Continuidad de los Parques. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 26 de Marzo de 2014 09:00

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
A LA BÚSQUEDA DEL ENCUENTRO

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FOTO: www.madridtesatro.net

Si hay alguna casa que es de todos es el parque. Cubre todas las necesidades del ser humano: puede comer, dormir, pasear, correr, jugar, dar de comer a las palomas, pasear los perros y procurarles encuentros con otros congéneres suyos e incluso hacer el amor en diversa graduación. Para los urbanitas es el único contacto que tienen con la naturaleza y el dejar de oir los neumático de los coches y sus motores. Además tiene la ventaja de que es gratis.

A las Naves del Español (Matadero) llega un texto de Jaime Pujol (Palma 52 años) que a la faceta de autor une la de actor y director. Premio Eduart Escalante Ciutat de Valencia 1992 por su obra Tal vagada en un parc, que al pasar al castellano se conoce como Continuidad en los parques. Desde 1980 ha escrito diversas piezas para el teatro, así como para el cine y la televisión. Es más conocido como actor que como autor, aunque lleva el mismo tiempo en los dos trabajos.

UN TEXTO ACARICIAD
POR SERGI PERIS MENCHETA
DESDE 1994

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  FELE MARTÍNEZ
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  GORKA OTXOA
FOTOS: www.madridteatro.net

Sergi Peris Mencheta, aún en el recuerdo de su Marco Antonio en Julio César  (CLIKEAR), ha dirigido este montaje. Es el cuarto montaje en el Matadero: Incrementum, Tempestad, Un trozo invisible de este mundo y Continuidad en los parques. Éste último es el tercero en la Sala 2. Esto hace que el Matadero sea

$1como mi refugio teatral. Estoy rodeado de un pedazo de equipo técnico, como es el Matadero, y estoy deseando volver, porque luego te vas por ahí y no te encuentras lo que te encuentras aquí. Hay un "nivelón"... Ayer estuvimos con los técnicos hasta las dos de la madrugada currando, y esto no se suele dar.

Sergi se topó con el texto en 1994, cuando conoció a Jaime Pujol en Valencia.

  • Yo estaba montando Bodas de Sangre. Estrené en el Teatro Principal y yo hacía el novio. Jaime era el ayudante de dirección y lo conocí. Me pasó los textos. Me encantaron. Es una obra compuesta de ocho cuadros que han ido evolucionando con el tiempo. Unos se cayeron, otros han vuelto. Una de las piezas, la del borracho que interpreta Luis Zahera, se estrena aquí en Matadero.  

NADA QUE VER CON EL CUENTO
DE JULIO CORTÁZAR

Sergi subraya que nada tiene que ver con el cuento de Julio Cortázar, que lleva el  mismo título castellano.

$1Algunas veces he dicho que tiene algunas reminiscencias del cuento de Cortázar y se ha pensado que se trata de ese cuento. Nada tiene que ver. El de él es un cuento breve, dos páginas, pero no se desarrolla en los parques.

La alusión de Julio Cortázar a los parques se refiere a los tres planos de lectura que se refieren a los tres planos de la realidad: en el primero el lector está inmerso en su realidad; el segundo es el del lector real que lee al principio el cuento, y el tercero es el entorno de la novela que lee el personaje del cuento.

  • En este caso son historias aparentemente inconexas, cuyo nexo en común es el banco de un parque. Me apetecía mucho este texto porque habla del encuentro entre los seres humanos. En una época de crisis en la que estamos, en que parece que cada uno va a lo suyo, y se parapeta en sí mismo para poder sobrevivir e intenta reafirmarse en sí mismo como seguridad, y eso nos aísla del otro, es importante.

JUNTARNOS,
OTRA MANERA DE SOBREVIVIR

Sergi ve otro modo de sobrevivir en este mundo en crisis:

  • Juntarnos y hacer cosas juntos. El teatro es una de esas cosas que podemos hacer juntos. Basta tener un espectador y ya estamos haciendo teatro. Esta misma rueda de prensa ya es teatro. Entonces me gustaba la idea de contar historias en medio de las ciudades. En ese sitio que parece que es un paréntesis en la ciudad, como es un parque. Está hecho para eso: para desconectar del ruido y seguir teniendo la toma de tierra  de la ciudad y del estrés y de las agendas cerca, pero poder pararse un rato y encontrarse con uno mismo y de paso con el otro o viceversa. Al encontrarse con el otro uno se encuentra consigo mismo. Esta es la necesidad que yo tenía de contar esta historia, y también me apetecía hacer comedia, pues, desde mi punto de vista, es una comedia un poco británica. Tiene un humor un poco distinto al nuestro. Cuando Jaime escribió la obra, la estrenó en Londres en un "off", así que tuvo que traducirla.
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GORKA OTXOA / ROBERTO ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net

