Al final de la carretera. W. Russell. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 18:08

AL FINAL DE LA CARRETERA
UNA ANTIFÁBULA URBANA

P1360453 B 
FOTO: www.madridteatro.net 

Al final de la carretera llega a España con bastantes años de retraso, pues se trata de una comedia de Willy Russell  (Liverpool, Ingaterra,1947) de 1976.  Dos de sus obras más conocidas son Educando a Rita y Shirley Valentine. Dramaturgo todavía en activo es compositor y escritor de cantables. Un musical suyo es el conocido  Blood brothers (Hermanos de Sangre) (1983)

  • El título original, investigado por Eduardo Muñoz, el regidor de la Compañía  - aclara Gabriel Olivares, director de este montaje - es El hombre del taper weight, pero la firma Taper Weight  no quiso que se usara su nombre en la función, y la terminó llamando One four the Road.

Gabriel Olivares es prolífico director en esto de la comedia. Muchos de sus títulos han visto meses de cartel y uno de los más exitosos y  prolongados en el tiempo ha sido  Burundanga, todavía en cartel .

al final- 44 b
MARINA SAN JOSÉ / MANUEL BAQUEIRO / GABRIEL OLIVARES / MELANI OLIVARES / RAÚL PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

TAN VIGENTE COMO EN LOS AÑOS SETENTA

  al final- 48 b
  GABRIEL OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

La adaptación es de Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba, 1992), actor y presentador, trabajos  que compagina con la autoría de guiones televisivos y cinematográficos. Gabriel lo califica de

  • estupendo dramaturgo. Uno de los mejores que tenemos en este País, sin duda. Esta función está tan vigente como en los años setenta, porque habla de algo bastante contemporáneo: la crisis, y en este caso la crisis de los cuarenta.

Rafa cumple 40 años y ves desmoronarse su mundo, a pesar de ser un triunfador. Su mujer Laura ideal en todo y un adosado en una colonia lírica; unos vecinos modélicos y sus despistados padres. En una intensa y caótica noche Rafa, Laura y sus vecinos, Victoria y Alfonso pondrán las cartas boca arriba. Tal vez no se tenga la vida soñada, pero la que le ha tocado a lo mejor no es tan mala y siempre se puede escapar y llegar "al final de la carretera" 

La función se estrenó en Mayo  de 2014, a pesar de ello Gabriel advierte que, con el consentimiento de José Carlos Rubio

  • ha habido transformaciones, porque es una obra que se puede seguir profundizando en ella. En esta crisis de los cuarenta, se analiza de dónde vienen la crisis. ¿Es un miedo a envejecer? ¿Añoranza de la infancia o la juventud? o son miedos de otra índole como el de estar solo, que no te quieran....De todo eso habla esta función.

UN PATIO TRASERO DE UN ADOSADO

Escenográficamente nos encontramos en el patio trasero de una casa, calificada de un adosado, que pululan en muchas de nuestras urbanizaciones. En el original las peripecias transcurren en un salón. El cambio de tal entorno se debe a un razón simple, según Gabriel

  • Estaba cansado de dirigir comedias en salones de casa con sofás. Me decidí sacar la función al patio trasero de un adosado. Ha  sido uno de los mayores aciertos, pues es un espacio un poco público y el espectador se siente como parte del vecindario. Hace que la función se vea desde un lado muy interesante y activo, por parte del público.
al final- 3 b
RAÚL PEÑA / MANUEL BAQUEIRO / MARINA SAN JOSÉ / MELANI OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

UNA AUTÉNTICA ADAPTACIÓN
AL TRAERLA A ESPAÑA

En lo que respecta a la adaptación de Juan Carlos Rubio, Gabriel precisa que es

  • un auténtica adaptación. Hay que tener en cuenta que la función surge de esas viviendas unifamiliares, con vidas todas iguales. Posiblemente en los años 70 en España no se daba, pero tras el boom inmobiliario, se ha comenzado a vivir en polígonos, cerca de Centros Comerciales en las afueras de las ciudades, y muy organizadas. Esta función en España en los años setenta, sería una función exótica  de cómo vivían los ingleses o los americanos, pero aquí la gente no vivía de esa manera. Ahora ese contexto de manera de vivir se entiende mucho mejor. Aparte de esto es una función llena de referencias al mundo anglosajón, llena, al mundo de la televisión, una canción de moda y Juan Carlos ha hecho un trabajo buenísimo de traerlo a la España de ahora y con mucho humor. Yo me he puesto a ese servicio, e intentado sacar eso en la puesta en escena y conseguir expresarlo.

