Baños Roma. México Imprimir

 banos roma cartel b

BAÑOS  ROMA

por la
COMPAÑÍA LÍNEA DE SOMBRA
(MÉXICO)

en el
MATADERO
(NAVES DEL ESPANOL)
(SALA 1)

de
MADRID

Del 20 al 23 de marzo de 2014
(cuatro únicas funciones)

 

París, 1974, 9 de febrero. El actor Alain Delon, había organizado un combate de boxeo entre  José Ángel Mantequilla Ná­poles (México) - en la cima de su carrera - y- Carlos Monzón (Argentina).  Todo vendido.Asistían los hinchas de cada boxeador y también celebridades del mundo del cine, del teatro y de la literatura. Entre ellas Brigitte Bardot y Julio Cortázar, quien a raíz de este combate escribió un cuento: La noche del Mantequilla.

LA RUINA DE UN ESPACIO Y DE UN CAMPEÓN

   P1310423 b
   VIANY SALINAS / JORGE LEÓN / MALCOM VARGAS
FOTO: www.madridteatro.net

El Mantequilla había nacido en Santiago de Cuba, pero se nacionalizó en México. A nivel mundial fue una leyenda del boxeo, y pronto corrían noticias sobre su ingente fortuna y negocios.

  • Hoy, a los 69 anos, sobrevive de clases que imparte a jóvenes, a quienes cobra 50 pesos semanales, en un destartalado y triste gimnasio en Ciudad Juárez, Chihuahua. No quiere tocar el tema de su situación actual. Es orgulloso. De hecho, odia hablar con la prensa porque, asegura, lo han tratado mal, y rehúsa cualquier pregunta: "No, no, no me interesa hablar"- escribe Juan Manuel Vázquez, en una entrevista para La Jornada, en el 2009. 

Ante esa entrevista Jorge A. Vargas, director de la compañía Teatro Línea de Sombra, decidió llevar la historia de El Mantequilla al escenario. Había materia posible para una puesta en escena: el hecho de que El Mantequilla seguía vivo; en la Ciudad Juárez existía un gimnasio decrépito por dejadez del propio José Ángel y a la fuga de boxeadores ante la violencia surgida en la ciudad.

  • Conectamos con  “Mantequilla” Nápoles, conocimos el gimnasio que estaba cerrado. José Ángel ya no iba y el lugar estaba en condiciones lamentables. Fuimos testigos paralelamente de la ruina de ese espacio y la ruina del campeón. Nos propusimos reconstruir el gimnasio, devolverle a la ciudad un espacio deportivo y, para eso, nos apoyamos en el círculo cercano del ex campeón - añade Jorge Vargas.

DE JULIO CORTÁZAR A
UN PUZZLE DE LA REALIDAD URBANA 

El punto de partida fue el cuento de Julio Cortázar, según José A. Vargas, pero al estar en la Ciudad Juárez

  • cambió por completo el objetivo. Trabajando en la Ciudad de Juárez  nos enfrentamos con un reto importante, que era cómo dar cuenta esa realidad. Éramos conscientes que desde el arte, era muy difícil ofrecer un punto de vista objetivo. Entonces el trabajo consistió en hacer visible, verbalizar, aquello que nos pasó, buscando  al boxeador en Ciudad Juárez. Si hay una suerte de realidad, de verdad, esa es la nuestra, que no es la verdad verdadera, ni la verdad real.   
b r 12
ALICIA LAGUNA / ZUADD ATALA  / JORGE LEÓN
FOTO: www.madridteatro.net

La puesta en escena acude a parlamentos con los espectadores o a entrevistas ante una cámara, así como la inserción de canciones y acciones alusivas a la época o a la personalidad del boxeador. El espacio evoca un gimnasio, rodeado de mesas para el propio trabajo de la puesta en escena. Tanto el texto como la mencionada puesta en escena, si se le quiere encardinar en algún género teatral podría sería el del Teatro Documental, clasificación que no está muy segura para José A. Vargas.

  • Nos han dicho también que es una historia urbana.  Esta interpretación es la que más nos ha interesado, porque, en el fondo, el protagonista de la historia es la Ciudad Juárez. Aunque nunca lo hemos pensado así, esa idea de la historia urbana nos interesó mucho.
b r 15  
MALCOM VARGAS
FOTO: www.madridteatro.net
 

De todos modos aunque no se encasillan en un género,

  • sí buscamos un cierto desplazamiento de la idea de lo escénico. Cómo desplazar la idea de lo escénico hacia otros sitios. Los montajes quieren ser una construcción de la realidad y no un artificio.  Es generar el marco donde se presentan las realidades.

El relato que se nos ofrece es la un viejo boxeador y de su entorno.

  • Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba fumando habanos en una calle solitaria de Ciudad Juárez. Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos encontrados, de encabezados de prensa, de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la, memoria, de hallazgos luminosos y otros impenetrables, montones de imágenes capturadas en el apremio del instante; y todo esto apenas alcanza para dibujar los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de una ciudad. 

