Capitalismo, Hazles reí. Circo Price. Entrevista Imprimir

CAPITALISMO, HAZLES REÍR
 
 
 
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Cuando la URSS decidió acabar con el Comunismo ante la nuevas perspectivas históricas de los países del entorno, muchas voces lo celebraron, pero también, dentro de esas voces, surgía un temor: al quedarse sólo el Capitalismo sin un reductor o freno como era el bloque Comunista, cabía la posibilidad de que ese Capitalismo, atenuado en el siglo XX, volvería con sus garras a convertirse en un Capitalismo Salvaje, como lo era a final del siglo XIX. Parece que tal sospecha se ha ido cumpliendo en estos últimos años de finales del s. XX y principios del s. XXI, y ha ido calando cada vez más en los ciudadanos de a pie, sobre todo ante la ingente ola de crisis que ha engullido el estado del bienestar, que prometió un Capitalismo moderado.
 
Tal grito de angustia ha llegado al teatro. Un grupo de actores, directores y profesionales de diversas disciplinas han investigado sobre el fenómeno que nos acucia y han plantado sobre la escena su reflexión, la cual al cobrar entidad teatral ha necesitado de un espacio escénico más allá de las tablas de un teatro. Se ha refugiado el Circo Price de Madrid.
 
·         Me gusta mucho cómo surgió el proyecto- se regocija Pere Pinyol, director del Circo Price de Madrid.Andrés Lima , su director, no sé si es buen director de teatro, pero lo que sí es un vendedor de "puta madre". Vendió una trilogía en tres momentos. Cada una tendría su espacio propio, pero el Capitalismo, como tenía que ver con elementos de circo, no podía entrar en un teatro a la italiana. Sólo había un local: el Circo Price de Madrid. 
 
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CAPITALISMO HUELE BIEN
 
Tal exigencia venía impuesta porque 
 
·         la dramaturgia- continua Pere Pinyol - llevaba una vinculación al mundo del circo. Nos metimos desde el primer momento, y aunque yo he participado muy poco en el proceso de gestación, huele bien, ya, antes de verlo, pues el proceso del trabajo está en continua actividad y tiene mucho de espacialidad. Nunca, aquí, se ha elaborado un trabajo así. Esto se notará en los resultados. No es lo mismo dirigir un texto en 15 días, cuyo trabajo consiste en dar el texto a los actores, reunirse y ensayar, que haber empleado año y medio construyendo y llegar a este final. Es una enorme satisfacción para el Price hacer una cosa que se aparta mucho de los lenguajes trabajados aquí. Es la primera vez que nos acercamos a otras orillas, con una propuesta tan alternativa, valiente y generosa.
 
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Es un espectáculo con 19 actores, muchos de ellos de reconocido cartel. Por eso Pere Pinyol reflexiona sobre la aparente incongruencia entre este apabullante espectáculo y la situación de crisis que vivimos.
 
·         Va adelante a pesar de la situación actual que está "jodida". Este espectáculo para estar sólo tres semanas debería tener unos 100.000 € de publicidad, que es una inversión media. La baja son 60.000 €. Bueno, pues lo invertido está muy lejos de esta cifra. Es una "putada", pero realmente sólo se podía hacer de este modo y no como hay que hacerlo: carteles y banderolas por todos los sitios, y páginas pagadas en la prensa. Confiamos en el "boca a boca", y por eso hemos apostado por montar este espectáculo.  
 
 
 
UN "SHOW" DE OCAS Y PERROS
 
Andrés Lima, además de actor, es un prolífico y consumado director de teatro. Lo último que vimos de él es la polémica zarzuela Viento es la dicha de amor (CLIKEAR)  en el Teatro de la Zarzuela.
 
·         Capitalismo es un espectáculo absurdo que habla del mundo absurdo en el que vivimos - observa Andrés. Un "show" de 19 actores más algunos visitantes, creado, dirigido, coreografiado e interpretado en directo, que puede cambiar cada noche. Las luces y la escenografía cambian sobre la marcha con los técnicos en escena como en el circo creando diferentes espacios, atmósferas de dolor o miedo, de sensualidad o catástrofe, de comedia o de tragedia, como en el teatro. El coreógrafo y el director están en escena, cambiando, ayudando y creando. Todo sucede en el mismo momento y la intención es que sea verdad. Un grupo cómplice de artistas multidisciplinares crearán un espectáculo vivo cada noche. La finalidad es hacer reír. Se le puede definir como un "show" de Ocas y Perros, que es una metáfora del ser humano. Hay de todo, hasta lanzadas de cuchillos, trapecio.
 
