Quién soy, yo, ahora?"  Aparentemente es muy segura de sí misma, muy dura, muy antipática, muy sibilina. A lo largo de la función se ve qué tiene su corazoncito y por qué actúa como actúa.       

LA TRANQUILA INTRANQUILIDAD

A la madre soltera, Raquel, la interpreta Cristina Alcázar, a la cual describe como

  • chica Zen, pero que, en realidad, no lo es. Es la tranquilidad pura, pero en realidad no es nada tranquila. Va con "premio", pero hay que ver la función par verlo. Entra en esa guardería, no sólo por la plaza de su hijo, sino por un objetivo mucho más importante ,que le mueve, le hace estar allí, que le hace ser la mejor madre y mejor en todo.   
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ADRIANA TORREBEJANO / JAVIER MORA / CARLOS SANTOS
FOTO: PEPE H

UN HÉROE ENGAÑOSO

Carlos Santos es un periodista en paro, Luis

  • Lo que no se sabe si ese paro es voluntario o forzoso. En principio ha dejado la profesión para dedicarse a la educación de su hijo, en los primeros años. Es el marido de Laura. Debajo de esa decisión "a priori" heroica es el más frustrado de todos los personajes de la función, el que se ve más diferente en la situación de la que quería estar. Todo esto generará muchas situaciones, sobre todo con su mujer por ver quién lleva los pantalones en ese matrimonio, que, en realidad  es ella.

UN PETER PAN CUARENTÓN

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  carlos santos
FOTO: www.madridteatro.net
LAURA DOMÍNGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Jaime es el cuarentón del que ha hablado Adriana (Lluvia) Lo interpreta Javier Mora. Está recién separado de su mujer.  

  • no sabe ni la edad que tiene su hijo. No tiene responsabilidad ni con su mujer, ni con su hijo. No quiere estar en la guardería y ha venido porque su ex se lo pide, Quiere jugar al "Padel". Quiere volver a tener 20 años, es un poco Peter Pan, Quiere hacer "surf" y todo las "mierding" se hace en un gimnasio, son palabras suyas. Le gusta estar en forma para sentirse joven, por eso su pareja es muy jovencita. A lo largo de la función se plantea si quiere recuperar su pasado o quiere seguir apostando por esta nueva vida, que es volver a ser joven.

Tal cual ha descrito a su personaje la pregunta obvia es "¿Cómo Lluvia se ha enamorado de esa joya que es Jaime?  No obstante, según Javier

  • lo bonito es que cuando arranca la función, me han dicho los que la han ido a verla, la pregunta es pero "¿cómo él se ha enamorado de esta chica?"  Cuando acaba la función la pregunta es pero !¿Cómo esta chica se ha enamorado de este gilipollas?".  Y es que uno de los aciertos de la función, es que tiene muchos giros y sorpresas que no podemos desvelar.  
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CRISTINA ALCÁZAR
FOTO: www.madridteatro.net
 

LA MAYOR CARCAJADA AL FINAL
JUNTO A LA REFLEXIÓN

  • Es de las pocas comedias - añade Carlos Santos - en que la mayor carcajada y aplauso del público, en una hora y media de comedia,  sucede a dos minutos del final. Y así ha ocurrido en todos los sitios donde hemos estado. A mí lo que me dice es que la gente durante esa hora y media sigue muy bien la historia y los personajes, y cuando llega el "boom" final a dos minutos, está plenamente metida en las vidas de estos personajes. Por lo general en las comedias modernas, notas las prisas de que esto hay que terminarlo. No se rematan. Esta función si tiene algo es que está rematada de una manera brillante. Esta mayor carcajada es un mérito de David y Marta, y entonces la gente sale con una sonrisa de oreja a oreja.  

  • Lo importante es que además de que el público se lo pasa muy bien, pues son personajes con perfiles muy claros, te dicen que al salir les lleva a una reflexión. Y eso está muy bien. Acaba la función y dicen:"¡Ah!,¡coño!, pues me ha contado algo" - concluye Adriana.

  • Eso se debe a que los espectadores se han identificado o con uno o con otro personaje, sobre todo el público más cercano a la edad de los personajes, pero también los que ya han pasado por las épocas de esas situaciones. Eso hace que los espectadores no sólo se rían con la función. La gente nos ha dicho. ¡Ostras! decís unas cosas que se nos clavan como alfileres". Salen con cierta sensación de incomodidad, lo cual es un éxito para nosotros - declara Carlos Santos.

LOS PERSONAJES EVOLUCIONAN
A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN

Con respecto a los personaje David apunta que la evolución de los personajes desde el principio al final de la función, cambia. Comienza de una manera y al final son de otra.

