Amantes. Álvaro del Amo. Entrevista Imprimir

 

AMANTES
LA TRAGEDIA DEL AMOR

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Amantes se enmarca dentro del ciclo Del Cine al Teatro. En este 2014  se comienza por Amantes la película de Vicente Aranda y se proseguirá con Viaje a ninguna Parte de Fernando Fernán Gómez.

  • A la salida del Teatro Español, Mario Gas enganchó a Vicente Aranda- declara Santra Toral, productora de Amantes - y le dijo: " lo de Amantes deberías retomarlo en teatro".  Estas coas que hace Mario porque sí. Álvaro no estaba. A partir de ahí Vicente empezó a darle vueltas, vino con un guión que Álvaro ya había escrito, y comenzamos a ver la posibilidad de montarlo. En un principio eran 5 personajes. Comenzamos a trabajar duramente y concebir la dramaturgia ajustándola a los tres personajes, después de hasta 19 versiones.
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ÁLVARO DEL AMO
FOTO: www.madridteatro.net

Álvaro del Amo fue el guionista de la película Amantes (1991) y también es el autor de la dramaturgia y dirección de la versión teatral, interpretada por Marta Belaustegui (Luisa), Marc Clotet (Paco) y Natalia Sánchez (Trini).

  • Amantes es un triángulo clásico - declara Álvaro del Amo -, la historia de un hombre y dos mujeres. Las mujeres sería los catetos y el hombre la hipotenusa que les une. El hombre también se puede entender como el terreno central o la tierra de nadie o el campo de batalla donde Luisa y Trini tratan de llevárselo para su terreno. Tiene una estructura claramente teatral, aunque viene de una película conocida.

Paco es un pobre soldado recién licenciado, con novia incluida que responde al nombre de Trini, la cual ejerce de lo que en la época se llamaba "chacha". Paco decide trabajar en la capital, y busca pensión en casa de Luisa. Tanto Trini como Luisa ha cifrado en Paco el objetivo de su felicidad femenina. Paco se verán inmerso entre la esposa abnegada (Trini) y la amante ardorosa (Luisa).

  • La película era un "thriller" sentimental. La obra teatral es un drama que se convierte en tragedia. Los tres personajes que eran los esenciales, son los que únicamente han permanecido, y se mueven  en un espacio ideado por Paco Azorín, que da una sensación de simultaneidad. Los tres en el mismo lugar físico y he procurado que también fuera el mismo lugar mental y psicológico. Desde el primer momento se pensó que no había que tener un decorado realista, aunque cada personaje tiene su propio espacio. Trini es la criada del comandante, donde tiene una cocina. Luisa es la señora que alquila una habitación y Paco nunca ha tenido un lugar concreto. Pasaba de un sitio a otro. Se pensó entonces en un banco, que viene a ser la figuración de la cama. Podía haber sido un decorado realista, pero hemos huido de él. Con cambios de luz de un espacio a otro, en los que hay una alusión a cada personaje, el espacio es mucho más abierto. Paco lo concibió como un libro que se abre que cuenta la historia, que también tiene una cruz, porque es tragedia que se convierte en drama de pasión, en el sentido más estricto de la historia donde se ven abocados los personajes.     

TRASLADAR LA HISTORIA AL TEATRO
Y NO EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

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MARTA BELAUSTEGUI / MARC CLOTET
FOTO:marcosGpunto
NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET
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Toda traslación supone ciertas dificultades, que, en principio, pueden hacerse más difíciles cuando el autor del guión cinematográfico es el mismo que el de la obra teatral. No parece fácil poderse desprenderse de ella.

  • Creo que no - continua Álvaro del Amo. Cuando recibí por parte de Vicente Aranda he hacer la obra de teatro, él tenía muy claro que no se trataba de una adaptación: pasar de un guión de cine a teatro.  Se trataba de que la historia que se contaba a través de un guión de cine y una película, se trasladaba a la escena. Es como un ciclo de narraciones diferentes. Como si la ficción pasara de un lugar a otro. Una ficción que está basada en un hecho real.

DEL HECHO REAL A LA FICCIÓN

Televisión española emitió una serie de Pedro Costa sobre los crímenes españoles: La huella del crimen. Esta historia está basada en un hecho que sucedió, tanto el guión como la película.

