Cuestión de altura. Sandra García Imprimir

 mupi cuestion de altura ok b

CUESTIÓN DE ALTURA

de
SANDRA GARCÍA NIETO

TOMAS POZZI y MARTIÑO RIVAS
mano a mano bajo la dirección de
RUBÉN CANO

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA)

de
MADRID

Del 15 de enero al 16 de febrero de 2014

Tomás Pozzi, no es su secreto su baja estatura,  y  Martiño Rivas, de altura más generosa, son más que mellizos, porque, en realidad es un personaje desdoblado gracias al juego del teatro. Sandra García Nieto (Laredo, Cantabria, 1972) es la autora de Cuestión de Altura, primer texto teatral que sube a la escena de la mano de Rubén Cano.  

  • Esta es mi primera oportunidad, y es algo maravilloso - confiesa Sandra. Es una historia de espejos, pero no en el espejo que nos reflejamos todos los días. Es un espejo que va más allá. Algo más profundo. Es un espejo o a través del espejo donde deberíamos mirarnos todos. Por lo menos una vez y decidir si somos lo que vemos realmente o quiénes somos. A partir de ahí decidir si nos gusta lo que somos o no, y asimilarlo.

La historia surge a partir del conocimiento de Tomas Pozzi, por Sandra.

  • Pensé que tenía que escribir algo solo para él. Lo leyó  Rubén, y de lo que inicialmente era un monólogo, vio que era necesario el otro personaje y apareció Martiño. Entonces ha sido un complemento perfecto para esta obra.
P1290691 b
TOMÁS POZZI / MARTIÑO RIVAS
FOTO: www.madridteatro.net

Martiño Rivas representa el lado oscuro del personaje.  Llega a casa tras haber acostado con la novia de su mejor amigo. Es muy elitista, muy narcisista, clasista, ganador nato. Es un depredador, que solo le interesa acumular bienes. Está bastante podrido por dentro.  Tendría que ser feliz, pues lo tiene todo. Llega muy bebido, y al despertarse su identidad ha cambiado. Cuando se ve en el espejo, ya no es él. Ahí comienza un autoanálisis introspectivo. Quiere descubrir lo que le ha pasado para recobrar su identidad.

Tomas Pozzi es el otro lado. Ante el espejo no le extraña el cambio de estatura, sino el acento argentino. Es un psicólogo que  se busca a sí mismo. Su idea es que si uno no acepta a sí mismo con lo bueno y lo malo  no se puede avanzar en la vida.   

DUALIDAD PARA UN MONÓLOGO

cuestionaltura escena 1016 b
MARTIÑO RIVAS / TOMÁS POZZI
FOTO: SERGIO PARRA

 Rubén Cano, director de este montaje, declara  acerca de la escritura por parte de Sandra, que influyó mucho su amistad con Tomás Pozzi, para escribir algo. Insiste en que

  • Cuando tuve la suerte de leer el texto  y al involucrarme más con Sandra y Tomás y leerlo varias veces, le dije a Sandra: "Yo para contar esta historia necesito que sea palpable la dualidad. Le propuse compartir este texto tan bueno entre dos personajes y repartirlo entre dos seres, entre dos individuos. Es el mismo personaje, pero que sea interpretado por dos actores. Creía que lo enriquecía mucho.

VERNOS A TRAVÉS DE UN ESPEJO

El título de Cuestión de altura, va más allá del nivel físico de los dos  personajes.

  • Cuestión de altura, es por todo lo que es la vida. Quiero dejar claro que aunque se refiere a un hombre, porque lo escribí para Tomás, es una reflexión a toda la sociedad: hombres y mujeres. Siendo mujer si tengo que reprochar algo, se lo reprocho primero al hombre. Eso está claro, pero no intento que sea algo feminista. Ante el espejo estamos todos y todos nos miramos, nos vestimos, nos peinamos, pero no quiero ese espejo.  Es un espejo simbólico. Es una crítica a una sociedad que nos obliga a vernos en ese espejo, pero no solo el físico, sino que te obligan a  tener éxito, a ser el mejor en todos los medios y en toda la sociedad, y es una rechazo hacia eso. 
VIDEO 1 B
TOMÁSPOZZI. MARTIÑO RIVAS
FOTO: www.madridteatro.net

  Durante la obra hay referencias al psicoanálisis y a la psicología en terminologías y comportamientos del personaje, que pueden aparecer como ironía o crítica.

