El Hotelito. Gratis et amore Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 07:38

EL HOTELITO
"GRATIS ET AMORE"
 
 
 FOTO BASE: MARIO LARRODE

En 1985 se estrenaba El hotelito de Antonio Gala, cuyo lugar lo describía como:
 
·         Es este Hotelito - donde todos, por delegación habitamos - tendremos la ocasión de reconocernos. Y de reírnos de nuestra sombra, buena y mala, y de la sombra ajena. Y de reflexionar." 
 
La dirección la firmaban Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero.  Ahora vuelve bajo la dirección de Mara, que recuerda que aquel montaje fue:
 
·         un éxito rotundo. Estuvimos seis meses en Madrid y un año de gira por toda España.
 
LA CASA DEL ACTOR, ORIGEN DE ESTA REPRESENTACIÓN
"GRATIS ET AMORE"
 
La razón de que vuelva a los escenarios va unida al proyecto, nacido hace años, de las actividades culturales de La Fundación La Casa del Actor. El motivo fundamental es recaudar fondos para continuar con la construcción de esta entidad.
 
·         Se trata de una entidad no lucrativa, de ámbito nacional - declara Mónica. Gracia, portavoz de La Casa del Actor. Tiene como fin fundamental la creación de un complejo que combine la dimensión sociocultural y la asistencial. El público destinatario son los artista e intérpretes en general. La función es una propuesta de la Casa, cuya idea parte de Beatriz Carvajal- una de las intérpretes del estreno - y el motor que lo lleva adelante es Julia Trujillo, recientemente fallecida. Esto nos da fuerza para poner todo el esfuerzo y que el éxito sea rotundo.
 
La elección de este texto en concreto se debe...
 
·         a Beatriz Carvajal y María José Alfonso, patronas de la Casa del Actor - continúa Mónica. En el estreno de 1985 ambas fueron parte de las intérpretes. En esta reposición ha colaborado muchísima gente. El Teatro Fernán Gómez nos ha cedido las instalaciones, buscando un hueco en su programación.
 
 
MARÍA CASAL  
 
MARÍA GARRALÓN  
 
ELENA MARTÍN  
 
BÁRBARA REY  
 
ALEJANDRA TORRAY
FOTOS: MARIO LARRODE
 
A esta generosidad se han apuntado:
 
·         Cornejo en el vestuario, Mateo en el "atrezzo", y Barajas en la escenografía - declara Mara Recatero. Las paredes del decorado las ha cedido Seoane, y Barajas ha realizado los arreglos necesarios. En cuanto a la elección del título imagino que Beatriz Carvajal e decidió por él pues lo interpretó en 1985, lo mismo que María José Alfonso. Tal vez porque esa época gusta mucho y ahora, en este momento, puede ser interesante. Hubiera podido ser otra obra.
 
La versión actual no ha tenido ninguna adaptación
 
·         solo he arreglado una frase: "Y ahora la han cerrado". Lo que sí he peinado la función. El original duraba dos horas y media y la hemos dejado en una hora y media.
 
Elena Martí - muy popular para el gran público al formar el dúo humorístico Las Virtudes - añade:
 
·         Por nuestra hemos renunciado a cobrar los ensayos. Según lo que se recaude en taquilla, una parte va para la Casa del Actor y otra para nosotras, aunque todas cobramos igual. Otras personas como Mara y el Regidor no cobran.
 
Antonio Gala, aunque ha cobrado por los derechos de autor, está de acuerdo la puesta en escena y el tratamiento dado. Por el momento no podrá asistir al estreno pues se encuentra mal de salud.
 
ALEGORÍA DE ESPAÑA
 
En escena cuatro actrices María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bábara Rey y Alejandra Torray. Ellas no son personajes sino Autonomías: Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia y Cataluña. La adjudicación de cada Autonomía a cada actriz, vino después de repartir la obra todas ellas.
 
·         Ellas han elegido la Autonomía que querían -precisa Mara Recatero. Nadie impuso nada. Únicamente María Garralón que vino a última hora para sustituir se quedó con el País Vasco.
 
Todas ellas coinciden en durante los meses de ensayo se han llevado muy bien.
 
·         No ha habido "quítame allá esas pajas" -refrenda María Casal. Yo soy Madrid y las regiones que faltan incluidas las islas.  Yo soy medio gallega, pero con mucho temperamento, y represento a Castilla de modo un tanto chulita, abusona, que crea momentos muy divertidos. Entre nosotras nos peleamos, aunque nos reconciliamos. Me ha resultado muy interesante la Historia de Castilla, de la que hablo diversa cuando yo la estudié de pequeña, pues de aquella era Castilla la Vieja y la Nueva.
 
María Garralón es el País Vasco quecomo característica
 
·         tiene una especie de cerrazón. Yo quisiera incidir en seguir con el Proyecto de la Casa del Actor. Llevamos ya 33 años desde que el proyecto comenzó. ha habido parones por peleas entre los patrones y está costando más que la obra de El Escorial. Dijimos que sí al Proyecto y estamos muy ilusionadas en seguir adelante. Se trata de una función extraña, lo cual es lógico ya que su autor es Antonio Gala. Aunque hay momentos dramáticos, es un texto muy divertido y que actualmente tiene más actualidad que cuando se estrenó. Me ha costado la vida, lo voy componiendo en la línea de la introversión y con problemas internos. Se puede ver el espíritu de Euskadi y su problemática. A veces tengo que hablar en Euskera.
 
