Emilia, Tolcachir. Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 15 de Enero de 2014 16:45

 EMILIA CARTEL B

EMILIA

de
CLAUDIO TOLCACHIR

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE)

Del 9 de enero al 9 de febrero de 2014

 

EMILIA 13 B
DAVID CASTILLO / ALFONSO LARA /MALENA ALTERIO / GLORIA MUÑOZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Claudio Tolcachir (Argentina) nos impactó con La omisión de la familia Coleman. En el interregno hasta llegar a esta Emilia, ha dirigido diversos títulos. Así como la dramaturgia de La Omisión de la familia Colleman era una creación entre diversos dramaturgos, Emilia tiene como único autor a Tolcachir

  • Esta obra nace - revela Tolcachir -, como todas las otras, de mis mejores pesadillas. De mis miedos más íntimos. y de las preguntas que me asaltan a cada paso. La necesidad de comprender un poco más esto que somos, esto que queremos ser: desamparados como estamos en medio de la inmensidad.

La niñera Emilia crió, cuido y acompañó a Walter como nadie.  Tras estar separados por el tiempo, vuelven a encontrarse. El con mujer es hijo. Ella, vieja, sola, necesitada. A pesar de ser un amor proveniente de un no familiar, sigue vivo en él y constituye su estructura afectiva. 

UNA MUJER QUE NOS CUIDÓ DE NIÑOS

EMILIA 25 B EMILIA 12 B
ALFONSO LARA / DANIEL GRAO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS
DAVID CASTILLO /ALFONSO LARA
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

La génesis del espectáculo nos la cuenta el propio Tolcachir:

  • En el cumpleaños de mi hermano mayor - 41 años - recogí, en mi auto, a una mujer que nos cuidó de niños. Durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba y que, en realidad, no recuerdo. Me impactó lo vivo de tales historias. El detalle con que ella recordaba, me hizo sentir desagradecido. Eran momentos fundamentales, y que yo no recordaba. Esto me hizo pensar en lo disparejo de ese tipo de amores. De quien cumplen un rol profesional, pero afectivo y que, fácilmente, puede quedar en el olvido.

Tal experiencia le lleva a Tolcachir a un concepto más amplio: la solidaridad.

$1¿Qué es ser solidarios?, me pregunto. La tragedia moderna habita en la desconexión que sufrimos frente al dolor de los demás. La solidaridad muchas veces toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad. En esos casos estamos siendo solamente solidarios con nosotros mismos.

HISTORIA LLENA DE MENTIRAS

Walter (Alfonso Lara) sufrió enfermizamente la infancia. Hubo mucho dolor en el rechazo del mundo. Su único afecto fue Emilia.  El interrogante obligado, para Tolcachir es:

  • ¿Puede ser que un hombre que sólo conoció un amor contratado pueda entender por normalidad que las reglas del amor implican pagar por el afecto?  El mundo adulto de Walter lo ha construido a fuerza de pasión, trabajo y recursos. De ese mundo sale una historia llena de mentiras. Mentiras que se justifican por la supervivencia familiar. A diferencia de otros personajes míos abrumados por la negación, estos seres son conscientes y a la vez víctimas de sus mentiras, pero están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron.
EMILIA 28 B
ALFONSO LARA / MALENA ALTERIO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Llegado un momento en que Walter exclama: " Nadie es tan puro, no existe un amor sin condicionamiento", con el intento de retener a su mujer.

  • Por alguna razón todos se aman - continúa Tolcachir -, aunque esa razón no siempre es el amor. Puede enredarse en la costumbre, la conveniencia, el cansancio, la culpa, el miedo a la soledad, la esperanza perdida, la muerte que se asoma. Aquí todos lo saben. Walter  lo dio todo por tener esa familia, y no amar a quien nos dio todo puede ser muy doloroso. Asumir la mentira y encontrarse desnudo puede serlo más. Quizás Emilia es la única que puede alardear de una fidelidad amorosa inquebrantable. Está en su naturaleza y lo llevará al extremo del sacrificio trágico.

Tolcahir resume esta historia como la

  • de niños hombres que necesitan niñera. Una historia sobre perdedores conscientes y asustados de su condición. De una estructura social que está chirriando. Que se alejó de su ser más simple, y aún está aferrada, como puede, a una imagen de sí misma.

