Enfrentados. A. Fernández. D. Boceta Imprimir

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ENFRENTADOS
de
BILL C. DAVIS

por
ARTURO FERNÁBDEZ
y
DAVID BOCETA

en el
TEATRO AMAYA
de
MADRID

A partir del 17 de septiembre de 2014

En 1980 se estrenaba en Broadway un texto que acumularía una serie de Premios y repuesta actualmente en los escenarios de todo el mundo. La vigencia la expresa C. G-LLano, el adaptador de este texto para España:

  • La figura del Papa Francisco ha hecho que el contenido de esta comedia, - tan llena de humor e ironía, como de situación, texto y pensamiento -, tomara vigencia e interés renovado que hacía preciso si no una adaptación, sí al menos una “revisión”.

IRONÍA Y HUMOR
EN EL SACERDOTE Y EL SEMINARISTA

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   ARTURO FERNÁNDEZ / DAVID BOCETA
 FOTO: www.madridteatro.net

Arturo Fernández, que encarna al Padre José María, define Enfrentados como

  • una comedia llena de ironía, de humor  por parte del sacerdote y por parte del seminarista, que con veinte y tantos años, como es lógico, quiere cambiar la iglesia actual y hay una oposición jerárquica que se opone, que, entre otras cosas, produce muchísima ternura y dramatismo, porque cuentan su vida el sacerdote y el seminarista y es verdaderamente acogedor.

La chispa del conflicto salta cuando se enfrentan el Padre Jose María (Arturo Fernández), un párroco con bastante de "glamour", con el seminarista Tomás de la Casa (David Boceta). Les separa la edad y la visión del mundo

  • Llego a la parroquia porque nuestro obispo es íntimo amigo de él - desvela David Boceta. Sabe que yo pongo el grito en el cielo con el tema de las mujeres. Una mañana de domingo su sermón va a tratar ese tema. El obispo  me manda allí. Entonces en cuanto lo oigo, salto desde la iglesia,  y se forma la primera bronca, pero es casi un juego entre el Obispo y él, y me utilizan a mí.

UN GLAMOUROSO PÁRROCO

El enfrentamiento es ideológico, pero también visual.

  • Es un personaje que me encanta por su humanidad, su ironía, con un sentido común fantástico. Socarrón, propio de un hombre de su edad. Un personaje con el que los espectadores se ríen muchísimo,  por su sentido del humor. Además en el público se crea un sentimiento de ternura por la soledad. Nadie sabe de la soledad del los sacerdotes que tienen muchísima. Mi  personaje es muy actual, comprensivo con todo, pero, qué duda cabe, que las normas y las reglas de la Iglesia no se pueden cambiar después de 2000 años que lleva la Iglesia Católica. Es un sacerdote que cuida su manera, pero  hay un momento en la vida de toda persona que tiene que cambiar su manera de ser,  pero él hará cambiar, también, al seminarista. Cambiar  su forma de ser. Es un encuentro entre los dos que empieza muy explosivamente.
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ARTURO FERNÁNDEZ 
FOTO: www.madridteatro.net

 

Nada más levantarse el telón y contemplar la escenografía: la iglesia y la sacristía, se intuye un cierto "glamour", que se confirma cuando el Padre José María aparece con su impecable "clerygman" y su elegancia en los movimientos, muy propio de otros personajes interpretados por Arturo

  • El "glamour" está presente, se trate de un personaje sacerdote o de un empresario en la forma de interpretar, pero, sí, no aparto el "glamour" en este personaje es porque es un sacerdote que le gusta vivir estupendamente bien. Le encanta el vino por encima de muchísimas cosas. Eso te predispone a que es un hombre muy abierto a todo. Le gusta la estética en todos los aspectos.

El amor por la estética parece haberlo trasladado al espacio de la parroquia. Con sólo el entorno se intuye la psicología del personaje 

  • he intentado que no fuera una Iglesia como antigua. Está llena de luz, es blanca. Guarda algo de esa presencia americana que todo es bello, limpio y su sacristía, el otro decorado, es muy agradable para el público.

UN SEMINARISTA QUE LUCHA
POR FLEXIBILIZAR LA IGLESIA CATÓLICA

Enfrentados visualmente y enfrentados ideológicamente, David Boceta precisa:

  • Mi personaje es de ahora, y con la situación social actual de la Iglesia Católica y del país. No es una persona políticamente comprometida como podría ser el movimiento del los años de reacción al franquismo. No se menciona la palabra política en esta función.  Es una cuestión de fe, de que la Iglesia, que es mi personaje, necesita flexibilizar la estructura para poder seguir teniendo vigencia y  para que la Palabra de Dios llegue al pueblo. En esto se diferencia, en que no se trata la cuestión política, y, también, en el contexto social en que se desarrolla.

¿CASARSE LOS SACERDOTES?
¿MUJERES SACERDOTES?