  • Pero nada tiene que ver con el hecho real. Lo que ha ocurrido en la realidad se narra en esencia, en la película, pero se convierte en una ficción cinematográfica y ahora en una ficción teatral. Esta sucesión de ficciones es lo que le hace superar su propia realidad. A mí siempre se me ha dicho que el teatro era cinematográfico y el cine literario. Creo que todo tiene mucho que ver. Todos recordamos grandes películas que son cine puro y están circunscritas en una habitación y vienen de una obra de teatro. Pero hay un misterio que es lo que le da el drama, y es una densidad psicológica de los personajes y una ampliación también de la propia historia de cada uno, que es lo que he procurado en la obra de teatro. En el fondo es un problema de tiempo. Aunque la duración sea más o menos igual, el tiempo teatral nada tiene que ver con el cinematográfico en la medida en que se refiere a la propia mente y a la percepción de cara al espectador.

YA NO SÉ DISTINGUIR LAS DOS FICCIONES

En un principio Vicente Aranda entregó el guión cinematográfico, a Álvaro del Amo, el cual no lo había conservado, para la traslación del cine al teatro.

  • También me entregó la película, porque, en realidad, el guión de cine es la película. El guión es la materia de inspiración. Volví a leer el guión y vi la película, que la tenía bastante fresca. Hay una serie de frases del guión que están en el teatro, aunque hay cierto cambio a nivel literario, como sucede en otras de mis obras y algún diálogo fue retocado por los mismos intérpretes. Después de esto ya no sé lo que está en la película y lo que no. Después con los ensayos y tras tantas versiones  que redacté, no sé distinguir las dos ficciones.  

ÁLVARO, VICENTE Y SANDRA TORAL
ELIGEN A LOS ACTORES
APOSTAR POR ACTORES JÓVENES

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SANDRA TORAL
FOTO: www.madridteatro.net

La elección de los actores se debió a la productora de Sandra Toral.

  • Cuando tuvimos el texto esencial, que era ese trío, Álvaro, Vicente y yo comenzamos a pensar en los actores. ¿Quién? y ¿Cómo? Todos tenemos mucho miedo, cuando ya lo han hecho otros actores míticos, como es en la película, por las comparaciones posibles. Aceptar el reto no siempre es fácil. Cuesta mucho trabajo hacer los "castings" .Dedicamos muchas horas y tardes de invierno y Navidad a pensar en el "casting", y surgió algo bastante natural. Queríamos hacer una apuesta por actores jóvenes, incluso aunque no tuvieran una gran experiencia en teatro,  pero que, obviamente ya hubieran hecho algo y supieran lo que es pisar las tablas. Ellos siempre aparecieron como una opción importante. Después los entrevistamos. Vicente les hacía preguntas, porque Álvaro es más tranquilo, a ver si se comunicaban. Nada de pruebas, ni nada. Decía:" Yo veo si hay inteligencia para entender la obra o si no". Natalia nos parecía demasiado guapa. Le dijimos que tenía que esperar. Fue todo un proceso. Con Marta no, en cuanto llegó. Es una actriz que había visto mucho y me gusta mucho y la tuve muy clara desde el minuto uno. Vicente en cuanto la vio, creo que se entendieron muy bien. Recuerdo que hablamos del primer plano y Marta le dijo: "Pero qué teatro ves tú (a Vicente) sin no ves el primer plano".  Al principio Álvaro y yo tuvimos mucha pelea para ver como quitábamos los planos de la película, porque Vicente tiene la cámara puesta en la cabeza. Después incorporamos a Marc y Natalia. Marc dijo una cosa que era verdad. "¿Para qué vamos a tener una Trini que no sea guapa? Yo me enamoraría y perdería la cabeza de una Trini guapa. Cuanto más guapa sea mi Trini, pues mucho mejor para mí".     

ELEGIR ENTRE DOS BELLEZAS: EL DILEMA

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ÁLVARO DEL AMO / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

Una de los  cuidados que ha tenido la película ha sido el marcar la diferencia entre las dos mujeres, insistiendo en una Victoria Abril (Luisa) despampanante.Es lógico que Paco no resista a la tentación, por muy enamorado que esté desde Trini.

  • Así es más problema - advierte Marta Belaustegui.

  • Más dilema tengo si no puedo elegir - añade Sandra - , si cada elección implica una renuncia gorda. No puedo elegir. Además creo que en la película a Maribel la afearon, pues es mucho más guapa.

  • Yo creo que todas las mujeres son guapas - advierte Marta.

  • Decían que yo tenía una especial predilección por el personaje de Trini. No. Cuando se escribe algo no puedes querer a los personajes - afirma Álvaro.

