Feelgood. Compañía Entramados Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 11:39

 

feelgood-fran-perea-smedia-cartel B copia 

FEELDGOOD

de
ALISTAIR BEATON

por la
COMPAÑÍA ENTRAMADOS

en el
TEATRO INFANTA ISABEL
deMADRID

 

Del 20 de agosto al 28 de septiembre de 2014

Feelgood se presentó por la Compañía Entramados en el Matadero de Madrid en 2013. Ahora vuelve al Teatro Infanta Isabel, tras una gira, durante seis semanas.  La rueda de prensa convocada se vio influenciada por los famosos "recortes" o por una amortización de los medios Audiovisuales. Nunca se sabe. También podía ser interpretada como ironía hacia esos políticos que no admiten preguntas, porque de Política va la obra. La rueda de prensa, a través de un video en la Televisión, evita las preguntas indiscretas. Todo fue una pequeña broma, pues los componentes de Feelgood, acudieron a la cita uniformados: la camiseta negra de con el nombre de Feelgood impreso.

LAS HORAS PREVIAS
AL CONGRESO DEL PARTIDO

  feelgood-funcion-11 B 
   JAVI COLL / JAVIER MÁRQUEZ / FRAN PEREA / ANINHOA SANTAMARÍA
FOTO: QUIQUE MARI

Feelgood  es obra del británico Alistair Beaton (Glasgow, Escocia). Fue el escritor de los discursos de Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido. Tal encargo le ha dado un conocimiento profundo de los entresijos de la Política, que se filtra en Feelgood.

El Presidente del Gobierno tiene que comparecer ante el Congreso de su partido. Una serie de acusaciones de censura a la libertad de expresión por parte de miembros del partido y por protestas ciudadanas a las puertas del Congreso es el contexto que rodea tal acontecimiento. Asistimos a las horas  previas de tal encuentro. De pronto surge algo inesperado. Se descubre un secreto que afecta al Presidente.

Alistair Beaton está considerado como uno de los mejores escritores satírico-políticos de Gran Bretaña y desarrolla su actividad profesional en teatro, televisión y radio. En su haber múltiples obras de teatro con gran éxito en Londres, como la comedia satírica King of heart y la sátira antibélica Follow my leader. Su obra más reciente, Caledonia, una historia de engaño y codicia, fue coproducida por el Festival Internacional de Edimburgo y el Teatro Nacional de Escocia y estrenada en el Teatro Kings de Edimburgo (2010). Actualmente, su revisión de La irresistible ascensión de Arturo Ui se representa en el Duchess Theater de Londres con gran éxito de crítica. Además, el autor desarrolla un nuevo guión para Channel 4 acerca de la desectructuración del Reino Unido. Es una voz muy conocida en la radio BBC y ha logrado colarse en las librerías inglesas con su sátira política A planet for the President (Orion, 2005).

COMEDIA CON UN PUNTO DE REFLEXIÓN

feelgood-funcion-12 B  
MANUELA VELASCO / FRAN PEREA
FOTO: QUIQUE MARI
 

La Compañía Entramados viene con un gran estado de ánimo, tras la gira

  • Nos ha sorprendido a todos - declara el actor Fran Perea - y queríamos hacer una despedida madrileña. Después seguiremos de gira y pondremos fin a este proyecto que nos ha llevado más de tres años desde que se produjo el germen, el cual se producen en la gira de Todos eran mis hijos (CLIKEAR) dirigida por Claudio Tolcachir. De ahí salimos un grupo de actores con muchas ganas de trabajar juntos. Comenzamos a buscar textos, luego vino la parte de la financiación, que no vino. Decidimos echar pa' alante y dar salida a esto, que es lo que más nos gusta hacer.

El punto de partida era hacer una comedia, pero

  • que tuviese un poso de reflexión - continúa Fran. Nos gusta hacer teatro, pero sobre todo el acto de comunicación en el que la gente pasa un buen rato, y luego se va se toma una cerveza o un vino, pero que charlasen sobre lo visto.  Queríamos que creara un poco de debate.