TRAS PASAR POR LONDRES,
UN TEXTO RETOCADO

El texto que se ofrece es

  • resultado de la traducción del inglés al castellano, porque  a Jaime le pareció que encontró cosas interesantes a través de la traducción. Por eso algunas palabras están en inglés y algún título de alguna pieza que aparece está en inglés, como es Yeguas en la Noche (Nigth Marc).  A Jaime le encanta jugar con las palabras, pero sobre todo con las situaciones.  Crea situaciones aparentemente extrañas, pero todas tienen una conjunción final.
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LUIS ZAHERA
FOTO: www.madridteatro.net

ENCUENTRO ENTRE HOMBRES,
ENCUENTRO DE ACTORES

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ROBERTO ÁLVAREZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La obra está fundamentalmente centrada en los encuentros de hombres y sólo hay esporádicamente una mujer en escena, cuyo protagonismo lo tendrá musicalmente en mesa aparte manejando, para el sonido, el Looper   

  • La escenas están escritas para hombres, y no sé por porqué. Lo que sí está claro es que se destila algo de masculinidad y sólo una de ellas está escrita o para hombre o para mujer. En los tiempos que corren hay que simplificar mucho el reparto. Esta obra estaba  escrita para 7 actores. En esta caso son cuatro con el apoyo de Marta que hace una especie de maestra de ceremonias, interviene en algún momento y pone la banda sonora en directo y a "capella". Y Xabier (Ayudante de producción) que además de hacer de regidor en escena tiene algunas intervenciones. Yo vengo de un Julio César, hecho sólo por hombres. La sensación que tengo, desde mi sensación de hombre, es más difícil el encuentro  entre energías masculinas que femeninas. Además la energía femenina que todos nosotros tenemos, seamos hombre o mujer, es la que propicia el encuentro, y la energía masculina es la que propicia la competitividad. Por eso, de alguna manera me apetecía que fueran cuatro hombres, pues estaba justificado. Además son cuatro actores que he conocido, que, sobre todo en este período de ensayos en los que se compite normalmente, ellos compiten bastante poco, mucho menos de lo que yo pensaba que iban a competir. Es un gusto porque se ha creado esta cosa del encuentro. Me parecía necesario que esta historia la hilara una mujer. Con su voz nos empezase a contar esta historia y nos la siguiese contando durante la función, y que fuera ella quien propiciara el encuentro. Marta, allegar el público hara de acomodadora y nos va a presentar al que esté junto a uno para que lo pasen bien juntos y saber al lado de quien voy a compartir 90 minutos (duración de la obra) de la vida de uno.  Desde el principio propiciamos el encuentro en el patio de butacas, y esto lo hace una mujer.
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FELEE MARTÍNEZ / XABIER MURUA
FOTO: www.madridteatro.net

CUATRO ARTISTAS COLABORAN
EN LA PUESTA EN ESCENA

El equipo que rodea este montaje es muy amplio, e incluso hay cuatro artistas que han colaborado con su obra y desde el punto de vista dramatúrgico.

  • Uno de ellos es Nestor Muzo, que es un profesor de "clown", y presentador de la fundación Teodora que son payasos de Hospital. Hicimos un taller de "clown"  aquí durante cuatro días, donde Muzo antes deponerse la nariz les obliga a quitarse la máscara que cada uno lleva. Es un teatro más terapéutico más que otra cosa,pues para una obra como ésta era necesario que cada uno mostrasesu verdadero rostro, su verdadera identidad.
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  XABIER MURUA
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  GORKA OTXOA
FOTOS: www.madridteatro.net

Otro colaborador artista es Nacho Diago como asesor de Magia

  • Es mago, "showman", presentador, actor . Algunas escenas que tienen magia y ha estado enseñado a Luis y a Roberto(Álvarez), que son lo que principalmente hacen los trucos. También nos ha explicado el espíritu del Mago. ¿Qué es un Mago y en qué consiste la magia? Me parecía muy evocadora la idea de que un Mago tiene dos mundos como nosotros: el que muestra y el que esconde. Si lo miramos desde atrá, vemos el truco, y si es por delante vemos el efecto.   

Otro de los colaboradores es Marcos Martínez - Grison Beatbox, maestro y Campeón de Europa de  Loop Station. el aparato que utiliza Marta Solaz para hacer la música.

  • Es un madrileño residente en Tres Cantos, que lo localizamos a través de la tienda donde compramos la Loop Station. Lo vimos en El Hormiguero. Es un chico conocido en el mundo del Loop. Vino a enseñarla la máquina a Marta y dar su visión como músico y "loopstationero" de lo que es el Looper. Recurrir al Looper, me pareció interesante porque la obra habla de algo "loopico". Algo que se repite. La función empieza en una mañana de primavera y acaba en una mañana de primavera, pasando por todo el año y por todo el día. Transcurre en la mañana de primavera, atardecer del verano, anochecer del otoño, noche cerrada de invierno y vuele el amanecer de la primavera.            

