Festen. Vinterberg-Ruko-Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 12 de Marzo de 2017 10:10

FESTEN
JUSTICIA Y PEDIR PERDÓN

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 MANU CUEVAS / CAROLINA ÁFRICA /ISABELLE STOFFEN / GABRIEL GARBISU
FOTO: marcosGpunto

Christian, después de años de ausencia, vuelve al hogar de sus padres con sus hermanos y familiares, a celebrar el 60 cumpleaños de su padre, el poderoso Helge. La cena en la que se celebra el feliz aniversario empieza con un discurso de Christian en el que denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Pero sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia. El secreto se rompe en pedazos. Aparecen las palabras en los silencios, los gritos del alma y los choques brutales y violentos. La familia trata de cerrar su herida que ahora sangra con sangre roja. Hay que asesinar al padre.

SIGUIENDO LAS NORMAS DE DOGMA

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  ROBRTO ÁLVAREZ / CAROLINA ÁFRICA / MANU CUEVAS / GABRIEL GARBISU / CARAL SANCHIS /  DAVIL LORENTE / CARME CONESA
FOTO: marcosGpunto

Este es el argumento de una exitosa Festen película dinamarquesa Festel (The Celebration) (1998) dirigida por Thomas Vinterberg  con guión Thomas Vinterberg y Mogens Rukov. La película se regía por las reglas del movimiento revolucionario Dogma, creadas por  los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, cuyo manifiesto imponía no utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial, y rodando cámara en mano. Unos condicionamientos que ya habían aparecido en el cine undergrorund americano, la nueva ola francesa y el free cinema inglés de los años sesenta y setenta.

Posteriormente Bo Hr. Hansen escribió la adaptación teatral. Magüi Mira firma no sólo la dirección sino la versión.

  • He trabajado paralelamente al tratamiento Dogma, en que pasaron de todo artificio. Algo muy sencillo, muy limpio, muy minimalista y me hacía falta una versión potenciando la belleza, ya que ésta es un potenciador de la emoción. Hemos contado la máxima brutalidad con la máxima poética.

En la versión teatral hay unos 16 actores, y aquí son 10. Magüi ha reducido los personajes de cocinas, o como dice del "mundo del sur". Los ha sintetizado en 4 personajes. Esos personajes están sintetizados en Kim (Jesús Noguero), Pía (Karina Garantivá), Fabrizio (David Lorente) y en Mette (Carolina África).

En cuanto a la parte textual es un muy alto porcentaje la de los autores y la época en que se desarrolla es atemporal, que

  • trasciende porque es algo que no se ha erradicado todavía - subraya Magüi. Llevamos siglos y siglo que llevamos una mochila podrida, como es el abuso de menores. y de la hipocresía para mantener un sistema.

UN SISTEMA INJUSTO
EN EL QUE HAY QUE PERMANECER

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MAGÜI MIRA 
FOTO: www.madridteatro.net
 

Magüi Mira persiguió, como un sueño, el poderla subir al escenario y, ahora, ve que el sueño se cumple. Por eso su agradecimiento a la producción y al conjunto de actores a los cuales califica de gente "inteligente y talentosa".

  • Hemos conformado un equipo y todos queremos contar la misma historia. Eso no sucede siempre. Esto se llama Arte Dramático y como todo arte es tangencial y no existe códigos. Se trata de un texto contemporáneo. Un texto imprescindible, lleno de ternura, de brutalidad, de poesía, salvaje que siempre creí imprescindible transportarlo al espectador. Es un bofetón a las conciencias podridas, y, también, a las que no están podridas, pero sí dormidas. Habla de algo tan asombros, pero tan real, cruel  y patético de esta enfermedad que estamos viviendo, casi endémica, como es la hipocresía que parece pactada por todos los poderes fácticos para mantener el sistema que vivimos. Un sistema injusto, pero que parece que hay que permanecer en él. 

