Novecento. Baricco. Rellán. Raul Imprimir

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NOVECENTO

de
ALESSANDRO BARICCO

interpretado por

MIGUEL RELLÁN

versión de
RAÚL TORRES

en el
TEASTRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA)

de

MADRID

Del 13 de mayo al 29 de junio de 2014

Novecento es un monólogo que parte del texto de Alessandro Baricco (Turín, 1958)

Un trompetista de jazz  nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX. En esos navíos iban  ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar.

LEÍ EL TEXTO
Y ME QUEDÉ FASCINADO

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  MIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteastro.net

Miguel Rellánes el intérprete de este monólogo.  No es proclive a interpretar monólogos, y por eso cuando Raúl Fuertes, director del montaje le asediaba periódicamente  con la pregunta "¿Lo has leído?", su respuesta era el famoso "mañana".

  • Un día lo leí, con la idea de que me dejara tranquilo, y me dije "le digo que no y ya está",  pero me quedé fascinado, y le dije a Raúl "Vamos a hacer esto", porque es una historia maravillosa y me entró, enseguida, la necesidad de contarla. Tengo ganas de ver la cara de la gente cuando vaya escuchando esta historia.

Esa fascinación se debe, según Miguel que es

  • una historia decisiva. Bellísima. No soy muy amigo de las fantasías, sí de lo imaginativo, es decir de lo verosímil. Es poética y me sugiere un montón de cosas concretas: la amistad, la admiración por la música, la dificulta de de vivir, pues esto de vivir es complicado. La literatura, el teatro y el cine de siempre, al final, lo que cuentan  son héroes cotidianos o como Aquiles o Ulises, que tienen dificultad para vivir,  y hay una necesidad de elegir. Todo eso se mezcla, se le echa una dosis de humor y poesía, y sale esto maravilloso. Algo que me impacta, y está en el texto, es la emoción que produce en los espectadores y en segundo lugar las preguntas que provoca. No se asiste a una historia simplemente, el espectador se lleva cosas. Me parece una suerte hacer una cosa que tiene tanto dentro.

  • Aparte de esto - añade Raúl - la historia tiene que ver con la capacidad de elección de cada uno en nuestra vida. El sustrato de la función de Baricco, en el fondo, es: Vivir una vida en el ruedo en las tareas diarias con tus miedos, tus fracasos, los riesgos, o vivir una vida desde la barrera, guiada por el miedo. En esa diatriba es la que anda Novecento, y me pareció una genialidad, como músico que soy, que el mejor pianista del mundo no sabe cómo vivir. No es capaz  de decidir cómo vivir una vida normal, que para él, que es un genio, diga que el héroe es el hombre cotidiano: cualquiera de nosotros que se levanta por la mañana. Novecento no es capaz de lidiar con lo cotidiano y rutinario. Le parece enorme. Es capaz de lidiar con las 88 teclas de un piano y crear mundos e imágenes. Esa glosa del hombre cotidiano es algo que me atrapa mucho.   .       

UN CONGLOMERADO DE CAPAS

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NIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Raúl define el espectáculo como un conglomerados de capas

  • Uno es el texto, otro la interpretación de Miguel y otra la que recibe el espectador. Te das cuenta que una cosa es lo que sucede en la escena y otra lo que le llega, que es un valor añadido: como lo pasa por su filtro, cómo lo conecta con su vida y de repente algo estalla en su cabeza y que tiene que ver con él.

10 AÑOS EN EL CAJÓN
HASTA QUE APARECIÓ MIGUEL

Raúl Torres es director de escena, dramaturgo, actor y músico. Este texto llevaba 10 años en su cajón,

  • esperando a que apareciera la persona adecuada con una sensibilidad igual a la mía. Dirigir es establecer una mirada, y eso cambia con el tiempo. Mi relación con el texto fue cambiando, durante esos 10 años.   Me pasaron por la cabeza tropecientas puestas en escena diferentes. Desde títeres, otras más grandes, hasta que uno va desarrollándose en el servicio de la profesión.  De repente todo cuadra con la persona que está ahí , cosas que has hablado con Miguel, la pasión enorme que tenemos por la música, la complicidad al trabajar en el escenario, cómo entendemos la cultura... Todo eso resonaba de forma inconsciente en mí, y de pronto todo cuadra como en una columna vertebral y esa voz que tenía enfrente tomando un té, se convirtió en la voz de Novecento. Era él y no podía ser otro. Sin Miguel no lo hubiera hecho.  Tiene una ternura y una capacidad de verdad sobre el escenario, que es una maravilla. Hemos trabajado palabra  a palabra, imagen a imagen buscando matices, Ha sido muy revelador a nivel profesional y sobre todo a nivel humano, que es lo que más me interesa.
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  NIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

