Que trata de España .Poema escénico Imprimir

Documento sin título

 que trata de espana b

QUE TRATA DE ESPAÑA 

ORATORIO ESCÉNICO
(POESÍA ESCENIFICADA)

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

 de

MADRID

 

Del 2 al 6 de octubre de 2013

 

 

 

El poeta Blas de Otero (Bilbao, 1916 - Majadahonda, Madrid, 1979) escribió un amplio volumen: Que trata de España, que consta de una primera parte Pido la paz y la palabra (1955) y En Castellano (1959). La segunda parte la copa un tercer libro  titulado Que trata de España (1964). Los tres libros giran en torno a España. Este último título es el que Javier Villán ha elegido para su espectáculo. 

  • Es un préstamo - precisa Javier Villa, responsable de la selección de texto y de la dramaturgia - para definir este trabajo que tiene más de Oratorio que de espectáculo en sí. Al principio pensamos España Entera, como título, pero resultaba demasiado rotundo y confictivo. 

UNIDAD EN LA PLURALIDAD 

javier villan
JAVIER VILLÁN
FOTO :www.madridteatro.net

Con los tiempos que corren el nombre de España se suele pronunciar con la boca chica, y no es un secreto el conflicto de algunas autonomías para utilizarlo.  Por eso el Que trata de España, puede, en un primer momento, echar para atrás, por parecer que tiene un aroma de conservadurismo. 

  • Puedo compartir ese temor - confirma Javier Villán - , pero nada más lejos de la realidad si se contempla la selección de poetas poco sospechosos de tal conservadurismo. Van desde Quevedo hasta Alberti. En total quince son recitados como poemas y Alberti como cante. 

Los poetas son: Quevedo, Antonio Machado, Blas de Otero, Miguel de Unamuno, Carlos Bousoño, José Bergamín, Concha Zardoya, Leopoldo Panero, Gabriel Aresti, Salvador Espriú, Joan Maragall, Gabriel Celaya, Rafael Alberti, Luis Cernuda,  Ángela Figueras, Celso Emilio Ferreiro. 

   

ramon
RAMÓN FONTSERÉ
FOTO: www.madridteatro.net

Al hablar de poetas implica hablar de poemas, y es que el espectáculo construido por Javier  Villán, dirigido por Ramón Fontseré de Ells Joglars,  interpretado por Victoria Vera, cantado por Antorrín Heredia, con Reza Jafari "El Persa" a la guitarra y en el baile Juan Ramírez, viene definido como Poesía escenificada. 

  • Esta es una idea que me rondaba en la cabeza desde hace tiempo - declara Javier -, que se desdoblaba en dos aspectos. El primero hablar de una España como un Estado único con diversas culturas. El segundo es que España es muy importante para dejarla en manos de los políticos. Quería que hablasen los poetas, y de sus poemas surge una unidad plural y culturas diversas. 

DE QUEVEDO A ESPRIÚ 

El peligro de conservadurismo por el título 

  • es algo que nos lo hemos planteado, pero basta oír a  los poetas para darse cuenta de que no es una españolada. Reflejan la pluralidad cultural y, repito, España es demasiado importante para dejarlo en manos de oportunismos políticos o de luchas tribales. Es un espectáculo integrador y no desintegrador. Es importante esta visión que va desde Quevedo hasta Salvador Espriú, que tiene poco de sospechoso. El mismo flamenco y los toros no son patrimonio de una derecha, así como la idea de España no tiene que ver con los nacionalismos particulares o el centrismo madrileño. Es otra cosa. 
trio
FOTO: www.madridteatro.net

EL FLAMENCO VERTEBRADOR DEL ESPECTÁCULO 

A lo largo de los poemas España aparece 

  • como patria perdida en el exilio; como madrastra y, sin embargo querida y amada por sus hijos; como raíz en lo que tiene de llamada de la tierra y sus paisajes. El flamenco actúa como elemento vertebrador y nexo entre los distintos poemas: cantes sin guitarra, cantes de trilla y palos como el martinete, debla..., porque vertebra las distintas culturas, y se vive desde el Puerto de Santa María hasta Cataluña. Allí lo pude escuchar siendo yo un "charnego" (inmigrante de una región española de habla no catalana).  Los poetas españoles del siglo XX, vivieron una España conflictiva y desgarradora. Una España como problemas del 98. Las nuevas generaciones de la democracia ni sienten, ni les interesa el tema de España. 
escena 5 victoria 8
VICTORIA VERA / ANTORRÍN HEREDIA
FOTO: www.madridteatro.net
VICTORIA VERA
FOTO: www.madridteatro.net

Ramón Fontseré desvela que cuando le ofrecieron este Oratorio y con tan poco tiempo de ensayo 

  • lo acepté por la gran calidad de artistas que me rodeaban. Pergueñé este espectáculo Oratorio que se enlaza con el Flamenco. Se recoge una visión irónica y triste sobre este país. Para mí ha sido un placer y gusto añadido el descubrir el mundo del flamenco. No soy muy ducho en esto, pero me toca profundamente. Es una fuerza telúrica que te toca y te hacer sentir, hasta el punto que te llena de emoción. Sólo puedo da las gracias a Javier por haberme llamado. 

Enrolarse en un espectáculo como éste, no dejaba de producir cierto temor, que desapareció cuando 

  • hablé con Victoria Vera y me dijo ¡Adelante! 
  • Yo tenía ya una experiencia de un espectáculo anterior: Toros a Escena - refrenda Victoria Vera. No dejaba de ser un reto. Yo tenía contactos con Ramón Fontseré, y pensé que era el hombre adecuado para dar una visión sobre el tema.   

Si Antorrín Heredia está por el cante, Victoria Vera por los poemas y la actuación escénica que incluye pasos de bailes y enhebrado de brazos.

  • Y hago muchas cosas más- añade.

victoria 1 victoria 2 victoria baile
   VICTORIA VERA
FOTOS: ww.madridteatro.net
 

La escena es minimalista: una "chaise longe", una mesilla y unas sillas para el cantaor, el guitarrista y el percusionista con su caja. En la penumbra una mujer en actitud de la Maja Desnuda de Goya. Su figura se ilumina poco a poco y se mantiene en penumbra. Antorrín canta una saeta. 

En el ambiente de esos poetas flota un lamento "me duele España", frase célebre de Unamuno. Para Victoria Vera el "me duele España" se hace patente 

  • al poner en escena todos los fallos de la historia y lo antidemocrático. La Marca España son, sobre todo, sus poetas. 

Tras su estancia en Madrid, se tiene proyectada una gira.

percusion 3 b antorrin 2 guitarra 2
JUAN RAMÍREZ ANTORRÍN HEREDIA 
FOTOS: www.madridteatro.net
REZA JAFARI "EL PERSA"

 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h. 

PRECIO
10 €

Descuento especial
Martes: 9 €

victoria 9
VICTORIA VERA
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Que trata de España
Selección de Textos y dramaturgia: Javier Villán
Versión: Ramón Fontseré
Espacio escénico e iluminación: David Loaysa
Producción: Robert Muro y Javier Ortiz
Agradecimientos: Coca-Cola
Intérpretes:
Actriz: Victoria Vera
Al Cante: Antorrín Heredia
Al toque (Guitarra): Reza Jafari "El Persa"
Al baile: Juan Ramírez
Duración: 75 minutos (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 2 - X -2013


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla