Dionisio Ridruejo, una pasión española. Entrevista Imprimir

DIONISIO RIDRUEJO, UNA PASIÓN ESPAÑOLA
ESPEJO DE MUCHOS ESPAÑOLES

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ERNESTO CABALLERO / IGNACIO AMESTOY / ERNESTO ARIAS
FOTO:www.madridteatro.net

Cuando, en la época, se hablaba  de Dionisio Ridruejo, al que se le alababa como poeta, ante la manifestación de ideas más izquierdistas, al final de su vida, se solía añadir "pero fue falangista y franquista". Una muletilla que manifestaba duda acerca de la posible conversión del ser humano.

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DIONISIO RIDRUEJO
FOTO: ARCHIVO
 

Al Teatro Valle Inclán llega un texto meditado durante años por Ignacio Amestoy que, a juzgar por el título, define a Dionisio Ridruejo como "una pasión española".  Ernesto Caballero - director artístico del Centro Dramático Nacional -  define a Ignacio Amestoy como "Uno de los más destacados dramaturgos contemporáneos de la escena española"

Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) ha sido director de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), en la que fue profesor titular de Literatura Dramática. Estudió interpretación y dirección teatral en el TEM (Teatro Estudio de Madrid) de Maruja López, Miguel Narros, William Layton y Ricardo Doménech. Deambuló por el teatro independiente y universitario como director y dramaturgo y ha trabajado en los equipos de realización de Estudio 1 en TVE. A partir de entonces comenzó a escribir teatro y se puede decir que pertenece a la Generación del 82 o de la Transición. Ha sido Premio Nacional de literatura Dramática en 2002, por Cierra bien la puerta. Ha acumulado otros premios. En la actualidad es Secretario General del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y dirige UNIR Teatro, de la Universidad Internacional de la Rioja.

Gran parte de su obra ha abundado en la problemática vasca.

DIONISIO, UNA GESTACIÓN
MÁS ALLÁ DE LOS NUEVE MESES

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  NEREA MORENO / PACO LAHOZ / DANIEL MURIEL
FOTO: marcosGpunto

Para Ignacio Amestoy es una satisfacción el que Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de este montaje, se haya fijado en esta obra, y el que la haya refrendado Ernesto Caballero, aceptándola en el Centro Dramático Nacional. Considera a Dionisio como

  • una autoridad española que está en la profundidad de la sociedad española pero que debería estar en su epidermis. Desde el periodismo gesté esta pieza. Sin tener el aguijón de la búsqueda de la verdad que tiene el periodismo, no me hubiera interesado esta figura. Yo estaba en Diario 16, años 1980, 1981 Y 1982 .  Estaba emergiendo la democracia española. En la redacción teníamos a un capitán del ejército español encausado por pertenecer a la UMD (Unión Militar Democrática). Al mismo tiempo el personaje de Dionisio siempre me había interesado en esa cabalgada hacia la democracia, desde unos planteamientos fascistas, franquistas, falangistas, encabezándolos y rodeándolos de una parafernalia icónica deslumbrante: capa blanca, botas austríacas... De repente, ese personaje comienza a buscarse a sí mismo.  A buscar la justicia, la libertad. Al principio cree hallarlas en la falange. No participa en ninguna acción de combate en la guerra civil y es uno de los que se inventan la División Azul. Después de ser Director General de Propaganda, desciende a  ser soldado, y en Rusia  se da cuenta de que el rumbo que se está tomando en España no es el de aquella revolución nacional sindicalista, sino que Franco se alía con aquellos poderes fácticos de esa España eterna. Algo que rechaza. Ahí comienza el primer distanciamiento de Franco que se acrecentará a lo largo de los años.  Será exiliado dentro de España: Ronda, Cataluña, y como periodista será corresponsal de la agencia Piresa en Roma.

DIONISIO, UN MOISÉS
QUE TAMPOCO LLEGÓ
A LA TIERRA PROMETIDA

Roma será fundamental para él, tras la Segunda Guerra Mundial.  

