La isla de los esclavos. Marivaux. Venezia. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 12 de Octubre de 2013 10:35

 

LA ISLA DE LOS ESCLAVOS
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

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 FOTO: www.madridteatro.net

La Compañía Venezia sorprendió favorablemente con La Hostería de la Posta de Carlos Goldoni (CLIKEAR) la  temporada pasada en el Teatro Fernán Gómez. Ahora vuelven con un nuevo título La isla de los esclavos  (1725) de Pierre de Marivaux (París, 4 - II -1688 / 12 - II - 1763). La elección de este título vino obligado, según José Gómez, director del nuevo montaje, 

  • porque La hostería de la posta fue muy bien acogida. Al acabar y decidir seguir como Compañía, buscamos otro texto. Leímos de todo. Mi madre me preguntó que quería como regalo de Navidad y le pedí las Obras completas de Molière. Era una posibilidad. Leímos más Goldoni, y de pronto nos encontramos con Marivaux. Su obra más conocida es El Juego del Amor y del Azar (1730). De dramaturgia ágil, ligera, a veces rozando la expresión contemporánea, Marivaux nos propone textos donde existe una combinación muy interesante entre los profundos mensajes de su obra y la liviandad de su manera de contarlos. En esa búsqueda dimos con La isla de los Esclavos. Es un texto infinito y sorprende mucho. Parece más sencillo de lo que es, y tiene bastante que ver con las situaciones actuales. Sobrevuelan los derechos de las personas. 

UNA ISLA DE AMOS Y ESCLAVOS,
Y DE ESCLAVOS Y AMOS 

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 EVA GARCÍA / BORJA LUNA
FOTO: www.madridteatro.net

Existe una isla a donde llegaron los esclavos rebeldes. Se creó una nueva sociedad formada por esclavos que dictan una ley: todo amo que llegue a la isla será condenado a muerte. 

  • En la actualidad tal ley ha variado. No se le condena a muerte, sino a la corrección de ese amo, con el "slogan" de que tu amo será tu esclavo. De este modo el amo puede reconocerse en la imagen del esclavo convertido en amo. Eso nos lleva al tema del poder, a la adquisición del mismo y a cómo modifica los roles y comportamientos cuando uno accede a este estado. Tenemos personajes que antes poseían este poder y se ven despojados de él, hay personajes que no lo tenían y se ven de repente colmados del mismo. Y tenemos a un personaje observador que se vuelve casi titiritero del resto de los personajes. Por lo tanto se crean las líneas necesarias para establecer múltiples lecturas sobre la obra dependiendo de los puntos de vista asumidos por los personajes. 

Los dos esclavos son: Cleantis (Ana Mayo) y Arlequín (Borja Luna). Los amos son Eufresina (Eva García) e Ifícrates (Atonio Lafuente), El personaje observador y señor de la isla es Trivelín (Javier Lago). 

  • Marivaux escribe su texto en 1725 y le afecta la censura. - recuerda José Gómez. Por eso es un texto encriptado. Esto hace que la sitúe en Grecia, pero está previendo lo que será la Revolución Francesa: el siervo que se rebela  frente al amo y que la situación llegó a cortar cabezas. Este tema ya aparece en varios autores. En la Utopía de Tomás Moro el tema está claro.  Beaumarchais en Las Bodas de Fígaro, ya lo trata de modo más directo. Marivaux plantea la reeducación y la mala gestión del poder y su conclusión es que hay que intentar cambiar. 

LA UTOPÍA DE TOMAS MORO,
HUIR DE LA CONJURA DE LOS RICOS

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EVA GARCÍA / ANA MAYO
FOTO: www.madridteatro.net

El tema ya apareció en 1516, en la Utopía de Tomás Moro. Utopía, es una isla a la que llega un explorador Rafael Hythloday y al volver a la sociedad de su época describe las excelencias de la isla, en la que habita una comunidad pacífica, en la existe la propiedad común de los bienes, en contraste con la propiedad privada de las sociedades de su época. En ese relato, que precisa que es imaginario, hay críticas encubiertas a la sociedad de su época:
 

"Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! - sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes." 