En ese intercambio director - actor ha surgido abordar Novecento en         

  • desnudez, una vuelta a una cierta esencialidad hacia el Teatro. Vi que me pedía un trabajo muy esencial: trabajo de texto, palabra con el actor, y se creó una complicidad maravillosa entre Miguel y yo. Juntos, poco a poco, fuimos desvelando y entrando en esa capacidad mágica que tienen las palabras, el lenguaje de poder generar imágenes, porque no hay nada más-

MIGUEL ANTE
UN ESPACIO TOTALMENTE DESNUDO

Ese "nada más" se refiere al espacio escénico que está totalmente desnudo.           

  • aparece como un espacio vacío, pero no lo es. Es un espacio de potencia en cuanto hay un espectador.  Cualquier cosa puede producirlo. Esta capacidad que tiene el teatro de crear convenciones y de utilizar y generar a través de la imaginación del espectador todo un espectáculo es un riesgo y esto es lo que le propuse a Miguel, en la creencia y que también él comparte, que el teatro no se genera aquí, ni en un texto. El teatro se genera en la imaginación del espectador. Esto ha sido un zambullirse y cómo entrar ahí radicalmente. Con la verdad de las palabras cada espectador emprende  su propio viaje.

VIDA DE UN PIANISTA SIN MÚSICA

La función va sobre la música de un pianista, pero no hay música en toda la obra. Habla también de los distintos espacios que hay

  • de barcos de entreguerras, de América de Europa... Todo eso se va produciendo en la imaginación del espectador y genera sus propias conexiones y su propio viaje.   

En el proceso anterior de pensar diversas puestas en escena, con más o menos aditamentos: escenario, música... Raúl precisa que

  • en mis dramaturgias hay una presencia musical muy fuerte. Es casi como un actor pues soy pianista y músico.  Incluso en la forma cómo los actores pueden articular el texto, los colores. No obstante cualquier cosa que fuer concreta iba a eliminar esa primera premisa de lectura y la dirección que era el espectáculo: estar en la imaginación del espectador. Entonces en los últimos años imaginé que iba a ser algo vacío. Al pensar en añadir muchos elementos escénicos, vas viendo que no lo ves y te quedas con pocas herramientas, aunque sea algo más difícil, más complejo, pero el resultado es más enriquecedor.   
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NIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

LA ADAPTACIÓN: TEATRALIZAR EL TEXTO
Y ENCARNARLO EN MIGUEL

La adaptación se debe al propio Raúl y se ha llevado a cabo en dos fases:

  • El propio Baricco escribió el texto para un director y un actor, para que fuera un espectáculo teatral, pero, al mismo tiempo, es consciente de que escribió un relato de teatro y también el que sea contado en voz alta. Mi primera preocupación fue teatralizar al máximo el texto. La segunda fase fue cuando el texto estuvo en boca de Miguel. El actor va haciendo suyo el trabajo que yo imaginaba en mi cabeza. El análisis de texto e imágenes, subtextos, intenciones  hay que traducirlas en el actor, a medida que lo va haciendo suyo. Ahí ajustamos el texto como adaptación a pie de escenario.

FUNCIÓN
De martes sábado: 20:30h.
Domingos: 19:30h.
A partir del 1 de junio de martes a domingo: 20:30h.

PRECIO
20€.
Descuento
Martes, miércoles y jueves; 25% 

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  NIGUEL RELLÁN
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Novecento
Autor: Alessandro Baricco
Traducción:Xavier González
Espacio Escénico e Iluminación:Raúl Fuertes
Fotografía:Jerónimo Álvarez
Diseño de Cartel:Iván San Martín (Missttagart)
Producción Ejecutiva:Lola Graiño (Producciones Teatrales Contemporanéas)
Producción:Bucharta S.L.
Dirección:Raúl Fuertes
Intérprete: Miguel Rellán
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 13 - V - 2014

 

www.madridteatro.net

 


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