En este caso se parte de la familia que Magüi recuerda

  • es el primer núcleo, de ahí se pasa a la casa de vecinos, al barrio, a la ciudad, al país y, al final, llegas al mundo. Todos estamos en la misma onda, donde se generan esos poderes absolutos, que, casi siempre, tienen que ver con el abuso. En este caso el abuso sexual, porque se pierde la conciencia. La conexión de lo sexual con el poder absoluto es muy habitual. De esto habla la función. En este caso de  padre a hijos. Sólo pensarlo se nos encoge el estómago, porque es un colectivo muy indefenso: son niños. niños que creen que ese abuso pertenece a la potestad del padre. Cuando creen se dan cuenta de lo que han vivido y su autoestima no existe. Cuesta mucho la denuncia porque son testigos de lo que pasó. Es una historia muy farragosa y muy difícil de concretar. Ahí va creciendo y seguimos igual. Incluso los medios informativos le dan muy poquito espacio, porque es algo que no vende. Es algo que causa rechazo e implica gente que quiere mirar hacia otro lado. Ahí empiezan los silencios y la hipocresía, y de eso trata nuestra función.  Un análisis lúcido del fascismo latente en la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos. Festen no solo habla sobre el incesto y la pedofilia, es ante todo un texto que nos habla de la brutal cohesión de la hipocresía social.

TRES HIJOS BAJO UN MACHO ALFA

Fabrizio (David Lorente) es el extranjero que llega a esta familia enfermiza. Michel (Manu Cuevas) es uno de los tres "cachorros" que vivido este trauma. El Padre es Roberto Álvarez y la Madre es Carmen Conesa. Carolina África interpreta a la rumana Mette, la mujer de Michel,  que intenta ayudar y encontrar la luz. Gabriel Garbisu encarna a Christian, el hijo mayor, que junto a Clara Sanchís (Helen) son los tres hijos.

  • A estos tres hijos les ha tocado vivir bajo el poder un macho alfa, autoritario, machista con un poder absoluto, un poder fáctico  La madre es una madre consentidora y que nos ha costado muchísimo definir, porque esto ha sido un viaje para todos. Hemos crecido no sólo como creadores, sino, también, como personas. Carme ha hecho un viaje espectacular para llegar, al final, a un vómito, después de esconder tanto. Clara Sanchís es la hija mayor que esconde y disimula. Es la reina del disimulo, de la hipocresía, de la cobardía y generará su propia katarsis. Karina Garantivá (Pia) es otro de los personajes que tocan tierra. Sabe que la vida no es así y puede ser  de otra manera. Empuja, tira y respira. Isabelle Stoffel (Linda) es gemela de Christian, ella se suicidó. También fue violada por su padre. Está en el más allá, y nos ayuda a entender y a no sufrir. Nos pone un espejo de lo que somos capaces de hacer. Jesús Noguero (Kim) es el cerebro de esta revolución que toca tierra. De esa casa de enfermos. Sabe que se puede hacer de otra manera: hay que denunciar. Cómo llevar a cabo la muerte del padre.
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FOTO: marcosGpunto

Quien desencadena todo es la muerte de Linda y el que Christian se persone en la casa para ese cumpleaños. Los no pertenecientes a la familia serán los que decidirán:"Ahora hay que hablar". Por otro lado el padre cumple 60 años, y si no se le denuncia ahora se "irá de rositas". Magüi lo equipara a un juego de cartas:

  • Se muere Linda y Kim ve la necesidad de ello. convence a Christina y tiene el apoyo de Pia, y empieza la máquina.

Magüi rehuye lo que puede aparecer como "venganza".

  • No, venganza, no. Es la necesidad de establecer justicia, que es muy diferente a la venganza. 
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  KARINA GARANTIVÁ / GASBRIEL GRBISU / JESÚS NOGUERO
FOTO: marcosGpunto

Gabriel Garbisu, que interpreta a  Christian, precisa

  • Christian menciona, simplemente, los hechos que han ocurrido. Si fura venganza iría, posiblemente, a la policía y no lo hace. Lo denuncia en el círculo más cercano de la familia y amigos...
  • pero con la necesidad de Justicia, y que el padre pida perdón.
  • Tiene que darse cuenta del daño que ha hecho - añade Jesús Noguero - y tiene que pedir perdón. Eso es lo que se busca.  