  • Ve que en Italia comienza la democracia cristiana, el partido socialista, el partido comunista. Se da cuenta de que la democracia orgánica franquista, no es democracia. En 1956 participa en los movimientos estudiantiles, es apresado en Carabanchel y estará junto a otras personas commo Enrique Múgica y otros. Seguirá esa línea hasta participar en 1962 en el Contubernio de Munich. Llegará tarde, sin pasaporte y será aplaudido por las gentes del exilio interior y del exterior. En los últimos tiempos de su vida fundará la USD (Unión Social Demócrata Española), que será un partido social demócrata, con simpatizantes como Juan Benet, Antonio Buero Vallejo y Paco Fernández Ordóñez, muy cercano a él. Querrá no estar en la clandestinidad y que se reconozca ese partido, dentro del franquismo. Será ese primer personaje político de la transición, aunque no llegará a la tierra prometida. Morirá el 29 de junio de 1975, antes de la muerte de Franco el 20 de noviembre de ese mismo año. Yo le asimilo, un poco, a ese Moisés que no llegó a la tierra de Canaá. Quien llegó a l tierra de Canaá fue Adolfo Suárez. Tengo mis dudas sobre lo que hubiese pasado si él hubiera tenido más vida, y si en la decisión del Rey, hubiera sido la persona adecuada para presidir un gobierno democrático. Dionisio Ridruejo, es ese gran personaje.
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DANIEL MURIEL / JUAN CARLOS PÉRZ DE LA FUENTE / ERNESTO CABALLERO
FOTO: madridteatro.net

EL DIONISIO DE AMESTOY
ENTRE EL TEATRO RITUAL
Y EL TETRO DOCUMENTAL

Dionisio Ridruejo, una pasión española, gira, según Ignacio, en torno

  • a dos órbitas: la ritual y la documental. De siempre me obsesionó el teatro documento, y en la Universidad ya había hecho algunas prospecciones en este aspecto, y seguí indagando. En esta obra, dentro del teatro documental, he incorporado tres manifestaciones de Ridruejo: El primer documento es el de abril de 1940 en Valencia, que fue el primer año triunfal. Ante 200.000 persona tuvo su discurso, que un periodista taquígrafo llegó a transcribirlo y apareció en el periódico Levante. El segundo es  el Discurso fundamental dirigiéndose a Franco, después de su estancia en la División Azul, ese camino de Damasco - alusión a la conversión de San Pablo en su camino a Damasco - que significó Rusia. El tercer documento es el discurso que pronuncia para consolidar su partido social demócrata, poco meses antes de su muerte, donde llega a decir que en "España habrá un partido socialista y la derecha llegará al poder, pero nunca como se ha comprendido hasta ese momento, sino desde un planteamiento democrático". Será pues ese profeta Moisés que anuncia un futuro que se va a cumplir, pero no verá pues no llegará a esa tierra prometida.      

En cuanto al teatro ritual

  • la acción se desarrolla el 28 y 29 de junio de 1975. El día anterior y posterior de la muerte de Dionisio Ridruejo.

DIONISIO, ESPEJO DE MUCHOS ESPAÑOLES

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JESÚS HIERÓNIDES / PACCO LAHOZ / ERNESTO ARIAS
FOTO: marcoGpunto
 

Se desarrolla en una Residencia Militar. En la Residencia está el coronel Arenas (Ernesto Arias), que fue uno de los jóvenes voluntarios que participó en la División Azul. Para el coronel Arenas, Dionisio fue su punto de referencia.

  • Fue el espejo en el cual veía sus deformidades. Le hubiera gustado, como a muchos españoles en la dictadura, pero que no fue capaz de reaccionar. Se sentirá frustrado por no haber reaccionado. Se va a producir por lo ritual en esas vísperas del 28 y 29 de junio, se va a preparar una celebración del 18 de julio siguiente, en la preparación de una Misa de Angelis, en gregoriano. Este aspecto ritual aparece en muchas obras mías: Ederra, Pasionaria, ¡No pasarán! La obra la escribí  hace 30 años con toda la emoción de la juventud. Me gustó que Ernesto se decidiera por esta obra, que está en la línea de otras obras mías que ahondan en la Historia de España o de Euskadi. Cuando supe que también se interesaba Juan Carlos Pérezde la Fuente se completaba una Osa mayor  adecuada. Con Juan Carlos hemos hablado mucho de lo ritual y la celebración de autores como Paco Nieva, que trató en Pelo de Tormenta, Arrabal con Dalí versus Picasso, El cementerio de automóviles... Los autores españoles tenemos influencia de lo que ha pasado con anterioridad. De autores como Paco Nieva, Arrabal,... Es nuestro universo. En esta obra hay elementos arrabalianos, de Nieva, de todo el esperpento.

