Al final de la carretera. W. Russell Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 18:08

 image004 B

AL FINAL DE LA CARRETERA
de
WILLY RUSSELL

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)

de
MADRID

Del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2014

 Al final de la carretera llega a España con bastantes años de retraso, pues se trata de una comedia de Willy Russell.  Gabriel Olivares es prolífico director en esto de la comedia. Muchos de sus títulos han visto meses de cartel y uno de los más exitosos y  prolongados en el tiempo ha sido  Burundanga, todavía en cartel. 

TAN VIGENTE COMO EN LOS AÑOS SETENTA

   al final- 15 B
   RAÚL PEÑA / MANUEL BAQUEIRO / MARINA SAN JOSÉ
FOTO: www.madridteatro.net

La adaptación es de Juan Carlos Rubio, actor y presentador, trabajos  que compagina con la autoría de guiones televisivos y cinematográficos. Aunque el texto original es de 1976, Gabriel asegura que

  • Esta función está tan vigente como en los años setenta, porque habla de algo bastante contemporáneo: la crisis, y en este caso la crisis de los cuarenta. En esta crisis de los cuarenta, se analiza de dónde vienen la crisis. ¿Es un miedo a envejecer? ¿Añoranza de la infancia o la juventud? o son miedos de otra índole como el de estar solo, que no te quieran....De todo eso habla esta función.

Rafa cumple 40 años y ves desmoronarse su mundo, a pesar de ser un triunfador. Su mujer Laura ideal en todo y un adosado en una colonia lírica; unos vecinos modélicos y sus despistados padres. En una intensa y caótica noche Rafa, Laura y sus vecinos, Victoria y Alfonso pondrán las cartas boca arriba. Tal vez no se tenga la vida soñada, pero la que le ha tocado a lo mejor no es tan mala y siempre se puede escapar y llegar "al final de la carretera" 

UN PATIO TRASERO DE UN ADOSADO

Escenográficamente nos encontramos en el patio trasero de una casa, calificada de un adosado, que pululan en muchas de nuestras urbanizaciones. En el original las peripecias transcurren en un salón. El cambio de tal entorno se debe a un razón simple, según Gabriel

  • Estaba cansado de dirigir comedias en salones de casa con sofás. Me decidí sacar la función al patio trasero de un adosado. Ha  sido uno de los mayores aciertos, pues es un espacio un poco público y el espectador se siente como parte del vecindario. Hace que la función se vea desde un lado muy interesante y activo, por parte del público.

UNA BUENA ADAPTACION
AL TRAERLA A ESPAÑA

al final- 6 b  
MARINA SAN JOSÉ / MELANI OLIVARES
FOTO: www.madridteatro.net
 

En lo que respecta a la adaptación de Juan Carlos Rubio, Gabriel precisa que es

  • un auténtica adaptación. Hay que tener en cuenta que la función surge de esas viviendas unifamiliares, con vidas todas iguales. Posiblemente en los años 70 en España no se daba, pero tras el "boom" inmobiliario, se ha comenzado a vivir en polígonos, cerca de Centros Comerciales en las afueras de las ciudades, y muy organizadas. Esta función en España en los años setenta, sería una función exótica  de cómo vivían los ingleses o los americanos, pero aquí la gente no vivía de esa manera. Ahora ese contexto de manera de vivir se entiende mucho mejor. Aparte de esto es una función llena de referencias al mundo anglosajón, llena, al mundo de la televisión, una canción de moda y Juan Carlos ha hecho un trabajo buenísimo de traerlo a la España de ahora y con mucho humor. Yo me he puesto a ese servicio, e intentado sacar eso en la puesta en escena y conseguir expresarlo.

ANTIFÁBULA URBANA

La escenografía, en un primer impacto resulta realista, aunque juega con el truco escénico de perspectivas. Tal estética, según Gabriel responde a las

  • ganas de hacer una función al aire libre, y, en este caso, me pedía que hubiera algo de realidad, pero la función tiene muchas sorpresas en el espacio y en el uso de la luz que la aleja del realismo. Por otra parteno es un color realista, como no lo es el del vestuario. Es algo  como de fábula, porque cuando leí el texto vi que tenía algo de fábula, pero sería antifábula en cuanto que no tiene un mensaje moral, propio de la fábula. Es antifábula  porque aunque parece que a va a dar un mensaje moral, da una pirueta en el final. Lo que cuenta es casi amoral y por eso me gusta mucho. Tiene algo como de El Sueño de una noche de verano o El calentón de una noche de verano, aquí. De las funciones que he dirigido es de las que tienen ese punto más fabulesco, mágico, nocturno en el que casi puede ocurrir cualquier cosa. Hay hasta enanos en la función. Todos estos componentes la alejan del realismo. Es una antifábula urbana
al final- 16 b
RAÚL PEÑA / MARINA SAN JOSÉ / MELANI OLIVARES / MAUEL BAQUEIRO
FOTO: www.madridteatro.net

De los personajes se encargan Melani Olivares, Laura, la esposa perfecta; Manuel Baqueiro es Rafa, el marido de Laura, que ha llegado a la crisis de los cuarenta; Marina San José es Victoria casada con Alfonso, amigo de Rafa desde la infancia, que interpreta Raúl Peña. Forman una pareja perfecta que vive también en otro adosado. Una pareja en la que el mundo de las apariencias es protagonista.

Acerca de esta función Gabriel declara que

  • me encanta esta función y no lo puedo decir de todas las que he dirigido. Me gusta tanto lo que sucede en el escenario como fuera - concluye Gabriel.

    P1360495 b
    MARINA SAN JOSÉ / MANUEL BAQUEIRO / MELANI OLIVARES / RAÚL PEÑA
    FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De miércoles a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
19€
Descuento
Miércoles: 16 €

   al final- 11 b
   MANUEL BAQUEIRO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Al final de la carretera
Autor: Willy Russell
Traducción y Adaptación: Juan Carlos Rubio
Escenografía: Asier Sancho
Vestuario: Anna Tusell
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido: Tuti Fernández
Fotografía y diseño gráfico: Javier Tomás Biosca
Regiduría: Eduardo Muñoz
Iluminación y sonido en gira: Jorge Rubio
Maquinista en gira: Miguel Ángel Rivera
Ayudante de producción: Gaspar Soria
Ayudante de dirección: Venci Kostov
Producción: Xabier Aguirre
Intérpretes: Melani Olivares (Laura), Manuel Baqueiro (Rafael), Marina San José (Victoria), Raúl Peña (Alfonso)
Duración: 90 minutos (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 1 - X - 2014

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Octubre de 2014 20:30