¿QUÉ DEJAMOS A NUESTROS HIJOS?
 
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Hace año y medio se concibió, y durante todo ese tiempo, se hizo realidad a través 6 Talleres con actores, directores, escenógrafos y coreógrafos, pero también con periodistas, economistas, arquitectos, gestores culturales, abogados, profesores y "clowns".
 
·         Más de 100 personas han participado - precisa Andrés. Es un sueño que se hace realidad. Intentan comprender el mundo en que vivimos y la pregunta que surge es ¿Vale la pena seguir? Nuestras investigaciónsobre la sociedad capitalista analiza su origen y sus consecuencias, su seducción y destrucción. En definitiva, un experimento sobre cómo vivimos, tanto privada como públicamente. Poco a poco ha ido surgiendo una sencilla historia, particular y sin embargo universal.La palabra que nos ha reunido es "Capitalismo", y comenzamos como en las reuniones de los Alcohólicos Anónimos. Aitana (Sánhez-Gijón) comienza confesando "Yo soy capitalista" . A partir de ahí analizamos el sistema absurdo en el que vivimos, y en cambio lo votamos. En este sistema sólo salen beneficiados unos pocos y sobramos un 80 % de la población. De ahí surgen otras incógnitas: ¿qué mundo dejamos a nuestros hijos? y en manos de ¿qué hijos? ¿Qué cultura les transmitimos? Importa nuestra vida y su trascendencia. ¿Qué ha sucedido para que entrase el neoliberalismo? ¿Que supone Pinochet, Irak, Siria...?
 
LA AMENAZA EN QUE VIVIMOS
 
Este cúmulo de ideas ha tomado forma teatral en
 
·         una familia y un gran personaje, Washington, que interpreta Edu Soto (CLIKEAR). Luis va al médico y le dice que está mal. Esto lo propuso el propio Pere Pinyol, experiencia propia ante su enfermedad. El médico le da unas pastillas y le dice que vuelva. Al llegar a su familia ve la televisión y en ella está el presidente de la nación. Dice que la Nación está muy mal. Esto produce un cataclismo interior así como la amenaza continua en la que vivimos con un mundo así. Entonces ¿cómo gobernar a tanto sobrante? El miedo, la amenaza de una catástrofe siempre en el horizonte son algunas de sus herramientas, que recuerdan demasiado a los modos de viejas dictaduras o de la iglesia católica.
 
Con todo este razonamiento no se pretende, según Andrés:
 
·         decir lo que está bien o está mal. No hay mensajes. Hablamos de un capitalismo salvaje, sí, pero haciendo reír al espectador, siguiendo el "slogan" de los "clowns" : "Make'em laugh"(Hacer reír).
 
CIRCO Y DANZA PARA EL CAPITALISMO
 
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El montaje se aprovecha del Circo y la Danza. Tal concepción proviene porque
 
·         Me gusta el teatro de variedades - aclara Andrés -, y no sé por qué se ha abandonado. Últimamente el circo se ha acercado a nuevas formas teatrales como pueden ser las coreografías. Por otro lado el circo funciona como metáfora, pues hay payasos y fieras. Comenzamos así y nos salió el Capitalismo.
 
La presencia de la actriz Silvia Marsó - últimamente ha interpretado Yerma (CLIKEAR), con dirección de Miguel Narros  - está en consonancia con el mundo de las Variedades que Andrés ha anunciado.
 
·         El que Silvia esté conectada con las variedades y la revista en este espectáculo e interpreta Silvia Bomboni - recuerda Andrés - es porque, Silvia empezó en el mundo de la Revista.
 
·         En efecto - corrobora Silvia. Yo empecé en el Paralelo de Barcelona, en la Revista. En principio no podía hacer el proyecto, pues tenía una serie de Televisión, que después cayó y entonces he podido incorporarme. Silvia Bomboni es un personaje sometido por su marido, el jefe de Pista que es Andrés Lima. Mi personaje evoca una triste reflexión: los que no pueden rebelarse y no tiene ni capacidad, ni cultura. Sólo pueden sobrevivir. Con todo, ella se siente bien y se vende.
 
·         Este venderse, es un claro reflejo de la máxima del capitalismo: la compraventa de uno mismo. De ahí el número musical final de Silvia ¡Cómpreme!- añade Andrés.
 
NAOMI KLEIN EN EL PUNTO DE PARTIDA
 
Aitana Sánchez Gijón, actriz presente en muchas batallas teatrales, cuya última interpretación ha sido La Chunga de Mario Vargas Llosa, (CLIKEAR) es otro de los personajes.
 
