El triángulo azul.. Ripoll - Llorente Entrevista Imprimir

EL TRIÁNGULO AZUL
ESPAÑOLES SIN PATRIA

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FOTO: marcosGpunto 

Un tema desconocido para la mayoría de los españoles es el relacionado con "el triángulo azul". Laila Ripoll y Mariano LLorente han titulado su obra El triángulo azul, que se estrena en el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional). Se trata de un desgraciado distintivo: el que tenían que "ostentar" los españoles confinados  en el campo de Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.

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      MARIANO LLORENTE / PACO OBREGÓN
    FOTO: MARCOSgPUNTO
    Hay palabras hermosas, que, en un país tan peculiar como es España, de pronto se tornan sospechosas
    - declara Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional. Memoria histórica es una de ellas. Hablar de la Memoria genera en nuestro imaginario colectivo una inquietud  difícilmente entendible o desgraciadamente bastante explicable, dado nuestro pasado. La memoria individual  y la colectiva son fundamentales, entre otras cosas, para diseñar nuestro futuro. Cuando se oye decir aquello de "no hay que pensar en el pasado, hay que vivir en el presenta y pensar en el futuro" es construir una casa sin uno de los pilares fundamentales. Precisamente para construir el tanto individual como colectivo, para huir de la esquizofrenia y si se me permite la palabra el Alzeimer del presente, hay que mirar nuestro pasado. Ese pasado tiene luces y sombras. Ayer presentábamos un libro de Rivas Cheriff, que es el innovador del teatro español  contemporáneo, y por este pacto que se hizo en su momento, ese patrimonio teatral nuestro ha sido negado, diluido y prácticamente nadie sabe quién es Rivas Cheriff, y nadie sabe que no solamente sufrió un exilio, sino que la Gestapo se lo entregó a Franco. Estuvo en distintos penales, en concreto en el del Dueso haciendo teatro en unas circunstancias dificilísimas. También es  nuestra memoria los 7.000 españoles que sufrieron en los campos de concentración, que ni siquiera se les estirpó su propia condición de ciudadanos españoles y a los que se les consignó este triángulo azul  en los campos, que significaba la condición de apátridas.

Sobre esta temática Laila Ripoll y Mariano Llorente han  construido un espectáculo que Ernesto Caballero califica de

hermosísimo. Una obra sobrecogedora, hermosa por lo que cuenta, dura, pero, al mismo tiempo, cargada de lirismo y teatralidad. Es una gran satisfacción tener a estos grandes creadores en el centro.     

EL TRIÁNGULO AZUL,
MEMORIA SOBRE LOS
DEPORTADOS ESPAÑOLES
EN MATHAUSEN

Laila Rioll acaba de versionar la obra de Lope de Vega, La cortesía de España. (CLIKEAR), y hace unos años estrenó Los niños perdidos (CLIKEAR), otro de los temas candentes durante el franquismo, y dado de lado.

  • Es un lujo que Ernesto haya sido tan receptivo al proyecto, y, que, de alguna manera, su manera de entender el teatro esté tan cercana a este proyecto, porque con otra persona al frente de esta Institución, a lo mejor, esto no hubiera sido posible. Se han juntado  una serie de circunstancias, como el que no es gratuito que ayer - 23 /abril /2014 - se hubiera presentado un libro sobre Rivas Cheriff, al mismo tiempo que nosotros  tuvimos el primer ensayo de El Triangulo Azul . Es una declaración de intenciones, de principios que han coincidido para que esto salga adelante - declara Laila Ripoll. 
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LAILA RIPOLL
FOSO: www.madridteatro.net
MARIANO LLORENTE

   

El equipo base formado por LailaMariano LLorente, el escenógrafo Arturo Martín, José Luis Patiño y Manuel Agredano (actores) llevan haciendo un tipo de teatro que tiene que ver mucho con la Memoria Histórica. Hace poco en la Sala Cuarta Pared presentaron la Trilogía de la Memoria. Abarca lo que fue España antes de la república, la  guerra...

