Entre Marta y Lope. Miralles-Malla. Entrevista Imprimir

 ENTRE MARTA Y LOPE
SECRETOS DE UN MATRIMONIO

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FOTO: VIDEO FUSO
COMPOSICIÓN: www.madridteatro.net

Entre Marta y Lope aborda la última etapa de Lope de Vega. Es un texto de Santiago Miralles (Embajador de Mozambique), autor de novelas, diálogos dramáticos, cuentos y artículos. Uno de estos diálogos, Velázquez y Rubens, conversación en El Escorial (2010), llamó la atención de Gerardo Malla, y fue el causante de que naciera Entre Marta y Lope

TRAS LOPE Y MARTA,
LIV ULMANN Y ERLAND JOSEPHSON

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GERARDO MALLA
FOTO: www.madridteatro.net

Todo empezó cuando un amigo común de Santiago Miralles y Gerardo Malla, hizo de Celestina.

  • Era Félix. Me envió un texto de Santiago- aclara Gerardo -, y descubrí la brillantez y la buena documentación de un diálogo entre Velázquez y Rubens. Revelaba a un autor de teatro, que no abundan. A mí me llegan muchos textos con la idea de que los interprete o les de salida. Éste me impresionó. Félix organizó un encuentro, en el que hablamos de un proyecto mío: una obra de dos personajes, en la que se crea un conflicto entre un hombre y una mujer. En mi subconsciente estaba la película de Igmar BergamSecretos de un Matrimonio, interpretada por Liv Ulmann y Erland Josephson, que cuando la vi algo se me cruzó.

Ante esta propuesta Santiago Miralles ofrecía

  • la última etapa de la vida de Lope de Vega y Marta de Nevares. Por lo tanto el autor de la idea es Santiago. Quince días después me entregaba un primer texto. A partir de entonces durante dos años trabajamos los dos. Él desde su embajadas de Mozambique y yo aquí. Fue un trabajo minucioso , consultas, opiniones, intercambios y propuestas. Esta colaboración entre escritor y hombre de teatro, con frecuencia, produce efectos muy valiosos. El escritor que elabora el texto aisladamente en su mesa sin contar con la gente de teatro, no es buena. Hombres como Sakespeare y el mismo Lope, además de escritores uno era actor, Shakespeare, y el otro, Lope, estaba en contacto continuo con la gente de teatro. Y aunque sea una digresión quiero decir que para mí, yo que de pequeño vivía en una familia pobre, no podía pensar que llegase a ser amigo de un embajador. Eso me da prestigio - comenta Gerardo Malla, concierto sentido del humor.

TRES ACTORES, DOS SILLAS Y UNA MESA

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GERARDO MALLA / MONTSE DÍEZ
FOTO: PRODUCTORA

Otra idea que rondaba en la cabeza de Gerardo y orientaba el nuevo proyecto era

  • profundizar en una vieja idea, la del menor artificio: actores, texto, dos sillas y una mesa. Esto llevaba a la producción, y se ha ido configurando en un lugar muy principal y querido para mí, Rakatá (CLIKEAR), la compañía teatral cuyos componentes son más que amigos. Son hermanos, con los que colaborado en diversos proyectos casi siempre referidos a Lope de Vega. Había dificultades como siempre desde que estoy en el teatro hace 50 años. Algo que nunca he llegado a entender. Decidimos que si un proyecto con tres actores, una mesa y dos sillas no se puede hacer en teatro, pues ¿a dónde vamos? Siempre tenía el  recurso de que Santiago me diera un puesto en su embajada - bromea Gerardo.

Tras esos dos años de trabajo minucioso

  • por fin se puede hacer en la Sala Pequeña del Teatro Español. Es un sitio ideal para este espectáculo, y con el Español tengo una gran afinidad pues debuté en este teatro, y en él he visto espectáculos que me conmovieron. Al actuar en él recuerdo mi debut.

ENTRE LOPE Y MARTA
EN EL 10 CUMPLEAÑOS DE FUSO

Por el espectáculo se interesó FUSO (Fundación Siglo de Oro) (Compañía Rakatá), que en el 2014 cumple 10 años

  • La Fuso tiene muchos proyectos - aclara Alejandra Sáenz Ruiz (Alejandra Mayo, como actriz), vicepresidenta de FUSO -, pero este proyecto lo hemos tomado con mucho corazón. Todo proyecto requiere mucho esfuerzo y  aceptar a los compañeros como una familia. Por eso hemos recogido la lanza que lanzó Gerardo con este proyecto. No lo pensamos más, y estamos aquí.
  • Entre Marta y Lope- añade Rodrigo Arribas, presidente de FUSO -  se nos antoja la mejor manera de que la celebración del "cumpleaños" de FUSO y la difusión de las obras y autores del período dramatúrgico más importante en la historia de nuestra cultura.