 

al final- 50 b  
MANUEL BAQUEIRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El resultado es que esta función para Gabriel, es

  • muy contemporánea par España. De alguna manera esta comedia inaugura todo ese tipo de comedias francesa o españolas de parejas. Por eso me pareció importante este texto, porque es una puerta de entrada a mucho teatro de "boulevard" que se hizo después. Está bien el haber vuelto a los orígenes.

La acción se desarrolla en España en una ciudad de extrarradio, sin especificar porque

  • estos adosados existen en todas las ciudades. De España y casi del mundo.

ANTIFÁBULA URBANA

La escenografía, en un primer impacto resulta realista, aunque juega con el truco escénico de perspectivas. Tal estética, según Gabriel responde a

  • ganas de hacer una función al aire libre, y, en este caso, me pedía que hubiera algo de realidad, pero la función tiene muchas sorpresas en el espacio y en el uso de la luz que la aleja del realismo. Por otra parteno es un color realista, como no lo es el del vestuario. Es algo  como de fábula, porque cuando leí el texto vi que tenía algo de fábula, pero sería antifábula en cuanto que no tiene un mensaje moral, propio de la fábula. Es antifábula  porque aunque parece que a va a dar un mensaje moral, da una pirueta en el final. Lo que cuenta es casi amoral y por eso me gusta mucho. Tiene algo como de El Sueño de una noche de verano o El calentón de una noche de verano, aquí. De las funciones que he dirigido es de las que tienen ese punto más fabulesco, mágico, nocturno en el que casi puede ocurrir cualquier cosa. Hay hasta enanos en la función. Todos estos componentes la alejan del realismo. Es una antifábula urbana

APARIENCIAS EN UNOS ADOSADOS

  al final- 45 b
  MELANI OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net

La situaciones que parecen darse en la obra, parecen ser fruto de la década de los noventa, no obstante según Melani, siguen existiendo  

  • Yo vivo en Torrelodones y estas situaciones se dan muchísimo en todas las ciudades. Son personas que tienen una hipoteca, un coche por encima de sus posibilidades que pagan a plazos. Les da un "status"   
  • La función habla mucho de las apariencias en unos adosado. Está estilizado cómicamente, pero los personajes no son lo que parecen. En los noventa posiblemente había más ostentación, pero actualmente hay mucha gente que no quiere que se le note que su nivel ha bajado muchísimo, aparte de que el mundo de las apariencias es algo muy humano y vivimos rodeados de ellas - añade Gabriel.  

CRISIS QUE SURGE
CUANDO MIRAS ATRÁS

Melani Olivares, (Badalona, Barcelona, 1973) actriz muy popular por su estancia durante unos diez años en la exitosa serie televisiva Aida y otras series, en teatro la hemos visto en Memento Mori (Jaime Chavarri), Amigos hasta la muerte (Javier Veiga) , Mandíbula Afilada (Paco Mir), Excusas (Pep Antón Gómez) y Tú, come bollos (Jorge Bosh). En cine posee una amplia filmografía.

  • Es una crisis de los cuarenta, en efecto, pero es una crisis existencial - añade Melani. Puede ser una crisis de los cuarenta o lo sesenta, sobre es esa crisis que surge cuando miras atrás y te das cuenta lo que no has vivido y querías vivir, y que, probablemente, ni te lo habías planteado. La vida te ha ido llevando a la situación en la que te encuentras ahora. Esos hace que la gente se identifique, prescindiendo si es la crisis de los cuarenta.
al final- 33 b
RAÚL PEÑA / MANUEL BAQUEIRO / MARINA SAN JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net

El personaje que interpreta es la mujer de Rafa (Manuel Baquero), Laura. Acompaña a Rafa durante toda la función en esa serie de crisis. 

  • No deja de contenerle y meterle en un Taper, donde le ha organizado toda su vida. Para mí ha sido un super-descubrimiento trabajar con Manu y con el resto de mis compañeros - concluye Melani.  