  • Reconoce que sí lo tienes - insisten Natalia, Marta y Sandra

  • No, bueno a lo mejor sí, pero no lo reconozco - confiesa Álvaro -, pero lo que sí es verdad  que en la obra de teatro el personaje de Trini no tiene lo de la película que era un poco pazguato, eso de pobre chica, virgen y eso le gustaba mucho a Vicente y estaba muy subrayado, aunque funcionaba muy bien,  eso de que iba de un lado a otro con el cuadro de la virgen. de un lado para otro. Por lo que daba el propio personaje tenía una energía, una intensidad, un valor, una fuerza equiparable o superior a las demás. Entonces aquí, y a lo mejor se me ve el plumero, la heroína es quizás Trini porque es la que tiene la vida más dura y tomas unas decisiones más radicales. En cuanto a Luisa no es la mala. Aquí no hay malas. en la película por aquello del "thriller" puede parecer un poco más. En teatro se le ha dado más complejidad y eso de la "pobre chica" está menos subrayado, porque creo que no lo es. Sigo negando que no tengo predilección  
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NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO: marcosGmuno

LUISA, MUJER HACIA LA LIBERTAD

Marta Belaustegui (Madrid) encarna a la Luisa seductora y pasional, de la que Paco no consigue desprenderse. Marta trabaja en el cine, teatro y televisión. Sus primeros trabajos teatrales fueron con el director Ángel Gutiérrez. Desde el 2006 dirige el Festival Internacional de Cine de Cuenca, Mujeres en la dirección.

  • Cuando me ofrecen el papel de Luisa es un privilegio como actriz - confiesa Marte -, porque hay películas que quedan en la retina del espectador, y Amantes es una de las que quedó en mi retina. También por muchas más cosas. Luisa es un personaje fascinante. Una mujer que se niega a vivir con las normas opresivas, establecidas, de la época. Es una mujer que quiere ir hacia adelante. Ansía la libertad. Este es un motor fundamental para seguir defendiendo hoy en día este personaje. Meterte en una historia universal de amor como ésta, y puesto que el amor no tiene época y sigue emocionándonos, pues está siendo un proceso muy interesante. Espero hacer una Luisa a corazón abierto, que s la única manera de poder hacer este personaje. Espero emocionar. Será una Luisa que tendrá mi piel, mis ojos y mi sonrisa. Pero, sobre todo, espero que tenga su propia mirada, la mirada de Luisa
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MARC CLOTET
FOTO:www.madridteatro.net

En el cine Luisa fue interpretada por Victoria Abril. El personaje provoca cierta agresividad en el espectador ante la bondad e indefensión de Trini.  Para Marta, Luisa

  • es una mujer que no deja de sorprender. Cuando creemos que sabemos todo sobre ella nos vuelve a sorprender. Es una caja maravillosa sin fondo. Me gustan los personajes por lo que callan. Ahí está toda la fuerza de Luisa. En todo lo que calla. Realmente era una sociedad en la que había que estar muy callado, y a lo mejor ella no podía callar. 

LLEVAR EL PERSONAJE DE PACO
A LO QUE HAS VIVIDO

Mar Clotet (Barcelona) es actor de cine, teatro y televisión. Popularmente es conocido por la serie televisiva Física y Química, y, en la actualidad, forma parte del reparto de la serie Amar es para siempre.

Paco es un chico de pueblo que viene a Madrid a hacer el servicio militar  Se  enamora localmente de Trini. Cuando se licencia decide regresar a Madrid, y descubre a una mujer maravillosa, Luisa.

  • Luisa le vuelve loco porque le hace descubrir una sexualidad y pasión que desconocía - relata Marc Clotet . entonces entra en un juego, en el que cada día necesita más de las dos. Esa espiral que, de inicio. cree que controla, se descontrola y es incapaz de elegir. Elegir en la vida es perder, y Paco no quiere perder. Eso le lleva al límite, cuya única solución es lo que pasará al final. Yo vi la "peli" y cuando Sandra- Sandra Toral coproductora con el Centro Dramático Nacional - me llamó, volví a verla, pues me gusta sumar a la mochila cuantas más cosas mejor. Ver el trabajo que hacía Jorge Sanz y  el resto de actores. Ver la atmósfera que hay en ese trabajo para inspirarte y ver otras cosas. Lo que pasas es que es una obra que, para mí, hablan de sentimientos tan profundos, de cosas que nos pasan a todos. A la mínima que comienzas a trabajar, te lo llevas a lo que a ti te mueve o has vivido, y ello te aleja completamente de lo que había. Este es el Paco de Marc Clotet, y espero que la gente perciba la misma sensación de la obra.

