La Puta enamorada. Cardeña. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 08 de Enero de 2015 18:41

LA PUTA ENAMORADA
HAMBRE DE LIBERTAD

P1420456 COLLAGE 2 B
EVA MARCIEL
FOTO: www.madridteatro.net

La Puta enamorada de Chema Cardeña es un texto que ya se estrenó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en 1992 ,en una Muestra de Autores Jóvenes,u y fue Premio Max Aub al Mejor Texto, Premio de la Crítica de Barcelona al Mejor Texto Dramático 1998 y Nominación a los Premios Butaca de los Espectadores de Barcelona. Su paso por Madrid fue de pocos días, y casi pasó desapercibida. El productor Salvador Collado en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid se han decidido retomarla bajo la dirección de Jesús Castejón.

LA LIBERTAD COMO BANDERA

  P1420475 b
  FEDERICO AGUADO / EVA MARCIEL
FOTO: www.madridteatro.net

Bajo el apelativo de "puta enamorada" se cobija María Calderón, La Calderona, amante del Rey Felipe IV y comedianta de éxito, en el Madrid de los Austrias.

  • Junto a ella el gran Diego Velázquez, maestro de maestros, y un entrañable pícaro llamado Lucio- confirma Chema Cardeña. En la España  moribunda rodeada de oropeles, miseria, piras ardientes, rufianes, y sobre todo, hambrienta de libertad. Y es aquí donde radica el alma de la pieza, en libertad. La que una mujer porta por bandera frente a un mundo pensado y hecho por hombres, donde ellas sólo son una triste mercancía. La libertad del hombre de la calle, que sobrevive día a día usando su ingenio frente al poder de los dineros y las herméticas clases sociales.

VENDER EL ARTE AL PODER

Pero no es sólo La Calderona quien está en el centro, sino también Diego Velázquez que

  • vende su arte al poder, sacrificando sus sueños, deseos ¡y Dios sabe cuántas prendas más! En definitiva la búsqueda de la libertad, que brilla ante la frescura de una mujer que dice lo que nadie se atreve a decir y que vive como nadie osaría vivir. Convertida en un espejo donde un gran artista pueda reconocer sus propias miserias. Donde mostrarse humano y donde descubrir la belleza viva, por fin, sacada del marco de un cuadro. Un triángulo peligroso donde sobrevivir bajo el peso del poder, según la fuerza que en cada uno ejerce, como siempre, como desgraciadamente, siempre. Una historia donde cada uno vende y compra lo que tiene y calla lo que en verdad siente. Donde el miedo a ser libre estrangula a todos los sueños, como siempre - concluye Chema

PINTORES A ESCENA,
UN 2 X 1

la puta 47 b  
SALVADOR COLLADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

La Puta enamorada  e Historia de un cuadro vienen a ser un 2 x 1, ya que ambas son producción de Salvador Collado, y ambas, sucesivamente, se representarán en el Teatro Fernán Gómez.

  • Es una coincidencia que en este año haya producido dos obras sobre dos pintores universales: Velázquez (La Puta enamorada) y el Greco (Historia de un cuadro). El Greco se produce por un encuentro con Alfonso Zurro, al que le propongo escribir sobre el Greco con motivo del IV Centenario, y estrenamos en el mes de Octubre en Toledo. La punta enamorada se estreno en 1992 con la Compañía de Chema Cardeña en Valencia, y desde entonces no se ha representado. Con Jesús Castejón llevábamos como 11 años de querer hacerla. Es una coincidencia que en el año del Greco podamos hacer Velázquez.

UN TEXTO DE VITAL IMPORTANCIA

Jesús Castejón se topó con La puta enamorada a través de Salvador Collado. Para el mismo autor Chema Cardeña el texto estaba casi olvidado puesto

  • que es un autor muy prolífico. Con esta reposición, para él ha sido casi como una reconciliación. No creo que fuera fácil en su momento, y ni siquiera mantener ese título, que sigue sin ser fácil y todavía hay quien pone pegas par contratar el espectáculo. 

Cuando se enfrentó con el texto

  • me sorprendió, pues es un texto de vital importancia, pues algunos textos no se  sabe para qué se hacen. Éste sí había que hacerlo. Hace 11 años que llevo este texto y fue como un sueño de Salvador y mío. Nos pareció un texto muy interesante, que hablaba de muchas cosas en un espacio de tiempo más que soportable que son 90 minutos, en clave de comedia y drama y sin llegar nuca a la tragedia. Nos pareció llegar al teatro clásico, barroco, a través del teatro contemporáneo. Cardeña propone un juego dramático constante y trepidante. Hacía falta tres buenos espadas para ponerla en pie y un productor con una visión moderna de este texto contemporáneo, que enseguida se ve que tiene varias capas. 

PERSONAJES CONTEMPORÁNEOS

  la puta 49 b
  JESÚS CASTEJÓN
FOTO: www.madridtesatro.net

Al enfrentarse con el texto Jesús subraya que se encontró con

  • unos personajes contemporáneos. Cuando investigué sobre Velázquez vi que su vida era bastante aburrida. Por otra parte se sabe muy poco. De María Calderón también se sabe muy poco, aparte de que tuvo un hijo del Rey, que fue reconocido como Infante y Grande de España. Todo lo que se ha escrito es sobre su obra pictórica, pero no sobre su vida personal. Investigué por disciplina, pero no ha sido muy necesario. Volví al texto de Chema que era donde estaba la "chicha", y con los actores construimos los personajes a libre albedrío. Me llamo Diego Velázquez, soy pintor. Me llamo María Calderón, soy actriz. A partir de ahí desarrollamos todo porque está implícito en el texto.