  • lo que viene a ser el intento de recuperación de los desaparecidos, la apertura de fosas etc... El tema de los republicanos en Mauthausen era una asignatura pendiente que teníamos desde hace casi 10 años. Empezamos a interesarnos por el tema y creo que lo primero fue el libro de Bermejo (1) sobre Francisco Boix. Cuenta lo que nosotros hemos llamado la peripecia de las fotos. Esas fotografías que los españoles sacaron del campo sirvieron para demostrar la culpabilidad de una serie  de personas en los juicios de Núremberg. Luego, al ir descubriendo la solidaridad que tenía esta gente; la organización, cómo fue un colectivo nacional  que todos los demás admiraban, y cómo todo el mundo hablaba del colectivo español. Entonces nos entró una cosa como el "orgullo de ser  español". Por otro lado, una rabia enorme de que esto no se conozca, no se estudie en los institutos, que en España no haya ningún museo de la Deportación; de que parezca que es un tema que no nos afecta. Hace poco he estado en Lyon, visitando el Museo de la Deportación y me quedé estupefacta, porque, allí, los escolares obligatoriamente visitan ese museo permanentemente, realizan trabajos, lo estudian...y entre las cosas que existen  en ese museo, hay una gran presencia española. Igual que hay una gran presencia española en Toulouse o en Montpellier, donde hay una Avenida de los Republicanos Españoles. Aquí, parece, que es un tema del que no se puede hablar. Es lo mismo que pasa con todo lo que tiene que ver con la Memoria Histórica.

FOTOGRAFÍAS Y UNA REVISTA MUSICAL

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  JOSÉ LUIS PATIÑO / MANUEL AGREDANO
FOTO: www.madidteastro.net

A partir de esta chispa el equipo empezó a leer mucho, a ver muchos documentales, conseguir mucha bibliografía y se elaboró el texto a raíz de tres hilos: la peripecia de las fotografías; el mundo de la cabeza de Paul Ricken (Paco Obregón), que era el jefe del servicio de la Sección Fotográfica, y el hacer teatro.

  • En 1942 representaron una Revista que se tituló El Rajá de Rajaloya, porque en el colectivo de los españolas había desde una bailarín de la Compañía de Celia Gámez hasta pintores de decorados, libretistas. Hicieron esta Revista porque tenían claro que había que mantener la moral por encima de todo, porque era lo único que podría mantenerlos vivos. Hemos recreado esa Revista y esto nos ha servido para hablar de lo más terrible, porque es muy difícil hablar en teatro del crematorio, la alambrada electrificada, los deportados despedazados por los perros

Otro elemento que se ha introducido es a Francisco de Quevedo

  • Hemos metido un fragmento de El Sueño de la Muerte, que parecía que lo hubiera escrito pensando en Mauthausen. Hay un "sketch" que representan estos presos, utilizando el texto de Quevedo íntegro.   

LA MÚSICA,
CENTRO DEL ESPECTÁCULO

Mariano Llorente es coautor del texto  e intérprete de Brettmeter, y destaca que  in punto central en el espectáculo es la Música, porque

  • las orquestas estaban muy presentes en los campos de concentración. Eran vitales para los nazis, y esta es la paradoja. Las utilizaban para su servicio, y, a veces, para escarnio, befa y burla de los propios presos. Hay un acontecimiento en Mathausen que es el asesinato de uno, que les burló de tal manera y tardaron en atraparlo,  lo cual sentó muy mal a los nazis.  Se escapó oculto en un cajón. Entonces decidieron dar un escarmiento ejemplar ahorcándole, y aunque ahorcaban a la gente a diario, en ese caso reunieron a todos los presos del campo, estuvieron horas allí hasta que lo ahorcaron, acompañado por la orquesta y por un payaso.  Al ser las orquestas muy importantes, y nosotros que siempre que podemos nos gusta utilizar la música en directo, aquí era la ocasión.  Hay una orquesta de tres músicos nada más  - Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo y David Sanz -, pero es espléndida porque está formada por violín, acordeón y  clarinete, y lo dan todo. Sueña añeja. Al principio mi idea era un orquesta de gitanos, pero luego fue entrando otra idea, ya que había españoles como un clarinetista de Alicante, las bandas valencianas... Era importante  el conservar el instrumento, porque era una manera de sobrevivir dentro del campo.
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FOTO: marcosGpunto

Manuel Agredano (La Begún), es el capo malo, aunque era español. Algunos capos eran horrorosamente malos. Cuando se liberó el campo no tuvieron un fin muy agradable.

  • Podían ser más sanguinarios y crueles que los propios nazis. Quiere decir que no toda la comunidad española era de color de rosa. - añade Laila

UNA HISTORIA QUE
INFORMA, EMOCIONA Y DIVIERTE

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MARCOS LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net
 

José Luis Patiño interpreta a Toni, el otro fotógrafo,   piensa que resume el parecer general del resto de los actores.

