Tierra de nadie. Harold Pinter. Entrevista Imprimir

TIERRA DE NADIE
VIVIR EL PRESENTE

TIERRA NADIE COLLAGE B 
FOTOS: www.madridteatro.net

Tierra de Nadie(No man's land, 1974 y estrenada en 1975) de Harold Pinter (Londres, 1930 - 2008), es una producción del Teatro Nacional de Catalunya, dirigido por Xavier Albertí e interpretado por José María Pou, Lluis Homar, Ramón Pujol y David Selvas. Representado en la Sala Pequeña del Teatre Nacional ha obtenido un gran éxito. Viene ahora a la Sala 1 del Matadero (Naves del Español) en versión castellana.

Las traducciones de Tierra de Nadie tanto en catalán como en castellano no eran buenas.

  • Existía una traducción catalana de 1982, que era mala - declara Xavier Abertí, director del espectáculo y director artístico del Teatro Nacional de Cataluña -, pues traducía literalmente el texto. Buscamos a uno de los gradnes traductores del teatro inglés, Joan Sellent, y hemos trabajado con el original inglés y el francés, pero no con la castellana, publicada en Cuadernos para el diálogo, pero  que, también, era muy mala. La traducción castellana la hemos hecho a partir de la versión catalana. 
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JOSÉ MARÍA POU / LLUIS HOMAR
FOTO: PRODUCTORA

Aunque los actores catalanes tienen asumido el biligüismo, esto no quiere decir que pasar de una lengua a otra sea fácil en lo que respecta a un montaje teatral.

  • Supone aprender de nuevo el texto en castellano y ello implica también una revisión de la puesta en escena - advierte José María Pou.

Londres 1970. Dos antiguos amigos, llenos de alcohol, se reencuentran. Han olvidado los lazos que amistad, que les unía antes de la Segunda Guerra Mundial. El alcohol les lleva a reabrir heridas de un pasado que hay que ordenar para no verse condenado eternamente a una esterilidad insalvable.

ELLIOT EL TRANSFONDO DE PINTER

El que un texto de 1974 haya sido elegido por Xavier Albertí está en conexión con la última obra dramatúrgica de Harold Pinter, La celebración (1999)

  • En ella la situación inicial la sitúa en un restaurante.  Gente está comiendo y ve continuamente interrumpida por la acción de un camarero, que pide permiso para intervenir en la conversación. Ese camarero es un elemento de naturaleza autobiográfica. El joven Pinter, que tendría unos veintitantos años,  trabajaba de camarero en un Club" inglés, en encontró en una mesa con dos comensales que hablaban de "Te Ese" Elliot- Thomas Stearns Eliot - y pidió permiso para interrumpir la conversación y subirse a ese diálogo. Le costó el despido fulminante, pero los comensales quedaron encantados de compartir sus experiencias intelectuales con él. Esto nos marca un arco importante en su biografía dramática: su fascinación por la obra de los grandes poetas renovadores del lenguaje poético inglés. Elliot se nacionalizó británico, pero era norteamericano. Nos ha gustado mucho pensar que esta Tierra de nadie es un personal homenaje de Harold Pinter a la figura de Elliot. Nuestro espectáculo lo hemos conformado a partir de esta conciencia.

TEXTO AMBIGUO
QUE NO DEJA INDIFERENTE

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XAVIER ALBERTÍ
FOTO: www.madridteatro.net

Para encontrar el modo de abordar Tierra de nadie, Xavier se ha fijado en cuatro rastros importantes: Tierra Baldía, Cuatro Cuartetos, Cartas de Amor y El Viejo Estadista de T. S. Elliot, para poder orientar en este texto que

  • poco tiene de claro - reconoce Xavier. Tiene mucho de oscuro o de impreciso o de ambiguo. Tras seis semanas de ensayo y ver que obtuvimos un lleno de un 95% en la Sala Pequeña del Teatro Nacional y el que, algunos días,  se ha quedado gente fuera sin poder entrar, nos llenó de satisfacción el ver que el público ya no se asusta ante la incomprensión inmediata de los textos, sino que hay elementos de fascinación que están en la naturaleza profunda y literaria de algunos textos y que gracias al talento de los actores que me acompañan encuentran la conexión con el espectador. 