El que Juan Carlos Pérez de la Fuente haya tomado las riendas de este proyecto es una garantía por su experiencia en el teatro documental.

  • Juan Carlos ha tratado a ese autor desconocido aún en España que es Max Aub, que indagó en el teatro documento. El San Juan es una especie de teatro documento. El No, sobre la guerra fría en el 1952. Hay que tener valor. cuando muere el Che Guevara, en 1968, meses después escribe El Cerco,  sobre su muerte.  Es de las mejores obras de teatro de documento puro. Es de los autores españoles más universales y está en el exilio mejicano. Allí en Méjico hay huellas y aquí el vacío de los del exilio. Cuando Juan Carlos y Rosario se deciden por esta obra, le han echado coraje, porque la obra es muy ambiciosa, como deben ser las obras o el Montenegro de Ernesto (CLIKEAR). Me alegró que estuviera al frente de este proyecto. Hay un discurso del teatro español más comprometido, y esto es lo importante.

VOLVER AL LUGAR DEL CRIMEN

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  DANIEL MURIEL / ERNESTO ARIAS / JESUS HIERÓNIDES /PACO LAHOZ / NEREA MORENO
FOTO: marcosGpunto
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  NEREA MORENO / PACO LAHOZ / DANIEL MURIEL
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Juan Carlos Pérez de la Fuente tiene en cartel la dirección del texto de Fernando Arrabal Dalí versus Picasso (CLIKEAR). Fue Director del Centro dramático Nacional en los años 1996- 2004. Por eso, para él, estrenar en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional)

  • es volver al lugar del crimen. Han pasado muchos años, y la de sueño que me quitó este teatro. La de cosas que tuve que oír, y la de veces que tuve que desmentir que se privatizaba  el Teatro Valle Inclán. Algo que yo pedía era tener una Sala de Ensayo, porque cada vez ha de estar más unido un texto a un espacio. Es un honor venir aquí. Me he encontrado con una casa muy viva, con un equipo muy bueno. Está siendo uno de los procesos más complejos, porque nada es fácil, y menos el texto del señor Amestoy. Ha sido maravilloso hacer esta experiencia, que creo que todos los directores tendríamos que hacer: la de producir y coproducir. Es el futuro. Creo que la colaboración del Teatro Público y la Empresa Privada es la esencia del Teatro Público, y además hay que optar por el Teatro Español. 

EL "KAIRÓS" DEL ESTRENO
DE DIONISIO RIDRUEJO

Cuando se planteó la elección del este texto, Ignacio Amestoy le decía, según Juan Carlos:

  • Lo que ha sido Max Aub para la izquierda, Dionisio Ridruejo lo es para la derecha. Tuve que decir que sí, porque el texto me gustaba, porque era un reto, y porque, desde la empresa mía, sabemos el teatro que no queremos hacer. A pesar de lo que está pasando, no queremos caer en la tentación de un teatro sencillo, sino un teatro comprometido. Y ahí  aparece Dionisio. Ahí hay dos líneas: la primera la de Ignacio Amestoy como autor, pues cuando llegué al Centro Dramático Nacional en el año 1996, me dije: "Vamos a acompañar al autor español, y sobre todo a las grandes injusticias que con la llegada de la democracia se había cometido con autores tan importantes con Buero Vallejo, que llevaba 50 años sin pisar el Teatro María Guerrero, Max Aub no lo había pisado nunca. Paco Nieva hacía 30 años, Arrabal otros 30. Eso no es normal. Se supone que España debería tener un repertorio. Y aquí estamos para acompañar a Ignacio Amestoy. Si encima la historia que contamos es la de Dionisio Ridruejo, pues "miel sobre hojuelas", que dicen en mi pueblo. Creo que la primera manifestación de libertad fue en el cementerio de la Almudena en el entierro de Dionisio Ridruejo. Ahí estaban las gentes de la izquierda, las de la derecha democrática que desde el exilio interior, atisbaban que la democracia tenía que llegar. Que no iba a ser fácil. Aparece ese epitafio de Juan Benet: " Aquí no yace la esperanza, sino quien la creó". Pues ese es Dionisio Ridruejo. Este es el momento de Dionisio, porque o se hacía en el ochenta y tantos, cuando Lluis Pacual dijo frase muy bonitas, pero no lo puso porque eran años difíciles. Acababa de haber un Golpe de Estado. Los militares estaban muy de moda. Ahora los militares están muy correctos en sus cuarteles.

