Eurozone. Grupo Chévere. CDN.Entrevista Imprimir

 

 EUROZONE

ATRACADORES EN LA EURO ZONA

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 FOTO: ww.madridtatro.net

 Llega al Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva) de Madrid, Eurozone, un espectáculo que procede de Galicia. Se trata del Grupo Chévere con una trayectoria de teatro de 25 años.

  • No es la primera vez que venimos a Madrid- advierte Miguel de Lira, actor y fundador del Grupo Chévere. En 1991 estuvimos en la Sala Mirador, pagando el alquiler diario de nuestro bolsillo y no como comentó una crítica: "Es una compañía de Provincias subvencionada", cuando, en realidad, nos costaba mucho estar aquí, pagando el alquiler diariamente. En aquella ocasión traíamos Río Bravo, un western que tuvo mucho éxito. En la Sala Mirador coincidimos con Ernesto Caballero que había estrenado Retén, una obra a dos actores, Andrés Lima (José) y Valentín Hidalgo (Agustín). Veíamos su función y ellos la nuestra. Tal vez gracias a ese cruce, estemos aquí.  Después vinimos en otras ocasiones, y ahora entramos por la puerta grande. No venimos subvencionados, tampoco ahora, y vamos a taquilla.

VENIR A MADRID AL CENRO DRAMÁICO NACIONAL
UNA GRAN OPORTUNIDAD

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FOTO: NATASHA LELENKO

Jesús Xron, fundador de Chévere y también director y dramaturgo del grupo el venir al Centro Dramático Nacional (CDN)

  • es una gran oportunidad. Es la primera vez que contrata una programación gallega en un Centro Público de Madrid. Es importante porque ayuda a la vida y las relaciones de la cultura española con lengua propia y sistema cultural propio. Montar un espectáculo como Eurozone en estos momentos de crisis y recortes brutales, con 8 actores, que en total somos 12 con los técnicos. Eso supone una producción grande muy por encima de la media, que se reduce a monólogos o montajes a dos o tres actores. A pesar del riesgo que esto supone, hemos acertado, pues la gira ha funcionado muy bien en Galicia y ahora el estar aquí es importante.  

PARTIR DE LA REALIDAD CERCANA AL CIUDADANO

La filosofía de Chévere es partir de la realidad cercana al ciudadano y analizarla. De alguna manera está en la línea de La Cubana. Hay puntos comunes en lo que respecta al análisis de la realidad y verla bajo un prima de humor

  • aunque no tan esperpéntico como el de La Cubana- confirma Xron. Además ellos tienen un tipo de producción más grande. A mí de La Cubana me gustaba mucho el teatro de calle de sus primera época y, de alguna manera, hemos ido por el mismo camino. También hay cierto elemento "gamberro".  Siempre hemos trabajado con la realidad. En  su momento fue con Amancio Ortega (fundador de Zara), que provoca la perplejidad de cómo desde una región se puede llegar a todo el mundo y generar mucho dinero. Aquí la clave es más gamberra.

Xron piensa que, al menos en Galicia, la realidad es una cantera inagotable de ideas dramáticas.

  • Nuestra comunidad ofrece los libretos hechos. Ahí está el caso del robo del Códice Calixtino, que tiene muchas interpretaciones. Sobre él hemos montado en Santiago un Microteatro. En cada habitación había uno del juez y los testigos y cada uno da su versión. Aconsejábamos que los espectadores fueran pasando por las distintas habitaciones. Al final te puedes hacer una idea. Hemos llegado a una taquilla de unas 500 personas, pues querían ver a esos personajes que no conoce más que por oídas en la prensa.

LA REALIDAD DE EUROZONE:
LA CONFUSIÓN DE EUROPA

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La realidad que ahora les ha interesado es toda esta confusión de Europa, la crisis, el "Sí Bwana" ante unos mandatarios extranjeros y su repercusión en los ciudadanos.