BELLEZA Y POESÍA EN UNA HISTORIA BRUTAL

En ese mundo podrido, no parece muy posible poder hablar de belleza y poesía. Magüi destaca que el mundo del teatro sí lo hace posible.

  • La verdad de la vida sucede en la calle. En el escenario se crea y se puede escoger para crear, porque no es la misma verdad.  Aunque estamos contando una historia absolutamente real,  también estamos contando una utopía, y dentro de ese viaje a la utopía el oxígeno, el mundo blanco, la luz, prevalece al negro con el que empezamos. En ese viaje hemos encontrado mucha belleza, así como en la música y en el trabajo de los actores, pero sobre todo cómo creamos, porque ante todo el teatro es espectáculo. El espectador va a gozar aunque contemos una historia brutal.
  • Magüi ha creado el espectáculo de pequeñas gotas de metáforas - añade Carme Conesa -, que le suman una belleza y simbolismo, que le hacen bello a algo tan terrorífico. Al mismo tiempo que ves lo bello, estás viendo la parte oscura y negra de esa belleza. Son metáforas que te llevan a entender  muy bien ese microcosmos, que es esa familia que es un poco lo que es la sociedad en ese momento de hipocresía. Parece que todo está bien, pero, en el fondo, todo está regular o podrido.

CARME CONESA, LA MADRE
MIRO AL PERSONAJE COMO
MIS PERROS ME MIRA A MÍ

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  CARME CONESA
FOTO: www.madridteatro.net
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  ROBERTO ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net

Carme Conesa ha abordado el personaje de la Madre, en principio, un papel ingrato , intentando ahondar en la psicología del personaje, para poder entenderlo. Ante el fracaso de no logarlo

  • decidí hacer lo que hacen mis perros. Tengo muchos perros, y cuando veo que no entiendo algo, miro a mi marido como me miran a mí mis perros. Solamente le miro, le adoro y dejo mi vida en sus manos. Como me miran mis perros, y ya no quiero entender nada más. No puedo entender cómo una madre puede entrar en una habitación y ver a su hija sometida por el padre, y cierra la puerta y sigue la vida. Como no puedo porque soy madre, y el dolor es tan inmenso, que solamente esto transciende a un problema psiquiátrico grave. No tengo tanto conocimiento de psicología, y entonces intento  como mis perros me miran a mí, al macho dominante,  con auténtica devoción y amor. Si yo me tiro por un puente, él va a ir detrás y se tirará. Yo soy ese animal. No puedo entenderlo de otra manera. Tengo una hija muerta (Lina) que ha dejado una carta en la que dice que la ha violado su padre. El viaje es tan tremendamente grande que intento ser un poco humilde, y hacerlo como lo haría un animal, pero con todos los datos que me ha dado Magüi y me han ayudado mucho.

ROBERTO ÁLVAREZ, EL PADRE.
TODOS ME PARECEN
UNA PORQUERÍA DE GENTE

Roberto Álvarez ese padre déspota y abusivo. Su relación con el personaje sigue las mismas coordenadas de Carme Conesa en el momento de encarnarlo.