  • Miravaux va hacia la conciliación - continúa José Gómez. Nosotros nos distanciamos de esta línea. No entendíamos que tras el experimento podrías ser felices en un futuro, no sólo los amos, sino también los esclavos que analizan: ¿han hecho bien o mal? Hemos intervenido sobre el texto para completar al autor, cuyo final está precipitado (1). Nos hacemos una serie de preguntas en torno a la idea de poder, a la adquisición del mismo y a cómo modifica los roles y comportamientos cuando uno accede a este estado. Tenemos personajes que antes poseían este poder y se ven despojados de él, hay personajes que no lo tenían y se ven de repente colmados del mismo. Y tenemos a un personaje observador que se vuelve casi titiritero del resto de los personajes. Por lo tanto se crean las líneas necesarias para establecer múltiples lecturas sobre la obra dependiendo de los puntos de vista asumidos por los personajes. 
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ANA MAYO / EVA GARCÍA / JAVIER LAGO / ANTONIO LAFUENTE/ BORJA LUNA
FOTO:www.madridteatro.net


LA DECISIÓN EN NOSOTROS,
NO EN EL PODER 

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JOSÉ GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Esa intervención no supone, según José: 

  • Sentar cátedra, pues no hay una lectura cerrada, ya que éste no es un tema cerrado. La decisión está en nosotros y no en quien tiene el poder. Queremos que se reflexione sobre qué consecuencias tiene la acumulación de poder en unos pocos, sobre el falso concepto de democracia que impregna nuestra sociedad, que como dice Foucault (Michel Foucault, 1926/1984, historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés) viene como resultado del establecimiento de una sociedad panóptica que se basa en “Vigilar y Castigar”. ¿Es la democracia actual tal y como la conocemos una verdadera repartición de poder en el pueblo? ¿Es necesaria la acumulación de poder en unos pocos como se viene viendo a lo largo de tantos siglos? Son dos las líneas que queremos remarcar: la decisión de cambio que está en nuestras manos, y otra que mientras que el vaso está vacío no nos preocupa, pero cuando está lleno somos capaces de hacerlo. 

REFLEXIONAR A TRAVÉS
DEL ENTRETENIMIENTO 

Marivaux no sitúa a los protagonistas viviendo en Atenas aleatoriamente. Personajes que vienen de la sociedad conocida más desarrollada y cuna de la Democracia. Los personajes reflexionan con sus acciones (y lo que es más importante hacen reflexionar mediante el divertimento al espectador) y a través de las pasiones características de la dramaturgia de la época se desarrolla el conflicto. 

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BORJA LUNA
FOTO: www.madridteatro.net

Borja Luna interpreta al esclavo Arlequín, nombre con reminiscencias de la Commedia dell'Arte. Para él esta situación involucra al individuo. 

  • Es responsabilidad de cada individuo el construir su vida y, por ello, la obra tiene una lectura abierta para que cada espectador haga su lectura. Hay un punto en el que no sabemos qué es la conclusión de Marivaux: ¿qué es lo que se censuraba o no se censuraba? El público de hoy es diverso al de  Marivaux y por lo tanto hay otra lectura. Cada uno decide tanto el personaje como el espectador. 

ESPARTACO, LA REEDUCACIÓN Y... 

En este juego de intercambio de papeles amo-esclavo, puede recordar al concepto de "reeducación" como desarrollan los sistemas absolutistas. Uno de los más llamativos es la reeducación de  Aisin-Gioro Pu Yi ( el último emperador de China), con motivo de la Revolución. También recuerda movimientos de rebelión como el de Espartaco. 