SOMOS TRES PERSONAJES DIFERENTES
A LOS DE LA PELÍCULA

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NATALIA SÁNCHEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 A la criadita Trini, la encarna Natalia Sánchez (Madrid) , que se hizo muy popular como Teté en la serie televisiva Los Serrano. En 2011 se incorpora a la serie Amar en tiempos revueltos. Debuta en el cien en 2001. En teatro intervino en el reparto de Los 80 son nuestros de Ana Diosdado, dirigida por Antonio del Real.  En la versión cinematográfica a Trini la interpretó Maribel Verdú.

  • Trini es una mujer muy trabajadora y muy sufridora. Es la mujer  española de los años cincuenta. Trabaja para construir su futuro con el amor de su vida, Paco. Si no hay Paco, no hay futuro. Lo que le mueve es el amor, como a los tres personajes. En esta historia no hay buenos y malos. Se puede ver que Luisa es la mala, Trini es la buena que sufre y Paco está en medio de las dos, pero no es así. Los tres están  movidos por una pasión fundamenta y  fortísima, como es el amor y las ganas que tiene de libertad, de salir de donde están. Lo que determina a los tres es las ganas de vivir que tienen. Eso se da sobre el escenario. Estamos viviendo cada palabra, cada momento y espero que se perciba. Marc y yo estamos acostumbrados a otro formato, planos más cerrados y aprendemos a que hay que trabajar de forma diferente, pero están llenos de vida. Hay planos cerrados también, como son las miradas, el sentir, respirarlo que pasa, y eso espero que se vea también desde fuera. Vi la "peli" cuando Sandra me llamó, pues no la había visto antes,  y me encantó. Como ha dicho Marc, coges cosas, otras no. Es la misma historia, pero somos tres personas completamente diferentes. Si se hiciera la película o el teatro otra vez con tres personas diferentes sería otra película y otra obra de teatro.  Tienen mucho de nosotros. Los hemos hecho nuestros. Desde el primer momento hemos entendido los personajes a la perfección y hemos aportado mucho. Alguien que ha venido a verlo en el ensayo, decía que se había olvidado de la película.  Esperamos que sea un espectáculo nuevo. Los actores son diferentes y el público también cuando ha visto la película y ahora.         

TRES PERSONAJES QUE VIVEN AL LÍMITE 

Los tres personajes son trágicos y Marta recuerda que

  • como tal aman, odian al límite, y quieren vivir al límite. Esto obligaba a ensayar al límite. No valían las medias tintas. Había que probar al cien por cien, dejándote la piel cada día. Era una gozada  zambullirte y coger lo que te pueden dar los compañeros e intentar sumar.

OLVIDO DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
MÁS COMPLEJIDAD EN LOS TRES PERSONAJES

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MARC CLOTET / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO:marcosGpunto
MARC CLOTET / NATALIA SÁNCHEZ
FOTO: marcosGpunto

 Los personajes secundarios, que forman el entorno social, no están

  • Algunos episodios - añade Álvaro del Amo -, tales como el timo, que están contados o sintetizados de otra manera. Al tener intérpretes muy buenos , he tratado de dotar de mayor complejidad y psicología a los personajes, y también de un pasado. En la película, por la dinámica de la acción, estaban situados escuetamente y no necesitaban que se supiera demasiado, aunque hay un episodio en que aparece el pueblo donde vivía la madre de Trini. Aquí, Luisa carecía de pasado y hacía falta esa dimensión  y Paco también. De dónde venían. Había que hacerlo de manera muy sintética. Otra cosa importante en el drama era la peculiar escena de las dos mujeres, además del encuentro casual de ellas, que no es casual, un enfrentamiento de las dos con Paco en medio. Desde que empezó esta primera idea de la obra de teatro, ya hace tres años y pico, escribí muchas versiones. Y algo que ha sido muy eficaz es el ir viendo ese proceso, y luego la llegada de Sandra Toral con la producción, ha ido viendo bien esta reducción a la esencia del drama. La misma mecánica de la escena permite alusiones de una mayor simplicidad. El cine cuenta las cosas de distinta manera. Por ejemplo el momento en que Trini decide entregarse a Paco, pues lo que la otra mujer le da y ella todavía no le ha entregado, en el cine es una secuencia muy bien rodada por Vicente Aranda: la vemos en un taxi que está esperando y vemos planos sucesivos del taxímetro avanzando dramáticamente, para señalar el paso del tiempo. Vemos a Victoria Abril (Luisa) que sale del portal.  Aquí hay un cruce entre Natalia (Trini) y Marta (Luisa) en los extremos del escenario con una luz adecuada, y así se le propone al púbico un espacio físico y mental de los personajes y del propio público. Se entiende perfectamente y no es necesario explicar si ha estado mucho tiempo o no y dónde estaba. 