  • Buscas técnicas de interpretación. Cuando hice Historia de un soldado, en el Teatro María Guerrero, tenía que ver a mi madre venir hacia mí. Ver a tu propia madre o fotografiarla en la imaginación no me funcionaba, y me funcionó verla en "cholas" (zapatillas). Aquí también intenté este método de introspección con el mismo resultado que Carme. Tengo dos hijos y me fue imposible imaginarte o indagar en eso. Luego decidimos investigar varios testimonios reales. Hay una en facebook, muy importante en el que una chica coge con un teléfono móvil a su padre para que confiese que la violó desde que era muy pequeña hasta los 16 años. Alucinante ver la reacción del padre, que es nada. Está desayunando, hurgándose los dientes y dice sí "la mente humana, la mente humana". Últimamente observé al violador de Ciudad Lineal.  Si exclusivamente se coge su testimonio ante el juez,  casi le crees. Sostiene absolutamente, no sólo que es inocente, sino que le produce la mayor abyección posible que alguien pudiera haber hecho una cosa así a esas niñas. Hasta tal punto me lo creí que tuvo que leer, en los periódicos del siguiente, el testimonio  del jefe de la Comandancia que lo había apresado. Con todo detalle decía cómo se le había atrapado y de lo seguro que estaba que éste era el culpable.

Roberto se pregunta ¿qué pasa por la cabeza de estos individuos?

  • Nada. Escomo una especie de vicio que se tiene y que se niega a sí mismo una vez producido. ¿Es un enfermo? No me cabe duda de que no. Este es el mecanismo que he intentado indagar en él desde fuera. Luego hay otra cosa de Magüi en este personaje que es muy diferente al de la película en muchos sentidos: Saturno comiendo a su hijo. Es decir el poder lo representa él. Es una familia muy rica, y, de alguna manera, el sometimiento de sus vástagos viene desde esa dirección: el sometimiento absoluto de que jamás nunca alguien  pueda llegar a quitarle el trono y a manifestar un ánimo de superioridad, por encima de todo, y, por tanto, por encima de sus hijos. En escena aprovecho el que todos me parecen una porquería de gente.

Roberto y Magüi distinguen entre defender la función y sus personajes, o querer defenderlo como persona y como situación.

Hay asociaciones que defienden que el sexo con menores es una cosa absolutamente permisible. Hay sectas que lo han hecho comunalmente. Podría ir por ahí en caso de querer defender al personaje, pero no es el caso, pues es un personaje totalmente abyecto, y en el texto no se plantea esa situación.

CHRISTIAN, EL HIJO MAYOR.
NO COMPRENDO LO QUE PUEDEN SENTIR
UNAS PERSONAS QUE HAN PASADO
POR ESA EXPERIENCIA

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GABRIEL GARBISU  
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CLARA SANCHIS  
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 KARINA GARANTIVÁ  
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 JESÚS NOGUERO  
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 ISABELLE STOFFEL

 
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 CAROLINA ÁFRICA
FOTOS: www.madridteatro.net

 

A Crhistian lo interpreta  Gabriel Garbisu y  es quien desencadena todo el conflicto al llegar a la celebración. Desde pequeño ha sufrido los abusos sexuales. Al leer el texto su primer interrogante fue

  • Esto ¿cómo se  hace, porque es una experiencia tan brutal de vida que interpretar esto me parece imposible. En el día adía con Magüi he ido descubriendo cosas, más de cómo es el personaje hoy por todo aquello que pasó, que no tener la sensación de aquella experiencia en el momento  que ocurrió. Una experiencia tan brutal. He tenido la suerte de no pasar por eso en mi vida, pero transciende lo teatral. En ese sentido, Magüi, desde el principio nos ha canalizado de una manera de trabajar en la que nos habla de la verdad, para que con este escenario desnudo y el espectador tan cerca y con una historia tan brutal, parece que la teatralidad de otros textos, aquí se desnuda de esa teatralidad y es todo como muy directo y descarnado. Es una manera de trabajar totalmente diferente y con una brutalidad única. No comprendo lo que pueden sentir unas personas que han pasado por esa experiencia, y las personas que lo hacen, defenderlo.

CLARA SANCHIS, LA HIJA MAYOR.
NUESTRA MONSTRUOSIDAD
ES MÁS QUE PEQUEÑA
Y CONSISTE EN LA HIPOCRESÍA

La hermana que lo esconde es Helen, interpretado por Clara Sanchis. Define ese viaje como muy complicado y no fácil de encararlo.