GUIÑOS AL TEATRO COMERCIAL BRITÁNICO

Tierra de nadie es una obra en dos actos, y según Xavier

  • permite a Pinter hacer un cierto juego de guiños a una tradición de teatro británico que abarca el music-hall, el teatro comercial, y el teatro convencional, del que él es un gran lector. La estructura de los dos actos en los que el segundo acto es a la mañana siguiente del primero recuerda mucho a ese tipo de teatro, sin que haya ningún elemento despectivo de ese tipo de teatro.

En el primer acto estamos en un salón de la casa de Hirst, un escritor de prestigio, (José María Pou), a la que invita a Spooner, otro personaje de su generación (Lluis Holmar). Se han encontrado en un "pub" de Londres, que en la época del modernismo aglutinó a uno parte importante de la intelectualidad, del siglo XIX al siglo XX.

  • En la época en que Pinter escribe la obra - continúa Xavier -, la zona de ese "pub" es un lugar de encuentros furtivos homoeróticos. Ese pub es lugar de literatos pero también entran y salen gente de esos encuentro furtivos. Veremos que el homoerotismo en la obra de Pinter es un elemento muy secundario. Para nada hay una obra que hable de relaciones homeróticas, pero sí nos empieza a hablar de las grandes imposturas de la cultura británica y de nuestra sociedad. En esa noche, después de haber bebido mucho, tienen una larga conversación  en la que el espectador va viendo las tensiones que generan espacios, pero que nada nos hace prever que ambos tengan una vida en común. Hablan de un concepto que pude parecer muy abstracto: la fuerza. ¿Qué es la fuerza? El personaje de Hirst está a punto de caer en un abismo y el de Spooner opera alrededor de este personaje para que ese abismo tenga distintos elementos de comprensión.  Aparecen también dos personajes: Ramón Pujol que interpreta a un mayordomo y David Selvas, que tiene más poder en el gobierno de la casa. Vamos viendo como ese escritor viene siendo un prisionero de los dos. Termina el primer acto encerrando a Spooner, cuando Hirst cae en redondo, por efecto del alcohol.
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JOSÉ Mª POU
FOTO: www.madridteatro.net

El segundo acto se desarrolla a la mañana siguiente. Hay un cambio de perspectiva. Los dos personajes, al principio desconocidos rememoran su pasado y sus posicionamientos a partir de la Segunda Guerra Mundial, que ha supuesto una gran herida.

  • Vemos, entonces, que esos espacios que eran abstractos en el primer acto se van concretando en elementos autobiográficos profundos. Vemos cómo el abismo de Hirst tiene una naturaleza, no evidente para el espectador, pero  Pinter le da herramientas para que intente interpretar cuál es la naturaleza de ese abismo.

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA
PARAFRASEA EL VIEJO ESTADISTA
DE TOMAS S. ELLIOT

Los elementos "ellitinianos" que Xavier descubre en esta obra, los reduce a cuatro;

  • El primero es una estructura dramática, que es casi una paráfrasis de la última obra del teatro de Elliot - The Elder Statesman(1959) -, que ha sido traducida en Argentina en los años cincuenta como El viejo estadista. En los actos paralelos que hicimos con motivo de Tierra de Nadie en el Teatro Nacional, la tradujimos como El venerable hombre de estado, aunque El viejo estadista también puede funcionar. Es alguien que ha sido muy importante en la vida política británica y está a punto de jubilarse, con una enfermedad avanzada y decide retirarse a un sanatorio. Tiene una hija, a punto de casarse con alguien importante de la aristocracia y plutocracia británica. Recibe la visita de un fantasma del pasado, que fue amigo suyo, en Oxford, curiosamente. Hay una herida abierta de su pasado colectivo. Cuando eran jóvenes había cogido una borrachera, y atropellaron a un hombre con el automóvil.  No se detuvieron. La policía descubrió que era un viejo trotamundos que había muerto de muerte natural y había caído en la carretera, y ellos le pasaron por encima. La acusación no es la de asesinato, sino el no haber sido capaces de enfrentarse. Por este elemento empieza a deteriorarse la amistad y aparecen elementos de tensiones económicas y políticas que pueden deteriorar el futuro , que, posiblemente, va a llegar a ser primer ministro ,aunque esto no lo dice Elliot. Le llega este hombre que él ayudó a autoexiliarse a América Latina. Vuelve con una gran fortuna. El viejo estadista piensa que viene a chantajearle.  Descubre que viene para permitirle morir  en paz. Viene alguien que  es cómplice de una herida del pasado a permitirle que, al final de su vida, este hombre pueda poner paz en sí mismo. Esta paráfrasis no es casual y así se puede entender lo que hay detrás en Tierra de nadie.