LA GENTE SE VA A IDENTIFICAR
CON MI PERSONAJE
 

al final- 53 b   
 MARINA SAN JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Manuel Baqueiro (Madrid, 1978), licenciado en derecho, profesión que ejerció durante un año, la cambió por el mundo de la interpretación. Ha participado en cine y teatro, cuyo último título ha sido La Ratonera. Su trabajo ha sido especialmente reconocido por la serie televisiva Amar en tiempos revueltos, con un enternecedor personaje: Marcelino, que lo ha mantenido en pantalla durante 7 temporadas.  Otras de la series ha sido Amar es para siempre.

  • Rafa ha cumplido los cuarenta años e indudablemente uno de los temas es la crisis de los cuarenta, pero que creo que se tratan más cosas como es el mundo de las apariencias, que se refleja en ese adosado con todo lo que le rodea  y que representa un mundo cerrado. El texto lleva a reflexionar bastante, y la gente se va a identificar con mi personaje o cualquiera de ellos, pero hay un punto de comedia bastante potente. La gente se va a reír, pero va a salir de aquí pensando, pero desde un lugar muy cómico y divertido.

Lo que se replantea Rafa es lo que no ha hecho

  • Planes sin realizar, viaje que no ha hecho, soñaba con planes con Alfonso, que es amigo de toda la infancia, y de pronto te encuentras con el crío. Son sueños de juventud que están influyendo ahí. 

UN MUNDO DE APARIENCIAS

Marina San José (Madrid, 1983), hija de Ana Belén y Víctor Manuel, se ha formado como actriz en el Laboratorio de William Layton. Debutó en teatro con El cartero de Pablo Neruda (2005). En 2007 protagoniza Móvil (CLIKEAR), bajo la dirección de Miguel Narros. Su último trabajo ha sido Hermanas junto a Amparo Larrañaga y María Pujalte. En televisión la hemos podido ver en Amistades peligrosas (2006), Amar en Tiempos revueltos (2008 - 2010) y Gran Reserva (2013). Interpreta a Victoria.

  • Victoria es la mujer de Alfonso (Raúl Peña). Soy karateka. Intenta llevar, aunque ya lo están,  a los personajes a ese mundo de adosados, de vida perfecta, de apariencias y nos hará reflexionar esa noche por la situación de Rafael.

FELIZMENTE CASADO
CON UNA MUJER ESTUPENDA

  al final- 43 b
  RAÚL PEÑA
FOTO: www.madridteatro.net

Raúl Peña (Madrid, 1974) es actor y cantante. Posee un amplio "curiculum" teatral, tanto de teatro de prosa como musicales: La Bella y la Bestia, Tempestad, Frankeinstein. Por El otro lado de la cama, como protagonista, recibió varios premios. Fue Romeo en Romeo y Julieta de Francisco Suárez. Ha interpretado varias series televisivas, entre ella La República en el papel de Hugo de Viana. En puertas la última serie de televisión española: Víctor Ros. Interpreta a Alfonso.

  • Para mí fue un descubrimiento trabajar con Gabriel. Hace apenas un años lo busqué, lo perseguí, pues había visto un trabajo suyo. Me dije "Yo quiero trabajar con este hombre", y un año después estoy trabajando con él, y me siento muy arropado y muy seguro, pues tienes la sensación de que todo tiene el sentido que tú compartes.

En cuanto a Alfonso, su personaje

  • decide vivir la vida que tiene. Está felizmente casado con una mujer estupenda, maravillosa. Trabaja lo justo, bebe muchísimo, como una "esponja" como dice Laura. Es un tipo con sus limitaciones, no ve finales de carretera "Déjame donde estoy" . Comedia, risas, una hora y media con lo cual nadie va a sufrir, porque en una hora y media nadie sufre.

ME ENCANTA ESTA FUNCIÓN

La función ya ha estado de gira, Huelva, San Sebastián y la experiencia es que

  • la gente se lo pasa muy bien. Pasan muchas cosas, de efectos ... y los espectadores están pendiente todo el rato de los personajes - confirma Melani.
  • Debo decir que me encanta esta función y no lo puedo decir de todas las que he dirigido. Me gusta tanto lo que sucede en el escenario como fuera - concluye Gabriel. 

    P1360541 b P1360549 b
    MELANI OLIVARES MANUEL BAQUEIRO
    P1360564 B P1360620 B
    MARINA SAN JOSÉ
    FOTOS: www.madridteatro.net
    RAÚL PEÑA

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Octubre de 2014 20:30