ESCRITA HACE MÁS DE DIEZ AÑOS
SIGUE VIGENTE

Debido a este enganche con la realidad política la actriz Manuela  Velasco, que interpreta a una periodista que mete las narices en todo el entramado muestra su sorpresa en lo que respecta a la actualidad de la obra:

  • En la gira nos ha sorprendido que la gente que ha visto la función cuando termina crea mucho debate, y tiene ganas de hablar y saber un poquito lo que estamos contando. Nos preguntan si actualizamos la función cada día, viendo las noticias o el periódico. Lo llamativo es que no. Es una función que se escribió hace más de diez años en otro país, hablando de la situación política de ese momento y de ese país. Sin embargo en todos los países que se ha estrenado funciona, con lo cual quiere decir que está hablando de un sistema político. No de una ideología en concreto, sino que de un sistema corrupto, que está bastante podrido, y que por eso lo entiende todo el mundo  y en todos los países. No la actualizamos. sino que lo que hemos quitado son las referencias espaciotemporales. 

LA REALIDAD SUPERA
CON CRECES LA FUNCIÓN

  feelgood-funcion-10 B
  JORGE USÓN
FOTO: QUIQUE MARI

Alberto Castrillo-Ferrer es el director de este montaje, e insiste en ese enganche.

  • Hay una serie de peripecias que ocurren y nos sorprende ver la prensa y comprobar que estas peripecias ocurren en la realidad. Uno piensa que no puede ser, porque algunas son graciosas y un poco rebuscadas, pero la realidad está clarísimo que supera con creces a la ficción. La obra tiene un argumento político, pero quiero destacar que es una obra eminentemente teatral, que nos ha dado muchísimas satisfacciones el estar ensayándola, ver cómo funciona con el público. Es una comedia en toda regla, con toda la carpintería teatral, y algo que se encuentra muy pocas veces.  Una comedia tan bien hecha y con todos los ganchos para que el público entre y provoque la carcajada, y entre medias tenga un argumento importante. Generalmente estamos acostumbrados a ver estas comedias en argumentos de cuernos  y e mi marido no sé qué y no sé cuántas... Sin embargo aquí no. Está hablando de unos temas que nos afectan a todos.  En concreto el tema de la transgenia - transferencia de genes de un organismo a otro, produciendo una nueva sustancia -, que en España no se habla tanto. Sobre todo el tema de la manipulación política. Entonces se puede permitir trucos de toda la vida de comedia, mientras se habla de cosas que aquí parecen de obra de teatro seria. Tiene esas dos vertientes, y eso es lo que engancha, que es lo que nos enganchado en su día cuando leímos el texto y nos embarcamos. 

DE LAS TRES BANDAS
AL TEATRO A LA ITALIANA

En el Matadero el espacio escénico era a tres bandas. En gira y en el Infanta Isabel obliga el Teatro a la Italiana.

  • El reajuste al espacio lo  tuvimos que hacer en la gira.  Desgraciadamente, en este país, es difícil girar de otra forma que no sea a la italiana. Es una pena que no tengamos un circuito para poder hacer otro tipo de disposiciones espaciales. En el Matadero la escenografía estuvo muy pensada para esas tres bandas. Toda la escenografía tenía que ser móvil, con ruedas, pero, bueno, ha habido ciertos reajustes de colocación de algún objeto, tráfico de personajes. Esencialmente no se resiente.

JAVI COLL, UN NUEVO MINISTRO
UN DESCUBRIMIENTO EN TODO

feelgood-funcion-02 B  
JAVI COLL / JAVIER MÁRQUEZ / FRAN PEREA
FOTO: QUIQUE MARI
 

Quien es nuevo en este equipo es Javi Coll que interpreta al Ministro el papel que representaba Jorge Bosch. Manuela Velasco presenta a Javi Collo como

  • un descubrimiento, porque, primero yo no lo conocía y no había trabajado con él, pero también porque éramos un grupo que todos nos conocíamos, habíamos hecho una función en la gira juntos, y de repente entra una persona nueva a una familia que estaba muy hecha. Somos casi como hermanos, primos, de todo... , y siempre dices "¡A ver!", y realmente ha sido un descubrimiento en todo. Tengo que decir que su primera función, como mi personaje aparece una hora y pico después, tengo el gusto de poder ver el primer acto entero de mis compañeros. El día que estrenó Javi con todo ese tocho de personaje que tiene, me dije: "¡Madre mía!, debe estar nerviosísimo, con el puño "apretao", vamos a ver cómo lo saca, venga adelante..." y vi a un actor  carne de escenario. Un actor que lo disfruté tanto, no noté los nervios. Vi un actor disfrutando y "molando" en el escenario. Un descubrimiento porque me encanta trabajar con él y convivir con él.