  • Es un gusto poder contribuir, humildemente, a este homenaje para aquellas personas a las que la vida primero, y la historia, después, han tratado tan mal. Miles de nuestros compatriotas han pasado por esas circunstancias, y  bucear en ese mundo nos ha llevado a momentos de mucho horror, pero el espectáculo, aparte del horror, teatralmente, tras haberlo contrastado con el público, tenemos la certeza de que funciona muy bien. Los dramaturgos han sido muy habilidosos a la hora de contar esa historia. El tratamiento arrevistado  del horror, hace que el espectador baje sus defensas ante lo que les contamos, sienta la tentación de divertirse y dejarse llevar por nuestras tonterías para a  continuación "metérsela hasta el fondo", con perdón. Este esquema funciona de una manera soberbia. El mundo de los campos es mucho más complejo, de lo que yo, al menos, conocía antes de esta aventura. La obra tiene un componente didáctico, sin renunciar a la teatralidad, ya que es oportuno y necesario que el público, que desconozca esta historia, salga con una buena cantidad de  datos en la cabeza, además de emocionar y  divertir.

PACO Y TONI,
DOS FOTÓGRAFOS
INSPIRADOS EN LA REALIDAD

El personaje de Marcos León es Paco, inspirado en Francisco Boix.

  • solo se sabe lo que él ha contado. Murió al poco tiempo. No tuvo ocasión de dejar datos sobre su vida, ni a dejar herederos con los que s tuviera una relación directa. Lo que he hecho es  coger el texto, como surfeando,  y dejar que me llevara. Tampoco es habitual que te enfrentes a un personaje que ha tenido carne real. De las múltiples opciones que se me presentaron como la de documentarme, sin permitir que se te llene la cabeza del miedo de tener que hacer un homenaje a una persona que ha existido. Cuando vi las imágenes del JuiciooNúremberg, y ver a una persona que señalaba y veía que tenía la razón de su parte, me pareció imposible. Era como resucitar a un dinosaurio, y por lo tanto la imposibilidad de reproducirlo. Lo que hice es olvidarme de todo eso, coger el texto y como si fuera un actor analfabeto, ponérmelo y ya está.
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FoTO: marcosGpunto

El personaje está sacado a partir del libro de Bermejo y de un Documental. Bermejo hace una relación de todo el campo de notas biográficas de muchos, se centra en la figura de Boix. En ese libro se conoció la existencia de las fotografías y la peripecia de sacarlas. Así mismo se descubrió al otro fotógrafo  Antonio García, el Toni, en la obra, que interpreta José Luis Patiño.

  • No son exactamente las personas reales - añade Laila -  porque era imposible contar toda la historia. Los personajes se llaman Paco y Toni. Son un poco esas personas, pero asimilan también cosas de otros. No pretendíamos hacer un documental, porque eso ya está y no somos historiadores

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      PACO OBREGÓN
    FOTO: www.adridteatro.net
      ELISABET ALTUBE

    lo que sí, el texto,  tiene muchos elementos sacados de la realidad, porque sí existía lo que se llamaba un
    Comando de trabajo Osaka, así se llamaba el empresario alemán, que utilizaba obra de mano esclava en el campo. Un criminal, muy mal nacido que utilizó a nuestros españolitos de 16 y 17 años, uno de los cuales interpreta Jorge Varandela (Jacinto), y esta gente como era la que trabajaba en el pueblo, en la cantera del comando. A través de ellos Boix consiguió sacar las fotografías con peripecias muy contradictorias, porque históricamente hay algo muy farragoso. todo el mundo se apunta el tanto. Hemos contado la peripecia con elementos reales y con elementos inventados. Todo en nuestra obra pasa por un prostíbulo, en el que Elisabet Altube (Oana) es la prostituta, aunque eso no fue así. Las fotos no pasaron por el prostíbulo.

PROSTITUTAS EXTRANJERAS
PARA LOS PRESOS ESPAÑOLES

En todos los Campos había un prostíbulo. En el Caso de Mathausen, las prostitutas no eran españolas.

  • Eran prisioneras de otros campos que las llevaban allí. Normalmente eran alemanas Están mejor alimentadas y tenía peluquero. Las tenía como animales metidas en un barracón. En el fondo al ser de distintas nacionalidades era como para dividir - declara Laila

  • El modo de dividirlos era ver quién conseguía el ticket - precisa Elisabet. "¿Por qué lo consigues?" ...También era un modo de minarles la moral porque llegaban a ese lugar y no podía funcionar. Les atacaban por ciertos frentes.
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FOTO: marcosGpunto

UNA GITANA EN EL PROSTÍBULO
CENTRO NEURÁGICO EN LA OBRA

  • Por lo que hemos leído había una gitana - añadde Laila -, cosa que era extrañísimo. Muchos exiliados hablan de la gitana del burdel de Mauthausen. Nos pareció interesantísimo que fuera gitana. Además se habla muy poco del holocausto gitano y fue terrible. Como no hay cifras  y son nómadas, no se sabe si se habla de 1.000.000 ó 500.000 ... Por eso nos parecía importante que hubiera un personaje gitano 

PROSTITUIRSE
UN MODO DE SOBREVIVIR

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MARIANO LLORENTE / ELISABET ALATUBE
FOTO: marcosGpunto
 

La relación por parte de ellas con respecto a los prisioneros, no es fácil saber hasta qué punto iba más allá del mero contacto físico, o buscando una mayor humanidad.