  • Eurozone habla de la crisis de la zona Euro y de cómo la vive cualquier vecino, en nuestro caso cómo la viven el gallego, aunque puede extrapolarse. Es un panfleto teatral sobre la crisis de la zona euro. Es un auténtico pastiche done mezclamos referencias directas a la mítica película con la que debutó Tarantino: Reservoir Dogs (Perros de la calle) (1992), en laque varios atracadores son contratados para el robo de un almacén de diamantes, manteniendo su anonimato entre unos y otros. Nuestro atraco es especulativo hecho al más puro estilo Tarantino. Establecemos un diálogo entre la pieza teatral y la película, y contamos al público cuáles pueden ser los paralelismos entre los personajes de la película y los principales líderes políticos-económicos de Europa, que deciden desde un despacho nuestro futuro. Nos sentimos atracados, ya que elaboran teorías económicas para una élite, que confunden con la política. Lo mismo los banqueros.

TARANTINO EN LA BASE DE EUROZONE

En la película de Tarantino los atracadores se identifican a través de nombres como el Señor Naranja, el Señor Rosa, el Señor Blanco...  aquí también hay algo similar.

  • Un grupo de personas, representantes de la clase dirigente europea, han cometido el atraco del siglo, y les ha salido mal. Algo insólito para ellos. Los cogemos y los metemos en uno de esos edificios de autor, monumentales e inútiles, que tanto les gustan, una ciudad de la cultura, una ciudad de las artes o un casino sin inaugurar o un aeropuerto en que no aterriza ningún avión. Hacemos explotar sus frágiles relaciones, e intentamos comprender la lógica de sus decisiones o retratar su psicosis utilizando contra ellos nuestra inteligencia.  

El género al que pertenece la obra Xron la define  como

  • farsa teatral que habla sobre el fin de la idea de Europa tal y como la entendimos hasta ahora, sobre un sistema democrático deslegitimado que sólo cuenta con la ciudadanía para ir a votar cada cierto tiempo. Es una clase dirigente que ejerce el poder en su propio beneficio. El sector financiero ha secuestrado a la democracia.
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FOTO: NATASHA LELENKO

DESAHOGAR LA IRA DEL CIUDADANO

Eurozone  sirve de desahogo.

  • Es una especie de katarsis para los espectadores. Ante la perplejidad de los ciudadanos, la impotencia se desahoga la ira a través del humor, sin cortarnos para decir lo que queremos. Es más, no ocultamos los nombres de esos políticos: Merkel, Rato, Hollande, Guindos etc... Estamos hartos de hablar de generalidades, ya que esas decisiones tienen un nombre concreto, aunque no son personajes realistas.  De todos modos no se trata de algo ofensivo. De todos modos lo de los nombres es algo anecdótico.

Los nombres que salen no son de la localidad, como puede ser Galicia. Pero esto no es un criterio de autocensura por lo que pueda caer.

  • El que no haya alusiones locales es que porque los que deciden la economía es en el ámbito general y no local. Se trata de darnos cuenta de que estamos en Europa y somos guiados por ellos.

LA ECONOMÍA VISTA DESDE CUALQUIER VECINO

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FOTO: NATASHA LELENKO

 La temática central es la Economía, pero adaptada a los ciudadanos.

  • Con respecto a ese tema - aclara Miguel -, es la mirada desde un vecino, en cuanto que la economía nos pertenece y no nos es ajena. Por eso, hemos aprendido un lenguaje económico, de modo que podamos entender de economía y política, en modo de dar una respuesta más efectiva y constructiva.
  • Hablamos de economía, pero no con un tratamiento académico - añade Xron. Hemos estado con un profesor de economía y nos ha dicho que es mejor que no desmerece de una clase suya de economía, pero es más divertida.

La dramaturgia es de Xron, pero nacida de la colectividad

  • ha participado todo el equipo de actores y actrices. Se ha ido articulando desde cero durante los dos meses de ensayo. Este proceso ha estado abierto a una conversación online con quien le interesase, a través de un "microsite" específico creado en la plataforma digital de contenidos culturales Redenasa, donde permanece visible la bitácora de los ensayos.

35 PROYECTOS Y UNA ESCALERA MECÁNICA

La escenografía consiste en una escalera mecánica de subida y bajada como lo puede tener cualquier edifico público. Para llegar a esta concepción

$1hablamos con el Colegio de Arquitectos y en colaboración con él, creamos un Concurso de Escenografía. Nos enviaron 35 proyectos de toda España. No les dimos el texto, sino que le indicamos los temas, ciertas líneas de dirección, la referencia a la película de Tarantino, aeropuertos construidos sin que lleguen aviones, Centros comerciales enormes que se cierran. Ganó un arquitecto de Zaragoza (Javier Ballestín). La escaleras mecánicas fueron el tema, porque están en todas las arquitectura contemporánea. El resultado final una reelaboración junto con el arquitecto. El premio era 1.500 €.