CANCIÓN DE AMOR DE ELLIOT
EN TIERRA DE NADIE

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LLUIS HOMAR
FOTO: www.madridteatro.net

El segundo elemento elliotiano es un poema de amor: Prufrock y otras observacions (1917)

  • en él hay una serie de elementos que se repiten y nos remiten a la idea de que la cultura contemporánea no es más que reescritura, que el tiempo se repite y estas repeticiones constantes  permiten comprender las resonancias que hay entre una recreación literaria, y en este caso escénica, y todos los ecos anteriores. En la obra hay tres frases que Spooner dice: "Eso lo he vivido antes",  y después describe lo que ha vivido antes. Ello nos remite a una consciencia externa del propio personaje sobre la fábula. Una especie de voz de la ritualización de los elementos, que advierten al espectador, que dentro de estas texturas a las que vamos a asistir, esa comprensión, hay muchos elemento que remiten a otro referente, a otras intertextualidades.

TIERRA BALDÍA Y CUATRO CUARTETOS,

DOS REFERENTES

LA DIVINA COMEDIA EN TIERRA DE NADIE

Según Xavier, esas  referencias son:

  • Tierra baldía(1922) y Cuatro Cuartetos(1943). Dos obras mayores de la creación poética de Elliot. En Cuatro Cuartetos se remite a su lectura de La Divina Comedia de Dante. Es uno de los elementos importantes porque se puede considerar Tierra de nadie como un viaje del purgatorio, el infierno hacia un paraíso. Por tanto la posibilidad de salvación y de redención. Tierra baldía es la lectura de la leyenda artúrica, procedente de la tradición británica y se expande a la cultura germánica. Lancelot es la paráfrasis de Parsifal, en la tradición alemana. Nos habla de un rey que ha perdido la capacidad de fecundar la idea de Rey jefe de estado, pero, al mismo tiempo, encarnación de la tierra, que si no puede dar fruto es porque hay un pecado original.

LOS RECUERDOS NO EXISTEN
EXISTE NUESTRA LECTURA DEL RECUERDO

Cuando Elliot escribe, él y la cultura británica estaban muy influenciados por dos referentes: la fascinación por la obra filosófica Bergson innovadora y después en descrédito, pero que al final de su vida Elliot recupera.

  • Bergson nos habla de un elemento, clave en Elliot, pero en Pinter fundamental: una concepción  no cronológica del tiempo . Como decía Bergson: el tiempo no deja ser una experiencia interior. No le interesa el tiempo como una  suma de unidades temporales par la experiencia humana. Es un espacio interior de reflexión y Elliot lo toma aquí al pie de la letra. Si algo tipifica el teatro de Pinter es la ambigüedad en la relación de los espacios temporales. Cosas que parecen suceden en este momento, personas hacen saltos temporales muy distintos.  En una obra muy corta de Pinter, Noche, hay una pareja que recuerdan el primer día en que se conocieron. Los recuerdos de ella nada tienen que ver con los de él, hasta que el niño pequeño, que duerme, llora. Unifica esos espacios tiempos. Los espacios interiores de cada uno es distinto, porque los recuerdos no existen. Existe nuestra lectura y nuestro almacenamiento. Eso es esencial en toda la obra de Pinter, y esencial en Tierra de nadie.  Por eso en el segundo acto intenta hacer una biopsia profunda de esos elementos que permitirán a estos dos hombres hacer una elaborada y minuciosa recreación: Qué fue lo creo el distanciamiento.

LA PRESENCIA DE LA LEYENDA ARTÚRICA
MÁS IMPRECISA

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DAVID SELAS
FOTO: www.madridteatro.net

En cuanto a los elemento de la leyenda de Arturo, Xavier los ve más imprecisos, aunque ello depende la lectura que se haga.