  • Hay una anécdota de un chico joven que al encontrarse con la prostituta, le tocó, y era como su madre. Él veía allí a su madre, y ella fue cariñosísima con él.  Hay muchas anécdotas distintas. Al ser personas, supongo que cada una reaccionaría de una forma. Para ellas era un modo de sobrevivir. Primo Levi (2) lo cuenta muy bien: Aguantar un día era sobrevivir, sin saber lo que pasaría el minuto siguiente - revelaLaila.

  • Para mí encontrarme con todo este mundo que desconocía - confiesa Elisabet - la primera sorpresa es la existencia de estos exiliados, y la segunda un prostíbulo en un Campo de Concentración. Ha sido una experiencia muy dura, pero maravilloso el documentarme sobre todo esto. Lo más difícil ha sido encontrar ese instinto de supervivencia, y qué armas tienen cada uno para sobrevivir en ese infierno. Para mí es un regalo pues soy la única mujer en la Compañía.

  • y pasamos todo por tí, menos Paul Ricken, el jefe del Servicio Fotográfico que interpreta Paco Obregón- interrumpe humorísticamente Mariano. 

Mauthausen fue un Campo de sólo hombres y  no hubo mujeres españolas, solo al final. Cuando pasaron la frontera, las mujeres, niños y ancianos los ubicaron en granjas, donde trabajaban,  a lo largo de todo el territorio, y a los hombres a los arenales.  La que podía reclamaba al hombre que estaba en los arenales, y por eso hubo campos de refugiados familiares como el Angulema, que el 20 de agosto de 1940 se deportó a Maithausen. Las mujeres que cogieron, fueron las que estaban en la Resistencia, y ya no iban con el triángulo azul, que solo lo usaron cuando estaban en la invasión francesa.  Iban con el triángulo rojo ,pues eran prisioneros políticos. 

La Deportación, para la mayoría de los españoles, es un tema que parece haber afectado más al extranjero que a nosotros. José Luis Patiño hace hincapié  en este prejuicio

  • Estamos acostumbrados a oír las narraciones de la Deportación con el acento del norte de Europa, cuando oímos el testimonio con acento de aquí de Guadalix de la Sierra , como es de una mujer que la vivió, te das cuenta de cómo fue todo aquello para todas las personas que de pronto se ven envueltas en esa situación. Ella cuenta toda la historia: cómo va  buscar a su marido a Barcelona, el camino hacia Francia, los años en Angulema,  cómo los separan, el viaje de hasta 7 días hasta Mauthausen.  Se ha insistido en que con respecto a esos prisionero no sabían de dónde eran. "No fue así, confiesa ella, puesto que  en cada estación del camino nos pedían los nombres y los dimos". A su marido lo bajaron en Mauthausen, y no lo volvió a ver nunca más.  Luego está la peripecia de lo que le costó a esa mujer llegar otra vez a Guadalix porque el alcalde no la quería dejar entrar. Los que volvieron se encontraron con lo que se tuvieron que encontrar.
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JOSÉ LUIS PATIÑO / ELISABET ALTUBE / PACO OBREGÓN
FOTO; marcosGpunto

En ese convoy de 927 iban 372 hombres y niños mayores de 12 años. Esos niños de 12 años luego fueron los del comando Pochaser, los que sacaron las fotos      

Concha Dìaz es la Delegada en Madrid de Amical Mauthausen, y está sensibilizada con este tema desee los años ochenta, por ello es experta en esta época histórica (CLIKEAR).

(1)
Benito Bermejo (2002) (en español).
Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen. Fotografías de Francisco Boix y de los archivos capturados a los SS de Mauthausen.. Barcelona: RBA Editores. ISBN978-84-7901-847-4.

Francisco Boix (Barcelona, 14 /VIII/1920[1] - París, Julio de 1951) fue un fotógrafo que combatió en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española. Estuvo internado en el Campo de Mauthausen, y consiguió sacar un gran número de fotografías que en la posguerra fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración

(2)
Primo Levi
(Turín, 31 / VI /1919 - Turín, 11 / VI / 1987), escritoritaliano de origen judíosefardí, escribió: Se questo è un uomo (Si esto es un hombre), una de las obras más importantes del siglo XX. Es un relato de los 10 meses como prisionero en el campo de concentración de Monowice, subalterno del de Auschwitz.  Es autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Resistente antifascista, sobrevivió al Holocausto. Sus  obras dan testimonio sobre dicho Holocausto 

 

 
 
José Ramón Díaz Sande
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