Rafael Álvarez El brujo. Cuatro títulos Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 17 de Agosto de 2014 14:30

EL BRUJO CARTEL B 

RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO

en el
TEATRO COFIDIS
(TEATRO ALCÁZAR)
de
MADRID

MUJERES DE SHAKESPEARE
Del 14 al 24 de agosto 

FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS
Del 26 al 31 de agosto

EL EVANGELIO DE SAN JUAN
De 2 al 7 de septiembre de 2014

LA LUZ OSCURA DE LA FE
(ESTRENO)
Del 9 al 21 de septiembre

 *****

Del 14 de agosto al  21 de septiembre de 2014

El Teatro Cofidis (Teatro Alcázar) abre la temporada teatral 2014/15 con Rafael Álvarez "El Brujo", en Agosto.

CUATRO TÍTULOS de "EL BRUJO"
ABREN TEMPORADA TEATRAL

Enrique Salaberría, gestor de los teatros del Grupo Smedia, aclara este peculiar modo de abrir temporada en Agosto y lo define como

  • nuevo ciclo que año tras año viene conformándose con Rafael Álvarez "El Brujo", en lo que diríamos despedida de verano y el arranque de la temporada teatral de este años que conforma el 14 y el 15. Podríamos definirlo como un rueda. Volvemos este años con cuatro títulos que ya son clásicos, tres de ellos en la biografía de Rafael y un cuarto que es un estreno con nosotros sobre San Juan de la Cruz, que esperamos que el público lo acoja con un abrazo, que es lo que sentimos todos cuando nos encontramos con Rafael.  Al salir del teatro nos hace sentir más bellos y más felices.

LOS MÍSTICOS, GRANDES TROVADORES

  El Brujo B
  MUJERES DE SHAKESPEARE
FOTO: FRAN FERRER

 Los espectáculos en cuestión son Mujeres de Shakespeare, Francisco, juglar de Dios (Darío Fo), El Evangelio de San Juan y La luz oscura de la Fe sobre San Juan de la Cruz.  A excepción de Mujeres de Shakespeare, el resto de los títulos campea por el mundo de los "religioso", visto, en España, como sospechoso por parte de la población. Rafael es consciente de tal opinión.

  • Ante estos títulos Francisco, juglar de Dios, El Evangelio de San Juan y San Juan de la Cruz un entrevistador me preguntaba si tengo subvención del Obispado de Madrid o del Vaticano o qué me pasa a mí con la Iglesia Católica, apostólica de Roma.  Yo le decía que no me pasa nada. Lo que ocurre es que la idea generalizada acerca de estos textos es que tienen que ver con los curas. Estos grandes místicos son grandes trovadores. Sobre todo Santa Teresa. Era eminentemente popular. Me decía José Luis Alonso de Santos- dramaturgo - que era malísima poetisa. Muy buena mística, pero en los poemas unos ripios totales. Yo le decía "no, lo que pasa es que es el pueblo".  Ella recoge la savia del pueblo. San Juan de la Cruz es un poeta con una mayor complicación, mayor elaboración, mayor cultura poética.

TEXTOS QUE TRASANCIENDEN LO MORAL
TIENEN QUE VER
CON LA ESTÉTICA Y LASABIDURÍA

Toda esta disquisición Rafael la justifica porque

  • el desconocimiento de estas cosas es terrible, porque a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa se les asocia con la Iglesia, y cómo no, ¡ya!, a San Francisco y al Evangelio de San Juan, pero realmente pertenecen a la humanidad. La misma figura de Jesús es patrimonio inmaterial de la humanidad, como el Mahbarata o el Ramayana en el Oriente, o como cualquiera de los grandes textos de la épica clásica griega: La Odisea o La Ilíada. Lo que pasa que en este país que todavía está muy, muy condicionado por los prejuicios culturales y por toda una serie de cosas que nos vienen de atrás, pues todavía decimos San Juan, Santa Teresa, el Evangelio, no sé qué . "¡Uy! ¡la Iglesia!". No, no. Son grandísimos textos llenos de sabiduría, que trasciende la moral. No tienen que ver tanto con la moral, como con la estética y con la sabiduría. Me remito a una frase de San Francisco de Asís: " Lo que realmente puede cambiar el corazón del hombre no es ni la constitución, ni la moral, ni las proclamas de la Conferencia Episcopal, sino el contacto con la belleza" Esto lo decía un místico como San Francisco de Asís, y otro, como San Juan de la Cruz, escribe la mayor belleza que se ha escrito poéticamente, que es el contacto con la belleza misteriosa de Dios, que él experimentaba. Y le decía a ese Misterio inaccesible: "Descubre tu presencia y hermosura. Y máteme tu vista". Era que la dolencia de amor no se cura, sino con el contacto sea con la "presencia", con esa "belleza", que es la figura. Esta es mi fascinación con estos textos.