  • Era la época de La Torna(Els Joglars) y El crimen de Cuenca(Pilar Miró)- ilustra Ignacio Amestoy. Pues aunque la censura se eliminó en 1977, todavía coleó hasta el 1983/84. 

  • Hacerlo ahora - continúa Juan Carlos - es porque es la hora de la Transición, que fue muy difícil. Recuerdo el Golpe de Estado, cuando yo trabajaba en el Banco de España con Rosario, y nos cercaron. Estábamos haciendo horas en el Archivo Histórico,  y cerraron las puertas. Ahí nos quedamos hasta la madrugada. Tomado el Banco de España. Ahora cuando ves las calles llenas de gente absolutamente desencantada con la democracia, cuando ves que no tienes respuesta ante la gente joven que te dice:"¡Esto es una mierda! La democracia está putrefacta."  Te callas y miras hacia aquellos años y dices: "Hubo un tiempo que no lo fue". En este tiempo, el 28 y 29 de junio de 1975, el día anterior y el día que muere Dionisio, había muchas gentes añorando tiempos pasados, pero había muchísima gente pensando que la Utopía podía ser una realidad, aunque iba a ser un tránsito muy difícil, muy costoso y mucha gente iba a quedarse en el camino. Ahí aparece la figura de Dionisio.
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JUAN CARLOS P. DE LA FUENTE / ERNESTO CABAALLERO / IGNACIO AMESTOY / ERNESTO ARIAS
FOTO: madridteatro.net

QUE LOS POLÍTICOS DE AHORA
SE DEN CUENTA
QUEEL CAMINO ELEGIDO
NO ES EL MÁS ADECUADO

Otro elemento que juega es, según Juan Carlos, una frase a la entrada de las tropas nacionales en Barcelona.

  • Dionisio, que era el Jefe de Propaganda, le dice a Franco:"Deberíamos hacer la propaganda en catalán". Creo que la mirada de Franco se quedó...,todavía le está mirando. Ese hombre que hace dos versos del Caraal Sol, que conoce a José Antonio, y se enamora  en el sentido más amplio de la palabra; ese hombre fascista, que  va a ser el espíritu de la Transición de la Democracia; ese hombre comprometido que se le recibe con aplausos, aunque sin pasaporte, en el Contubernio de Munich. Realmente lo que hay en él  es una evolución digna de un ser humano, que no le importó en ningún  momento decir: "Yo transité por allí y acabé aquí".  Esta obra debería ser un referente. Yo pediría a los políticos que vinieran a verla par que aprendieran de un hombre político, un intelectual y una de las mentes más claras que ha tenido la política española, para que se den cuenta de que el camino que hemos elegido ahora no es el más adecuado. Hay que evolucionar y esto es bueno.    
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PACO LAHOZ / ERNESTO ARIAS
FOTO: marcosGpunto
 
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DANIEL MURIEL / ERNESTO ARIAS /NEREA MORENO
FOTO: marcosGpunto
 

Con respecto a los actores Juan Carlos advierte que cuando el autor se va, el director se queda con el actor:

  • No nos engañemos, hay un proceso: primero la palabra; después quien hace desprender la palabra de un papel y la hace suya y la devuelve al público. Están en estado de Gracia los cinco militares, entre ellos hay una mujer  (Nerea Moreno) que es militar, también. Yo no había hecho la mili, esto es otro capítulo aparte y ya lo contaré otro día.  He tenido que hacer un cursillo acelerado, para dar credibilidad a los personajes. Sin decirle nada a los actores me traje un militar de alta graduación, y del dije:"Mira a ver si los actores son militares o no". Ignacio ha hecho unos personajes tan complejos  que al adentrarse por los resquicios emocionales era tarea difícil, y si me equivocaba, vamos "una pan como unas hostias", no nos engañemos, ya que hay cosas que no se pueden adornar. Ernesto Arias (Coronel Arenas) es uno de nuestros grandísimos actores que, creo, toda su sabiduría teatral de estos años la va a poner aquí, porque es una barbaridad de personaje.

Cuando un director se encuentra con un texto complejo, nace la tentación de meter la tijera.

  • Hemos querido ser tan honrados que no hemos cortado. Algunos me ha dicho: "Habrás cortado la mitad por lo menos". Pues no. Lo que sí está claro es que si al levantar el texto, vemos que no funciona, claro que corto. Si se lo hecho a Buero Vallejo (1), no se lo voy a hacer a Ignacio Amestoy. Hay mucha gente que dice: "primero cortemos" No, espérese. Es como un médico, primero habrá que ir  a la mesa de operaciones...

