Los criminales. F. Bruckner. Corazza Imprimir

los criminales cartel b 

LOS CRIMINALES
¿QUÉ ES LA JUSTICIA SI NO HAY HUMANIDAD?

de
FERDINAND BRUCKNER

PARÁCTICAS ESCÉNICAS CON PÚBLICO

por
TEATRO DE LA REUNIÓN

dirigido por
JUAN CARLOS CORAZZA

en el
TEATRO CONDE DUQUE
de
MADRID

Del 6 al 21 de junio de 2014

En el Teatro Conde Duque se estrena Los Criminales. ¿Qué es la justicia si no hay humanidad? de Ferdinand Bruckner, que se enmarca en el proyecto Teatro de la Reunión, dirigida por Juan Carlos Corazza e interpretada por jóvenes actores, procedentes del Estudio Corazza

  los cimnales actuación 2 b
  FOTO: www.madridteatro.net

CON LAS MANOS EN LA COCINA

  • Con esta obra pretendemos compartir con el público, un poco de la cocina o de lo que hay detrás de un espectáculo, de búsqueda y del proceso creativo del actor - declara Juan Carlos Corazza, director en Madrid del Estudio Corazza para el actor.  En esta propuesta el público puede ver intervenciones del director; ver un distinto enfoque de la misma escena por parte de los actores. No es tan detallado y  prolongado como puede ser una clase, pero tiene algo de clase abierta, de ensayo general, y mucho de función, también, porque la historia se cuenta desde el principio hasta el final.  También el Teatro de la Reunión, se propone presentar en la Sala de Ensayos una actividad gratuita que enriquece al público, al ver la investigación de los actores en diferentes etapas: la inicial, otra posterior como es este montaje con actores que algunos ya tienen experiencia, otros menos, pero todos llevan un tiempo estudiando. El regalo que podemos compartir con el público es el tabú que da esta cocina, esta investigación, este ensayo, y lo atractivo, a veces, es justamente que lo imperfecto está a la vista. No se pretende el acabado final.

INVESTIGAR Y MOSTRARLO AL PÚBLICO

los criminales actuacion 7 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Juan Carlos insiste en que lo que interesa es

  • la investigación y revelar al público algo de lo mucho que hay detrás de un espectáculo o de un actor que está comprometido con su personaje, matices, detalles. Una profundidad que en estas épocas, a veces, está poco alimentada, por ser víctimas de un consumismo, de lo rápido, de lo veloz o de una cultura que, a veces, lo que consume es impacto cultural, y no una cultura verdadera, sencilla que profundice en lo humano. Una de las frases de Bruckner es: " ¿Qué es la justicia si no hay humanidad?" No es nada nuevo, pero preguntarnos ¿Qué es humanidad?, sigue siendo tan misterioso  como aquello de Cristo: "Ama al prójimo como a ti mismo" ¿Qué es eso de amarse a sí mismo? Porque mirarse al espejo y decir "soy muy bonito" o comprar terapias  y decir el poder está en mí. No creo que tenga que ver con el "amarse a sí mismo". Tal vez tenga que ver con comprenderse, y el teatro, una de las cosas que propone es ¿cómo podemos comprender mejor mis cosas? ¿cómo podemos comprender mejor algo de nosotros mismos? ¿cómo comprender mejor esta época en que estamos viviendo? ¿cómo comprender mejor la sociedad y el mundo? También se puede comprender con el corazón y no solo con la  cabecita. ¿Qué es comprenderse si uno no puede comprender el cuerpo?                    

A PUERTA CERRADA

  los criminales actuacion 3 b
  FOTO: www.madridteatro.net

 Lo que el público va a ver, además de la función de Bruckner  es

  • un entrenamiento de los actores a la vista, y es bueno para los actores porque desarrollan un sentido de confianza en ellos.  No se comparte todo, pero sí algo de lo que se hace a puerta cerrada. Algo así como los cocineros que dejan que se asome alguien a la cocina. Hay restaurantes donde esa es la propuesta: que se vean cómo están cocinando. Cómo cortan la verdura, la zanahoria, como se monta una salsa... Algo de esto quiere decir compartir la cocina, también para comprender a los actores, que es un trabajo, a veces, más difícil de lo que el público puede imaginar. Puede imaginar que es algo que se hace rápido, que todo  es fama y gloria, y lo que en realidad es un gran esfuerzo, una gran generosidad y un compromiso con cuidarse y cuidar a sí mismo de sí mismo, del público. Este es un elenco que se cuida mucho en el sentido de cuidar el texto, el cuerpo, el lenguaje expresivo, la voz.  

Muchos de estos actores combinan trabajos y estudios, con esta pasión y amor por el teatro.

