Nada tras la puerta. Varios Autores. Entrevista Imprimir

NADA TRAS LA PUERTA
LA   EMOCIÓN A FLOR DE PIEL

FOTO BASE: ANDRÉS DE GABRIEL
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Tras dos años de preparación y con un modo de trabajar peculiar en el texto y la dramaturgia llega Nada tras la puerta. Se trata de una Coproducción del Centro Dramático Nacional y Traspasos K. Mikel Gómez de Segura es el director del nuevo montaje, fruto de una amplia colaboración a nivel textual. 

Juan Cavestany, José Manuel Mora, Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín y Laila Ripoll, son los dramaturgos encargados de elaborar textos individuales, para desembocar en un texto único. Un punto de partida fue Hernán Zin, reportero que desde los 17 años trabaja en las zonas más pobres y violentas del mundo. Ha rodado una serie de documentales y ha colaborado profusamente en la prensa.

 HERNAN ZIN EN LA BASE DEL ESPECTÁCULO 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Mikel Gómez de Seguraes cofundador de  la compañía de teatro Traspasos K. Ha dirigido muchas obras de teatro para la compañía y para otras productoras. También ha trabajado como actor y en televisión ha realizado la dirección artística y coreográfica par 15 programas Goraintzi en la televisión vasca (E.T.B.), así como las coreografías y dirección del Acto de Inauguración, Premio Donostia y Clausura de la 40 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

  • El primer origen - declara Mikel -fueron la historia de cartas de militantes de una activista americana. Hernan Zinhabía estrenado La guerra contra las mujeres(2012) que recogía testimonios de víctimas de la violación como arma de guerra en Bosnia, Sudán, Congo Ruanda, Uganda y Kenia. Aquello parecía una locura, lleno de realidad y en el que había muchas historias. Con esa experiencia se me ocurrió esta obra. Partí desde 0, desde la realidad y busque 5 autores diferentes par que cada  uno eligiera una historia, aunque se marcaba un tema común: la mujer como campo de batalla. Presentamos 6 ó 7 temáticas y cada uno eligió uno. Ninguno conocería el texto de sus compañeros. Alguno llegó a escribir tres textos. Todos los textos tienen como base una idea real, pero hemos eliminado la geografía y la documentación de cada historia, procurando que sólo se destilase la emoción de cada una de ellas. Ello hace que toda la obra destile emoción. No existe como tal el personaje, sino la emoción del personaje. Para ello era muy importante la actuación de los actores, a los cuales elegí por "casting" bajo una idea, que todos tuvieran la misma edad. Otra condición era que tuvieran trabajo y fe. 
Los textos deberían dudar unos 15 minutos aproximadamente, lo cual, en palabras de Borja Ortiz de  Gondra, uno de los autores: 
  • era difícil. Había que trabajar en una historia muy concisa y agarrar al espectador por la emoción.   
Mikel pudo ver terminado Nada tras la puerta, con el preestreno y su juicio es:   Vi el pase y me resultó bueno.
 
UNA TIZA PARA MARCAR FRONTERAS 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Hasta hace poco tiempo la frontera entre los países era clara: Norte y Sur. El Norte tenía la riqueza y la frontera defendía y protegía  el status y la calidad de vida. Actualmente las fronteras son simplemente trozos de tiza en el suelo.No evitan que se evadan riquezas económicas, culturales e intelectuales; ni que suframos hoy en Europa hambre, paro y pérdida de de derechos elementales.Sobre este escenario los autores escriben sus textos. 

Borja Ortiz de Gondra, autor y traductor teatral, escribe uno de los textos: 
  • El punto de partida como se ha dicho son los reportajes y los distintos mundos que muestra Hernán. Descubre un Sur lleno de horrores. Los horrores del mundo. Teníamos nuestras dudas acerca de la comunicación teatral. Le dijimos: "Lo que consigues con esa verdad real documental, no se consigue con el teatro", pero él objetó:"Yo puedo contar la realidad pero no lo que pasa por la cabeza de esas mujeres. Lo mío nada tiene que ver con la "fantasía", y eso lo que puede hacer el teatro. Esto nos dio la clave para cómo contar las historias de las mujeres del Sur, desde nuestros lugares y sin paternalismos. Vimos que los anhelos y deseos son iguales en todo el mundo. Por eso tratamos de buscar la vida interior de ellas y a partir de ahí escribimos los textos.
 
