A solas. Solos creados por mujeres Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 05 de Septiembre de 2013 07:02

 
A SOLAS
 
FESTIVAL
de
SOLOS CREADOS POR MUJERES
de
TRES CONTINENTES

en los
TEATROS DEL CANAL
(SALA VERDE, SALA NEGRA, CENTRO DE DANZA)
 
de
MADRID
 
Del 3 al 8 de septiembre de 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Una treintena de mujeres de Asia, América y Europa acudirán a la Sala Verde de los Teatros del Canal para manifestar sus necesidades e inquietudes más profundas, a través de solos teatrales creados e interpretados por ellas mismas.
 
DAR LAS GRACIAS A LAS MUJERES
 
Según Jorge Culla, intendente de los Teatros del Canal, no es un casual el que estos Teatros acojan este Festival de Solos.
 
·         Si hacemos un análisis de los Teatros del Canal, hay que situarlos en esta dimensión pues el equipo de gestión está compuesto por un 85% de mujeres, y ellas mandan. Es un caso único. Es evidente, pues, ya que A solas se tenía que celebrar en los Teatros de Canal, en la Sala Verde, la Sala Negra y el Centro de Danza. Hace bastante tiempo Amaranta Osorio- directora artística y promotora del Festival A Solas - me propuso la posibilidad de este Festival, una vez que comprobó que los Teatros reunían el acondicionamiento preciso. Nos pusimos a trabajar. Tengo que dar las gracias a las mujeres que estiran de cada una de las programaciones.
 
 [APUNTES SOBRE LA FRONTERA
PERFORMANCE: VIOLETA LUNA
VIDEOS: MICKEY TACHIBANA
(MÉXICO / ESTADOS UNIDOS)

 CHANTS DE LA MER NOIR
BRIGITTE / MAIANNE SUNER /TANIA ZOLTY
(FRANCIA)

 

 LA MUCHACHA LA BALLENA Y EL DESIERTO
TESTO: MARISSA AMADO
INTERPRETACIÓN: MARISA AMADO
(PERÚ / ESPAÑA)
 
 
EL FESTIVAL, UNA FORMA DE PROTESTA
 
Para Amaranta Osorio hacer este Festival
 
·         es una forma de protesta: me niego a no hacer nada porque estamos en crisis, me opongo a los juicios preestablecidos sobre las obras de mujeres. A sola no se refiere a la soledad, sino a la solidaridad como fortalecer los lazos entre mujeres que luchan desde su vulnerabilidad, solas en el escenario, para conectarse a cada espectador, para quien lo que hacen, puede significar una mano tendida. Se trata de una modalidad de representación de danza, monólogo o concierto en los que una o varias mujeres se suben al escenario para enfrentarse con su yo más profundo. Estoy alegre de estar aquí.
 
Esta primera edición va de la mano de The Magdalena Project, una red internacional de mujeres de teatro contemporáneo que pretende acercar las actividades artísticas femeninas al público y servir como nexo entre ellas así como fomentar la discusión y la crítica sobre la actualidad.
 
·         The Magdalena Project nació en Gales, en 1986, y el nombre Magdalena proviene de su fundadora, pero también se quiere recuperar la imagen de María Magdalena, en cuanto que vemos a ese personaje de otra manera a como nos la ha entregado la tradición. El modo de trabajo es de tipo horizontal. Existen varias Magdalenas en cualquier parte del mundo: Dinamarca, China, Chile... y ahora Madrid. Actualmente la organización está conectada con más de 50 países. Me encantaría que, con este primer Festival en España, el público tenga una visión más amplia de la visión femenina con respecto a todo tipo de teatro y música.
 
El Festival está patrocinadopor los Teatros del Canal, el INAEM, Iberescena, Jeito Producciones y el Nuevo Teatro Fronterizo, el Ministerio de Cultura, Dinamarca, México y Colombia.
 