LA CASA DEL ACTOR, VITAL PARA EL ACTOR
 
Elena Martí es Andalucía e insiste en el tema que les ha unido y que es el principal motivo de El Hotelito: la Casa del Actor.
 
·         Es algo necesario para el Actor y sobre todo en esta sociedad que tiene mucha gente mayor. Los mayores tienen necesidad de acogida y del contacto con los jóvenes, que les puede proporcionar esa Casa. Este es el primer motivo. El segundo motivo, por mi parte, es trabajar con Mara, a la que admiro, y con el resto de mis compañeras. Es un regalo el ver lo fácil que lo hacen todo y el podre superar, con esta representación, los momentos dolorosos de la muerte de Julia Trujillo, que tanto ha puesto en esta obra.
 
En lo que respecta al texto lo define como
 
·         difícil, maravilloso y la gente se va a reír. Trata de una serie de cuestiones políticas y humanas y de la necesidad de pertenecer al grupo, ya que quedas desorientado cuando pierdes los valores. Va a gustar muchísimo.
 
En lo que respecta a la Autonomía que interpreta
 
·         Es una Andalucía muy estereotipada. Lo más difícil, desde el punto de vista interpretativo es que no interpretas a un personaje, la vida de una mujer, por ejemplo, sino una Autonomía. No hay, pues, un proceso emocional. Hablamos de la Historia. Es un recorrido sin emociones, lo cual es más difícil y sobre todo porque se habla en nombre de toda una comunidad. Es muy emocionante pensar que hablas de la historia y por boca de miles de personas, de lo que pueden esperar y tener.
 
·         Este personaje es el más mimado por Antonio Gala- añade Mara Recatero -, lo cual es lógico, porque, de siempre, el quiere ser andaluz.
 
ILUSIÓN POR COLABORAR
CON LA CASA DEL ACTOR
 
Bárbara Rey, alejada de los escenario, El Hotelito supone su vuelta.
 
·         Había colaborado el año pasado en La Venganza de Don Mendo, también para la Casa del Actor. Me ha emocionado que Julia y Beatriz Carvajal hayan pensado en mí, ya que hacía tiempo que no hacía ni teatro ni cine y esto es lo que más me gusta, ya que otras circunstancias se atravesaron en mi camino. Ahora un poquito más mayor, me hace ilusión colaborar con la Casa del Actor y sobre todo con un texto de Antonio Gala, compartirlo con mis compañeras y la dirección de Mara con la cual tuve mucho contacto cuando aún vivía Gustavo Pérez Puig, pues él me dirigió en muchas ocasiones. Lo echamos mucho de menos. Con respecto a Mara siempre me emociona el que estuviera en la sombra, detrás de él.
 
Con respecto a su Autonomía, Galicia,
 
·         siento cierta curiosidad y estoy feliz y contenta. Yo he hecho una interpretación, aunque podría ser de otra forma. Como se ha dicho no somos personajes, sino una Comunidad, y ello supone transmitir lo que uno siente como tierra y no como mujer. Mostramos lo que es España. Hay partes divertidas y dramáticas. Quise elegir Galicia, aunque se podría pensar que interpretase Madrid o Cataluña, por ser autonomías más autoritarias y se puede pensar que va más con mi carácter que aparece como duro. Quise Galicia por lo dulce y alocada que es, como son los gallegos, que parece una cosa y luego como si no. Me ha resultado muy difícil, pero me he sentido muy cómoda.
 
UNA HISTORIA RARA Y CONTROVERTIDA
 
Cataluña es Alejandra Torray, que aunque madrileña, tiene familia en esa Autonomía.
 
·         Me gusta mucho la función. Suscribo todo lo dicho sobre la Casa del Actor, aunque para alguna gente cree que es inviable. Es un proyecto importante para el actor, cuya profesión es muy dura, la merece. Yo a Julia la quería mucho y la admiraba. Mis compañeras son maravillosas y he tenido la suerte de poder trabajar por vez primera con Mara. ¿Qué más puedo pedir? El Hotelito es una historia rara y contradictoria como lo es España. Nos somos personajes femeninos, sino pedazos de tierra. Creo que se reivindica la Unidad de España, aunque no sé si Gala diría lo mismo. Yo, en verano, voy a Cataluña y me hace gracia la rivalidad Madrid-Cataluña.
 
Cada Autonomía habla con el acento de la región.
 
Esta iniciativa de ayuda a la Casa del Actor es una más, ya que el proyecto cuenta con otras aportaciones.
 
MARÍA CASAL / MARÍA GARRALÓN / BÁRBARA REY / ALEJANDRA TORRAY / ELENA MARTÍN
FOTO: MARIO LARRODE
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 06:30