Mejor historia que la nuestra. L. Carballal Imprimir

MH Lara A3 01op b

MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA

de
LUCÍA CARBALLAL

en el
TEATRO LARA (off)

de
MADRID

NUEVAS FUNCIONES:
Martes 3, 10 y 17 de junio: 22: 00 hs.

Del 14 de mayo al 18 de junio de 2014

 

La bomba que ha caído sobre las Artes Escénicas con el ya tan conocido 21 % de IVA, ha generado nuevas formas de seguir con el teatro, a todos los niveles. Mejor historia que la nuestra de Lucía Carballal, es uno de esos textos que entran en la llamada Nueva Dramaturgia. No es que haya caído del cielo sin más, sino que ya había sido premiado con el accésit  Premio Marqués de Brandomín 2012, creado para jóvenes dramaturgos en 1984  por iniciativa de Jesús Cracio. El éxito le ha llevado a prorrogar las funciones en la sala Off del Teatro Lara de Madrid

VIVIR CON "SALUD" LAS
ÚLTIMAS SEMANAS DE VIDA

  Mejor historia Foto Andreüs Laüzaro 1 b
  CHEMA MUÑOZ / MAMEM CAMACHO
FOTOGRAFÍA: ANDRÉS LÁZARO

Dicen que un buen final es capaz de salvar cualquier historia. Quizá es eso lo que piensa Luis cuando, cansado de los efectos de la quimioterapia, decide abandonar su tratamiento y enfrentarse “con salud” a sus últimas semanas de vida. En esa etapa le acompañará Maite, su única hija, quien regresa del extranjero después de muchos años alejada de él. Con ellos estarán Roberto - el novio de Maite - y Paula, una joven cuidadora. Responsables unos de otros, todos buscarán un hogar y una función en este encierro compartido. A través de sus acciones, inútiles y hermosas, tratarán de construir el mejor de los finales posibles.

Lucía Carballal (Murcia, 1984). A los diecinueve años de edad comienza estudios de Dramaturgia en la RESAD. Después de tres años se traslada a Barcelona, donde obtiene el Título Superior en Dramaturgia por el Institut del Teatre en 2008. Completa su formación en la Universität der Künste (Universidad de las Artes) de Berlín, en la que cursa estudios de Escritura Escénica en calidad de estudiante invitada (2009-2011) y donde comienza a trabajar en Mejor historia que la nuestra.

Su formación se ha completado con los dramaturgos Juan Mayorga, Yolanda Pallín, José Sanchis Sinisterra, Oliver Bukowski y Theresia Walser, entre otros.

De su obra dramática destacan Lotte goes liquid, Premio del Institut del Teatre al mejor proyecto de teatro textual, Los residentes, seleccionado para la Mostra de Teatre de Barcelona 2009 y publicada en alemán por la revista Freitext, Molière el misántropo y la pieza breve Velar, publicada por la Editorial Fundamentos. Además ha realizado versiones de la obra Platonov de Chéjov y de la novela Amok, de Stefan Zweig. Todos estos textos han sido estrenados en diferentes salas de Madrid (Sala Tis, Teatro Espada de Madera) y Barcelona (Nau Ivanov, Teatro del Raval, Sala Planeta, Teatre de Ponent).

Mejor historia Foto Andreüs Laüzaro 2 b  
MAMEM CAMACHO / ANTONIO DE COS  FOTOGRAFÍA: ANDRÉS LÁZARO  

Paralelamente a su actividad como autora, ha trabajado como lectora editorial y traductora y ha colaborado con diferentes instituciones culturales como el Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto de Relaciones Culturales Internaciones de Berlín) y el Instituto Cervantes de Berlín. Actualmente reside en Madrid.

