Desde Bérlín. Lou Reed. A.Lima Imprimir
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 10:47

 desde berlin cartel b

DESDE BERLÍN
LOU REED

MATADERO
NAVES DEL ESPAÑOL
(SALA 2)

de
MADRID

 

Del 5 noviembre al 7 diciembre 2014

 El Teatro Romea de Barcelona estrenaba en el mes de septiembre: Desde Berlín, basado en la obra poética, musical y visual de Lou Reed, con textos de Juan Villoro, Juan Cabestany y Pau Miró y dirección de Andrés Lima. Pablo Derqui y Natalie Poza son los dos intérpretes que dan vida a Jim  y Caroline. El espectáculo cuenta con una serie de proyecciones en video que retorizan y crean la atmósfera.

Desde Berlín trata sobre la dificultad de vivir la convención de la sociedad, de la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir el lado salvaje de una manera normal y cotidiana. Un canto a una generación que enseñóactitudes desde el recuerdo de Lou Reed, un artista excepcional que, con su obra y actitud vital, mostró diferentes caminos para estar vivos.

MÁS ALLÁ DE UNA BIOGRAFÍA

  i lr 142 b
  PABLO DERQUI / NATALIE POZA / ANDRÉS LIMA
FOTO: DAVID RUANO

La obra no trata de ser una simple biografía del cantante, sino que pretende ir más allá. Una de las razones, por parte de Andrés Lima, de abordar un montaje como éste, proviene de un elemento emocional. Lo atestigua en una carta  imaginaria dirigida al fallecido Lou Reed.

No sé cómo empezar esta carta, “Querido Lou…”, “Admirado Lou…”, “Amigo…”…
Querido Lou, te escribo sabiendo que no puedes recibir esta carta, te escribo para saber si creo que de alguna manera leerás esta carta. Recuerdo hace unos cuantos años, alguien me enseñó un disco y me puso una canción, era Sweet Jane y empezaba con una guitarra imponente, arrebatadora y extrañamente dulce. Jane era la chica de Tarzán y yo descubría el mundo con los tres, Tarzán, Lou y JaneTambién estaba Janis, Malasaña, La hipomea azul, el parquecillo del Santamarca, el Penta, La absenta, Etel e Inma, el Kabubi, el Mostro y el Aldo amigos del Fresón, el cinestudio Griffith y por supuesto aquella chica en el Rockola que nunca me hizo caso…

Querido Lou, no sé por qué te cuento esto, sobre todo sabiendo que lo que me han encargado es un texto para el programa del espectáculo. Supongo que me gustaría ser sincero y hablar desde el corazón. Hacer un espectáculo tan honesto como tu disco Berlín, tan personal como tu voz.

Querido Lou, a ti y a todos los que caminan contigo me gustaría dedicar esteespectáculo, como el que dedica una canción que se canta al oído.

Con todo mi amor. Andrés Lima.

VANGUARDIA MUSICAL
Y AJETREADA VIDA PERSONAL

t berlin 114 copia1 B  
PABLO DERQUI / NATALIE POZA
FOTO: DAVID RUANO
 

Lou Reed (Lewis Allen Reed) - Brooklyn, Nueva York, 2 de marzo de 1942 – Southampton, Estado de Nueva York, 27 de octubre de 2013 - se le considera el padre del rock alternativo. Fue el líder del grupo The Velvet Underground y luego prosiguió su carrera en solitario, con gran protagonismo. Tuvo especial influjo en la cultura de los años 60 del s. XX, a través de sus discos, donde se vierte la filosofía de su vida: Transformer (1972), Berlin (1973), Rock'n'Roll Animal (1976), Live: Take No Prisoners (1978), New York (1989) y, entre sus actuaciones en directo,el concierto ofrecido en elMeltdown Festival en 1998: Perfect Night Live in London.

Vivió en Nueva York, ciudad muy presente en muchas de sus letras. Colaboró con Andy Warhol y David Bowie. Su música obtuvo un primer puesto en las vanguardias musicales y su ajetreada vida personal fue noticia. El fenómeno Lou no fue producto de un cuidado marketing. Es más se le consideró un "músico culto".

MADRID, LUGAR DE CULTO DE LOU

Ídolo en toda Europa, tuvo especial influjo en Madrid, coincidiendo con la llamada Movida madrileña, símbolo de libertad en todos los aspectos, tanto positivos como negativos. Su influencia fue más allá de la música. Llegó al cómic transgresor, muy bien aceptado en los años de la Transición española. Además de la música, el nombre de Lou Reed va unido a la droga, que dejó en los años 80. En 1980 se casó con Sylvia Morales, la diseñadora, y una década después se divorciaban. A finales de los años 90 se le relacionó sentimentalmente con Laurie Anderson, una artista polifacética. En 2008 se casaban y vivieron juntos hasta la muerte de Lou.

En el álbum New York (1989) lanza una enfadada crítica hacia los problemas políticos de su ciudad: el crimen, los caros alquileres, e incluso dirigiendo sus críticas a personajes públicos como Jesse Jackson, el Papa Juan Pablo II o Kurt Waldheim. La canción Dirty Blvd se mantuvo durante semanas en la lista del Billboard.

BERLÍN,COMERCIALMENTE UN FRACASO

En 1973 Lou grabó Berlín. Comercialmente fue un fracaso. Durante 33 años nunca lo volvió a tocar en directo. La película recoge las primeras representaciones en vivo del álbum Berlín, el cual considerado insustancial al principio, ha sido considerado como una de las mejores composiciones de Lou, que aparece rebosante de fuerza y potencia. La dirección ha corrido a cargo de Julián Shnabel.