·         Yo estoy en el proyecto desde el primer día. A Andrés le persigo, de siempre, como empresaria desde que lo vi actuar en Animalario (Grupo teatral). Estoy feliz de haberme involucrado en este proyecto. Mi asombro es cómo hemos llegado a este montaje teatral. Era tan inabarcable que parecía imposible aterrizar en un espectáculo como éste. El punto de partida es la obra de la doctora Naomi Klein:La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Hace un recorrido de las diversas situaciones de tensión hasta la guerra de Irak. A través de las guerras o golpes de Estado, el sistema liberal aprovecha este "shock" para meter sus ideas neoliberales. A los talleres vinieron también payasos, reporteros de guerra etc... Aunque no hubiera terminado en un espectáculo, a mí, la experiencia vivida ya me serviría.
 
Aitana define Capitalismo como
 
·         un espectáculo surrealista. Me sigue asombrando. Es una obra muy coral y cada día me emociono, me río y me pregunto mil cosas. Me impacta. Con un proceso de ensayos de tres semanas, deberíamos aterrarnos, pero estamos tranquilos, pues durante un año y medio de una serie de improvisaciones y reflexión hemos llegado hasta aquí.
 
 
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CADA DÍA APARECEN COSAS NUEVAS
 
Edu Soto se ha incorporado en la última fase, cuando el espectáculo teatral iba a comenzar los ensayos.
 
·         Yo no he estado en los Talleres, pero al segundo día de entrar me parecía haberlos hecho, pues había una capacidad de crear grupo muy bueno para trabajar y convivir. Es como una familia, lo cual te facilita meterte en el proyecto. Es apasionante. Desconozco los Talleres, pero el proyecto es interesante. A mí no me gustan los ensayos que repiten y repiten. Sólo tiene sentido cuando tienes un público ante ti. En esta experiencia teatral cada día aparecen cosas nuevas, diferentes. No es mera repetición. Esta incógnita se verá. lo que pasa cada día.
 
La opinión general es que todos los actores se sienten implicados y es un espectáculo no cerrado. Andrés Lima, el Jefe de Pista va indicando cosas nuevas, durante la representación.
 
·         Es un experimento teatral alucinante - apunta Luis Bermejo (CLIKEAR), otro actor -, y muy intenso. El público se sentirá reflejado y experimentará unas ganas de abrazar y amar.
 
TÉCNICOS EN ESCENA
 
En la pista de circo los técnicos se vuelcan con nosotros y colaboran, de modo que forman parte del Circo.
 
·         Son la Ayuda. Esta es la palabra que puede definirlos, y la que hemos conseguido entre todos.
 
PLANTEAR PREGUNTAS
 
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Con todo este planteamiento ante un tema tan crucial para la Sociedad y para cada individuo, Capitalismo podría pensarse que es una respuesta o alternativa al Sistema que padecemos. Según Andrés no es así:
 
·         La misión del teatro es hacer preguntas y evocar emociones, no dar respuestas. Mi postura personal es disfrutar del espectáculo. Mi postura como público es comprometerme, aunque eso depende de cada uno. Eso se da al Votar en las elecciones. Por mi parte deseo que la izquierda se una de una vez, pues el cataclismo puede ser cierto, aunque creo que no lo será. No podemos vivir con la amenaza, que se traduce en una visión de miedo en el cuerpo.
 
Nathalie Poza es otra de las actrices y para ella:
 
·         el final es contradictorio. No hay respuestas. Hablamos de seres humanos, hasta del Presidente de la Nación. Hay buenos y malos, pero es contradictorio Cada uno tiene que buscar su lugar de expresión.
 
IMPROVISAR CON SENTIDO COMÚN
 
El autor es Juan Cavestany (CLIKEAR), pero su escritura comenzó desde el inicio.
 
·         Ha estado desde el principio - confirma Andrés. Ha escrito el texto, pero no desde la palabra escrita, sino desde la palabra escénica. Tras cada Taller se reunía conmigo para reflexionar e ir trazando la línea argumental. De ahí salieron otros espectáculos como fue el Monólogo de Alberto San Juan. Los Talleres han generado Arte. Después, durante los ensayos, nosotros improvisábamos y él iba tomando nota. De todos modos, yo, el Jefe de Pista, decido el rumbo de la historia y dejo espacios libres para la improvisación de los intérpretes, para sus testimonios, para la libertad, para bailar, para subir al trapecio, para saltar sobre la red, para la poesía. Todos, incluido el público, forman parte del escenario. El circo es una metáfora de la dificultad de avanzar, de andar en la red. Esto no quiere decir que improvisemos a lo loco, sino con sentido común.
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
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