CONVERTIR LOS TRES DOCUMENTOS
EN MATERIA TEATRAL, UN RETO

En lo que respecta al concepto de Teatro Ritual y Teatro de Ceremonia,

  • queda muy bonito el discurso sobre ellos - señala Juan Carlos -, pero se parte de tres santísimos documentos fundamentales: un santísimo discurso dicho delante de 200.000 personas en una sala. Hay otros dos documentos, que te das cuenta de que hay que tener un par de huevos. "Yo que fui tu mano derecha, soy capaz de decirte en una carta..." lo que le dice. Pero hay que convertirlo en materia teatral, porque si no el teatro documento se queda en un documento. Un documento fundamental son sus palabras en las que anuncia que en cinco años la democracia quedará consolidada, habrá la izquierda y la derecha de anteguerra no llegará nunca más. Eso se llama reflexionar serenamente sobre tu país. Este es el momento de Ernesto Arias, a través de un personaje que no es Dionisio Ridruejo, porque nunca aparece.  La pregunta es si será posible la convivencia entre los españoles.
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IGNACIO AMESTOY / ERNESTO ARIAS / NEREA MORENO / PACO LAHOZ
FOTO: madridteatro.net

AL ESCRIBIR SOY CONSCIENTE
QEU NOS ACTORES
TIENE QUE TRANSMITIR EL TEXTO

En lo referente a los actores Ignacio Amestoy es consciente de que cuando escribe tiene en mente que son unos actores quienes tiene que transmitir el texto. Compara al actor 

  • al sacerdote  del hecho teatral. Remontándonos al teatro de Grecia, me apasiona que Esquilo o Sófocles que además de ser los autores eran también los actores de los protagonistas. Esquilo cuando escribe e interpreta el papel del Mensajero en Los Persas y narraba batalla de Salamina, el había participado en ella. Lo que cuenta es verdad. Por eso, si en el teatro hay una mentira que es verdad, en el Teatro Documento hay  una verdad que es verdad. Ahí está el oficiante de ese teatro que es el actor. Con un equipo de actores maravillosos, Ernesto Arias se tiene que enfrentar con una "narratividad" que es difícil, en el teatro documento, pues se trata de hechos, datos y en estos tres grandes discursos de Ernesto, es verdaderamente algo asombroso, y en la propia conformidad de ese dolor del Coronel, y de muchos españoles, que están representados en él.

ME ENCANTARÍA QUE EL PÚBLICO
SE DESLUMBRARA CON LA FIGURA DE DIONISIO

Cuando Juan Carlos entregó el texto a Ernesto, indicándole que trataba sobre Dionisio Ridruejo, lo primero que hizo fue

  • buscar una foto de Dionisio Ridruejo. Lo siento. No lo conocía físicamente. Cando lo vi, me dije  "pero si no me parezco nada". No entendía nada. Pensé que era una especie de "biopic" - género cinematográfico sobre una biografía -, y tenía que aprender su manera de hablar, su "gestuario" etc... Leí la obra y vi que no era eso. De Dionisio Ridruejo sabía que había sido falangista, y luego terminó siendo demócrata, que era poeta y poco más. Empecé a leer algo sobre él, y lo dejé porque al leer el texto descubrí  a Dionisio, a través de esta obra. Me ha deslumbrado. Explica muy bien la personalidad y su viaje: desde el convencimiento absoluto como falangista, con todas las buenas intenciones desde crear una patria donde todo el mundo pudiera vivir en paz, hasta las primeras grietas con Franco. El viaje a Rusia, la carta a Franco, y el discurso final en donde dice que está por la democracia.
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DANIEL MURIEL / JESÚS HIERÓNIDES / ERNESTO ARIAS
FOTO: marcosGpunto