  • Al final del primer acto el personaje que interpreta Ramón Pujol , le dice a Spooner (Lluis Homar): "¿Sabes lo que vi una vez en un desierto australiano?  Vi un hombre que pasaba con dos paraguas. Spooner le pregunta: ¿Llovía?, No, le contesta, estábamos en un desierto australiano. Hacía un sol radiante".  "¿Le preguntaste por qué?" . "No, pensé qué era un loco y no quería que me liase". La historia la entendemos, pero si nos vamos a los referentes artúricos, el rey Arturo, herido, para curarse o para que venga el que saque la espada clavada en la piedra, tiene que ser un hombre puro, y para definirlo,  Lancelot o Parsifal tiene que hacer la pregunta adecuada en el momento adecuado cuando ve pasar a los dos soldados.  Uno lleva la lanza que mató a Jesucristo y otro el Santo Grial.  Si identifica a esos dos, podrá volviendo con la lanza  que hirió al rey Arturo volviéndolo a herir se producirá la curación del rey Arturo y por lo tanto dejará de ser el rey estéril, el país dejará de ser estéril,  y producirá el renacimiento del país. Identificar ese aborigen con dos paraguas con los dos soldados es obviamente una decisión dramatúrgica, pero nos ha permitido ir a concreciones con sentido sin las cuales muchas de las naturalezas ampliamente poéticas y un poco abstractas del texto hubiesen tenido más dificultad. Primero asumidas desde la energía actoral y luego comprendidas, porque ya sabemos que el teatro tienen muchas formas de comprensión, y una de las más fascinantes es comprenderlo a través de la médula espinal del actor. 

NECESIDAD DE GRANDES ACTORES

Todo este análisis ha permitido orientar una obra que Xavier califica de

  • fantástica y que necesita grandes actores. Sin ellos la obra no tiene sentido. No es raro que una obra mayor como ésta aparezca poco en los escenarios. Es un texto que cuando encuentra los elementos precisos funciona profundamente. Encuentra un espectador que queda atónito y fascinado con muchos niveles de comprensión. Algunos dicen "no he comprendido nada, pero me he quedado atrapado". Actores que la han representado en Broadway y en Londres, unos dicen "he necesitado comprenderla para interpretarla", y otros "no he necesitado comprender nada. El texto me lo ha dado todo".

EXPERIENCIA TEATRAL DE PRIMERÍSIMO ORDEN

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DAVID SELAS / RAMÓN PUJOL / JOSÉ mª POU / lLUIS HOMAR
FOTO: PRODUCTORA

Hirts es José Maías Pou, el escritor y piensa que

  • este texto es una experiencia teatral de primerísimo orden, entiendas o no entienda la historia que se les cuenta, entienda o no entienda lo que les pasa a esos personajes.  Ese es el resultado final de las representaciones en Barcelona. Mi experiencia al ver esa función viajando por ahí, mi primer encuentro, como espectador, me dejó absolutamente aturdido, sin haber entendido nada de lo que pasaba allí. Con ese propósito me propuse que algún día lo haría, porque este oficio premia a los que perseveran. Llegó un día Xavier Albertí con la propuesta que parecía que lleváramos cuarenta años hablando, y los dos caminando en la misma dirección.

TEATRO QUE SACUDE AL ESPECTADOR

En lo que respecta la función la califica de

  • fascinante par el espectador, entienda o no entienda nada. Que se entiende, porque como los muchos textos tiene muchas interpretaciones. Cada espectador tiene elementos suficientes para construirse su propia historia, y esa historia será válida para él, y para muchos de los que le acompañan. Es de esas funciones de las que no se puede salir  diciendo "¿Dónde vamos a cenar? ¿Encontraremos taxi o no?  Preguntas habituales de la gente que al salir del teatro se ha olvidado de la obra. Deja al público en una frase que he dicho muchas veces: " Un espectáculo que cumple la misión de conmocionar al público, tanto o más que la de emocionarle". El teatro que sacude al espectador y le deja descolocado, es lo que sucede en esta función. Es una función mágica con un montón de elementos y de falta d elementos y de datos y de vacíos, para que el espectador los vaya llenando durante la función, y por lo tanto se convierta en un espectador activo. Imposible serlo pasivo.  Hay que trabajar, casi, al mismo nivel que los actores, porque la función te absorbe hacia el escenario. y esto es lo que han dicho la mayoríade los espectadores que se han acercado en Barcelona.