MIRADAS MUY DIVERSAS SOBRE UN MISMO HECHO
 
José Manuel Mora, autor, dramaturgo y colaborador literario para la sección teatral de El Cultural (El Mundo) y profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, añade: 
  • Los cinco textos tienen miradas muy diversas, pero el trabajo de la dramaturgia mantuvo el alma de cada texto y no se distinguen qué texto es de uno u otro autor. Se ha conseguido una polifonía emocional de voces que se complementan. Ha sido un trabajo de dos años. Ya en la relación con los actores, importa mucho el valor emocional de las actrices. Ha supuesto un proceso emocionante, pues viajamos desde la realidad a la ficción y de aquí volver a mostrar la realidad. Agradezco este proyecto a Ernesto Caballeroy a Ángel Murcia.
 
Juan Cavestanyescribe un texto matriz sobre el que engarzan el resto de los textos. 
  • Yo me incorporé tarde al proceso - explica Juan Cavestanyy no viví las fases de todo el proceso. Me puse al día gracias al material de Hernán, quién sí llega emocionalmente con la cámara a esa realidad, a pesar de que dice que "no". Me he sentido muy bien acogido porque Mikelpropuso el No "buenismo" y una libertad absoluta de creación. Así conseguimos la unidad y no la uniformidad. Yo aún no he visto el montaje final  pero creo que está bien. Respecto a mi aportación, al ver las otras propuestas me siento llamado a un compromiso personal y bueno hacia las inquietudes del momento nuestro, fantaseando con mis propias crisis y heridas. Luego cambio este trabajo. Fuimos canalizando todo, y celebro haber aportado algo, poniendo el testimonio de mi vida personal cuando se mira a uno mismo. 
LOS HORRORES DEL MUNDO
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
El texto de Juan Cavestany es el que propicia la situación cotidiana real. Es el texto matriz en el Mikel va insertando otras voces de otros textos. 
  • Vino impuesto - añade Mikel. Juan escribe un texto sobre los desahucios. Un texto muy duro. Al poco tiempo se suicida la primera víctima del desahucio. Fue durísimo, y ante esto el texto quedaba un tanto "ligth", pues nos encontramos a pie de vida. Nos crea la idea de un continente desahuciado. Un camino muy escabroso y muy alto. Es el teator pegado al día. 
  • Hablamos de los horrores del mundo - abunda Borja -, que ya estaban en Hernan, pero que el espectáculo no necesitaba de esos horrores. Había que encontrar una metáfora para conseguir la belleza. El horror no lo mostramos, proviene de lo que vemos en los personajes. Por eso preferimos hablar de un "compromiso emocional" en los actores, muy fuerte y muy a flor de piel. Esto es lo que transmite las emociones como lo hace Hernanen su obra documental. 
  • La clave la encontramos en el documental de una mujer con un niño de 8 ó 10 meses en brazos - continúa Mikel -, el cual es fruto de una noche de violación por 16 soldados. El soldado 16 tras violarla, posiblemente debido a la borrachera, le corta las manos. Lo que manifiesta esa mujer es que yo quiero vivir a pesar de la violación. Nosotros que saltamos airados ante una manchita en el pantalón, la actitud de esa mujer no solamente muestra el derecho a vivir, sino que es un "canto a la vida". 
Estas historias conforman lo que podría ser la historia a narrar. 
  • No se trata de una historia narrativa propiamente dicha - advierte Mikel -, sino de la historia de las personas. No hay un sitio, ni una fecha o si es Senegal o Ruanda... Lo que allí pasa puede pasar aquí y este es el mensaje: el Norte está degradado y tiene un escaso futuro, y el Sur esta degradado pero con futuro. Ese Sur ya está aquí y se manifiesta en el hambre y la crisis. Eso es de lo que trata cada pieza. 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
El texto de Juan Cavestany está dividido en tres partes y consolida el texto Norte. El símil es un partido de fútbol en el que las posibilidades son: ganar, empatar o perder. 
  • Los que estamos en el Norte nos auto-retratamos durante un partido de fútbol en el hay una estrella del fútbol, extraído de un barrio humilde y luego encumbrado como estrella y lleno de dinero. Yo no sé mucho de fútbol, por eso es algo como de ciencia ficción. 
El texto de Borja trata sobre la violación como arma de guerra. 
  • La hija de una mujer violada a los 15 años, tiene una opción o perdonar a su padre o que la justicia actúe, pero no aceptar la venganza. 
  • Mi texto trata el turismo sexual, pero es algo más complejo - añade Mora
El de Yolanda Pallín transcurre en un campamento de niños. Lo novedoso es que la madre vende a un niño europeo. Es detenida y el niño va a una casa de acogida.La historia que Laila Ripoll aborda es la de una niña de 12 años que le obligan a casarse con un señor de 40 años. Se basa en un hecho real, en el que a una niña de 8 años la casaron un señor mayo y éste la reventó en el acto sexual. 
  • No podíamos sacar a una niña de 7 años. La niña de Laila se quema antes de aceptar la situación. Todas las 4 historias terminan en un punto álgido - concluye Mikel Las cuatro historias no aparecen como monólogos aislados. hay una clave para unirlas. Cada personaje transite de unos textos a otros. Ninguno termina su historia y se inmiscuye una en otra. Se crea una comunicación emotiva. 
  • Al principio los personajes del Norte y del Sur están separados, pero poco a poco los actores transitan por diferentes personajes  y los del Norte participan en el Sur. La polifonía de voces se transforma en una unidad emocional. Es un grupo de seres humanos que transiten por los dos espacios - añade Borja.  
ACTORES A TOPE
 