Hay una serie de pinturas que se han encomendado a un grafitero: el Niño de las Pinturas.

  • Es bastante conocido en el mundo del "Grafitti". Hay un"Grafitti" enfrente de la taquilla. La idea era hacerlo en tiempo real, pero al final hicimos el lienzo para llevarlo a todos los lados. Con él pretendemos dar la idea de cómo el verde del parque puede invadir el cemento.

DIVERSOS PERSONAJES
PARA CUATRO ACTORES

Los cuatro actores se desdoblan en diversos personajes.

VIAJE MUY INTERESANTE E INTENSO

Fele Martínez (Alicante 1975), es conocido por sus intervenciones cinematográficas, que inició con Tesis, el primer largometraje de Alejandro Amenábar. Repetirá con él en Abre los ojos, y seguirá con directores de  las últimas hornadas. Tras salir de la RESAD fundó la Compañia Sexpeare. En teatro posee títulos destacados. Ha intervenido en serie televisivas, y tras varios premios, destaca el Premio Goya 96 como actor novel por Tesis

  • Hago diversos personajes: Carlos, el tipo sencillo,  un niño, Jerry, el Max Pretty, etc. Para mí ha sido un viaje muy interesante, muy intenso y muy de agradecer, porque desde el  primer día que estuvimos haciendo el taller con Néstor hasta hoy, ha sido el ir descubriendo, poco a poco cada uno de los personajes. Ir construyendo para deconstruir y sobre esos escombros  volver a construir. Es una pieza en la que cada uno de los personajes que hacemos empieza en una manera y termina en otro sitio totalmente diferente. Eso mismo le sucederá al espectador: va a entrar de un modo y ya por el hecho de conocer a quién vas a tener al lado, en la butaca, te cambia, en cierto modo, el viaje que vas a hacer en la función.
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GORKA OTXOA / FELE MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

VIAJE PARA EL PÚBLICO

Gorka Otxoa (irún, 1977) ha trabajado en teatro, cine y televisión. En teatro destaca Hamlet dirigida por Will Keen, La ratonera dirigida por Víctor Conde, Obra de cuatro cuartos de Bertold Brecht entre otras.

  • La obra aparece de desencuentros, de apariencias falsas, de giros que el público no espera. Para el público es un viaje de estas ochos escena, que empieza y termina de manera muy distinta. Como actores ha sido una gozada, pues hemos trabajado personajes muy distintos, sin apoyarnos en nuestra zona de seguridad o de comodidad, sino llevarlos al límite y de ahí sacar cosas, personajes, energía y crear. Hemos dado vueltas y vueltas a una misma escena, hasta encontrar el punto. Esto es lo que nos gusta a los actores: no tanto el resultado cuanto el proceso. Buscar y jugar como nos explicó desde el principio Sergi. Además es como un juego la misma obra. Esperemos que el público también entre en este juego 

UN ACTOR ENVEJECES,
SI NO ESTÁ CERCA DE LA GENTE
QUE PULSA EL TEATRO

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LUIS ZAHERA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Roberto Álvarez (Gijón, 1957), tanto en teatro, cine y televisión tiene una amplia carrera como intérprete. Ha trabajado con directores como Mario Gas, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mariano de Paco, Chus Gutiérrez, Amelia Ochandiano. En cine con Carlos Iglesias, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Manuel Gómez Pereira entre otros. Ha recibido varios premios.

  • Me llaman el veterano y ¿por qué? No lo he entendido nunca, pues estoy en plenas facultades. Estoy aquí porque pienso que un actor envejece si no está cerca de la gente que está pulsando el teatro, que está vivo, que está creando cosas nuevas. En este momento teatral, envejecería como actor si no estoy cerca de la gente joven que propone cosas nuevas. Así lo encontré en los espectáculos de Sergio y le pedí estar, y aquí estoy. Me he encontrado con una cultura nueva, pues yo pertenezco a la época posterior del Teatro Independiente. Mis maestros fueron aquellos directores como el señor  Layton (William Layton), y construí con otros compañeros el Teatro de la Danza, que estaba basado en la experimentación. Aquí el lenguaje es diferente. Tanto Sergio como su equipo, el Barco Pirata, vienen de otro tipo de manera de entender el teatro, cuya base es que los que estamos aquí nos entendamos, y lo pasemos bien, por encima del resultado. Eso que es fácil de decir tiene una disciplina interna: el trabajar desde la humildad, desde la sencillez, desde la entrega absoluta y sin condiciones, desde el silencio a  este juego teatral que nos ha propuesto Sergio Peris Mencheta y su equipo. Hay algo de terapéutico también. Empezamos con Muzo que es un terapeuta, y ha habido mucho de aprendizaje en esta propuesta. Lo más atractivo para el espectador es ver estos seis elementos haciendo mogollón de personajes, todos diferentes, bajo una técnica de Sergio, para mí, inédita  que es trabajar desde el desequilibrio. No es proponer algo y resolverlo. Si traes algo, quítatelo y lo vemos desde otro lado. Es una construcción deconstrucción muy interesante. Ha sido una experiencia inolvidable.              