El tratamiento del Coronel lo ha abordado

  • con mucha humildad. Lo que me encantaría es que el público se deslumbrase con la figura de Dionisio, como yo me deslumbré en su estudio, y que salgan del teatro con muchas ganas de leer más sobre él. Me gustaría que los políticos viniera a ver esta función por varias cosas: apostó fuertemente por el tren del falangismo, por la trampa, seguramente, del falangismo con toda la convicción de construir una patria en la que se pudiera vivir en paz y todo el mundo fuera feliz. Según se desprende del texto nunca olvidó el bienestar del pueblo. Hay un momento de distanciamiento con Franco en que le dice:"Hemos triunfado. ¡Cuándo devolveréis su alegría al pueblo!". Ahora habría que hablar de ciudadanía española, quizá, Me gustaría que los políticos de ahora tuviesen eso, siempre, presente. Ha sido porque siempre pensaba en el bienestar del  pueblo Dionisio se ha ido distanciando. Además es un político que siempre ha pensado sobre la maquinaria que habría que poner para gestionar la patria, el país, y que fuera la mejor manera. Es cuando empezó a distanciarse de Franco, porque él llega a decir a Franco:"Esta no es la Falange que nosotros quisimos", y se va de la Falange.

LA DEMOCRACIA COMO
LA TIERRA PROMETIDA

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  ERNESTO ARIAS
FOTO: marcosGpunto

Acerca del momento presente, Ernesto recuerda lo que en la obra se menciona:

  • la democracia como la tierra prometida. De la misma manera que dice a Franco "Esta no es la Falange que quisimos" , yo pensaba:"Ahora estamos en esa tierra prometida", y me pregunto "¿Esta la democracia que él había pensado?" Quizá no. Quizá sería necesario políticos como Dionisio que se replantearan una y otra vez, cómo mejorar el sistema con la finalidad del bienestar del pueblo, pero no destruirlo, porque otra de las cosas que me gustó de la función, que. en este momento en que la democracia está puesta en tela de juicio, y hay mucha gente que quiere destruirlo, recordar de dónde venimos y todo lo que ha supuesto  construirlo, no se trata de destruirlo, sino de mejorarlo.

En cuanto al personaje confiesa

  • ue es el más exigente y de mayor envergadura que he tenido la oportunidad de hacer, y he tratado de dar todo lo bueno de mí, y muy acompañado por la pasión, la entrega y la dosis de locura de Juan Carlos, de la que me contagiado. Yo soy de los que creen que en los personajes no se encarna uno, sino que florecen delo que te dan los demás compañeros

DANIEL MURIEL, ACTOR TELEVISIVO
TOCADO MUY BIEN POR EL TEATRO

Daniel Murielinterpreta al  Capitán Alonso, que Juan Carlos denomina El Demócrata

  • Había que enfrentar a dos generaciones: uno lo sabe todo, es un demócrata convencido, capitán de la Unión Militar Democrática, que les hicieron un Consejo de Guerra. Son dos modos de entender la vida, dos generaciones llenas de coraje, que se van a transformar. Este señor (Daniel Muriel), al que hemos visto muchas veces en Televisión, lleva unos años tocado por la varita del teatro, y lo está haciendo muy bien. Se puede ser televisivo y hay buenos y malos actores, pero la esencia del actor está en el teatro.  Hace un trabajo muy serio.

PACO LAHOZ, UN CANTANTE
Y UN ACTOR COMO LA COPA DE UN PINO

El General Castllo es Paco Lahoz, que Juan Carlos reconoce que es

  • una apuesta mía. Paco Lahoz, hace el trasunto de Franco. A Paco lo conocí dirigiendo una zarzuela, porque canta muy bien y hace falta que cantase, pues estamos ensayando la Misa de Angelis del 18 de julio. Siempre dije de él que es un actor como la copa de un pino, pero no está en el sitio que debe estar a la hora que debe estar cuando el tren pasó. Pues esta es la hora y éste es el tren.

JESÚS HIERÓNIDES,
EL HUMOR HECHO EN SERIO

Jesús Hierónides es el Comandante Castro . Un persona que Juan Carlos define como

  • entrañable, necesario. ¡Ay! si Buero Vallejo hubiera entendido siempre la tragedia como lo hacía en Historia de una Escalera, después se puso muy sobrio y solemne. Este personaje lleva el humor hecho en serio. Es el acompañante del General. El que se lleva los grandes trastazos. El que se le utiliza cuando hay que reír, pero ahí está emocionándose cantando.           

NEREA MORENO,
UNA MUJER DE ARMAS TOMAR

Nerea Moreno interpreta a la Enfermera.

