Dionisio Ridruejo, una pasión española. Amestoy Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 17 de Marzo de 2014 16:53

 dionisio cartelu b

DIONISIO RIDRUEJO
UNA PASIÓN ESPAÑOLA

de
IGNACIO AMESTOY

en el
TEATRO VALLE INCLÇAN
(SALA FRANCISCO NIEVA)

de
MADRID

Del 14 de marzo al 13 de abril de 2014

Al Teatro Valle Inclán llega un texto meditado durante años por Ignacio Amestoy que, a juzgar por el título, define a Dionisio Ridruejo como "una pasión española".  Gran parte de su obra ha abundado en la problemática vasca.

DIONISIO, UNA GESTACIÓN
MÁS ALLÁ DE LOS NUEVE MESES

  DIONISIO RIDRUEJO 2 Foto marcosGpunto b
  JESÚS JIERÓNIDES / PACO LAHOZ / DANIEL MURIEL / ERNESTO ARIAS
FOTO: marcosGpunto

Para Ignacio Amestoy es una satisfacción el que Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de este montaje, se haya fijado en esta obra, y el que la haya refrendado Ernesto Caballero, aceptándola en el Centro Dramático Nacional. Considera a Dionisio como

  • $1una autoridad española que está en la profundidad de la sociedad española pero que debería estar en su epidermis. Desde el periodismo gesté esta pieza. Sin tener el aguijón de la búsqueda de la verdad que tiene el periodismo, no me hubiera interesado esta figura. Yo estaba en Diario 16, años 1980, 1981 Y 1982 .  Estaba emergiendo la democracia española. En la redacción teníamos a un capitán del ejército español encausado por pertenecer a la UMD (Unión Militar Democrática). Al mismo tiempo el personaje de Dionisio siempre me había interesado en esa cabalgada hacia la democracia, desde unos planteamientos fascistas, franquistas, falangistas, encabezándolos y rodeándolos de una parafernalia icónica deslumbrante: capa blanca, botas austríacas... De repente, ese personaje comienza a buscarse a sí mismo.  A buscar la justicia, la libertad. Al principio cree hallarlas en la falange. No participa en ninguna acción de combate en la guerra civil y es uno de los que se inventan la División Azul. Después de ser Director General de Propaganda, desciende a  ser soldado, y en Rusia  se da cuenta de que el rumbo que se está tomando en España no es el de aquella revolución nacional sindicalista, sino que Franco se alía con aquellos poderes fácticos de esa España eterna. Algo que rechaza. Ahí comienza el primer distanciamiento de Franco que se acrecentará a lo largo de los años.  Será exiliado dentro de España: Ronda, Cataluña, y como periodista será corresponsal de la agencia Piresa en Roma.

DIONISIO, UN MOISÉS
QUE TAMPOCO LLEGÓ
A LA TIERRA PROMETIDA

Roma será fundamental para él, tras la Segunda Guerra Mundial.  

  • Ve que en Italia comienza la democracia cristiana, el partido socialista, el partido comunista. Se da cuenta de que la democracia orgánica franquista, no es democracia. En 1956 participa en los movimientos estudiantiles, es apresado en Carabanchel y estará junto a otras personas como Enrique Múgica y otros. Seguirá esa línea hasta participar en 1962 en el Contubernio de Munich. En los últimos tiempos de su vida fundará la USD (Unión Social Demócrata Española), que será un partido social demócrata, con simpatizantes como Juan Benet, Antonio Buero Vallejo y Paco Fernández Ordóñez, muy cercano a él. Querrá no estar en la clandestinidad y que se reconozca ese partido, dentro del franquismo. Será ese primer personaje político de la transición, aunque no llegará a la tierra prometida. Morirá el 29 de junio de 1975, antes de la muerte de Franco el 20 de noviembre de ese mismo año. Yo le asimilo, un poco, a ese Moisés que no llegó a la tierra de Canaá. Quien llegó a latierra de Canaá fue Adolfo Suárez. Tengo mis dudas sobre lo que hubiese pasado si él hubiera tenido más vida, y si en la decisión del Rey, hubiera sido la persona adecuada para presidir un gobierno democrático. Dionisio Ridruejo, es ese gran personaje.
DIONISIO RIDRUEJO 8 Foto marcosGpunto b
NEREA MORENO / DANIEL MURIEL // JESÚS HIERÓNIDES / PACO LAHOZ / ERNESTO ARIAS
FOTO: marcosGpunto

EL DIONISIO DE AMESTOY
ENTRE EL TEATRO RITUAL
Y EL TETRO DOCUMENTAL

Dionisio Ridruejo, una pasión española, gira, según Ignacio, en torno

  • a dos órbitas: la ritual y la documental. En esta obra, dentro del teatro documental, he incorporado tres manifestaciones de Ridruejo: El primer documento es el Discurso de abril de 1940 en Valencia, que fue el primer año triunfal. Ante 200.000 persona tuvo su discurso, que un periodista taquígrafo llegó a transcribirlo y apareció en el periódico Levante. El segundo es  el Discurso fundamental dirigiéndose a Franco, después de su estancia en la División Azul, ese camino de Damasco que significó Rusia. El tercer documento es el Discurso que pronuncia para consolidar su partido social demócrata, poco meses antes de su muerte, donde llega a decir que en "España habrá un partido socialista y la derecha llegará al poder, pero nunca como se ha comprendido hasta ese momento, sino desde un planteamiento democrático". Será pues ese profeta Moisés que anuncia un futuro que se va a cumplir, pero no verá pues no llegará a esa tierra prometida.      

