El hijo de la Novia A. Teatroa y Pentación. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 18 de Septiembre de 2014 08:09

 EL HIJO DE LA NOVIA
HISTORIA DE BUENOS SENTIMIENTOS 

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RESTAURANTE NINO BELBEDERE
FOTO_ www.madridteatro.net 

El hijo de la novia, fue una exitosa película argentina (2001), candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (2001), dirigida por Juan José Campanella y con pesos pesados como actores: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro (CLIKEAR), Natalia Verbeke y Eduardo Blanco.

En esta temporada 2014/15 se descuelga como obra de teatro en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Antes ha tenido un periplo en euskera, durante un año con actores vascos. De aquella versión en Euskera quedan los actores  Mikel Laskurain y Sara Cozar. Para Madrid se han incorporado Tina Sainz, Álvaro de Luna y Juanjo Artero, nombre que va ligado a Verano Azul como actor infantil. En total son cinco personajes a los que hay que añadir la hija y la ex-mujer, pero entran por teléfono, nunca aparecen en escena.

¿POR QUÉ NO LA ADAPTAMOS AL TEATRO?
BIEN, PERO YO NO HAGO LA ADAPTACIÓN

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  JUANJO ARTERO / MIKEL LASKURAIN / SARA COZAR
FOTO: www.madridteatro.net

El meterse en este tinglado, según Garbi

  • parte de José Antonio Vitoria que es adaptador conmigo. Él es muy amigo de Fernando Castets que es coguionista con Juan J. Campanella,  los guionistas de la película. José Antonio le plantea "¿Por qué no la adaptamos al teatro?" " Bien , pero yo no hago la adaptación". Así que nos metimos José Antonio y yo con la adaptación.

José Antonio Vitoria es guionista de largometrajes, cortometrajes, televisión y videos clips.

DE LA VERSIÓN ESCRITA PARA LA PELÍCULA
NO HEMOS CAMBIADO PRÁCTICAMENTE NADA

Acerca de la adaptación, ésta ha sido mínima porque

  • Los diálogos son los de la película, lo que pasa es que no están en argentino. No hemos hecho nada nuevo. De la versión escrita no hemos cambiado prácticamente nada porque el guión de la película es muy bueno. No queríamos cambiar nada , sino recoger todo. Lo único nuevo es que hemos trasladado toda la acción al restaurante. No hay exteriores, la residencia..., pero tampoco en la película hay muchos exteriores. Por ejemplo no está el hospital, pero están todos los diálogos del hospital, pues producen mucha emoción. Están puestos en otros momentos. Es una historia que ya está probada en el cine. Yo había visto la película varias veces, y cuando estábamos haciendo la dramaturgia, yo siempre pensaba pero "¡qué bonitos son estos diálogos!, ¡cómo saben de la vida!

CASI TODA LA GENTE SE PUEDE
IDENTIFICAR CON ALGÚN PERSONAJE

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TINA SAINZ / MIKEL LASKURAIN / JUANJO ARTERO / ÁLVARO DE LUNA
FOTO: www.madridteatro.net
 

La razón de fijarse en este texto fue

  • porque primero la historia que cuentan es muy bonita. Casi toda la gente del público se puede identificar con algunos de los personajes. Es una historia de buenos sentimientos que hace como bien, porque es el amor como respuesta a todas las dificultades humanas. En segundo lugar era fácil llevarla al teatro. Es una historia que merecía ser contada en el teatro.

UN TEXTO QUE HACE GRANDE A LA COMEDIA

Para Garbi este texto es de los que hacen grande la comedia. Ello se debe a que

  • en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos, se despliega el sentido del humor. Y lo que la hace grande es su equilibrio, el saber pasar imperceptiblemente del drama a la risa, mientras nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo.

BODA Y RUINOSO RESTAURANTE

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  SARA COZAR / MIKEL LASKURAIN / TINA SAINZ
FOTO: www.madridteatro.net 

La estructura dramática transcurre a lo largo de dos líneas argumentales:

  • la boda de los padres y la obligada venta del ruinoso restaurante familiar a una cadena internacional, se sostiene todo un entramado tragicómico: ese pequeño empresario que tiene que hacer trampas para seguir adelante, ese anciano que ve cómo sus valores ya nada valen, esa mujer sin memoria... Personajes y situaciones que llevan al espectador de la carcajada al llanto, haciéndole disfrutar de ambas emociones de igual manera. En definitiva, se trata de fragmentos de la vida misma, en escena. Historias que bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros y que, por más que hablen de lo pequeño, son enormes en su capacidad de emocionarnos.