  • No directamente, pero como es argentino (Tomás Pozzi) y es psicólogo puede surgir esa ironía, pero no es la pretensión de decir me voy a mofar del psicoanálisis, porque, en realidad, la obra es un autopsicoanálisis.  Lo que sucede es que al tratarlo, al principio, en clave de comedia puede parecerlo,  pero es algo más profundo.

CUATRO PERSONAS LIBRES
DE ESPÍRITU, DE IDEAS Y TIEMPO

La puesta en escena tiene una gran acción física que casi se puede hablar de coreografía previa.

  • En los ensayos estábamos cuatros personas que nos encerrábamos cuatro horas al día, libres de espíritu, de ideas y tiempo. Cada día analizábamos el camino recorrido, contando que era posible que lo que habíamos concebidos el día anterior podría no valer. Se trataba de buscar y encontrar.  Esta semilla ha ido creciendo, cada día más, en el proceso y por lo tanto todos nos hemos cargo de la coreografía. Por lo tanto, ellos han aportado mucho. Han creado mucho dentro del trabajo. Esto es importante, porque uno puede tomar el trabajo de dirección como el amo del cortijo  y no es así. Hay que saber cuál es el impulso del actor. Ser uno con él, para saber porque  lo que decides es así o no, y por qué sabes que puedes potenciar este trabajo. Creo que es la mejor forma de trabajar. Es el día a día en un espacio de libertad, donde todos nos hemos escuchado, y cada uno asume el rol que le toca asumir en ese momento, pero siempre prestando oído y contando la historia desde los seres que la tienen que contar. No hay que olvidar que el teatro como arte literario, no lo es totalmente hasta que se pone en escena, desde la unión, desde la libertad y creatividad de los implicados.

 

cuestionaltura escena 957 b
TOMÁS POZZI / MARTIÑO RIVAS
FOTO: SERGIO PARRA

Tomás Pozzi y Martiño Rivasson los dos intérpretes de este desdoblamiento.

A Tomás Pozzi (Argentina), lo hemos podido ver la temporada pasada en el papel de El mono en La Chunga (CLIKEAR)de Mario  Vargas Llosa. Gran parte de su carrera la ha desarrollado en Argentina donde ha recibido diversos premios.  En español su carrera como actor ha transcurrido por la publicidad, video clips, series de televisión y cine. En teatro, en España, ha interpretado: Marat-Sade (CLIKEAR), Últimas palabras de Copito de Nieve (CLIKEAR), Black el payaso (CLIKEAR), entre otras.

Martiño Rivas (La Coruña, 1985) fue favorito del público por su interpretación del joven atribulado con hermana pequeña incluida en El Internado, por la que recibió varios premios. Con anterioridad a los 13 años ya había participado en Mareas Altas, una celebrada serie televisiva para la Televisión Gallega. Otras serie televisiva, ya en Madrid, fue El don de Alba (Tele 5).  En cine fue nominado para los premios Goya como mejor actor revelación por Los girasoles ciegos (2008). Javier Ruiz Caldera lo dirigió en Tres bodas de más (Antena 3) Actualmente tiene pendiente el estreno de Por un millón de besos de David Menkes.

grupo 1 b
MARTIÑO RIVAS / SANDRA GARCÑIA / TOMÁS POZI / RUBEN CANO
FOTO: www.masridteatro. net 


FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.

PRECIO
Martes, miércoles y jueves: 15 €
Viernes, sábado y domingos: 20 €

Título: Cuestión de altura
Autora: Sandra García Nieto
Escenografía: Carmiña Valencia
Figurinista: Ana Rodrigo
Iluminación: Paco Ariza
Espacio sonoro: Adrian Valiente
Diseño de movimiento: Mey-Ling Bisogno
Fotos y diseño cartel: Sergio Parra
Ayudante de dirección: Laura Galán
Producción: Teatro Español
Voces en off: Sara Casasnovas (Mónica), Susi Sánchez (Madre), Taduara Jawa (Isabel), Pedro Hermosilla (Entrenador), Laura Galán (Secretaria Culb de golf)
Intérpretes: Tomás Pozzi y Martiño Rivas
Dirección: Rubén Cano
Duración: 1h. 20 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 15 - I -2014 

cuestionaltura fotosergioparra 04 b
MARTIÑO RIVAS / TOM´S POZZI
FOTO: SERGIO PARRA

 

 
www.madridteatro.net
Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12