  [APnea]
CREACIÓN: LA ORTIGA
COLECTIVO NOUVELLE BASQUE
(ESPAÑA)

 AVE MARÍA
DIRECCIÓN Y TEXTO: EUGENIO BARBA
ACTRIZ: JULIA VARLEY
(DINAMARCA)

 

 EL PAÍS DE LA AUSENCIA
DIRECTORA ARTÍSTICA: TERESA GARCÍA H.
SOPRANO: ELISENDA APUJALS
(ESPAÑA)

 
TODAS LAS COMPAÑÍAS ME ENCANTAN
 
Con respecto a la programación Amaranta declara:
 
·         Todas las Compañías me encantan y a través de ellas se pretende un encuentro. El Primer Festival de Cuba me dio la vida, y ahora verlas todas juntas es algo sobrecogedor. Aquel Festival me inspiró el lanzarme a este Festival.
 
El Festival está compuesto por espectáculos abiertos a todo tipo de público adulto y talleres que va dirigido a alumnos. Se han matriculado
 
·         La Sala Verde con un aforo de 250 butacas, se ha acomodado y creemos que, de cara al público, será un éxito, debido a la calidad de los espectáculos - declara Jorge Culla.
 
·         Par mí - añade Amaranta - el éxito son las cotas que van alcanzado las Magdalenas. Se siguen formando grupos.
 

 MI PARCE
AUTORA: PATRICIA ARIZA
ACTRIZ: CAROLINA TORRES TOPAGA
(ESPAÑA/COLOMBIA)

 WA NO KOKORO
INTÉRPRETE: KEIIN YOSHIMIRA
(JAPÓN)
 
 
 
16 ESPECTÁCULOS
 
El Festival incluye 16 espectáculos, 11 largos y cinco ortos. Paralelamente se desarrollan 7 talleres de artes escénicas y espacios de intercambio de los que podrá disfrutar el público. Se trata de laboratorios y demostraciones de trabajo y charlas.
Tales talleres son impartidos por artistas y compañías nacionales o internacionales reconocidas: Julia Varley (Odin Theatret-Dinamarca), Keiin Yoshimura (Japón), Jill Greenhalg (Reino Unido y fundadora del Magdalena Project), Voix Polyphoniques (Francia) o L'Explose (Colombia) y otros.
 
·         Con este Festival quiero darle las gracias a las mujeres del Magdalena Project que me enseñaron que los importante no es la red sino los espacios vacíos que existen en ella. Es recuperar el arte femenino y ponerlo de relieve. Es lamentable que sólo haya un Premio Nacional de Teatro par una mujer. El Festival termina por ser algo reivindicativo, y muestra que las mujeres son capaces de crear algo desde sus abismos: mujeres fuertes y femeninas que se atreven a estar solas en un escenario - concluye Amaranta.
 
 GEOGRAFÍA PERSONAL
DRAMATURGIA: MERCEDES HERNÁNDEZ
ACTRIZ: MEERCEDES HERNÁNDEZ
(MÉXICO)

 ¿POR QIEN LLORAN MIS AMORES?
DRAMATURGIA: JULIAN REYES
INTÉRPRETE: LUISA FRANANDA HOYOS
(COLOMBIA)

 EL ESPEJO CAMBIANTE
TEXTOS: ROCÍO SOLÍS
PERFORMER: ROCÍO SOLÍS
(ESPAÑA/SERBIA)

 

 
 
Título: A solas
Jefa de producción: Cristina Ward
Dirección técnica: Miguel Ángel Camacho
Jefa de Comunicación: Belén Fernández
Administración: François Tarralle
Asistentes dirección artística y producción: Nieves mateo, Rosario Ruiz Rodgers, Bárbara Jorge y Alfonso Fraile.
Atención artistas: Claudia Delso, Silvia Moreno, Eva Montero y Patricia Rogero
Traductoras: Virginia Escobar y Celia de Juan
Fotografía: Adrián Pérez
Diseño Gráfico: Irene Osorio
Dirección artística: Amaranta Osorio
Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 3 - IX -2013
 


José Ramón Díaz Sande
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TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA VERDE
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 
Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 06:29