El Hotelito.Gala.Casa del actor Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 07:33

 
EL HOTELITO
de
ANTONIO GALA
 
en pro de
LA CASA DEL ACTOR
 
en el
TATRO FERNÁN GÓMEZ
de
MADRID
 
Del 5 al 29 de septiembre de 2013
 
 
En 1985 se estrenaba El hotelito de Antonio Gala, cuyo lugar lo describía como:
 
·         Es este Hotelito - donde todos, por delegación habitamos - tendremos la ocasión de reconocernos. Y de reírnos de nuestra sombra, buena y mala, y de la sombra ajena. Y de reflexionar." 
 
La dirección la firmaban Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero.  Ahora vuelve bajo la dirección de Mara, que recuerda que aquel montaje fue:
 
·         un éxito rotundo. Estuvimos seis meses en Madrid y un año de gira por toda España.
 
LA CASA DEL ACTOR, ORIGEN DE ESTA REPRESENTACIÓN
"GRATIS ET AMORE"
 

BÁRBARA REY / MARÍA CASAL / ELENA MARTÍN /
ALEJANDRA TORRAY / MARÍA GARRALÓN
FOTO: MARIO LARRODE

La razón de que vuelva a los escenarios va unida al proyecto, nacido hace años, de las actividades culturales de La Fundación La Casa del Actor. El motivo fundamental es recaudar fondos para continuar con la construcción de esta entidad.
 
La elección de este texto en concreto se debe...
 
·         a Beatriz Carvajal y María José Alfonso, patronas de la Casa del Actor- declara Mónica Gracia, portavoz de La Casa del Actor.. En el estreno de 1985 ambas fueron parte de las intérpretes. En esta reposición ha colaborado muchísima gente. El Teatro Fernán Gómez nos ha cedido las instalaciones, buscando un hueco en su programación.
 
A esta generosidad se han apuntado:
 
·         Cornejo en el vestuario, Mateo en el "atrezzo", y Barajas en la escenografía - declara Mara Recatero,directora de esta versión. Las paredes del decorado las ha cedido Seoane, y Barajas ha realizado los arreglos necesarios.
 
Mara Recatero, el regidor y el fotógrafo Mario Larrode,no cobran. Antonio Gala, aunque ha cobrado por los derechos de autor, está de acuerdo la puesta en escena y el tratamiento dado. Por el momento no podrá asistir al estreno pues se encuentra mal de salud.
 
En escena cuatro actrices María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bábara Rey y Alejandra Torray. Todas, en cuanto a la remuneración, van a partes iguales y con un tanto por ciento sobre taquilla, el otro tanto por ciento va a La Casa del Actor. También han renunciado a cobrar los ensayos.
 
·         En cuanto a la elección del título, imagino que Beatriz Carvajal se decidió por él pues lo interpretó en 1985, lo mismo que María José Alfonso. Tal vez porque esa época gusta mucho y ahora, en este momento, puede ser interesante. Hubiera podido ser otra obra.
 
ELENA MARTÍN / BÁRBARA REY / MARÍA CASAL /
ALEJANDRA TORRAY / MARÍA GARRALÓN
FOTO: MARIO LARRODE
La versión actual no ha tenido ninguna adaptación
 
·         solo he arreglado una frase: "Y ahora la han cerrado". Lo que sí he peinado es la función. El original duraba dos horas y media y la hemos dejado en una hora y media.
 
ALEGORÍA DE ESPAÑA
 
La cuatro actrices no encarnan personajes sino Autonomías: Madrid (María Casal), País Vasco (María Garralón), Andalucía (Elena Martí), Galicia (Bárbara Rey) y Cataluña (Alejandra Torray). La adjudicación de cada Autonomía a cada actriz, vino después de repartir la obra todas ellas.
 
·         Ellas han elegido la Autonomía que querían -precisa Mara Recatero. Nadie impuso nada. Únicamente María Garralón que vino a última hora para sustituir se quedó con el País Vasco.
 
MARÍA CASAL: CHULITA Y ABUSONA
 
María Casal encarna Madrid y el resto
 
·         Yo soy Madrid y las regiones que faltan, incluidas las islas.  Yo soy medio gallega, pero con mucho temperamento, y represento a Castilla de modo un tanto chulita, abusona, que crea momentos muy divertidos. Entre nosotras nos peleamos, aunque nos reconciliamos. Me ha resultado muy interesante la Historia de Castilla, de la que hablo diversa cuando yo la estudié de pequeña, pues de aquella era Castilla la Vieja y la Nueva.
 