A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Parece ser que la fuente de donde bebe Campanella para escribir esta historia es a partir de

  • una experiencia personal del propio Campanella, y que integra también la de la actriz María Cánepa, que a sus 85 años, con Alzheimer, se casó por la Iglesia tras 28 años de convivencia. Con estos elementos se construye una obra conmovedora sobre la necesidad de sobrevivir, la crítica a la falta de compromiso, y la búsqueda de los sueños. Hay quien cree que el estrés lo padecen ejecutivos de alto nivel. Nadie se acuerda de que el estrés cotidiano es cosa de gente normal (y más en una situación como la presente). Casi todos luchamos, nos preocupamos, y vivimos estresados, sufriendo en nuestra vida personal las consecuencias de la crisis. En El hijo de la novia se presenta, entre el drama y la comedia, simplemente, un trozo de esa vida, en una sociedad en ruinas, donde hay que volver a encontrar la fuerza para sobrevivir y amar a pesar de todo. Y de paso reflexionar sobre cómo la vida y la felicidad consisten en tomar los problemas de los demás como propios y no en el desencanto. Aunque a veces, equivocadamente, nos parezca la única salida.

SUELO DIRIGIR TODAS LAS FUNCIONES
SOY DE LA EMPRESA

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TINA SAINZ / ÁLVARO DE LUNA
FOTO: www.madridteatro.net
 

El que Garbi dirija la función tiene una razón muy sencilla

  • Yo suelo dirigir todas las funciones de Ados Teatroa. Estoy contratada de por vida, como soy de la empresa también...

Con respecto a la dirección, la experiencia de Garbi es que

  • ha sido muy agradable y muy fácil, porque es un equipo como muy humanos, Son muy buena gente y muy simpáticos. Un equipo muy amable y luego son buenos actores todos. Viene todos de distintos sitios, pero enseguida han congeniado. A nivel de dirección los actores han sido muy participativos, y proponen a partir de su personaje, de su voz, su cuerpo. Ha sido un encuentro, en el que también se han dejado dirigir. Han confiado en mí, aunque que creo que como tienen mucha experiencia hay que escucharles. 

En la elaboración del "casting" en castellano, lo más difícil ha sido

  • la pareja de los padres. Con el primero que contactamos fue con Álvaro de Luna, hace ya bastante tiempo. Luego entro Tina, Juanjo.

TINA SIEMPRE HA ESTADO
MUY ILUSIONADA CON EL PROYECTO

El hijo de la novia es una coproducción de Ados Teatroa y Jesús Cimarro. A través de él se contrató a Tina Sainz, acerca de la cual Garbi subraya

  • Tina está muy ilusionada con el personaje. Siempre ha estado muy ilusionada con el proyecto,  y con su personaje que es muy bonito. Lo hace muy bien. Está muy contenta, e incluso ha aprendido euskera también. Es muy maja, un trasto.

NO ME MOLESTA QUE ME
RECUERDEN COMO EL ALGARROBO

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  ÁLVARO DE LUNA
FOTO: www.madridteatro.net

Álvaro de Luna, se popularizó, para toda una generación, con el personaje del Algarrobo en Curro Jiménez, que nos acompañó durante unos tres años en la televisión.

  • No me molesta que me recuerden por él, pues con él me di a conocer. Recuerdo que AntonioFerrandis se lamentaba y no le gustaba mucho que lo recordasen por el Chanquete de Verano Azul. Había hecho mucho teatro y bueno, y resulta que el público lo conoció por ese personaje. A mí no me molestó, pues primero me vino la popularidad, y luego salte a otros trabajos de actor. Estoy muy agradecido a ese personaje porque con él aprendí mucho, al trabajar con otros grandes actores. Aquella serie era importante, porque no se reducía a tener sesiones de tres días, como sucede en muchas series televisivas. Duró tres años, y tenía la ventaja de que te dirigían distintos directores de cine de renombre como Pilar Miró, Mario Camus, Antonio Drove, Rafael Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta...

DE ESPECIALISTA A ACTOR DE CINE

Álvaro de Luna empezó a los 21 años como especialista en Francia e Italia.

  • La carrera de actor la comencé en Estambul. En el teatro, en España, me inicié como actor en el año 1962, en el Teatro Marquina con un texto de Jaime Salón, La noche de los cien pájaros, junto a Queta Claver. He hecho mucho más cine que teatro, pero he tenido mejores críticas en teatro que en cine, tal vez porque mi físico no era bueno, pues pesaba unos 100 KG, lo cual me limitaba los papeles. Con el tiempo he ido adelgazando, pero sin hacer nada especial. Ahora peso 80 kilos. En la época de Curro Jiménez, cuando interpretaba al Algarrobo, pesaba 90 Kilos y para parecer más tonel me ponía alrededor de la cintura una faja que compré en la Calle Arenal.
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SARA COZAR / TINA SAINZ / JAUNJO ARTERO / ÁLVARO DE LUNA
FOTO: www.madridteatro.net

UNA COMEDIA UN POCO A LA ITALIANA

El hijo de la novia le llega a través del marido de Garbi Losada

  • Me habló del proyecto y me dijo: "¿Te apetece hacerlo?" Me pasó el guión, lo leí y, la verdad, la comedia es muy divertida y muy comedia. Creo que Garbi ha montado una comedia un poco a la italiana. Tiene un sabor medio en broma, medio en serio, medio risa. Yo ya estoy en el final de un ciclo serio, de muchos años,- ha cumplido 80 años - y me pareció que era una bonita función. Ahora tengo que elegir un poco más, y ésta es una de ellas. También me tengo que divertir, a eso se añadía un reparto muy bueno. A Juanjo le tengo mucho cariño, no habíamos trabajado nunca, lo cual es curioso,  y con Tina nos conocemos mucho.