LOPE AFERRADO A MARTA

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SANTIAGO MIRALLES
FOTO: www.madridteatro.net

  Santiago Miralles adjudica el texto como

  • producto de una serie de casualidades. Gerardo leyó el libro citado y me preguntó por qué no escribir un diálogo para un hombre y una mujer. Gerardo había desmenuzado los diálogos de Velázquez y Rubens, y me dijo: "Esto no es teatro. Haz teatro", y salió este proyecto. Vi que Lope de Vega era el apto, pues es un personaje mal conocido. Es un personaje riquísimo y con una vida apasionante. Vivió una experiencia vital, siendo ya sacerdote, con una amante, Marta Nevares, que al final se queda ciega y loca. A pesar de ser un mujeriego, mantuvo hasta el final una gran pasión por Marta. Lope tiene ya 70 años y Marta 40 años. Marta sufre mucho por amor. Ambos personajes cayeron sobre mí como una fruta madura. Lope, es viejo y viene de vuelta de tantas cosas... Marta, su última amante, su pecado, su pasión, su premio y su castigo. Es una mujer cultivada y fuerte, tanto que Lope, el enamoradizo, se aferró a ella durante años a pesar de su larga y descorazonadora enfermedad.

LA VIDA CONFLICTVA DE LA PAREJA

Aparte de mostrar el conflicto, el texto, según  Santiago va más lejos:

  • Me interesa dar a conocer a Lope y su época, el siglo XVII, con las grandezas, las miserias, las luchas y contradicciones, así como reflejar la vida conflictiva del matrimonio. El texto surgió en una semana, pero fueron dos años de trabajo porque Gerardo es muy meticuloso, yo no tanto. Es como un relojero que tiene cuidado de todas las piezas, y analizaba párrafo tras párrafo. De este modo surgió un texto más aquilatado. Es un texto nada fácil pues es denso y requiere muchos registros, los cuales los han encontrado Gerardo y Montse(Montse Díez), ya que existe química entre ellos. Este montaje termina por ser, también, un homenaje a Lope y al teatro barroco español que no requiere grandes medios, sino teatros y actores.
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MONTSE DÍEZ / SANTIAGO MIRALLES / GERARDO MALLA / ALEJANDRA SÁENZ /DÉSAR DIÉGUEZ
FOTO: www.madridteatro.ne

UNA HISTORIA SIN ADORNOS

Montse Díez ha sido actriz estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenando y protagonizando montajes como Don Gil de las Calzas Verdes, Amar después de la muerte y otras. Ha trabajado también para el Festival de Mérida (Antígona del siglo XXI), para La Fura dels Baus (Titus Andrónicus) entre otros. También ha participado en diversas series de televisión.

  • La historia está concebida como el último años de vida de Marta Nevares. Es una fase que está en el límite de su vida. Cuando me llegó este proyecto yo colaboraba con la Fundación del Siglo de Oro, y al conocer a Gerardo, me dijo: "quiero contar una historia sin adornos y sobre una mujer, llena de vida y verdad ¿eres capaz?"  "Sí" le contesté. Ha sido un viaje maravilloso, complicado y placentero. Cada día aprendo más de Gerardo. Es un monstruo. Mi personaje ha sido tabú en la historia y se habla poco de él.
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GERARDO MALLA/ MONTSE DÍEZ
FOTO: VIDEO FUSO

La informaciones sobre Lope, Santiago las toma de

  • su biografía, leyendo sus obras y la época. Lo conocía bastante, pues ya había escrito una novela sobre Lope. Lo que no he querido es hacer un pastiche de lenguaje de la época, pero sí sugerir una manera de decir. Eso me permitió introducir citas textuales del propio Lope. La idea es que todo forme un "continuum" y suene igual. Lo que sí he evitado el que pudiera resultar didáctica. Quise hablar de la vida de Lope, lo que hizo, el final de su vida sin medios económicos, en la miseria hasta pasar hambre y cansado. La pregunta que surge es ¿por qué acabó como acabó? 