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  DAVID BOCETA
FOTO: www.madridteatro.net

En clave de comedia el texto aborda temas candentes en la iglesia

  • Se tocan los temas planteados hoy: ordenación de las mujeres,  homosexualidad y se tocan en profundidad, ¿Por qué no se pueden casar los sacerdotes?   Las mujeres ¿por qué no pueden ser sacerdotes?   Se tocan muy valientemente como lo hace el Papa Francisco. Aborda el tema de la soledad del sacerdote que es verdaderamente importante. Nunca nos damos cuenta de la soledad que tiene. Falto, digamos de la ternura de las familias, de las parejas que los demás tenemos. Eso queda plasmado en esta comedia con una sonrisa y digamos bastantes carcajadas y mucho sentimiento. Es una comedia en la que se aclaran muchísimas cosas. Gracias al Papa Francisco que muestra otra manera y casi todos los días puedes sacar un apartado en el periódico en que muestra su manera muy liberal de  ver la Iglesia. Esta comedia tiene muchísimas cosas del Papa 

Quien plantea toda esta problemática es Tomás de la Casa, el seminarista, y se centra la discusión fundamentalmente en la vida de los sacerdotes y su ministerio.

  • Habla de esos dos problemas, y desde un punto de vista humano, moral. Por ejemplo si el Papa Francisco tuvo una novia antes de entrar en el seminario ¿cuál es el problema de si hubiera tenido un novio? Tan elemental como eso. Es muy elemental, no responde a un discurso filosófico.

DE LA GRANDIELOCUENCIA GESTUAL
A LA CONTENCIÓN

Tanto Arturo como David han estudiado cómo encarnar su personaje

  • He estudiado bastante la forma de mover las manos. Los sacerdotes las mueven de otra manera, la forma de  expresión, de hablar... Son embajadores de Dios y eso requiere saber estar.

  • He empezado por leer la Biblia, que no lo había hecho nunca. Saber lo que tienen que estudiar los seminaristas cuando están en el seminario, cuáles son sus etapas. He intentado acercar mi corazón al de un creyente . Tenía que acercarme un poco a ese mundo, pero de una forma cómoda y sencilla. No he cogido a un seminarista y  lo he estudiado. Más bien el seminarista que podía haber en mí  si la vida me hubiera llevado por esos derroteros.
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ARTURO FERNÁNDEZ / DAVID BOCETA
FOTO:  www.madridteatro.net

¿CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO?

La comedia centrada en ese enfrentamiento dentro del mundo eclesial tocando temas en interrogante, en la actualidad, para la Iglesia, no es descartable que llegue un momento en que se haga realidad el dicho del Quijote:"Con la iglesia hemos topado, Sancho", en su segundo significado de enfrentamiento de Estado e Iglesia, ya que el original es más simple: "Con la Iglesia, edifico, hemos topado, Sancho". Arturo insiste en que 

  • Es una comedia muy inteligente sin ofender nada a la Iglesia. Mi gran preocupación era si había algo que no fuera auténtico, honesto, con respecto a la Iglesia. A lo largo de nuestra "tourné" por el Norte han venido muchísimos sacerdotes a ver la función y muchísimos seminaristas que nos han esperado a David, mi compañero, y  a mí para felicitarnos. Mi pregunta era si había algo que pudiera perjudicar a la Iglesia, y me han dicho que no. En absoluto, todo lo contrario. Eso me da un gran descanso.
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DAVID BOCETA / ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

La  comedia ha girado por todo el norte: San Sebastián, Gijón, Santander.. La Coruña ... David Boceta subraya que

  • hemos tenido mucho éxito por fuera, hasta ayer la obra ha ido muy bien. El secreto está en que tiene algo que trasciende a la iglesia católica. Los que no sean católicos la disfrutan también. No es una obra para personas religiosas y funciona. Gusta

Con el estreno en Madrid, Arturo añade:

  • Puedo vanagloriarme de haber elegido autores muy importantes donde al  final ha sido importante, pero nunca jamás los aplausos tantos. Los han cronometrado: duran 7 minutos. No me atrevo a decir tanto  como en la ópera, porque duran más, pero no es frecuente en el teatro de prosa.

Al bajarse el telón lo que queda de toda esta problemática es que

  • Cuando se baja el telón pienso que se sigue recordando la comedia en días sucesivos porque sirve para la reflexión y la polémica. Se deja un poco al espectador. 

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    ARTURO FERNÁNDEZ / DAVID BOCETA
    FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Miércoles y jueves: 19:00 horas
Viernes: 21:00 horas
Sábado: 18:00 horas y 21:00 horas
Domingo: 18:00 horas

PRECIO
Jueves, Viernes, Sábado Y Domingp
De28€ a 16 €
Miércoles día de espectador
De 23€ a 12€

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   ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Enfrentados
Autor: Bill C. Davis
Adaptación: C. G-Llano
Selección Musical: José Luis Salas
Escenografía: Angélica Guaglianone
Iluminación: Daniel Bosiou
Regidor: Sabino Bilbao
Maquinista: José Ferreira
Sastra: Josefa Arquero
Utillería: Laura Cabrera
Eléctrico: Daniel Bosiou
Decorados: Escénica Integral S.L.
Infografía: Antonio Martín Córdoba
Ebanistería: M De M Estudio – Taller
Dirección de Arte: J.M. Fernández (Cool&Marbelous)
Reprografía: Repromaster
Fotografía: Fredy Torra
Sonido: Sonomedia
Producción: Jandro Producciones S.A
Intérpretes: Arturo Fernández ( Padre José María), David Boceta (Tomás de la Casa, seminarista)
Dirección: Arturo Fernández
Estreno en Madrid: Teatro Amaya, 17 - IX- 2014

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TEATRO AMAYA
Paseo General Martínez Campos, 9
28010 - Madrid
91 593 40 05
Metro: Iglesia, L. 1
Bus: 5, 61 y 16