  • El Teatro de la Reunión es un proyecto que incluye obras con Compañía Profesional. Todos los actores hacen vestuario, música . Hay una capitana de vestuario y un grupo de vestuario, una directora musical, hay  un grupo de producción con su directora.  Después de la función, charlar, preguntar sobe lo que hacemos  

INTERRUPCIONES SIN PAUTAR

Esta espectáculo con las continuas interrupciones del  director, no es una especie de Personajes en busca de autor o tantos otros textos que pertenecen a la fórmula  el teatro dentro del teatro, en los que la acción se interrumpe de modo ensayado, y cada representación es exactamente igual.

  • No, aquí no hay nada pautado - aclara Corazza. Si estuviera pautado me sentiría muerto. Es más esto es algo que conviene informar al público.
los criminales actuacion 6 b
FOTO: www.madridteatro.net

El presentar un texto ensayado con las interrupciones por parte del director se debe a que

  • Me gusta que lo pedagógico vaya unido a lo artístico. Aún cuando se trata de actores de muchísima trayectoria.  Me gusta que la investigación y lo pedagógico tenga la misma vitalidad y definición que lo artístico.  La investigación trae una dinámica interna que cuida de los procesos en qué está cada uno. 

JUICIO POR UNA LEY NO EXENTA DE CRÍMENES

los criminales actuacion 8 b  
FOTO: www.madridteatro.net  

Los criminales fue la primera obra teatral que adaptó el director de cine Rainer Werne Fassbinder. Él mismo la dirigió. Estamos en la Alemania post-primera guerra mundial: la pobreza, el vicio y un despiadado combate social inunda a la sociedad. Una familia rica venida a menos se ve obligada a alquilar habitaciones en su casa. Los personajes, ante la miseria, el miedo y la desesperación, unos son tentados por la corrupción o el crimen; otros por mantener su dignidad, su futuro o su vida. Esto les llevará ante la justicia para ser juzgados por una ley no exenta de crímenes. Las cuestiones que vertebran la obra son, según Juan Carlos

  • ¿Quién puede juzgar? ¿Las leyes, los jueces o la conciencia de cada uno? ¿Quiénes son los verdaderos criminales?

LA MÚSICA
SE BUSCA LO QUE AYUDA A LA HISTORIA
Y LO QUE PUEDE OFRECER ESTE ELENCO

Las músicas, reproducidas en directo tanto en la parte vocal como orquestal, poseen aromas brechtianos o de la comedia musical contemporánea.

  • Se han ido creando, según las capacidades vocales de unos y otros. Algunos de ellos son músicos. Hemos hecho mucha clase de canto. Se busca lo que ayuda a la historia y lo que puede ofrecer este elenco. Para mí el acercar la obra al público, no sólo es lo que el autor quiere transmitir. Es el encuentro entre el espíritu del autor y el espíritu de este grupo. Qué espíritu tiene este grupo y que espíritu le puede dar a ese autor o a esa obra.

Este tipo de espectáculo se ha construido para su estancia, solamente, en los Teatros del Conde Duque

FUNCIÓN
Del 6 al 21 de junio: 19:30 H

PRECIO
5 €
Descuento
3€

  los criminales actuacion 9 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: Los Criminales
Autor: Ferdinand Bruckner
Traducción y adaptación: Inés Vallvé, alumnos del nivel avanzado 2013/14 y Juan Carlos Corazza
Dramaturgia: Prácticas Escénicas con público por  Juan Carlos Corazza
Vestuario, espacio escénico e iluminación: Alumnos del nivel avanzado 2013/2014
Dirección técnica: Daniel Alcázar
Ayudantes de dirección: Sergio Bermúdez, Nicolás Gutiérrez
Producción: Raúl de la Torre, Fernando Mellado, Juan Carlos Corazza y alumnos de nivel avanzado 2013/14
Agradecimientos: Al equipo pedagógico y administrativo del Estudio, a alumnos y amigos del Estudio, familiares y amigos del grupo 
Intérpretes: Violeta Orgaz, Emilio Flores, Gema Flores, Adela Vilaprinyó, Laura G. Calera, Ana Rujas, Amparo Antón, Karim El Kerem, Ana Parejo, María Gimeno, Fran Pineda, Joan Mari, Alfredo Zapata, Gorka Moreno, Victor Nanclares, Andrés Castello, Emilio Ozores, Laia Serra, Marta Mestre, Alicia Sanz, Inés Vallvé, Marta Mir, Sonia Padrino, Ander Gaztelu, Susana Sanabria.
Músicos/actor: Paula Amor, Susana Saran, Nerea Camps
Dirección: Juan  Carlos Corazza

Estreno en Madrid: Teatro Conde Duque, 6 - VI- 2014 


TEATRO CONDE DUQUE
C/ CONDEDUQUE 11
28015 - MADRID
Tf: (+34) 915 885 165(L3) ,
Metro: San Bernardo (L2, L4) , Plaza de España (L2, L3, L10)

Autobús: M2, 21 , 1 , 2 , 44 , 74 , 133 , 2 , C
Servicios: Servicios generales: Acceso p.c. discapacidad