UN CUADRO DE ACTORES MÁS QUE UN EQUIPO,
UNA FAMILIA

EMILIA 2 B
ALFONSO LARA / MALENA ALTERIO / DAVID CASTILLO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Emilia viene interpretada por Gloria Muñoz, la cual ya trabajó con Tolcachir en el montaje Todos era mis hijos de Arthur Miller en el Teatro Español de Madrid (CLIKEAR).

Alfonso Lara (Walter), cuya última actuación ha sido en el Teatro Fernán Gómez con El divorcio de Fígaro (CLIKEAR), ya tuvo una experiencia con otro director argentino, Veronese en la versión de La Gaviota, titulada Los hijos se han dormido (CLIKEAR). Compartía cartel con Malena Alterio, un rostro conocido por los telespectadores a través de diversas serie televisivas. Las más populares Aquí no hay quien viva y La que se avecina. En teatro acumula varios títulos. Entre los últimos están Los hijos de han dormido (CLIKEAR) y Madre Coraje y sus hijos (CLIKEAR). y aquí también.

David Castillo encarna a Leo. Daniel es un actor familiar a nivel televisivo. Desde niño ha ido creciendo en la serie Aida durante todos estos años. En las últimas temporadas se ha subido al escenario con Münchhausen y Naturaleza muerta en la cuneta(CLIKEAR).

Otro de los personajes es Gabriel que interpreta Daniel Grao. Con un "curriuclum" amplio en el cine, en teatro lo hemos podido ver, entre otras,  en La Avería (CLIKEAR), dirigida por Blanca Portillo.

UN POLISÉMICO CUADRILÁTRO DE "FRAZADAS" 

EMILIA 3 B
GLORIA MUÑOZ
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

Las escenografías de las obras de Tolcachir se orienta hacia la sencillez.

  • Creo que lo más complejo es lo más sencillo. Cuando imagino en una escenografía pienso en superproducciones que se van cayendo, y queda lo necesario. Las escenografías de mis obras anteriores, tenía lo que yo creía que era necesario para esas obras, desde el punto de vista artístico. En este caso, con Elisa Sanz, que hizo la escenografía trabajamos mucho a partir de ciertos elementos que plantea la obra, como los recuerdos de Emilia. Es un espacio no realista. Un cuadrilátero de "frazadas" mantas), que cumplen muchas funciones porque tienen que ver con la protección de la infancia, el recuero de Walter, la mudanza. Es algo que los encierra y al mismo tiempo los protege. En este caso es más abstracta, conceptual, pero muy práctica también.     

LOS ACTORES ESPAÑOLES
DE UNA DISCIPLINA IMPRESIONANTE

Para Claudio Tolcachir, la audiciones le han dado la oportunidad para conocer

  • una serie de actores más excelentes, como son todos los actores que yo he conocido acá. De una disciplina impresionante. Se sabían todo el texto. Esto, para mí, era una responsabilidad enorme, pues lo habían pensado. Probaban todo. Por supuesto había que combinar la capacidad del actor y el personaje justo para ese actor. Pero esta era la familia ideal.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:00 h.

PRECIO
De 25 € a 13 €
Descuento
Carné Joven, mayores de 65 años
desempleados y familias numerosas
Compra de más de 6 localidades

Título: Emilia
Autor: Claudio Tolcachir
Escenografía y vestuario: Elisa Sanza
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Casting: Rosa Estévez
Traslación al castellano y Ayudante de dirección: Mónica Zavala
Distribución: Producciones Teatrales Conemporáneas
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Directora de producción: Ana Jelin
Intérpretes: Gloria Muñoz (Emilia), Malena Alterio (Caro), Alfonso Lara (Walter), Daniel Grao (Gabriel), David Castillo (Leo)
Dirección: Claudio Tolcachir
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 9 - I -2014

EMILIA 29 B 
ALFONSO LARA / MALENAALTERIO / DAVID CASTILLO
FOTO: JEAN PIERRE LEDOS

 

www.madridteatro.net
TEATROS DEL CANAL

DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149

www.entradas.com / 902 488 4888 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 20 de Junio de 2014 11:54