ESTAMOS BOMBARDEADOS
CONSTANTEMENTE POR LA FEALDAD

EL EVANGELIO DE  SAN JUAN 1 b1  
EL EVANGELIO DE SAN JUAN
FOTO: FRAN FERRER
 

Tal fascinación por parte de Rafael le lleva a presenta estos textos conjuntamente.

  • Creo que en estos tiempos de fealdad, ya no es que uno mangue, el otro se lleve la comisión y el otro diga que "blanco" y luego era negro. Y el otro dice que el otro tiene que venir a dar explicaciones en el Parlamento de si se llevó el 3% o el 3,33% ... Es que eso es feo. Ya no es que sea ilegal, que cabrea a la gente. Es que eso ¡es feo! ¡feo! ¡feo!, porque estamos constantemente bombardeados por la fealdad, y no hay más que ver los programas de televisión. Los programas de televisión no es, ya, que saquen a una señora diciendo barbaridades, es que la sacan mal iluminada, con un vestuario horrible, hablando mal, haciéndole  a la gente una especie de invasión de fealdad, porque la fealdad deprime a la gente. Debe ser que una mano negra quiere que estemos jodidos y deprimidos. Mi personal contestación a eso es la belleza de los grandes místicos, Shakespeare que era otro místico pagano, el Evangelio de San Juan, San Juan de la Cruz etc...

Con respecto al concepto de "belleza" o "fealdad", es muy curioso cómo se refleja en el lenguaje de los país en. Es llamativo este fenómeno en España y en Italia. Nosotros decimos "¡Qué buen día!". Los italianos prefieren:"Che bella giornata"! O bien "Qué buen hombre" y los italianos: "Che bell uomo"... Quiere decir que nuestra concepción sobre el mundo tiende a analizarlo bajo un concepto moralista. Se es bueno o malo. En cambio la italiana opta por la estética. La cosa son feas a o bellas.

TIENES QUE TENER LOS HUEVOS CUADRADOS

  FRANCISCO JUGALR B
  FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS
FOTO: FRAN FERRER

Es lanzamiento por parte del El Brujo hacia lo místico, que el vulgo puede traducir como "religioso" en el peor sentido de la palabra, causa admiración. Lo expresa mediante un anécdota

  • Me decía un cura, hace poco tiempo, "Tienes que tener los huevos "cuadraos" para hacer este programa en estos tiempos que corren" Yo le dije:"Bueno, los tengo redondos pero con el Espíritu Santo lo redondo y lo cuadrado es lo mismo, porque las formas...,¡en fin! le metí un rollo, y va a venir a ver todos los espectáculos. Ya los ha visto, porque me sigue como algunos de la Iglesia, y otros de la Iglesia se levantan y se van.

SAN  JUAN DE LA CRUZ
EL CONTRASTE ENTRE
LA LUZ Y LA OSCURIDAD

De todos los títulos, el referente a San Juan de la Cruz, titulado La luz oscura de la fe, es estreno, y ha surgido de su propia pluma como lo fue El Evangelio o Mujeres de Shakespeare. Francisco, el juglar de Dios era del mítico actor y dramaturgo italiano Darío Fo.  El texto de La luz oscura de la fe es del propio Rafael. La inspiración parte de