José María Pou lleva en su vida más de cuarenta y tantos estrenos y funciones con éxito, y confiesa que

  • pocas veces me he sentido tan feliz con esta función, con este personaje  y con este equipo.  Soy feliz sobre el escenario y esto se traslada a los espectadores. De los muchos actores, en el mundo, que han acercado esta función han dicho:  "la he interpretado sin entenderla" Esto es una prueba de la magia de este texto. El mérito de Pinter y hay que montarse en el tobogán de esa función, y dejarse llevar por ese texto, por los silencios, por esa atmósfera. El simple hecho de decir el texto de Pinter en voz en alta, crea ya una atmósfera que envuelve a actores y espectadores en un mundo prácticamente irreal.

EN LA PRIMERA LECTURA NO ENTENDÍA NADA
TRAS LOS ENSAYOS, UNA HISTORIA DIÁFANA

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JOSÉ Mª POU
FOTO: PRODUCTORA

Lluis Homar es Spooner el amigo venido de Sudamérica.

  • Está claro que esta obra nos tiene a todos  fascinados y no pararíamos de hablar. La obra es "inabastable". Para todos es un regalo. Yo no había visto nunca la obra. A Pinter no lo había interpretado nunca. Cuando leí la obra, al principio tampoco estaba mucho por la labor. Tenía mi confianza en Xavier, pero era un poco escéptico. También es verdad que la primera versión no fue muy afortunada. Lo que sucedía es que no entiendo nada, y me era difícil conectarme a ese material. Tengo que decir que si yo hubiera elegido un texto, nunca sería Tierra de nadie

Tras los ensayos y el contacto con Xavier, para Lluis le ha resultado

  • una historia diáfana: el reencuentro de dos amigos al cabo de 35 años. uno le reconoce al otro. Los dos estaban en la misma casilla de salida. Dos jóvenes con mucho futuro para ser escritores, poetas . Uno hace el gran recorrido para arriba, y lo ha conseguido todo. El otro es el que ha fracasado. Mi personaje. Ese fracaso tiene que ver con el éxito del otro porque ,tras ese éxito, está el tirarse a mi mujer y como apartar a los rivales. El que ha fracasado parece que viene a rendir cuentas y echarle en cara de haber sido perjudicado por él.  ¡Oh! sorpresa no viene a esto,  sino que dice:¿Qué es peor, el éxito o el fracaso? El triunfador necesita de dos criados para sentir que está acompañado por señores que están a sueldo, porque está en grado etílico la mayor parte del día. Quizá no es capaz de mirarse en el espejo para ver su propio fondo. No vengo a echarle en cara nada, sino que vengo a ayudarle, y ya que vivido el fracaso y se a lo que  vale la pena agarrarse, a darle la posibilidad  para que pueda encontrar el camino de la creatividad  y ayudar como creador de lo que tiene realmente delante, como es la realización personal de los demás. Yo soy el personaje de luz que intenta hacer esa labor, pero como dice el título estamos en Tierra de nadie, que es una tierra muy atractiva porque es un lugar en el que uno se siente protegido, aunque no creativo, y a veces, en la vida, optamos por la protección antes que por ser  vivos , que es estar más en el desequilibrio o estar más en peligro. Mi personaje opta por la posición abierta, en la que el arte puede ser una manera de llegar a la virtud. Esto ha sido fascinante porque todas esas palabras de Pinter, están todos los autores. A veces parece que estamos con Shakespeare. Se palpa el valor del lenguaje, de la palabra. Se pueden no entender, pero da igual, porque tiene el juego del teatro a través de los silencios. Hay una fascinación de lo que es la arquitectura del juego teatral. La palabra que atrapa y para nosotros, como partitura, encontrarte diciendo estas palabras, es incomensurable. En Madrid hemos estado con tres  obras. Una se la debo a Xavier, El hombre de teatro en el Teatro de la Abadía . Ahí descubrí Berhart Un Hamlet (2005) del era el director y también su propuesta  y que gracias a él pude hacer. Aquí descubrí a Pinter. Y luego tengo uno pequeño que era un cuplé que hicimos en el Teatro Nacional.  Compartimos aquí en Madrid Luces de Bohemia, una experiencia muy bonita. me cuesta imaginarme una forma de teatro en la que no esté Xavier. Ha sido fundamental el crear una sintonía ante un material como éste.