En cuanto al teatro ritual

  • la acción se desarrolla el 28 y 29 de junio de 1975. El día anterior y posterior de la muerte de Dionisio Ridruejo.

DIONISIO, ESPEJO DE MUCHOS ESPAÑOLES

DIONISIO RIDRUEJO 4 Foto marcosGpunto b   
DANIEL  MURIEL / ERNESTO ARIAS
FOTO:marcosGpunto
 

Se desarrolla en una Residencia Militar, donde está el coronel Arenas (Ernesto Arias), que fue uno de los jóvenes voluntarios que participó en la División Azul. Para el coronel Arenas, Dionisio fue su punto de referencia.

  • Fue el espejo en el cual veía sus deformidades. Le hubiera gustado, como a muchos españoles en la dictadura, pero que no fue capaz de reaccionar. Se sentirá frustrado por no haber reaccionado. Se va a producir por lo ritual en esas vísperas del 28 y 29 de junio, se va a preparar una celebración del 18 de julio siguiente, en la preparación de una Misa de Angelis, en gregoriano. Me gustó que Ernesto se decidiera por esta obra, que está en la línea de otras obras mías que ahondan en la Historia de España o de Euskadi.

Para Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de este montaje, cuando se planteó la elección del este texto, Ignacio Amestoy le decía, según Juan Carlos:

  • Lo que ha sido Max Aub para la izquierda, Dionisio Ridruejo lo es para la derecha. Tuve que decir que sí, porque el texto me gustaba, porque era un reto, y porque, desde la empresa mía, sabemos el teatro que no queremos hacer. A pesar de lo que está pasando, no queremos caer en la tentación de un teatro sencillo, sino un teatro comprometido. Y ahí  aparece Dionisio. Creo que la primera manifestación de libertad fue en el cementerio de la Almudena en el entierro de Dionisio Ridruejo. Ahí estaban las gentes de la izquierda, las de la derecha democrática que desde el exilio interior, atisbaban que la democracia tenía que llegar. Que no iba a ser fácil. Aparece ese epitafio de Juan Benet: " Aquí no yace la esperanza, sino quien la creó". Pues ese es Dionisio Ridruejo. Este es el momento de Dionisio, porque o se hacía en el ochenta y tantos, cuando Lluis Pacual dijo frases muy bonitas, pero no lo puso porque eran años difíciles. Acababa de haber un Golpe de Estado. Los militares estaban muy de moda. Ahora los militares están muy correctos en sus cuarteles.

La oportunidad de estrenar este texto ahora se hace imperante, según Juan Carlos ante

  • las calles llenas de gente absolutamente desencantada con la democracia, cuando ves que no tienes respuesta ante la gente joven que te dice:"¡Esto es una mierda! La democracia está putrefacta." Te callas y miras hacia aquellos años y dices: "Hubo un tiempo que no lo fue". En este tiempo, el 28 y 29 de junio de 1975, el día anterior y el día que muere Dionisio, había muchas gentes añorando tiempos pasados, pero había muchísima gente pensando que la Utopía podía ser una realidad, aunque iba a ser un tránsito muy difícil, muy costoso y mucha gente iba a quedarse en el camino. Ahí aparece la figura de Dionisio.

QUE LOS POLÍTICOS DE AHORA
SE DEN CUENTA
QUE EL CAMINO ELEGIDO
NO ES EL MÁS ADECUADO

  DIONISIO RIDRUEJO 10 Foto marcosGpunto b
  NEREA MORENO / DANIEL MURIEL
FOTO: marcosCpunto 

Otro elemento que juega es, según Juan Carlos, una frase a la entrada de las tropas nacionales en Barcelona.

  • Dionisio, que era el Jefe de Propaganda, le dice a Franco:"Deberíamos hacer la propaganda en catalán". Creo que la mirada de Franco se quedó...,todavía le está mirando. Ese hombre que hace dos versos del Caraal Sol, que conoce a José Antonio, y se enamora  en el sentido más amplio de la palabra; ese hombre fascista, que  va a ser el espíritu de la Transición de la Democracia. Lo que hay en él  es una evolución digna de un ser humano, que no le importó en ningún  momento decir: "Yo transité por allí y acabé aquí".  Esta obra debería ser un referente. Yo pediría a los políticos que vinieran a verla par que aprendieran de un hombre político, un intelectual y una de las mentes más claras que ha tenido la política española, para que se den cuenta de que el camino que hemos elegido ahora no es el más adecuado. Hay que evolucionar y esto es bueno.    