  • Esto hace que el concepto que tengo desde el principio es totalmente distinto de cuando salgo. es algo que queríamos mantener. En este aspecto hay una influencia de la televisión en la que cada uno tienen su tramita y su evolución, y sobre todo que no dejaran de pasar cosas. Esto fu fundamental a lo hora de escribirlo, porque si no al final habría sido un batiburrillo de chistes. Lo ideal es que cada diez minutos haya una sorpresa que te va enganchando. El mérito es también de los personajes por mostrar esa evolución.
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CRISTINA ALCÁZAR / JAVIER MORA / ADRIANA TORREBEJANO
FOTO: PEPE H

UNA ESTRUCTURA PURAMENTE TEATRAL

Carlos Santos advierte que

  • si alguien espera ver Siete Vidas o Aida, o el chiste fácil está muy equivocado. Es una obra en la, si algo han buscado, es que tenga una situación dramática teatral y con una estructura puramente teatral. Eso si arropado con "gags" y con lenguaje muy fresco al que estamos acostumbrados como espectadores de tele, con diálogos ligeros, ágiles, sin mayores pretensiones shakesperianas       

La dificultad en esta incursión en el teatro, según David

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               CARLOS SANTOS / LAURA DOMÍNGUEZ /             CRISTINA ALCAZAR /ADRIANA                           TORREBEJANO
                                                          FOTO:  PPE H

    no es más fácil, ni más difícil de cualquier historia que quieres contar. Tienes que buscar los mecanismos para contarla bien. El medio es distinto, pero el objetivo es el mismo: contar una historia y contarla bien. Nos ayudó mucho a construir la función, hay unas cortinillas que separan unos cortes de otros que son los mismos personajes cuando eran pequeños, argumentando con lo que querían ser de mayores. Esto nos ayudó mu7cho a estructurar lo que queríamos contar y los avances que queríamos dar en cada momento. Si es televisión o no, pues ahí ya me pierdo. Es el estilo en el que estamos escribiendo 
    Marta y yo. Cuando hacíamos televisión nos decían que era muy teatral, cuando hacemos teatro nos dicen que el estilo puede ser muy televisivo. Al final es un modo de contar la historia. Utilizamos, creo, que son cinco bloques, que podría ser un bloque entero perfectamente, pero nos hace gracia ver cómo eran de pequeños y lo que tenían en la cabeza. Lo que sí buscamos es que cada bloque tuviera un avance claro y que, sobre todo, enganchase al espectador. Eso creo que o conseguimos. Cuando la ves metido entre el público notas el interés de la gente y que está muy metida. Eso es lo más gratificante.
  • Como se trata de entrevistas con la directora, primero entra una pareja a hablar con la directora, se quedan otros personajes, luego entran otros. La relación entre ellos va girando a merced de esas llamadas de las entrevistas. Muy pocas veces están los cinco, y los mejores momentos es cuando están los cinco. Todo gira en derredor a las entrevistas con la directora, y los personajes van cambiando mercede a eso.  - precisa Carlos Santos 

MIHURA, JARDIEL Y GALCERÁN
EN EL SUBCONSCIENTE.

Las series televisivas de comedias, en ciertas situaciones y diálogos evocan a Miguel Mihura o Jardiel Poncela. La pregunta es si para David, en el fondo hay una inspiración por autores de este tipo.

  • Mihura me parece maravilloso, pero y más actual Jordi Galcerán me parece un auténtico genio de esto. lo que sí, probablemente, la inspiración sea más televisiva. El estilo de Siete Vidas, es el estilo de la "sit como" americana, y se ha llevado al teatro. Pero es que los diálogos de Mihura era "sit com " pura. Citar autores es difícil por el bagaje que lleva uno. Probablemente me influyen de un modo inconsciente.
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CRISTINA ALCÁZAR / CARLOS SANTOS / LAURA DOMÍNGUEZ
FOTO: www.madridteatro.net

GUIOINISTAS, DIRECTOR Y ACTORES
JUNTOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN

  • Lo que sí es importante tanto en el proceso de creación tanto los actores, como los guionistas y el director hemos estado siempre abiertos a unificar cosas- añade Jaime Mora. Eso es un lujo para el actor. Que el guionista aporte en el ensayo algo y tu digas, "eso me parece que..."  Eso es muy gratificante, porque el autor está vivo y no siempre sucede así. En mi caso es la primera vez que me toca hacer una obra que acaba de ser escrita para nosotros. Por ejemplo en La Venganza de don Mendo, puedes cambiar un poco el personaje, pero sabes que funciona. La cena de los idiotas sabes que funciona, si lo haces con este ritmo. En esta obra no teníamos ni idea, donde iba a haber una risa. La realidad es que funciona y es mérito de los autores. Ponen a otros cinco actores y funciona exactamente igual, aunque haya otras personalidades. defendiendo lo que está escrito. En San Javier, que es donde se estrenó, había 900 personas, y a los 20 segundos ya empezaron unas risas, a los cuarenta otras. Cuando entra el personaje de Adriana y empezamos  a interactuar comienzan las risas y risas... hasta que llega al final el aplauso. La obra funciona, por lo que sea, se llame intuición o como se quiera. Desde que empieza la obra el público se identifica con uno u otro, pues te recuerda a.. o tiene un primo o prima, o su vecino. Te recuerda a alguien y eso sucede mucho en las series televisivas y la gente se ríe, sobre todo si es del mal ajeno. Si uno se cae primero te ríes y después preguntas "¿estás bien?" Te ríes y luego sientes ternura hacia el personaje.  

  • Nunca sabes cómo va a funcionar. Si hubiera una fórmula, pero no la hay. La verdad es que cuando empiezas no lo sabes - advierte David. 
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CARLOS SANTOS / LAURA DOMÍNGUEZ / ADRIANA TORREBEJANO / CRISTINA ALCÁZAR / JABIER MORA
FOTO: www.madridteatro.net

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
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