SALTO DE LA IMAGINACIÓN
A NIVEL DEL INTÉRPRETE Y DEL ESPECTADOR

David Selvas es uno de los criados y coincide en que cuando vienen

  • los colegas a verte, no dicen si la función les ha gustado o no, sino que entran enseguida en el tema. Hay algo en esta función semejante al turista que viene a Madrid y no sólo busca ver los monumentos sino tener una experiencia. O como quien va a la pastelería para ver cómo se hacen los caramelos. Lo chocante de esta función es esta experiencia, por la que hemos pasado nosotros, pero que el espectador pasa también por ella. En el fondo lo que hace Pinter es romper cualquier estructura, que tú puedas "pretener", y al rompértela, casi, como no tienes sitios donde agarrarte  hay algo de tí que se conecta y que se impulsa y te lleva a otro sitio. Esto es lo bonito, y comparándolo con algo como ir a ver una pintura realista, impresionistas que nuestros referentes son cercanos, y la podemos interpretar o vamos a una exposición de pintura abstracta, hay algo que nuestro cerebro, como dice Spooner (Lluis Homar) en algún momento: "nuestra imaginación da un salto". Esta función apela a este salto a nivel de interpretarla y a nivel de verla.
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JOSÉ Mª POU / NATALIO GRUESO / XAVIER ALBERTÍ / LLUIS HOMAR
FOTO: www.madridteatro.net

Tal cantidad de razones para justificar Tierra de nadie, parecen hablar de la necesidad de un público avezado en esto del teatro. Xavier cree que el espectador

  • como, en cualquier espectáculo, tiene que ser un espectador que no se autocensure por su formación. la experiencia perceptiva tiene que ser abierta. Tenemos que vivir con nuestra responsabilidad ética y estética. Cada uno tiene la formación y la información que tiene, pero es algo que le catapulta o le limita. Le da unos niveles de lectura que son distintos. Hemos encontrado espectador con un nivel de asistencia al teatro, standard. Hay quien va al teatro cada dos o tres meses, y alguien le ha dicho: "Vete a ver esto" y ha salido diciendo lo que ha dicho, pero en ningún caso hemos encontrado un espectador aburrido. La única posibilidad de aburrirse es la autocensura. Cerrar las orejas y decir. "me siento incapaz de entender" y mi reacción es la de cerrar.  Si te creas abierto, comprenderás, discutirás, hará lo que te dé la gana. El montarte tu propia historia es lo que es una aportación importante en la evolución en el teatro desde los años cuarenta hasta nuestros tiempos. Ahora ya nos puede parecer, incluso fácil, hacer teatro de Ionesco, pero si nos acercamos a las hemerotecas, vemos cómo se leyó. A mí me pasó con una figura, con la que estuvimos muy juntitos, la dramaturga Lluisa Cunillé , de la que yo he dirigido 23 producciones. Se decía "lo que hay que hacer con la Cunillé, es representar sus obras en espacios muy amplios para que la palabra se pierda y quede la atmósfera". La crítica siguiente decía:"lo que hay que hacer es representar en espacios muy pequeños par mayor conexión con el espectador". El desconcierto hacia lo no habitual nos lleva, hasta que opciones estéticas que se consolidan encuentran un marco dese el que pueden ser vistas.  Esto sucede con todos los creadores que rompen algo y que son los importantes.

TODO ESPECTÁCULO TIEENE QUE SER COHERNTE
DISTINTO ES SI ME GUSTA O NO

Xavier reconoce que un espectáculo le echa para atrás cuando hay que verlo con un libro de instrucciones al lado

  • Me gusta que un espectáculo sea coherente. Si soy cpaz de captar esa coherencia lo disfrutaré más y si no alabaré la coherencia y reconoceré mi incapacidad de no haber conectado.  Lo que exijo a un espectáculo es ser coherente, siempre. Si me gusta más lo tendré en mi armario de experiencias sensitivas importantes, y si me gusta menos... todos hemos visto muchos espectáculos y tenemos en la cabeza sólo una pequeña biblioteca de 10 ó 12, no mucho más, que son los que realmente nos han tocado.
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XAVIER ALBERTÍ / LLUIS HOMAR / DAVIL SELVAS
FOTO: www.madridteatro.net