  • La esencia es la misma - replica José Gómez -, pero asociarlo a una cosa u otra depende de las vivencias personales. Nosotros la asociamos más a Espartaco y a otras fuentes literarias. La esencia es clara: el obligar a las dos personas a hacer algo, por una parte y otra. Trívelin(Javier Lago) es una especie de Robin Hood, que quita al que más tiene y al que menos, pero se hace lo que yo digo. Es una educación impuesta en efecto, pero esto es para otro tema: el de la obligación. Tú haces esto porque has nacido así, esclavo. Es el porque sí. Al día de hoy aún existe el porque sí.  
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    JAVIER LAGO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Lo curioso es que
    Marivaux lo sitúa en Grecia - añade Ana Mayo (la esclava Cleantis) -, que es una democracia, pero una democracia con esclavos. En este aspecto, a pesar de estar actualmente en una democracia, no hemos evolucionado mucho. Desde mi personaje de esclava he pensado ¿qué hago yo como ciudadana? Este texto es frustrante, pues es semejante al 15 M (sentada en la Puerta del Sol de Madrid, durante varios días, reivindicando derechos humanos de la ciudadanía). ¿Dónde ha quedado todo eso? Hay unas fuerzas invisibles que nos hacen quedarnos en casa. Yo desde mi personaje lo vivo mucho. En la obra no se llega a una conclusión determinada. 
  • Cualquier revolución - abunda Antonio Lafuente (el amo Ifícrates) - es como una eterna rueda. Ahí está el caso Israel/Palestina que no se cierra nunca. Es importante remarcar esto. 
  • El que está en el poder no es para beneficiarse - insiste Borja -, sino que está al servicio de. Es el caso de Trivelín, que es el primero que sirve. Asume ese rol porque, se supone, que está más preparado para organizar la sociedad.  

ENTABLAR UN DEBATE 

Ana Mayo advierte que 

  • En la obra no hablamos de todo esto, pero el texto nos lleva a ello. Pretendemos entablar un debate, y por eso es importante el encuentro con el público. Lo que pasa en esta historia es un reflejo de la fuerza y no del esfuerzo o el trabajo. La pregunta más directa para el espectador sería:  ¿Qué harías si tu jefe se convierte en esclavo tuyo? Hay otra reflexión y es que todos tenemos poder y el problema está en si hacemos buen uso de él. 

DE UNA ISLA CON MAR, ROCAS Y ÁRBOLES
A UN TABLERO DE AJEDREZ 

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ANTONIO LAFUENTE
FOTO: www.madridteatro.net

La obra en un acto de Marivaux, al inicio describe la escena: 

  • La escena transcurre en la isla de los Esclavos. El teatro representa el mar y rocas a un lado, y al otro varios árboles y casas. 

Tal descripción lógica de una isla, en este montaje se troca en un suelo circular ajedrezada en blanco y negro, como blanco y negro es el vestuario: esclavos de un austero negro y amos de un pretencioso blanco. 

  • La decisiones estéticas del montaje, como equipo, necesitamos no dejarlas al azar, sino con el estético y sus consecuencias son pensadas - aclara José Gómez. Aquí se trataría de una escenografía simbólica. Es una isla circular y ello nos remite a un espacio al que puedes hacer desde todos lados, pero no salir sino tiene nada con qué hacerlo. Viene a ser la idea del cárcel dentro de la isla. Son una serie de plafones blancos y negros diseñados por Sara Roma, así como también son de ella el vestuario y la caracterización. Este espacio funciona también como un tablero de ajedrez, pues lo que sucede en la isla es también un juego, aunque un juego de poder. Cada ficha tiene su posición y rango en el poder. Eso sí es un tablero de ajedrez en círculo, pues nos parecía bien interpretar en círculo. El blanco y negro tanto en el suelo como en el vestuario, indican los extremos opuestos, Amo-Esclavo. Hay una correlación con el blanco y negro de las fichas del ajedrez, en las que hay igualdad. Ello elimina una lectura negativa. 
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EVA GARCÍA /BORJA LUNA / JAVIER LAGO
FOTO: www.madridteatro.net

La impresión desde dentro es otra de la de los espectadores, advierte Javier Lago: 

  • Desde dentro estás como en el vacío. Hay una desubicación en el espacio y esto juega a favor en el sentido de pérdida de los 5 personajes. Se produce un sentimiento de que cualquier cosa es posible, por estar situados en cualquier lugar del tablero. Es una isla abierta a la inmensidad, pero te encuentras encerrado. Todos son esclavos. 

El círculo está bloqueado en los extremos por cuatro pantallas televisivas con un primerísimo plano de un rostro con protagonismo de los ojos inundados en el agua. 

Está inspirada en la Sociedad de Foucault: Siempre estás observado y yes una sociedad que se rige por el castigo - concluye José Gómez. 

La hostería de la Posta poseía un estética limpia y una interpretación clara, apoyada en el vestuario como protagonista. 