  • Se parece mucho al común de los mortales.  Es lo que hacemos continuamente todos. Luego están los monstruos. Nuestra monstruosidad es más que pequeña y consiste en la hipocresía. No clavamos el cuchillo, pero no decimos nada. Pensaba ¿de dónde sale ese mecanismo? Me he dado cuenta que no se trata  de  decir "yo Tapo". No. Se trata de ocuparse en otras cosas. Te dedicas a otras cosas. Te distraes continuamente. En el mundo en que vivimos, este mundo de locos, te lo pone en bandeja continuamente. Parece, incluso, programado para eso. No enfrentamos los conflictos que tenemos, ni los pequeños de nuestras propias vidas, ni los gordos que nos conciernen a todos.  ¿Cómo resistimos sabiendo que hay unos refugiados al lado muriéndose de frío? Pues haciendo y pensando otras cosas. Helen se distrae tocando el piano. Aprovecho para subrayar que la música la hacemos los propios actores y es en directo. Carme Conesa toca el piano, David Lorente canta, JesúsNoguero toca el acordeón y yo también toco el piano. Ello le aporta un punto de belleza.

KARINA GARANTIVÁ, LOS REVOLUCIONARIOS.
EL PODER Y LA VERGÜENZA

Karina Garantivá (Pia) recuerda que los realizadores de la película querían colocar al espectador de un abismo, de lo incomprensible.

  • Querían transcender las pequeña anécdotas y hablar de un gran tema, que además del tema principal del poder, es también la vergüenza, porque las personas que sufren abusos de cualquier tipo, desarrollan una sensación de vergüenza, la cual la siente todo el público.  El protagonista lo siente también. Eso es lo que hace que la película sea una de las obras maestras del cine. Lo interesante de esta adaptación de Magüi es que ha conciliado el mundo de la película con su poética personal: un mundo luminoso de plasticidad, de sutilezas, de presencias de sensibilidad. Esa mezcla produce ese espectáculo que es una mezcla de documento Dogma y Magüi Mira . Esto es lo que más me atrae del proyecto. Mi personaje  está arropado por grandes actores a los que admiro como son Jesús Noguero y Gabriel Garbisu.

JESÚS NOGUERO, KIM, EL CABECILLA.
LA EDUCACIÓN COMO POSIBILIDAD
DE  EVOLUCIONAR MORALMENTE.

Jesús Noguero (Kim) es el cabecilla de una trama que se urde. Destaca de la función

  • la necesidad de hablar sobre estos abusos, porque los que los padecen están completamente indefensos, metidos en una trampa donde no tienen ningún tipo de herramienta con la que defenderse y poder denunciar lo que  les ocurre. Durante el tiempo de estos ensayos me he dado cuenta de que el algo mucho más extendido delo que parece. Subterráneamente está ahí, sigue ocurriendo y hay infinidad de casos. Me parece que es muy importante darle voz a una situación que no la tiene. Yo tiendo a comprender todas las  cosas, y no solamente juzgar lo que es bueno y lo que es malo, trato de pensar cuál es la solución de esto. Tenemos un retraso en la situación moral con respecto a nuestro sistema. Se ha avanzado mucho tecnológicamente, pero moralmente estamos en el siglo XIX o antes. Seguimos disimulando. Quiero reiterar la importancia de la educación como el medio par que algunas  cosas avancen, se templen y podamos ir un poco más allá. Repito, la educación como posibilidad de  evolucionar moralmente.

ISABELLE STOFFEL, LA HIJA MENOR
UNA PRESENCIA QUE VIENE DEL MÁS ALLÁ

Linda, la cuarta hija, la interpreta Isabelle Stoffel, y ve como única opción de salir de eso es el suicidio. Su muerte es la que propicia el que Christian vuelva a casa y se desencadene el conflicto.