VIVIR EL PRESENTE:
LA FUNCIÓN DEL POETA

  • Si tuviera que resumir de que va Tierra de nadie me acercaría a los Cuatro Cuartetos de Elliot, donde la función  del poeta es vivir en el presente. El presente es el único espacio tiempo real. El pasado lo manipulamos desde nuestra cabeza y el futuro no lo conocemos. Pero el presente no es autónomo. Para poderlo vivir honestamente y de verdad, tiene que tener una evaluación con los elementos del pasado, que el resultado final sea satisfactorio. Cuando uno tiene heridas abiertas de su pasado, su presente nunca puede ser bueno, satisfactorio. En Tierra de nadie la función de la poesía como una de las formas sofisticadas del lenguaje, Spooner lo dice en un momento:"El presente no puede ser disfuncional.  Yo soy poeta. Lo que me interesa es el lugar donde estoy. Eternamente presente y activo ".  Cualquier ser humano en su presente, se siente presente y activo, y honestamente conectado consigo mismo será un ser humano pleno, sino hay algo roto ahí. Creo que esta obra nos habla de esto. Habla desde la perspectiva de un creador de enorme éxito, pero que tiene una fractura en su alma, que descubriremos. Eso no quiere decir que sea el malo de la película. No hay ni buenos ni malos, Es una cuestión de autoevaluación. La biografía de Hirst es impecable, por eso hablaba de la obra de Elliot que atropella un cadáver. La lectura policíaca es una, pero la moral es otra. Es una obra que nos exige una lectura moral de las propias experiencias y de lo que se espera del espectador es el ser consecuente con uno mismo. Importa mucho la conciencia. Es una obra moral escrita por un ateo. La referencia de antes la toma de la mano de un poeta como es Virgilio: viajar hasta que como Virgilio pertenece a una cultura no cristiana, para ir al paraíso tiene que abandonar a Virgilio y toma de la mano a Francesca, la encarnación de la belleza. Pinter toma de la mano a Elliot para hacer  su viaje. Esta obra la escribe Pinter en un momento de profunda crisis personal. Hollywood le ha encargado unos guiones, y le han pagado veinte veces  más más de lo que le pagó la industria británica para hacer sus películas con Losey y dice "¿qué estoy haciendo?" "¿Es esto lo que quiero hacer?" Se está preguntando "¿dónde quiero estar yo", y finalmente decide de tomar la mano de un poeta como Elliot , un referente para un viaje desde su purgatorio hacia su capacidad no salvífica cristiana, sino el encontrar un equilibrio que le permita seguir.

  • Esa es la clave - añade Lluis Homar -, porque en esa búsqueda  Hirst es el que hace venir a su casa a Spooner. Hisrt intuye de que esto es así. Esto es válido para los cuatros personajes. El mío desde el fracaso lo ha reconocido. Sabe que está en un día muy especial de su recorrido y el único sitio al que volver es éste, pero no sabe cómo. Al final se queda en esa ciudad de nadie, pero se queda en ese purgatorio donde hay unos pájaros  que ahora oye, pero no cuando era joven. los dos servidores también lo tienen muy claro. Hay uno, el joven, que dice me tengo que ir de aquí, pero al final opta y no tiene casi solución. Tampoco el personaje de David (Selas)  ese si es el único que ni se lo plantea.
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NATALIO GRUESO / XAVIER ALBERTÍ / LLUIS HOMAR
FOTO: www.madridteatro.net

VIVIR CON LA HERIDA DEL PASADO
SI PARALIZARSE.

El que uno sea consciente de la herida del pasado en el presente, no evita que uno tenga que seguir viviendo con ella.