  • Esa sigue siendo nuestro sello. De todos modos hemos dado un paso grande en lo que respecta a logística. Es un proceso costoso a todos los niveles, pero mantenemos la esencia de la sencillez. El equipo humano sigue siendo el mismo. 

DEL AMANERAMIENTO AL NATURALISMO 

El estilo interpretativo pasa por diversas fases: 

  • Empieza con cierto amaneramiento recitativo - declara Borja -, hay elemento de la Comedia Clásica en el personaje de Arlequín y se lleva a un naturalismo. Al final se deconstruyen los personajes. Todos viene de una sociedad estructurada y se enfrentan ante un teto inquietante. Sucede que el personaje casi no quiere decir ese texto, por lo tanto hay una relación personaje-actor y sucede algo extraño. Entonces es cuando se comienza a deconstruir. 

TRABAJO COLECTIVO 

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ANA MAYO / EVA GARCÍA / ANTONIO LAFUENTE  
BORJA LUNA / JAVIER LAGO
FOTO: www.madrdteatro.net

Aunque la dirección la asume José Gómez, se trata de un trabajo colectivo. 

  • El montaje nace del colectivo en la lectura. La conclusión que yo saco es que no sabemos dónde estamos en mayúsculas. Ahora empezamos a educarnos y cuando vemos el vaso medio lleno, unos se sienten optimistas y otros pesimistas. La realidad es que hasta que el vaso no está lleno, no se desparrama. Desde arriba, el poder, hay una gran ventaja pues llevamos muchos años de cosas escandalosas: leyes dudosas, asignaciones a dedo, necesidad de contactos...Para nosotros es muy difícil quitar esas losas, ya que no tenemos las herramientas adecuadas. En 1725, cuando Marivaux escribe la obra, ya está presente la Revolución Francesa (1789). La pregunta es ¿cuál es el detonante para que estalle? ¿Hasta dónde hay que llegar? En la Revolución se cortaron las cabezas de los señores. Ahora nos rebelamos con las manifestaciones, y se nos enseña lo malo que es la violencia. ¿Cual es, ahora, la herramienta que hay que usar?  
  • Tal vez la herramienta sea la cultura y la educación - añade Ana Mayo. 
  • Hemos discutido cantidad - concluye Borja - , pues el texto abre  muchas posibilidades. Eres Presidente y a medida que ejerces tu función ves que te has liado. Marivaux no plantea la revolución y esto nos defraudaba mucho. Te plantea tu responsabilidad ¿Qué hacer? Por ejemplo actualmente se plantea la situación "No tengo trabajo" Y se genera miedo. La pregunta es ¿qué puedes hacer tú ante esta situación. 

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(1)
TRIVELÍN: ¡Qué estoy viendo! Lloráis, hijos míos, os abrazáis.
ARLEQUÍN: ¡Ay! No veis nada: somos admirables, somos como reyes y reinas. Al final del final se ha concluido la paz, la virtud lo ha compuesto todo. Sólo necesitamos un barco y un barquero para irnos; y si nos los proporcionáis, seréis casi tan buena gente como nosotros.
TRIVELÍN: ¿Y vos, Cleantis, pensáis del mismo modo?
CLEANTIS: (Besando la mano de su ama) No puedo deciros nada más: ya veis lo que hay.
ARLEQUÍN: (Tomando así mismo la mano de su señor para besarla) Esta es también mi última palabra, que vale como una frase.
TRIVELÍN: Estoy encantado. Abrazadme a mí también, queridos hijos: no esperaba otra cosa. Si no hubiese sucedido, hubiésemos castigado vuestra venganza, como hemos castigado sus rigores. Y vos, Ifícrates, vos, Eufrosina, os veo conmovidos: no tengo nada que añadir a las lecciones que os ha dado este suceso. Habéis sido sus amos y no habéis obrado bien; se han convertido en los vuestros y os perdonan: sacad vosotros mismos la consecuencia. La diferencia de condición es sólo una prueba que los dioses nos envían: es todo lo que puedo deciros. Partiréis dentro de un par de días y volveréis a ver Atenas. Que ahora la alegría y los placeres sucedan a los pesares que habéis experimentado y celebren el día más provechoso de vuestra vida.


 

 

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:51