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL
Lo que ha sido fundamental, según Mikel, el trabajo con los actores: 
  • Primero fue un casting físico, pues desconocía a los actores. Se pedía que estuvieran al máximo y afectados. Iban a dar lo mejor que tienen y de lo que no sabían que tenían. Ellos no asistieron a todo el proceso previo, se les dio el texto, que después se ha retocado algo a tenor de la mayor facilidad para decirlo o que lo sintiera mejor. Lo hemos acercado más al mundo escénico. 
MINIMALISMO ESCULTURAL EN LA ESCENA
 
Elisa Sanz se ha ocupado de crear un espacio escénico multi-interpretativo a nivel de símbolo o de evocación. 
  • Elisa entró en el mismo compromiso de todos. Yo le di los textos y se involucró totalmente. Me dijo que hablaban de momentos cumbres y emociones. De acuerdo, le dije. Me presentó una primera maqueta y en de los ensayos quisimos cambiarla pero no fue necesario. Es minimalista, y en ella conviven el Norte y el Sur, aunque no se mezclan. Conviven los personajes. El espacio Norte tiene una moqueta roja que llegan hasta los espectadores. 
  •  Olvidamos las imágenes preestablecida sobre la mujer y evitamos que fueran manidas. Asemeja a un vientre, a un nido interior o una raíz que nos remite a la vida. Otras veces recordará a una corona de espinas, una verja o una valla que remitirá al dolor - añade Elisa
  • A ella hay que resaltar la luz de Oier Ituarte, que tiñe esa escenografía llenándola de emoción. En conjunto, espacio escénico y luz se presta a muchas interpretaciones. 
El vestuario huye de ser connotado por un país u otro... 
  • pero el del Norte es un vestuario que muestra poder y el del Sur evita cualquier connotación a un país concreto. Está tratado desde la forma y  las texturas pueden recordad las razas de otros países. Va combinado con el espacio escultórico, jugando con el color. 

La música, original, está compuesta por Mikkhail Studyonov (Zaporozhie, Ucrania), pianista y compositor. En teatro ha trabajado en varios espectáculos. Entre los últimos están Elling y Por los ojos de Raquel, que tras su éxito en Salas Independientes ha pasado al Teatro Reina Victoria esta temporada. 

  • Es en directo - precisa Mora -y él hace todo, la compuso, la toca y crea el espacio sonoro. Ha entrado de lleno en el espectáculo con
  • propuestas musicales muy personales.
TRASPASOS K
FOTO: www.mdridteatro.net


 


José Ramón Díaz Sande
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