Si la música es connatural a Lou, no menos lo es la cámara fotográfica.

t berlin 69 B
NATALIE POZA / PABLO DERQUI
FOTO: DAVID RUANO

UNA OBSESIÓN: LA FOTOGRAFÍA

Continuamente la lleva consigo para captar cualquier instantánea que le interese o le sorprenda. Sus fotografías las define como:

mis aventuras con la luz, partiendo de los años 60 con Andy Warhol y hasta la actualidad. Soy un graduado en la Warhol University - bromea.

Las fotografías forman parte de un libro suyo titulado Rimes/Rhyimes (CLIKEAR), publicado en Francia (2012). Música, poesía e imágenes forman todo el mundo artístico de Lou Reed, sobre las cuales no tiene preferencia:

Todas estas manifestaciones proceden de un mismo impulso, desde dentro y son expresión de la vida. No puedo hacer diferencias. Todas las manifestaciones del Arte son las mismas. En cuanto a las fotografías no siguen un orden cronológico, sino que están escogidas y unidas por un tema común: Rimes. Vienen a ser poemas de mis coreografías.

Lou Reed, artista, fotógrafo, cantante y escritor vino a Madrid para presentar su exposición fotográfica. Es hombre lacónico en sus respuestas, y no irradió mucha simpatía para con la prensa.

AMOR CONSTRUCTIVO Y DESTRUCTIVO

  t berlin 302 B
  PABLO DERQUI
FOTO: DAVID RUANO

Borja Sitjà, que ha trabajado en el Teatre Romea de Barcelona y ha seguido el proceso del montaje sobre Desde Berlín, define esta historia como

Se trata de una historia de amor. En el fondo toda la obra de Lou Reed es una historia de amor. De amor constructivo y destructivo, peligroso y seguro, verdadero y falso, conseguido y perdido. Es una obra de contrarios, la música y el silencio, el ruido y la melodía, lo concreto y lo ambiguo. Son unas maneras que han marcado a una generación detrás de otra y que han supuesto un posicionamiento ante el arte y ante la vida.

Caroline y Jim, los personajes de Berlín, la obra maestra de Lou Reed, son una pareja que encarna esa manera de afrontar, la vida y la muerte, la pasión y el abandono, lo cotidiano y lo excepcional, la necesidad del otro y el ansia de soledad.

Berlín es lo dividido, es un símbolo de lo inalcanzable, de lo que está siempre del

otro lado y separado de uno mismo. Se trata de recuperar la memoria, de mostrar lo que el legado, no sólo de Lou Reed, sino también de Warhol, de Dalmore Schwartz, de Gensberg, de Pati Smith, de Bowie o de Kerouac y de otros, ha significado para tantos, casi sin darnos cuenta.

“Qué difícil y qué incomodo es ser convencional”, decía Lou Reed.

Desde Berlín, un espectáculo sobre la dificultad de vivir la convención acordada por

la mayoría, sobre la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir en el lado salvaje de una manera normal y cotidiana, y sin que ello suponga una incomodidad, y de cómo hacer posible, desde ese lugar no convencional, un universo creativo apasionante, necesario y excepcional. Es un canto a una generación que nos enseñó actitudes y a un artista excepcional que, con su obra y su actitud vital, nos dejó la solución a muchos misterios y nos mostró caminos diferentes para estar vivos, Lou Reed.

FUNCIÓN
De martes a viernes: 20.30h.
Sábados doble función: 18.30h. y 21.00h.
Domingos: 19.30h. 

 

ENCUENTROS CON EL PÚBLICO
 Miércoles 19 de noviembre de 2014

PRECIO
24€.
Martes, miércoles y jueves
18€.

  t berlin 2891 B
  NATALIE POZA
FOTO: DAVID RUANO

Título: Desde Berlín
Autores: Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró
Dramaturgia: Andrés Lima
Música adicional original arreglos y espacio sonoro: Jaume Manresa
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Txema Orriols y Walter Scophervill
Videocreación: Miquel Àngel Raió
Caracterización: Toni Santos
Montaje y postproducción videocreación: Francesc Sitges-Sardà
Ayudante de dirección: Aina Ripol
Dirección de producción: Amparo Martínez
Producción ejecutiva: Maite Pijuan
Responsable técnico: Txema Orriols
Regiduría: Montse Tixé
Asist. cámara rodaje imágenes: Pau Ramírez
Construcción escenografía: Estudi –Taller de escenografía Jorba – Miró, Sfumato
Estudio de grabación: Micromaltese
Prensa: Nico García
Fotos: David Ruano
Agradecimientos: Milano Cocktail-bar, L’ascensor, Bahía, London Bar, Nora Sitges-Sardà, Claudi Bombardó Oriol, Anna Rasa Jaques, Raül Aguilera Maruri, Maria Ulldemolins Urrea y Albert Boronat Herreros.
Producción: Teatre Romea
Intérpretes: Pablo Derqui (Jim) y Natalie Poza (Caroline)
Dirección: Andrés Lima
Duración: 1 hora y 10 minutos (aprox.)
Estreno en Madrid: Matadero (Naves del Español), 5 - XI -2014 


NAVES DEL ESPAÑOL

DIRECTOR: JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE

PASEO DE LA CHOPERA, 14

28045 - MADRID

METRO: LEGAZPI, LÍNEAS 3 Y 6

BUS: 6, 8,18,19, 45,78 Y 148

CERCANÍA: EMBAJADORES

http://www.munimadrid.es          

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12 

Última actualización el Lunes, 10 de Noviembre de 2014 11:21