HIPERREALISMO CRUDO E HIRIENTE

El dramaturgo David Desola  escribe sobre esta obra:

  • Por momentos la obra es de un hiperrealismo crudo e hiriente, en otros se transforma en una suerte de situaciones, que sin dejar de ser muy duras, se deslizan hacia lo tierno, lo surreal y hasta lo cómico, y es en ese equilibrio entre drama duro y profundo y tragicomedia que roza el absurdo, donde la autora encuentra su mejor baza. La espera de una muerte inminente se convierte en una forma de vida que obliga a los personajes a desnudar sus miedos, sus anhelos, sus vidas, con esa especie de culpabilidad que aparece cuando sabes, a ciencia cierta, que vas a sobrevivir a alguien querido. La historia llega al teatro del absurdo en momentos como el que Luis (el enfermo terminal) insiste en comprarle un coche a su cuidadora Paula, cuando esta es incapaz de sacarse el permiso de conducir, lo que obliga al resto de la familia a falsificar un carné y hacer creer al anciano que ha comprado el vehículo, o en una de las últimas escenas, cuando representan entre todos la secuencia final de Grupo Salvaje. (Introducción a los textos teatrales premiados por el INJUVE en 2012)

DON JUAN DE SILVA EN LA CORTESÍA DE ESPAÑA
FRANCESCO CARRRIL EN MEJOR HISTORIA QUE LA NUESTRA

Quien dirige es Francesco Carril, figura conocida últimamente por su excelente intervención como intérprete (Don Juan de Silva) en el acertado y exitoso montaje de La cortesía de España(CLIKEAR), recientemente estrenada por la Joven Compañía del Teatro Clásico. Su última película es, como protagonista, Los ilusos.A nivel de dirección, éste es suquinto montaje. Los anteriores los ha realizado con su  compañía Teatro Saraband (Fragmentos, Fedra, Las mejores intenciones y La vida en tiempos de guerra).

Mejor historia Foto Andreüs Laüzaro 3 b
PALOMA ZAVALA / CHEMA MUÑOZ / MAMEM CAMACHO / ANTONIO DE COS
FOTO: ANDRÉS LÁZARO

REPARTO EXPERIMENTADO

El reparto está integrado por actores de solvencia y trayectoria profesional larga como es: Chema Muñoz(con una gran trayectoria de más de 35 montajes teatrales con directores como José Carlos Plaza, Miguel Narros o Lluis Pasqual y cuyo último trabajo fue Veraneantes, de Miguel del Arco). Le acompañan Mamen Camacho(Haz click aquí, Gran Reserva: El origen -TVE-), Antonio de Cos(Dos en la ciudad, Nachos) y Paloma Zavala(Chamaco, La vida en tiempos de guerra).

El equipo se completa con Laura Renau en el diseño de vestuario, Pablo Seoane en el diseño de iluminación, Eduardo Castro como responsable del espacio sonoro, Clara Sancho en el diseño,  Joaquín Navamuel como asistente de dirección y Verónica Doynel en la dirección de producción.

FUNCIÓN
Miércoles 14, 21 y 28 de mayo: 22:00 hs.
Martes 3, 10 y 17 de junio: 22: 00 hs.
Miércoles 11 y 18 de junio: 22:00 hs.

PRECIO
16 €

Título: Mejor historia que la nuestra
Texto:Lucía Carballal
Dirección de Producción:Verónica Doynel
Diseño de Iluminación: Pablo Seoane
Vestuario: Laura Renau
Espacio Sonoro: Eduardo Castro
Espacio Escénico: Francesco Carril
Asistencia Escenográfica: Carolina González
Diseño: Clara Sancho
Fotografía: Andrés Lázaro
Productora Asociada: Lucía Carballal
Prensa y Comunicación: Teatrorama
Asistencia de Dirección: Joaquín Navamuel
Intérpretes: Mamen Camacho (Maite), Antonio De Cos(Roberto), Chema Muñoz (Luis), Paloma Zavala (Paula)
Dirección:Francesco Carril
Duración: 90 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Lara (off), 14 - V- 2014
Prórroga en Madrid: Días añadidos sobre las fechas previstas, los martes 3, 10 y 17 de junio

 
www.madridteatro.net

 

 

 

 

TEATRO LARA
C/CORREDERA DE SAN PABLO, 15
28004 - MADRID

TF. 91 523 90 27
PARKING: TUDESCOS

METRO: Línea 1 (CALLAO)