Con respecto a los actores Juan Carlos advierte que cuando el autor se va, el director se queda con el actor:

  • Ignacio ha hecho unos personajes tan complejos  que al adentrarse por los resquicios emocionales era tarea difícil, y si me equivocaba, vamos "una pan como unas hostias", no nos engañemos, ya que hay cosas que no se pueden adornar. Ernesto Arias (Coronel Arenas) es uno de nuestros grandísimos actores que, creo, toda su sabiduría teatral de estos años la va a poner aquí, porque es una barbaridad de personaje.

En lo referente a los actores Ignacio Amestoy es consciente de que cuando escribe tiene en mente que son unos actores quienes tiene que transmitir el texto.

EN EL CORONEL ARENAS
SE SUSTANCIA EL ANSIA DE LIBERTAD Y JUSTICIA
DE MUCHOS ESPAÑOLES EN LA DICTADURA

Dionisio Ridruejo no aparece, e Ignacio Amestoy confiesa que nunca tuvo la tentación de que apareciera.

  • Me interesaba Dionisio, pero también esa gran cantidad de seres sometidos bajo la dictadura, y que son incapaces de ir contra las dictaduras. Entonces en el Coronel Arenas se sustancia ese deseo de libertad y de justicia de mucha gente dentro de las dictaduras, y dentro de los sistemas políticos, también.  Se encuentran sin fuerzas para atender adecuadamente a esos deseos de libertad y de la justicia. Ese estamento de militares me sirvió para reflejar de manera muy concreta todo ello, y sobre todo eso militares de la Unión Militar Democrática, y tenemos a ese capitán Alfonso, que  busca, también esa libertad y esa justicia. De ahí que Dionisio Ridruejo es el espejo donde se miran. Los tres discursos son la presencia de Dionisio Ridruejo en la propia obra.
DIONISIO RIDRUEJO 13 Foto marcosGpunto b
DANIEL MURIEL/ NEREA MORENO / ERNESTO ARIAS / PACO LA HOZ / JESÚS HIERÓNIDES
FOTO: marcosGpunto

LA CONVERSIÓN EXISTE

En la época franquista, se juzgaba más que conversión, un oportunismo por parte de Dionisio. Para Ernesto en Dionisio se da la conversión:

  • Lo que me impresionó de él es que por seguir los dictados de su conciencia sufre las consecuencias: el exilio, la cárcel. Probablemente para él lo cómodo hubiera sido callarse, ser ministro, vivir cómodamente dentro del régimen. No tuvo presente eso de la obediencia debida, que también la hay ahora y lo es al Partido, a la Plataforma de Poder. Siempre me atrajeron esos personajes, que por seguir los dictados de su propia conciencia sufren las consecuencias y se privan de la comodidad.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos:18:00 h

PRECIO
De 24 € a 18 €

ACTIVIDADES PARALELAS

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Con la presencia del equipo artístico de la obra

Sala Francisco Nieva

20 de marzo al finalizar la representación.
Entrada libre hasta completar aforo

LOS LUNES CON VOZ
“La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo”
Intervienen: Ignacio Amestoy (Dramaturgo), Juan Cruz (Escritor y periodista), Jordi Gracia (Escritor y periodista), Enrique Múgica (Político ex ministro y ex defensor del Pueblo), Manuel Penella (Escritor), Juan Carlos Pérez de la Fuente (Director de escena)

Sala Francisco Nieva

24 de marzo: 20:00h
Entrada libre hasta completar aforo

 

  DIONISIO RIDRUEJO 9 Foto marcosGpunto b
  PACO LAHOZ / ERNESTO ARIAS
FOTO: masrcosGpunto

Título: Dionisio Ridruejo, Una pasión española
Autor: Ignacio Amestoy
Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Iluminación: José Manuel Guerra
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música: Luis Miguel Cobo
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Pérez de la Fuente Producciones
Intérpretes (por orden alfabético): Ernesto Arias (Coronel Arenas), Jesús Hierónides (Comandante Castro) Paco Lahoz (General Castillo), Nerea Moreno (Enfermera), Daniel Muriel  (Capitán Alonso)  
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Duración: 1 hora 45 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 14 -III -2014

     
    www.madridteatro.net

     


    TEATRO VALLE INCLÁN
    (Polivalente)
    DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
    SALA FRANCISCO NIEVA
    Aforo: 150
    PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
    28012 – MADRID
    TF. 91 310 15 00
    METRO: LAVAPIÉS
    e-mail: 
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    Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:09