Con respecto a las fuentes históricas sobre Lope, Gerardo confirma que

  • Santiago tiene un conocimiento que yo no tengo. No fui a la Universidad, por lo tanto soy poco culto. Espabilado, eso sí soy. No entiendo cómo Lope pudo escribir tanta comedia. Eso se me escapa, así como su relación con las mujeres. Le miro con envidia. No entiendo le fenómeno Lope en su época. Si, Santiago. Yo soy sólo un cómico que hago funciones de Lope. El tema fundamental de la época, y esto se refleja en nuestro montaje, el trato de los grandes hombre por parte del poder. Cervantes, a pesar de que ahora lo tenemos ensalzado, no se sabe dónde está enterrado y murió pobre. Lope finalizó sus días con hambre y muy mal. Descendiendo hasta nuestros días se percibe que las relaciones de los grandes hombres con el poder, siempre son difíciles. Esto me interesaba. Me gustaba destacarlo. Me gustaba destacarlo. Esta relación con el poder es algo añadido, y ha resultado brillante al interpretarlo César Diéguez como Felipe IV y el Conde Duque de Olivares

AMOR MÁS ALLÁ DEL TIEMPO

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CÉSAR DIÉGUEZ
FOTO: VIDEO FUSO

 El centro es la parte amorosa de Lope porque, según Gerardo

  • es apasionante y con Montse(Díez) más. Esa relación era algo milagroso, como la que nos muestra Bergman en su película. En ese aspecto la obra va más allá del siglo XVII. Podría ser del siglo XXI o del XXII.
  • En ese aspecto - añade Santiago Miralles - no es una obra circunscrita a un tiempo sino que es intemporal. Con respecto a la mujer nos permite escuchar a la mujer del s. XVII que es ama de casa y dueña de ese ambiente, pero no tiene un papel social. Se mantiene un equilibrio entre Lope y Marta, al ser una mujer culta.  Vemos lo que pensaba una mujer del s. XVII.

En toda relación amorosa, advierte Gerardo

  • siempre se da un dimensión de poder fundamentalmente. Aquí no. Se plantea un tira y afloja de un modo maravilloso.
  • Toda relación de pareja es de tensión. Aquí también, pues cada uno quiere imponer sus criterios, pero se quieren. Se adoran mutuamente. Responden a lo que sucede en las parejas estables, que, a pesar de las tensiones, se quieren y ello les mantiene unidos. Esto se refleja en el texto - añade Santiago.  

UNIÓN DEL ESRITOR Y EL HOMBRE DE TEATRO,
UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Este aspecto de colaboración escritor-hombre de teatro es como una asignatura pendiente para Gerardo:

  • Siempre he echado de menos la colaboración entre el escritor y el hombre de teatro. Han ido separados. El escritor se recluye en su casa y el cómico se centra en la función. Era necesario que se uniesen, y cuando así ha sido ha dado buen resultado. En mi caso encontré esa unión. Yo leo muchas obras de teatro que me llegan de escritores, para ver si les encuentro la gracia de poderlas subir a un escenario. En la mayoría de los casos es algo penoso. El teatro tiene unas reglas que el escritor desconoce y por hay que unirlas con el texto. En teatro cuando se levanta el telón, los primeros cinco minutos son cruciales para que el mundo no se vaya. Cuando leí el texto de  de los diálogos entre Velázquez y Rubens, exclamé "¡Coño!" aquí hay un hombre de teatro, y surgió todo a partir de que el escritor tuvo la idea de contar con un hombre de teatro. En este caso, yo. había un germen que luego se concreta con la dramaturgia sobre el escenario. Los resultados serían espléndidos. Si el escritor no se mezcla con los cómicos, algo no sale.

Toda obra tiene como base un libreto. En esta ocasión Santiago reparte los papeles

  • Se puede comparar con un libreto de una ópera. Los diálogos son míos y el músico es Gerardo.
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GERARDO MALLA / MONTSE DÍEZ
FOTO : www.madridteatro.net


LA ESENCIA DE LOPE

Alejandra Sáenz define el texto como

  • maravilloso en la forma como está escrito. Posee ligereza y es muy fácil de leer. Se lee de un tirón y esto es positivo. Otra virtud es que Santiago ha absorbido la esencia de Lope. No juzga, ni dice lo que tiene que pensar el público. Simplemente plasma la relación y es el público quien juzga. Si Marta está loca o Lope es un mujeriego lo deja en el aire y cada espectador lo interprete.
  • De Lope se tiene un perfil de embaucador, sacerdote, amancebado, soldado...Es una figura fascinante y por eso la dejamos abierto. Hay una serie de referencias literarias, citas textuales y referencias de su época. La obra está construida con los testimonios del propio Lope - concluye Santiago.

 

 
 

José Ramón Díaz Sande
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