  • Es una mujer de armas tomar - especifica Juan Carlos. A través de este personaje va a llegar el "esperpento". Difícil personaje porque está salpicando toda la obra saliendo y entrando. Hace un gran trabajo  y enfrentándose a esa gran escena de la bicicleta llena de vendas. Para enfrentarse a esa escena, hay que tener muchas horas de tablas.     
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DANIEL MURIEL / ERNESTO ARIS / NEREA MORENO / PACO LAHOZ / JESÚS HIERÓNIDES
FOTO: marcosGpunto


EL CAPOTE MILITAR DE FRANCO

Con respecto al vestuario de Almudena Rodríguez Huertas, éste no trata de reconstruir fielmente la época, pero

  • sí que tuviera el aroma, y divertido. Hemos sacado el capote militar de Franco. Todo el vestuario está lleno de guiños.
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JESÚS HIERÓNIDES / DANIEL MURIEL / ERNESTO ARIAS / PACO LAHOZ
FOTO: marcosGpunto
 

Fundamental, según Juan Carlos, era la Música, compuesta por Luis Miguel Cobo.

  • Con Luis Miguel llevamos largo tiempo trabajando juntos, y había que acompañar todo ese universo de la División Azul de Rusia. La primera vez que se cantó en la Sala el Cara al Sol hubo un escalofrío o escalocaliente, no lo sé, entre los técnico. "Ya lo hemos hecho señores, ya lo hemos cantado". Luis Miguel se ha entendido muy bien con esa Escolanía del Escorial que ha vuelto de nuevo - se utilizó en Dalí Versus Picasso -, pero esta vez no la traemos, porque no cabemos todos. Ha sido hermosísimo escuchar cómo el teatro político al pasar por los niños es otra cosa. No es casual que la Escolanía una a Arrabal y a Ignacio, porque  se puede entender esa especie de mirada a España, como la de unos niños traviesos dispuestos a destrozar el jarrón de la abuela, pero aguantando muy bien ese dinero que es necesario para comer en esa casa. No es casual que se empiece con una pizarra, que formó parte de nuestro universo,  escribiendo una fecha.

La Iluminación de José Manuel Guerra

  • que es otro de los grandes - advierte Juan Carlos -, no os digo lo que hay ahí. Hay unos resultados de los que estoy muy orgulloso, digan lo que digna luego.    

CONOCER LA HISTORIA DE ESPAÑA
PUEDE VERTEBRARLA

Según Ignacio Amestoy, Dionisio Ridruejo como tantos personajes que ha tratado son el paradigma del "conócete a ti mismo"

  • La pregunta claves "conócete a ti mismo" y en la sociedad española es también el conócete a tí mismo. Conocer nuestra historia. Ahí estamos un poco errando en  la actual circunstancia, la posmodernidad. En unos discursos muy fragmentados, punto número uno, muy individualizados, nada solidarios. Por otra parte, unos elementos que nos vienen del pasado, pero no reflexionamos sobre el presente. y no engarzamos esa reflexión con el pasado. Hoy tenemos una sociedad civil muy débil. Estamos faltos en el conocimiento de humanidades en la educación, y dentro de ellas está nuestra historia y lo que significa. Yo soy vasco y me  siento español, porque no se puede explicar la historia de los vascos sin España y sin la aportación de los vascos a este universo que ha sido España. Esta es la obra 22 que estreno. Casi una decena ha sido sobre el tema vasco. Me considero responsabilizado como autor el trata esos temas que pueden ser Lope de Aguirre, un vasco loco en América defendiendo a Carlos V y no a Felipe II,  o Samaniego de Azcoitia. En el país vasco hubo más suscripciones la Enciclopedia francesa que en el resto de España, o Pasionaria, una mujer vasca, en su relación con su hijo Rubén, Alfonso XII, Alfonso XIII. El conocimiento de la Historia puede vertebrar esta historia invertebrada y así sucede con el conocimiento de Dionisio Ridruejo, y al propio tiempo vigorizar al ciudadano español. Me da la sensación de que estamos en un discurso débil culturalmente,  y que el espectador de teatro prefiere más el entretenimiento que la diversión en el sentido orteguiano: el "divertere", verterse en algo y tener un espejo para reflexión propia.    
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JESÚS HIERÓNIDES / PACO LAHOZ / ERNESTO ARIAS / DANIEL MURIEL
FOTO: marcosGpunto

Con respecto a esta calificación del público como proclive al entretenimiento Ernesto Caballero aporta la experiencia del lleno, por parte del público en el Centro Dramático Nacional