  • Es así - indica Xavier -, pero a este respecto quisiera anotar que Pinter escoge un fragmento de esta obra para abrir la ceremonia de su funeral. Dice: " quiero que unas apalabras de mi obra sean leídas en mi funeral".  habla de que él conserva un álbum de fotografías del pasado, de la época en que aparecieron las heridas de la fractura. Está lleno de rostros que ya no les podemos poner nombre, y se han convertido en fantasmas y que uno tiene que decidir cómo se relaciona con esos fantasmas. Spooner le dice todo el rato: yo puedo poner nombres a eso fantasmas. La redención , y lo digo de alguien distante de la cultura religiosa y me siento muy cómodo ante determinados tipos de protocolo religioso y al mismo tiempo reclamo mi capacidad espiritual como ser humano, pero, perdona,  no desde las doctrinas convencionales. la idea de la redención desde la poesía, desde la cultura se produce segundo a segundo. No llegas nunca a una meta. Acaba tu redención cuando te mueres. Es en ese momento donde tienes que sentir si la vida ha valido la pena o no. Tengo la sensación de que la obra es una invitación profunda y constante a seguir en ese viaje, pero no paralizado por heridas del pasado, sino seguir valiente, proteico, consciente de tu responsabilidad de construir quién eres.  De ser. 

Para Pou el análisis expuesto refleja lo que puede suceder en el espectador, tras cada representación, al ser tocado.

  • Estamos haciendo esta función casi como si fuera una experiencia religiosa - concluye Pou - desde un sacerdocio. Siempre se dice que el actor es el ceremoniante del oficio teatral muy parecido al sacerdote en la misa. Yo me he sentido en esta función más sacerdote que nunca. El teatro debe remover.
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NATALIO GRUESO / XAVIER ALBERTÍ / LLUIS HOMAR / DAVID SELAS
FOTO: www.madridteatro.net

OBRA DIVERTIDÍSIMA
QUE TRASCIENDE LA COMICIDAD

A pesar de todo este sesudo razonamiento Xavier advierte que

  • aunque sea una obra para pensar, es divertidísima. No es una comicidad evacuativa. Explotar la risa y se acabó, que no tengo nada contra ello, pues si lo pretende y con talento, es maravilloso. De hecho la publicidad que nos ha llegado de algunas publicaciones de América e Inglaterra, se habla de la nueva pareja cómica: el gordo y el flaco ...etc. Está conectado con el llamado teatro frívolo, pero no para quedarse en la risa , sino al servicio de una forma más profunda. No sólo pretende entretener.  Lo que sucede es que la reacción del público británico y el nuestro es distinto. Ellos no tienen empacho en reírse, nosotros, al ver que es Pinter, tenemos cierto reparo.   Hay una ironía de tipo británico  y llena de elementos profundamente cómicos pero que los transciende. Es como debería ser todo tipo de teatro. Cuando salgo de un teatro y a los diez minutos me he olvidado, me siento estafado. Hay maravillosos espectáculos ligeros, que los recuerdas toda la vida.

  • Nuestro estreno- añade Pou - coincidió con el de Nueva York, y en la publicidad de Nueva York hay una frase que dice "Hilarante", es decir morirse de risa. En Londres se ha hecho un Festival , para celebrar el 50 aniversario, de cuatro horas. Los grandes actores han elegido diversas escenas y una de ellas es deTierra de nadie. Los espectadores se mean de risa, con carcajadas que apenas si se puede oír a los actores. Es algo insólito desde nuestro punto de vista. Y es que el público inglés reconoce todos los elementos que Pinter ha ido metiendo: parodia, burla, remedo de las más antiguas tradiciones inglesas. por eso el punto de vista del espectador es válido, sea cual sea.

TEXTO ESCRITO COMO UNA PARTITURA:
LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS

En la obra se juega con unos silencios que en el texto está marcado  con dos puntos, pausa, que es más largo y silencio. Es como una partitura.

  • A lo largo del ensayo se va discerniendo porque los puntos suspensivos, la pausa o el silencio - desvela Lluis Homar. Cuando trabajas con un grandísimo autor, yo siempre miro las acotaciones, y las tengo muy en cuenta. Los silencios son muy claros. Son pequeños abismos que se producen en el que lo dice o en el que escucha. Creo que es un momento mágico.  Es como la música, en la que el silencio bien utilizado ayuda que el canto o la palabra tenga mucha más fuerza. He aprendido a provocarte un blanco, en el que te paras y luego sigues. Cuando uno siente que la función no va, me aconsejaron que me parase y escuchase el silencio. Luego retoma. En esta función sirve para eso. Forma parte de la partitura y son recovecos del personaje.
 

 

José Ramón Díaz Sande
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