  • Eso le pasa a mucha gente que ha sufrido abusos. Linda pone un grito en el cielo, matándose, para que se empiece a hablar. Puedo entender esto. Muchas veces si alguien no se tira de un balcón, cuando vienen a desahuciar su casa, no se escribe en los medios. Es una acción bastante entendible. En el escenario es una presencia que viene del más allá. No es exactamente un fantasma que interviene. Intenté, también, entender por qué  el agresor hace este tipo de cosas. Llegué a pensar  que igual tiene que ver algo con la inocencia, o similar. Desde ahí entiendo mi personaje. Es una presencia luminosa. No es una presencia rabiosa  y que viene a vengarse. Ella ya está liberada. Se ha quitado el peso de esa vida terrenal y llena de oscuridad de donde no ha podido salir. Para ella la única forma de ver la luz era pasarse al otro mundo. Me gusta mucho el que esté presente toda la obra, aunque no sea de intervención directa.

CAROLINA ÁFRICA, LA MUJER DE MICHEL.
NO CONTAMOS UNA HISTORIA DE MALTRATO DE GÉNERO

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  MANU CUEVAS
www.madridteatro.net
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  DAVID LORENTE
FOTO: marcosGpunto

Michel, el hijo pequeño,  y Mette, su mujer los interpretan Manu Cuevas y Carolina África, respectivamente.

  • Me ha parecido un viaje alucinante - destaca Carolina -, pues Magüi nos ha sabido llevar por caminos de entender cómo Michel que puede tener unas reacciones muy violentas y terribles, son fruto de lo que ha vivido en casa. Es dar humanidad a un personaje que, aunque la relación es potente y violenta, hay mucho amor. No estamos contando una historia de maltrato y en eso, Magüi ha cuidado de mostrar mujeres muy potentes. También pertenezco a ese sector sureño que vemos la familia desde fuera y tratamos de cambiar un poco las cosas. También formamos parte de esa hipocresía que, al principio, sonríe y trata de mirar para otro lado. En esa cena de Nochebuena a la que se nos invita pienso:"esa gente está muy loca", pero trato de acompañar a mi marido y hacer ese viaje hacia la luz y la esperanza para que ellos puedan redimir tanto terror, que también sería una esperanza para esta Sociedad, que, como decía Jesús Noguero, a través de la educación podamos redimir el desastre, y viajar hacia esa luz y esa esperanza. 

MANU CUEVAS, EL HIJO PEQUEÑO.
ESTÁ EMOCIONALMENTE DESTROZADO

Manu Cuevas es Michel, un personaje que define como un chico violento y se enfada con todo el mundo en la función.

  • Es machista, clasista, racista. Lo tiene todo. Desde que Magüi me lo propuso, me dije el público tiene que empatizar con esto, y es lo que estoy intentando. No es eso, sino que en un segundo nivel es:"está emocionalmente destrozado". Vi la película y la amo mucho antes de que me lo propusiera Magüi, y empaticé mucho con ese personaje, de modo que cuando me lo propusieron dije:"¿En serio?", Gracias Magüi. Es un niño abandonad. Un niño que le llevaron a un internado. No ha estado con sus padres. Está creyendo que la familia está viva  y que es normal, que hay amor, porque lo que necesita el personaje es amor.  Estoy muy contento de este papel, y disfruto, día a día.                

DAVID LORENTE, LA MIRADA DESDE FUERA
FESTEN ES TEATRO Y ES RIESGO.

David Lorente interpreta a Frabrizio, e invita al público

  • a que venga a ver la función, porque lo que hacemos es lo que se ha dicho, pero sobre todo es que es teatro, teatro. Esto que no se ve mucho. Hacemos una propuesta  que el público nos dará palos o nos aplaudirá mucho, pero es teatro. Es riesgo y es un buen rato que va a pasar la gente que ama el teatro.

 Más información
     Festen. Vinterberg-Ruko-Magüi
 
    XXII Festival de otoño . 2005. Programación 2 

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 12 de Marzo de 2017 15:39