  • Cada vez  más nos encontramos con un público ávido por este tipo de obras. Dionisio Ridruejo se inscribe una reflexión escénica, en un ejercicio artístico acerca de nuestra memoria. Decía Ortega y Gasset que "cómo vamos a poder diseñar nuestro futuro, si no tenemos claras las bases de nuestro pasado". El teatro es la mejor manera para una reflexión compleja y no esquemática o con estereotipos sobre lo que hemos sido y lo que queremos ser. Eso que lo hemos iniciado con Doña Perfecta(CLIKEAR)  y terminamos en Haz clikaquí de Don José Padilla, pasando por la Transición (CLIKEAR). Vemos que hay una auténtica demanda de estas explicaciones acerca de lo que somos, que no pasan por los relatos oficiales, las más de las veces. Por eso estoy convencido que Dionisio va a funcionar  estupendamente, porque además Dionisio, el del 1975, ahí ocurría una cosa: había un proyecto común sobre la democracia. Los españoles estábamos unidos y nos estábamos proyectando el futuro, porque teníamos un proyecto nacional. Esto es algo que nos enseña esta obra y, probablemente, tengamos que empezar a pensar, que para salir del atolladero  pasa por recuperar esa ilusión, en el sentido de proyectarnos hacia algo. Lo que dice Ignacio es lúcido: abandonando individualismos ,ensimismamientos, ideas  preconcebidas etc... Por lo tanto es una obra muy oportuna sobre una figura que no aparece en escena, pero  es un personaje de una pieza, que escapa de los estereotipos, y en ese sentido es muy rico en el aspecto "diversión" de la que habla Ignacio. El teatro falla cuando se hace para entendidos, porque entonces es la Misa mal entendida. Esta obra promueve a reflexión inteligente. Nos hace pensar sobre el pasado de 1975, pero también sobre el presente. 

Ignacio confía en un público mayoritario, que está un poco durmiente, pero que en cuanto se le ofrecen este tipo de obras, que antes se reservaba a una élite, reacciona.   

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DANIEL MURIEL / JUAN CARLOS P. DE LA FUENTE / ERNESTO CABALLERO
FOTO: wwwmadridteatro.net

EN EL CORONEL ARENAS
SE SUSTANCIA EL ANSIA DE LIBERTAD Y JUSTICIA
DE MUCHOS ESPAÑOLES EN LA DICTADURA

Dionisio Ridruejo no aparece, e Ignacio Amestoy confiesa que nunca tuvo la tentación de que apareciera.

  • Bueno Vallejo ha sido mi maestro, un buen maestro. Buero me preguntó después de Ederra: "¿Sobre qué está escribiendo usted?" "Sobre Dionisio Ridruejo?", Buero reaccionó:" pero si lo hemos conocido todos" Le contesté:"Es que no sale, pero sí su discurso". Me interesaba Dionisio, pero también esa gran cantidad de seres sometidos bajo la dictadura, y son incapaces de ir contra las dictaduras. Entonces en el Coronel Arenas se sustancia ese deseo de libertad y de justicia de mucha gente dentro de las dictaduras, y dentro de los sistemas políticos, también.  Se encuentran sin fuerzas para atender adecuadamente a esos deseos de libertad y de la justicia. Ese estamento de militares me sirvió para reflejar de manera muy concreta todo ello, y sobre todo eso militares de la Unión Militar Democrática, y tenemos a ese capitán Alfonso, que es un piloto de Fanton  y busca, también esa libertad y esa justicia. De ahí que Dionisio Ridruejo es el espejo donde se miran. Los tres discursos son la presencia de Dionisio Ridruejo en la propia obra.

QUIZÁ EL PÚBLICO ESPAÑOL
NO ESTÉ DESPIERTO

Según Ignacio un teatro

  • necesita un público y quizá el público español no está despierto y hay que despertarlo Esta acción del Centro Dramático Nacional creo que es importante para ese despertar. 

Dionisio fue un personaje controvertido par el antiguo régimen. Según Juan Carlos, actualmente puede serlo también a nivel teatral: 

  • En más de dos ciudades castellanas, hablando con los directores de los teatros me dijeron: "Va  a haber controversia", porque aquí, todavía, hay gentes que dicen que, para unos, es un vendido y que para otros es un traidor, por se e una gran coherencia. Levanta todavía extrañas pasiones, fobias 

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(1) Tal alusión se debe a que Antonio Buero Vallejo no permitía que se le quitar ni una coma de su texto.

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
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