LA INCERTIDUMBRE PARA EXPRESARUN RECUERDO 

  b r 14
  JORGE LEÓN / MALCOM VARGAAS
FOTO: www.madridteatro.net

Para José A. Vargas no quiere llevar al equívoco en el espectador que se le está entregando un documental o un retrato de esas realidades.

  • Lo que entregamos es  la incertidumbre con la que se intenta expresar aquello que hace que un recuerdo se albergue en la memoria. Se trata de un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador, de un hombre viejo y de su entorno. Al final todas estas piezas configuran una sombra donde se adivina un rostro y una figura se desvela hasta el alba fumando habanos en una calle solitaria de Ciudad Juárez, una ominosa (execrable). Es algo muy fuerte y tratamos de enfocarla con cierto distanciamiento de estos puntos, pero no hablar directamente de ello.  La guerra contra el Narcotráfico que, en la actualidad ha llevado a  una serie de facciones. por un lado el Gobierno, que no digo el Estado, y loso varios cárteles que forman el Narco. A su vez hay como desprendimientos de esos cárteles que han formado nuevos grupo armados, que ya no pugnan por una plaza de distribución para el tránsito de drogas. También se han desencadenado otras formas violentas: secuestros, extorsiones que ya no se ubican en el Narco, pero que, en este contexto violento, están fuera de control. Ello ha hecho que parecieran grupos de iniciativas cívicas, autodefensa, ya no del Narco

BAÑOS DE ROMA,
MÁS ALLÁ DE UNA PIEZA ESCÉNICA

Este proyecto se ha completado con otro más de  a pie: la remodelación del gimnasio. El proyecto Baños Roma consta de tres partes:

  • la pieza escénica; la remodelación del gimnasio y su reincorporación como actividad deportiva, y en el resto de los Baños Roma pretendemos hacer un espacio cultural, donde tenemos un programa, apenas pensado, de artistas que puedan hacer residencia en ese sitio y trabajar con jóvenes artistas en Juárez.
b r 25
MALCOM VARGAS / JORGE LEÓN
FOTO:www.madridteatro.net


Los Baños Roma se remontan a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta. Era una especie de Club Deportivo. Ahora tras la iniciativa de la Compañía Línea Sombra, se quiere transfomarlo en un Centro Cultural, adem´s del Gimnasio.

El espectáculo escénico se presentó hace un año, primero en México D.F. en dos teatros, el Milagro y Julio Castillo, durante una larga temporada. Viajó por varios Estados de México, incluyendo Ciudad Juárez.

La Compañía Línea de Sombra cuenta con una larga tradición en México y el interés se ha ido orientando hacia el tipo de espectáculo como Baños de Roma. En el 2011 se presentó en el Festival de Otoño de Madrid con el espectáculo Amarillo.

Tras los cuatro días en Madrid la Compañía se presenta en Murcia, en el Centro Párraga,  y en La Coruña, en el Teatro Rosalía. Baños Roma está programada dentro del Primer Encuentro Sinergia Escena España-México.

P1310491 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
Jueves, viernes y sábado: 20:00h.
Domingo: 19h.

PRECIO
18€.
(precio único)

   P1310479 b
  JORGE VERDÍN
 FOTO: www.madridteatro.net

Título: Baños Roma
Concepción: Eduardo Bernal, Jorge A. Vargas
Textos: Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, Extracto de Prometeo de Rodrigo García
Cantante: Jesús Cuevas
Espacio e iluminación: Jesús Hernández
Creación sonora y música original: Jorge Verdín
Imagen y vídeo: Marina España y Malcom Vargas
Asistente de dirección: Fabiola Mata
Operación de iluminación: Raúl Mendoza
Diseño gráfico y animación de vídeo: Malcom Vargas
Producción ejecutiva: Alicia Laguna
Coordinación de producción: Patricia Díaz
Asistente de producción: Moisés Flores
Compañía:Teatro Línea de Sombra
Creación Teatro Línea de Sombra (TLS): Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna*, Malcom Vargas y Viany Salinas
Dirección de escena: Jorge A. Vargas**
*Alicia Laguna es beneficiaria de Creadores con Trayectoria 2014-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
**Jorge A. Vargas es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Agradecimientos: A todos los amigos y familia de José Ángel “Mantequilla” Nápoles,  a los vecinos de ciudad Juárez, al Consejo Mundial de Boxeo, al Ichicult, a Cleto reyes, Manuel laguna, Fundación Gin, Festival Internacional Cervantino, Juan Melia y a Bertha Navarro.

Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español 

 

     
    www.madridteatro.net


    NAVES DEL ESPAÑOL
    PASEO DE LA CHOPERA, 14
    28045 - MADRID
    METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6
    BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148
    CERCANÍA: EMBAJADORES
    http://www.munimadrid.es