CUANDO SALES DE LA OBRA
ALGO HA PASADO EN TU VIDA

Por su parte Javi Collo precisa

  • Me gustaría indicar una cosa de la obra de cara al espectador que vaya a venir a verla, porque dicen que en el buen teatro, tú te tienes que cambiar. Cuando te sales de la obra que algo haya pasado en tu vida para que tú hayas cambiado. Pero en esta obra lo que te hace cambiar, es que a partir de esta obra, cuando vuelvas a escuchar un discurso de un político... Ahora oyes un discurso de un político y dices "¡Bah! me lo creo o no me lo creo", y ya está, pero no te planteas más. A partir de esta obra, cuando vuelvas a ver un discurso político automáticamente tu cabeza va a hacer un ¡click!  "¡Ah!, claro..." Esto es el ambiente especial que puede tener esta función de cara al espectador.  Por mi parte estoy superencantado y agradecidísimo a todos de estar aquí que son un grupo fantástico. Un verdadero honor compartir con ellos esta obra.
  feelgood-funcion-03 B
  FRAN PEREA / JAVI COLL / AINHOA SANTAMARÍA 
FOO: QUIQUE MARI

 El resto de reparto está integrado por  Fran Perea (Edu),  Manuela Velasco (Elisa), Javi Coll (Max), Javier Márquez (Álex), Ainhoa Santamaría (Marta)  y Jorge Usón (Simón).

DE LA RISA AL ESTUPOR
¿CÓMO HE PODIDO REÍRME
DE SEMEJANTE SITUACIÓN?

Según la Compañía Entramados

  • La obra lleva al espectador de la risa al estupor en décimas de segundo y deja un recuerdo en el público que suele manifestarse al salir del teatro: “¿Cómo he podido reírme de semejante situación?”, es la sensación generalizada en estos casos. La obra podría subtitularse en España como Feelgood, siente el poder… Y es que durante la representación el espectador acaricia esa zona desconocida con los dedos. Es algo parecido a mirar por una rendija qué es lo que se cuece en las cocinas del poder.

Premio Evening Standard a la Mejor Comedia en 2001 y, en España  , desde entonces, se ha estrenado con éxito en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia, Estonia, Finlandia y Hungría.

FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 horas
Sábados: 19:30 h y 22:30 h
Domingos: 19:30 horas

PRECIO
De 21 € a 16 €

  P1330283 B 
  JAVIER MARQUEZ / JAVI COLL / AINHOA SANTAMARÍA / AMANDA RECACHA /JORGE USÓN / MANUELA VELASCO / FRAN PEREA / ALBERTO CASTRILLO
FOTO: www.madridteatro.net 

Título: Feelgood
Autor: Alistair Beaton
Traducción: Alicia Macías Limón
Diseño de escenografía: Uxua Castellón
Diseño de luces: The Blue Stage Family
Diseño de vestuario: Marie-Laure Bénard
Diseño espacio sonoro y música original: David Angulo
Producción: Teatro Español, Entramados Teatro y Producciones OFF
Producción ejecutiva: Producciones OFF
Ayudante de dirección: Amanda Recacha
Colaboración en el Video: Carlos Hipólito, bajo la dirección de Paula Ortiz.
Intérpretes: Fran Perea (Edu),  Manuela Velasco (Elisa), Javi Coll (Max), Javier Márquez (Álex), Ainhoa Santamaría (Marta), Jorge Usón (Simón)
Director: Alberto Castrillo-Ferrer
Duración: 1 h. 45 min.
Reestreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel, 20 - VIII - 2014 

 

 

TEATRO INFANTA ISABEL

(AFORO 600)

C/BARQUILLO, 24

28004 – MADRID

TF. 91 521 02 12

Metro: Banco España y Chueca                                           
Parking: Plaza del Rey y  Augusto Figueroa
                                          

Telentradas: El Corte Inglés, 902 400 222                                           
www.elcorteingles.es

Grupos: www.gruposmedia.com

 

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Agosto de 2014 17:51