Lo que si existió, según Alfonso Zurro, autor y director de Historia de un Cuadro, fue una relación de El Greco y Velázquez, siendo niño. Con su tío, en un viaje a Madrid, pararon en Toledo y se cree que estuvieron en taller de El Greco.

EL PODER SOBRE EL ARTE
NO ES EL "LEIV MOTIV"
DE LA OBRA

Uno de los temas de la obra es el discurso del Poder sobre el Arte, pero Jesús Castejón no lo ve como preeminente. Es un discurso, por otro lado, recurrente, el cual ha formado parte de la preocupación del propio Castejón como artista, pero

  • me he curado de esto. Ahora me planteo, algo que puede parecer una barbaridad, que a lo mejor por el camino hay algo que los cómicos y los artistas no hemos hecho, y hemos perdido la ocasión de tener las riendas de lo que tenemos que hacer. También es posible que sigamos mendigando las monedas de los señores y que no nos tiren las cacas desde la platea cuando estamos actuando. Me resisto a aceptar que cuando se cierran quirófanos, antes hay que cerrar teatros. La sanidad del cuerpo es tan importante como la de la mente. La cultura de un pueblo es su identidad y si esa se pierde, se deja de tener importancia antes los demás pueblos de la tierra. Eso es terrible. Alguna gente preferiría la muerte. El Poder sobre el Arte no es el "leiv motiv" de la función. Se adivina, se habla de ello. Velázquez dice que está harto de pintar lo que le dicen, pero entra un rayo de esperanza que es La Calderona. Habla más de cuestiones humanas.  
la puta 41 b copia
FEDERICO AGUADO / EVA MARCIEL
FOTO: www.madridteatro.net

UNA DE LAS DIFICULTADES:
BUSCAR UN BUEN REPARTO

Una de las dificultades fue encontrar un buen reparto, según Castejón.  Al fin recayó en Eva Marciel como La Calderona, Javier Collado como Lucio, un personaje inventado, y Federico Aguado como Velázquez.  

UNA MUJER FUERTE Y SOBRE TODO LIBRE

Eva Marciel se siente satisfecha por ser la única mujer en todo este proyecto de La Puta enamorada e Historia de un cuadro, el cual cuenta solamente con tres personajes masculinos.

  • Esto no es anecdótico porque La Calderona puede con todos. Es una mujer fuerte y sobre todo libre. Esa libertad es lo que le hace ser diferente, porque su madurez emocional no corresponde con su edad real. Esa ha sido la gran dificultad al enfrentarme al personaje: la fuerza, la libertad y la luz que viene a ser lo mismo. Es grande y maravillosa y con unos sentimientos y un corazón infinito y eso la pierde.
la puta 48 b la puta 28 b
EVA MARCIEL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Eva Marciel desde 1998 a 2004 fue cofundadora de Carafur Teatro, y desde 2008 a 2011 ha sido socia y actriz de la compañía Konrad Producciones Teatrales. Sus últimos trabajos en teatro han sido La dama duende  versión de Miguel Narros; Yerma, también de Miguel Narros; Pena, penita, pena dirigida por Alberto Ruiz Rojo. Posee varios títulos en televisión y cine, así como diversos Premios en el mundo del cine.

EL REY SUS GOBERNANTES
NOS HAN QUITADO EL TRABAJO
A LOS CÓMICOS

A Javier Collado lo hemos visto recientemente en Calígula (CLIKEAR) de Albert Camus, espectáculo por el que fue nominado como Mejor Actor en los Premios Ercilla de Teatro (2014), y que casualmente se representó en el Teatro Fernán Gómez, por lo que

  • parece que en este teatro voy a hacer temporada. Es un gusto de estar, después de cinco años en la tele, con mi amigo y compañero Federico Aguado, de subirme a un escenario con él. A Eva no la conocía y es un gusto trabajar con ella. Estamos ante una función muy grande y de rabiosa actualidad. En un momento dado mi personaje Lucio dice: "Ya no hay cómicos en España. Su Rey sus gobernantes nos han quitado el trabajo. Son mucho mejor. En el Alcázar y los Palacios hay buenas representaciones. Nos parece así". Eso es, más o menos, lo que nos pasa aquí, entre otros temas universales como el amor, los celos, la pasión, la venganza... Es la relación del Arte con el Poder. Eso es lo que a cualquier cómico siempre le gusta expresar.
la puta 50 b la puta 13 b
JAVIER COLLADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

PERDER LA LUZ Y ENCONTRARLA

Federico Aguado es Diego Velázquez, un personaje

  • del que vamos a ver toda esa parte humana. Siempre se ha dicho que es el pintor de la luz, y en nuestra obra Velázquez perdió la luz en gran parte de su vida, y gracias a La Calderona contrae el amor y recupera la luz.  Es un poco el Sino y el juego emocional de ese personaje. Quiero dar las gracias a todos los que están detrás y nos han ayudado mucho en la gira. Venimos a Madrid con mucha ilusión y muchas ganas a torear en las Ventas, para todo actor es de vital importancia. Tal cual está el teatro la prensa es importante, pues necesitamos que se sepa que estamos aquí, y ya que la publicidad no está siendo la que yo me esperaba, la prensa lo puede suplir. Es un montaje que hemos hecho con mucho cariño y que Salvador Collado se ha dejado más que "los huevos" en hacer esto, necesitamos la ayuda de los medios Informativos.
la puta 51 b P1420435 b
FEDERICO AGUADO
www.madridteatro.net
 

 

Más información
   
 La Puta enamorada. Chema Cardeña

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 08 de Enero de 2015 20:30