EN LA PELÍCULA EL FINAL
MUY BIEN RESUELTO
EL DEL TEATRO ES UNA SORPRESA

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NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET
FOTO:marcosGpunto

Aunque no conviene desvelar el final, para quien no lo conozca, en la película éste se resuelve con una gran inspiración, en la que son fundamentales los primeros planos, algo de lo adolece el teatro.

  • Es una sorpresa y hay que venir a verlo - advierte Álvaro del Amo. Eso es justamente lo que hablábamos del tránsito del cine al teatro. El cine es mucho más realista que el teatro. El cine se proyecta sobre una pantalla, y en el teatro los espectadores tiene la proximidad física, muy concreta con los intérpretes. Ahí está la convención de la magia del teatro. Están muy cerca que hasta se les puede tocar, pero al mismo tiempo con su arte, son capaces de provocar una emoción, una imaginación y una cierta distancia. En este sentido se ha tratado de estilizar, tano las escenas de amor como las de violencia, porque sabemos que en el teatro, todo es verdad y mentira. Me acuerdo de esa frase de Marivaux(1): los actores dicen la verdad, aunque simulan estar mintiendo. Esa doble simulación es la que lleva a la verdad.   

¿TRAER AMANTES A LA ÉPOCA ACTUAL?

En toda traslación hay cierta tentación de llevarla a la época actual. En este caso la tentación no existió

  • No se me ocurrió en ningún momento - afirma Álvaro del Amo. Transcurre en la España de 1950, en Navidad. Eso también está en la obra de teatro, el vestuario, la ambientación sonora y en la propia historia. Al hablar con los actores él único que conocía la España de los años cincuenta era yo. Hay referencia a la época, la Navidad y a cierto sofoco social: no tener dinero, la época del estraperlo, del timo, de las criadas, con 15 años, que venía de los pueblos "a servir" como se decía en la época. La época está en la película y en la obra de teatro. Ese terceto se puede extrapolar, y sigue ocurriendo hoy, pero sería distinto ahora. Ahora ya no hay criadas del pueblo que vengan a servir, son chicas que viene del Paraguay, aunque estos tiempos ya no, pues el servicio doméstico como tal ha desaparecido. La mili ya no existe. El extraperlo ahora se hace a gran escala más importante. Habría que contar la historia de otra manera, y se podría haber contado.  Pero como recibí el encargo de hacer Amantes en teatro pues la he mantenido, por eso no se me ocurrió.  Espero que funcione bien. 
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NATALIA SÁNCHEZ / MARC CLOTET / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO: marcosGpunto

A SUS 87 AÑOS,
VICENTE ARANDA EN LA RETAGUARDIA DE AMANTES

Vicente y Álvaro formaron bina en la versión cinematográfica y también en la versión teatral. Llegado un momento Vicente se retiró por problemas de salud.

  • Vicente estuvo casi dos años trabajando con nosotros en el proyecto. Iban a plantearse una codirección Vicente y Álvaro. Cada uno tenía su tarea. Álvaro, en principio, iba a hacer sólo la dramaturgia y codirigir con Vicente porque Álvaro ha dirigido teatro y Vicente debutaba como director de teatro. A última hora Vicente tuvo un problema de salud, y no se sentía con fuerza para aguantar las 7 horas de trabajo, a pesar de estar muy arropado por un equipo maravilloso. Son 87 años los que tiene y prefirió quedarse en retaguardia. Ha sido informado de todo el proceso y algunas cosas las hemos hablado con él, pero realmente se ha retirado. Le dio el testigo a Álvaro que ha tenido que asumir aprisa y corriendo mucha responsabilidad. 
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AINHOA AMESTOY / NATALIA SÁNCHEZ / ÁLVARO DEL AMO / MARTA BELAUSTEGUI
FOTO: www.madridteatro.net

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(1) Pierre de Marivaux (París,1688 - 1763), novelista y dramaturgo francés. Son famosas sus obras de enredo amoroso y galante, - El juego del amory del azar o La doble inconstancia -, en las que no falta la crítica social y moral.

 
 
José Ramón Díaz Sande
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