ME DIVIRTIÓ QUE ME LLAMARA
LUEGO ME DIO CIERTA RESPONSABILIDAD

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  SARA COZAR
FOTO: www.madridteatro.net

Álvaro ha construido su personaje a partir de cero, y no de la película, en la que Héctor Alterio interpretaba al padre.

  • Vi la película cuando se presentó en los Premios Goya. Tuvo un gran éxito y me gustó mucho. Soy amigo personal de Héctor Alterio y vivimos con los chalets pegados aquí en Madrid, en Ciudad lineal. Me divirtió primero que me llamaran y  luego me dio una cierta responsabilidad porque aunque los personajes son los mismos no tiene nada que ver con la película. Otra cosa es que cambias al actor, y cada actor tiene una forma de  expresar sus emociones y sobre todo de llegar al público. No he vuelto a ver la película. Es más, la tengo y mi hija mayor , la abogada, me dijo:"Papá ¿por qué no ves la película?" Pensé que no debía verla. Debía ponerme en manos de la directora Garbi, y dejarme ir porque si la veo, hubiera terminado haciendo cosas de Héctor.  Algunas habrá parecidas, pero ni las recuerdo. Sólo recuerdo que era una buena película. Buenísima película.

En su "curriculum" abunda el cine, televisión (Estudios 1), Serie televisivas, uno de cuyos últimos títulos es Águila Roja, Teatro de Humor y novela. Títulos de cine que vienen a su mente, son El diablo Cojuelo (1970) y Dulces horas, dirigida por Carlos Saura, por el cual se le concedió el Premio de la crítica de Nueva York (1982). Otros premios han sido TP de Oro por Curro Jiménez Premio Mejor actor de Europa TV (1979), Tp de Oro por La Barraca (1979), Festival de Gijón mejor actor por Teo el pelirrojo (1985), Premio Cine Vasco por Silencio roto (2000)

COMO ACTOR VENÍA DEL CINE
APRENDÍ DE LOS GRANDES ACTORES

En lo que se refiere  al teatro, Álvaro de Luna pertenece a la generación de actores que no proceden de Escuelas de Teatro

  • ni del meritoriaje, algo habitual en la época. Yo venía del cine, y con respecto al teatro he ido aprendiendo trabajando con los grandes como Bódalo, Alexandre, Picazo... Veías una forma de trabajar y aprendías. En la actualidad se ha ganado en el conocimiento del escenario, pero no hay personalidades como antes. Un Isbert, un Guillermo Marín, un Fernán Gómez... Nos han igualado a todos.

DIME LO QUE QUIERES
E INTENTARÉ LO QUE ME PIDES

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ÁLVARO DE LUNA / JUANJO ARTERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

En la actualidad prevalece una tendencia a que los actores propongan, y colaboren activamente en la dirección, mediante observaciones.

  • Suponiendo que sean dos compartimentos que puedan separar - observa Álvaro -, hay de todo en la viña del Señor,  yo soy más de "Tú dime lo que quieres, que yo intentaré lo que tú me pides" " Vamos a ver si lo sé hacer" porque la colaboración a veces disturba. A veces no, claro,  pero no todo el mundo tiene la facilidad de ser creativo . Yo prefiero decirle al director, "tú dime que esto lo diga más rápido o  más despacio o que me acerque más. Prefiero sentirme un poco guiado.

Está habituado al modo de trabajar en las serie televisivas, donde el tiempo vuela.

  • Hay poco tiempo para ser dirigido. Te dan el guión, a veces, el día anterior,  así que tienes que traer el personaje construido de casa. Otra cosa son esas series realizadas con alto presupuesto que están a caballo entre el cine y la televisión.

Con respecto a la nueva camada de actores jóvenes afirma

me siento cómodo y bien con ellos.

TENGO ACUMULADOS MUCHOS VESTIDOS
EN EL GARAJE DE CASA

Álvaro pertenece a una generación de actores, a los que, a veces, se contrataba según el vestuario que tenían.

  • Era así. Tengo 80 años y he acumulado muchos vestidos que no me atrevo a eliminar por si los necesito. Tengo el garaje lleno. La chaqueta que utilizo en El Hijo de la Novia es una de esas prendas antiguas. Mi personaje es un hombre que vive bien, tiene un restaurante, pero no es un petimetre, por ello no tiene que vestir a la última. 

GARBI B J A VITORIA
GARBI LOSADA
FOTO: EZTIPHOTO (ADOS TEATROA)
JOSÉ A. VITORIA

 

 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Jueves, 18 de Septiembre de 2014 16:36