  • una gran película de Carlos Saura, protagonizada por Juan DiegoSaura narra el acontecimiento importante, clave y novelesco  de la vida de San Juan  de la Cruz, que es la huida de la cárcel de Toledo, donde estuvo preso nueve meses. a gente no lo sabe y la gente me pregunta: "¿Por tráfico de drogas?"  (ríe) ¡No! "¿Por la Inquisición?" ¡No!  Es curioso, Fueron los superiores de la Orden Carmelita que lo metieron preso, porque él quería hacer  una serie de reformas y vivir de acuerdo con una serie de ideas suyas  de vida contemplativa que chocaban con la Orden. Se lo querían quitar de en medio. Trataron de enviarlo a América, a las Indias, y cuando vieron que no había barco, dijeron:"Pues lo metemos preso". Entonces él se escapa, de una forma completamente cinematográfica. Esos nueve meses en la oscuridad de la cárcel, porque era una celda oscura, era el retrete de una sala donde se alojaban religiosos. Como no tenían celdas de cárcel lo metieron el retrete ese, que ya no lo usaban como retrete, olía mal, y ahí estuvo preso y se escapó de una forma que se cuenta en la obra de una forma muy novelesca, con mucha acción, muy legendaria. Se escapó de una forma casi milagrosa. Esto es lo que yo cuento en la obra.

En esa oscuridad de la celda escribió

  • algunos de los poemas, se dice,  más importantes y más conocidos. Entonces es el contraste entre la luz y la oscuridad, y toda esta serie de evocaciones que esta idea paradójica, que en la oscuridad, a veces, está la luz, y que en la luz, a veces, está la oscuridad. Todo es e juego poético de equivalencias y términos contradictorios despiertan el sentido de la paradoja. Por eso se llama La luz oscura de la Fe.

MIS ESPECTÁCULOS
EVOLUCIONAN CADA DÍA

LA LUZ OSCURA DE LA FE B  
LA LUZ OSCURA DE LA FE
FOTO: PRODUCTORA
 

Este texto se estrenó en los Festivales de Almagro y Cáceres.  En Madrid se ha dejado para representarla después de todos los otros títulos ya estrenados, los cuales, según Rafael han tenido una evolución porque

  • mis espectáculos evolucionan cada día. Yo mismo evoluciono. Hay un esquema que sirve como plataforma, como  base. Son los cimientos, pero luego evoluciona. Por ejemplo La Odisea ya ni lo que hago, ni sé por dónde va, ... Hablo de Picasso. Cosas que cuando termino me digo:"¡Que extraño!" "¡Qué disparate!"  Si uno a los 63 años no se puede permitir, después de 30 ó 40 años de teatro,  el lujo de decir algún disparate o muchos disparates, pienso quesería una carrera frustrada. Han sido 40 años para poder decir disparates y decirlos como  decía las mismas cosas de niño delante de mi madre, cuando veían la televisión y me decían: "¡Cállate! ¡Cállate!" Yo decía:" Me callo, pero algún día seré actor y no me callaré." (ríe) 

NO ME GUSTA MOLESTAR
ME DEJA MAL CUERPO

El fin de este tipo de  soliloquios o conversación con el público, aunque "algunos se van" , no pretende molestarlo.

  • Molestar, no. Me deja mal cuerpo a mí. Porque nunca sabes quién está ahí y los motivos que tienen, pero sí estar suelto ¿no? con un ánimo festivo que es lo mínimo. Yo no pretendo meterme con nadie, ni molestar a nadie. Tampoco pretendo eso de que la gente reflexione críticamente porque el teatro tiene que..¡No! Lo que quiero es que la gente lo pase bien. Dentro de ese momento de diversión y pasarlo bien, tocar la fibra de la belleza. Que en algún momento el corazón sensible de un espectador o inclinado a la música del verbo, con una serie de palabras poéticas sean de Shakespeare o de Homero. de repente se le abra un cielo dentro. Además de reírse, salga expandido el teatro y diga: " Me reído con Rajoy, pero yo salgo mejor o me encuentro mejor" "Se ha metido con Zapatero pero...

    brujo 2 b
    ENRIQUE SALABERRÍA / RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO
    FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 horas,
Domingos: 19:00 horas 

PRECIO
De 30 € a 20€

Descuento
Bono 20%
al comprar entradas para 3 obras del Brujo 



TEATRO COFIDIS (ALCÁZAR)
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS: 
www.elcorteingles.es TF 902 400 222

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 18 de Agosto de 2014 08:20