Los 35 proyectos podrían ser asequibles para una Exposición, que no se pudo hacer por falta de medios.

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FOTO: NATASHA LELENKO

LA EURO ZONA A RITMO DE VALS

La Música ha sido uno de los escollos, según Miguel:

  • Nos costó, pues con la música queríamos dar una imagen de Europa. Los Norteamericanos lo tienen más fácil y lo hacen bien, pues sus músicas alcanzan a todo el continente. En el caso de Europa no existe un tipo de música unánime para todos. Hemos optado por un vals. No existen elementos típicamente gallegos ni a nivel de música (la gaita) ni de imágenes. Tal vez la "escalera" por aquello de definir al gallego sobre una escalera y nunca sabes si sube o baja.

LENGUAJE NADA CONVENCIONAL 

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FOTO: NATASHA LELENKO

El lenguaje teatral utilizado no es el convencional

  • No es una narración lineal. Rompemos los convencionalismos. Por ejemplo un personaje lo pueden hacer muchos actores, un actor puede hacer un personaje femenino y una actriz uno masculino. Siempre están en escena. El recurrir a este lenguaje es porque resulta más divertido y es como proponer un juego. A nivel interno es muy divertido para nosotros, y un reto para que el espectáculo sea captado mejor por los espectadores. Este tipo de lenguaje dinamiza más y aporta valores - aclara Xron.

CHÉVERE, UN GRUPO TEATRAL
CON UNA SEDE INSÓLITA: EL CONCELLO DE TEO

El Grupo Chévere nació en Santiago de Compostela y crearon la Nave de Servicios Artísticos-Nasa, como espacio cultural independiente. Duró 20 años.

Cuando en 2011 se cerró el Concello de Teo (A Coruña) , pueblo de 15.000 habitantes...

  • nos llama para ser Compañía Residente. Es un pueblo muy rural, y no obstante han hecho lo que no han hecho otras ciudades y capitales de Galicia, que son más grandes. Esta fórmula de Compañías Residentes en las que se implica la Administración Autonómica es importante. Ahora trabajamos con el pequeño comercio, los agricultores, los institutos para que se impliquen también. Trabajamos con los vecinos en charlas, talleres con los espectadores y actividades varias. Hay una gran solidaridad y con respecto a este espectáculo ha tenido un gran éxito. Es una sala pequeña y han pasado 2.000 espectadores, manteniéndose 5 semanas en cartel, mientras que en las capitales y ciudad desde Galicia los espectáculos duran unos dos o tres días. Ese público procede también del resto de Galicia. Hemos creado una fórmula en la que en vez de ir nosotros, vienen a Teo. Ahora veremos si funciona en una gran capital como Madrid.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS.
LOS JÓVENES "FLIPAN"

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FOTO: NATASHA LELENKO

Eurozone es para todos los públicos y en especial

  • para ese  público joven que se está movilizando mucho. Es el público perfecto.  Nos encantaría que la gente joven viniera, aunque somos conscientes de que el precio, más alto en Madrid, en Galicia como mucho son 15 €,  y está el famoso IVA que todo lo encarece. Por eso es un acierto lo de las entrada de Último Minuto, en el que hay un descuento notable.

La experiencia con los "chavales" recuerda Miguel

  • ha sido muy buena, pues decían que "fliparon" con el espectáculo. Era un modo de asistir al teatro de otra manera. La lectura tipo Tarantino con la ruptura y cambios de ritmo les captaba y afirmaban "qué manera más chula de hacer teatro". Al mismo tiempo es un espectáculo ideal para la gente que le gusta el cine y Tarantino.

Como resumen final se puede decir, según Xron

  • En esta crisis de Europa, hacemos una autocrítica pues somos ciudadanos  europeos, y somos conscientes de que Europa ha cogido el camino que no nos gusta y no nos ha consultado. Aún estamos a tiempo de que se cambie.

 

 

José Ramón Díaz Sande

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