MARÍA GARRALÓN: LA CERRAZÓN
 
María Garralón es el País Vasco quecomo característica
 
·         tiene una especie de cerrazón. Se trata de una función extraña, lo cual es lógico ya que su autor es Antonio Gala. Aunque hay momentos dramáticos, es un texto muy divertido y que actualmente tiene más actualidad que cuando se estrenó. Me ha costado la vida, lo voy componiendo en la línea de la introversión y con problemas internos. Se puede ver el espíritu de Euskadi y su problemática. A veces tengo que hablar en Euskera.
 
ELENA MARTÍ: EL ESTEREOTIPO
 
Elena Martí es Andalucía e insiste en el tema que les ha unido y que es el principal motivo de El Hotelito: la Casa del Actor. En lo que respecta al texto lo define como
 
·         difícil, maravilloso y la gente se va a reír. Trata de una serie de cuestiones políticas y humanas y de la necesidad de pertenecer al grupo, ya que quedas desorientado cuando pierdes los valores. Va a gustar muchísimo.
 
MARÍA CASAL / MARÍA GARRALÓN / BÁRBARA REY
ALEJANDRA TORRAY / ELENA MARTÍN
FOTO: MARIO LARRODE
En lo que respecta a la Autonomía que interpreta
 
·         Es una Andalucía muy estereotipada. Lo más difícil, desde el punto de vista interpretativo es que no interpretas a un personaje, la vida de una mujer, por ejemplo, sino una Autonomía. No hay, pues, un proceso emocional. Hablamos de la Historia. Es un recorrido sin emociones, lo cual es más difícil y sobre todo porque se habla en nombre de toda una comunidad. Es muy emocionante pensar que hablas de la historia y por boca de miles de personas, de lo que pueden esperar y tener.
 
BÁRBARA REY: DULCE Y ALOCADA
 
Bárbara Rey, alejada de los escenario, El Hotelito supone su vuelta. Con respecto a su Autonomía, Galicia,
 
·         siento cierta curiosidad y estoy feliz y contenta. Yo he hecho una interpretación, aunque podría ser de otra forma. Como se ha dicho no somos personajes, sino una Comunidad, y ello supone transmitir lo que uno siente como tierra y no como mujer. Mostramos lo que es España. Hay partes divertidas y dramáticas. Quise elegir Galicia, aunque se podría pensar que interpretase Madrid o Cataluña, por ser autonomías más autoritarias y se puede pensar que va más con mi carácter que aparece como duro. Quise Galicia por lo dulce y alocada que es, como son los gallegos, que parece una cosa y luego como si no. Me ha resultado muy difícil, pero me he sentido muy cómoda.
 
 
ALEJANDRA TORRAY: LA UNIDAD DE ESPAÑA
 
Cataluña es Alejandra Torray, que aunque madrileña, tiene familia en esa Autonomía.
 
·         Me gusta mucho la función. El Hotelito es una historia rara y contradictoria como lo es España. Nos somos personajes femeninos, sino pedazos de tierra. Creo que se reivindica la Unidad de España, aunque no sé si Gala diría lo mismo. Yo, en verano, voy a Cataluña y me hace gracia la rivalidad Madrid-Cataluña.
 
Cada Autonomía habla con el acento de la región.
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 horas
 
 
PRECIO
19 €
Martes y miércoles: 16 €
 
 
Título: El Hotelito
Autor: Antonio Gala
Escenografía: Alfonso Barajas
Vestuario: Sastrería Cornejo
Iluminación y espacio sonoro: Paco Ariza
Atrezzo: Mateos
Fotografía: Mario Larrode
Publicidad: Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte.
Colaboraciones desinteresadas: Mara Recatero, Alfonso Barajas, Juanjo Seoane, Sastrería Cornejo, Paco Ariza, Atrezzo Mateos, Mario Larrode y todo el equipo del Teatro Fernán Gómez. Centro Arte.
Intérpretes: María Casal (Madrid, María Garralón (País Vasco), Elena Martín (Andalucía), Bárbara Rey (Galicia), Alejandra Torray (Cataluña)
Dirección: Mara Recatero
Duración: 1 h 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 5 - IX - 2013
 
 
 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Sala Guirau
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 06:30