SERGIO PERIS TE LLEVA POR
SITIOS MUY INTERESANTES

Luis Zahera (Santiago de Compostela, 1966) ha trabajado principalmente en cine y televisión. En teatro lo pudimos ver en Los Cenci de Artaud, dirigida por Sonia Sebastián (CLIKEAR) y Tito Andrónico, dirigida por Andrés Lima. ha recibido varios premios y nominaciones.

Tras tantas razones de compromiso y alabanzas  Luis bromea:

  • Yo estoy aquí por la pasta. Un poco lo que ya han dicho mis compañeros: el viaje que decía Fele, el caramelo de poder trabajar con varios personajes. Muy a gusto con el trabajo de Peris que es un director muy completo que aglutina  equipo y tiene un liderazgo muy importante, y te lleva por unos sitios muy interesante.
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LUIS ZAHERA
FOTO: www.madridteatro.net

CONSTRUYO LA PARTE SONORA
A BASE DE IMPROVISACIONES

Marta Solaz Cruz  es la responsable de la comp0sición musical. Ha realizado estudios de interpretación con diversos profesores y también estudios de voz y canto. Cine, teatro y televisión han sido los ámbitos por donde se ha movido. 

  • Soy la mujer de Jerry,. el personaje de Fele, y esa es mi intervención como actriz. Voy siempre haciendo "footing". Como cantante estoy en esa mesa con el aparatito del Looper, que es un reto porque no lo había utilizado nunca. Gracias a Grison mi maestro, que lo que hace él es espectacular. He idos construyendo la parte sonora a base de improvisaciones. Las he ido grabando todas y he ido viendo lo que me interesaba de cada una. Se ha ido construyendo poco a poco y de pronto me he dado cuenta de que ya vamos a estrenar.
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GORKA OTXOA / FELE MARTÍNEZ
FOTO: www.madridteatro.net

TRABAJAR DESDE UN MODO MENOS PROTOCOLARIO

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  LUIS ZAHERA
FOTO: www.madridteatro.net

Para Sergio la manera de constituir el reparto es

  • bastante particular. Me lo planteé, el  que todos, excepto el último que se incorporó, que dijeran con quien les gustaría trabajar entre ellos. Les pasé la obra. Los cuatro actores tenía unos perfiles concretos, más o menos, para que hubiera gente más joven como Roberto y otros no. Nace simultáneamente en una necesidad de trabajar con Roberto y con Gorka, que eran las dos piezas iniciales del rompecabezas. A ambos les pregunto con quién te gustaría trabajar y se genera un reparto en cadena. Había un actor en el proyecto, pero no podía trabajar y me propuso a Fele. Al caer el actor yo había visto a Luis actuar y tuvo un flechazo, así que me apetecía mucho que estuviera en esta función. Tuvimos la oportunidad de hablar de Incrementum, que le había gustado. Nos tiramos un poco los tejos y dije: "Pues Zahera". que es perfecto para el color que necesitaba. No sé expresarlo con palabras esos colores y por qué son cada uno de ellos. Sí en unos era más evidente. Por ejemplo a Gorka estábamos acostumbrados a verlo en comedia, pero a Roberto no estamos acostumbrados a verlo en comedia, o tampoco a Luis. Posiblemente los jovencitos son más proclives a la comedia. Quería gente que le apeteciera trabajar desde un lado menos protocolarios, a pesar de teníamos los 45 días de rigor. De hecho sólo hemos tenido una lectura en el ParqueAtenas, el parque que aparece en la escena a través de Video, y nunca más volvimos a hacer una lectura de la obra. Nos pusimos a ensayar e hicimos todo, menos leer la obra. Hay algo como de desestructurar. Yo necesito mucho eso como actor, y por eso lo traigo a los ensayos. Mucho taller. No he encontrad tanto tiempo como hubiera deseado, porque me he encontrado con unos elementos muy sólidos, muy profesionales, muy con el culo pelao. Con muchas ganas de salirse del pellejo, y esta era mi propuesta. Vamos a hacer esto, pero a parlo bien. en el momento en que nos empecemos a aburrir o a enfadar apaga y vámonos. Como así ha sido con Incrementum y con Tempestad, se lo propuse a ellos y aquí estamos.
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GORKA OTXOA
FOTO: www.madridteatro.net

 
 

José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:14