Niebla en el relevo de Gerard Mortier Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 14 de Septiembre de 2013 09:55

 NIEBLA EN EL RELEVO DE GERARD MORTIER
 
GERARD MORTIER
FOTO: ARCHIVO
El 11 de septiembre se convocaba una rueda de prensa por parte de la directiva del Real para comunicar el relevo de Gerard Mortier como director artístico y sustituirlo por Juan Matabosch, director del Teatro Liceo de Barcelona. La nota de prensa s redactaba en estos términos.
 
(Madrid, 11 de septiembre de 2013).
·         La Comisión Ejecutivadel Teatro Real, en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, ha acordado autorizar la contratación, por un periodo de seis años, de Joan Matabosch como director artístico del Teatro Real. Esta decisión se produce tras concluir el proceso habitual para  la designación del responsable de la dirección artística del Teatro Real iniciado hace tres meses, y en  el que se han considerado candidaturas de destacados profesionales de distintas nacionalidades. Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Teatro Real ha acordado que la incorporación de Joan Matabosch se produzca con carácter inmediato (...)
La
Comisión Ejecutiva, consecuentemente, ha decidido reemplazar al que hasta ahora ha sido director artístico del Teatro RealGerard Mortier. Esta decisión se produce  tras sus recientes pronunciamientos públicos en los que manifestaba su decisión de dejar el Teatro Real si se eligiera a un candidato que no fuese de su propuesta. El Teatro Real, en todo caso, lamenta profundamente el estado actual de salud de Gerard Mortier, deseando su pronto restablecimiento, y hace constar públicamente su reconocimiento por la extraordinaria labor realizada durante los cuatro años que ha durado su relación profesional con el Teatro Real.
 
El 12 de septiembre estaba convocada la rueda de prensa para presentar Il Barbiere di Siviglia, la versión que Emilio Sagi presentó en el 2005. Con ella, el Teatro Real abre temporada. Era inevitable no tocar el tema. No obstante por parte de Ignacio García-Belenguer, director gerente del Teatro, pedía que la rueda de prensa se centrase en el tema de la ópera y no en el de la salida de Gerard Mortier. Concluido el diálogo con Tomas Haus, director musical, y Emilio Sagi, quien no pudo menos de dar su parecer sobre la figura de Gerard Mortier y, discretamente, sobre este incidente sorpresivo (CLIKEAR), La avalancha de preguntas recayó sobre Ignacio García-Belenguer.
 
Tras una primera resistencia, una vez que en el día anterior ya se había notificado la decisión por parte de la Comisión Ejecutiva del Teatro Real, campeó el vericueto en el que se le metía como pudo.
 
·         No consta para el Teatro Real que conversáramos con el señor Gerard Mortier, tras sus declaraciones en la prensa. Reconocemos su trabajo en este Teatro, y tengo que decir que mi relación personal con él, ha sido excelente. Se pone fin a una etapa del Teatro, del modo más cordial y agradable. La temporada 13/14 es suya, y nos gustaría su apoyo y criterio, así como su intervención puntual, colaborando con el señor Juan Matabosh.
 
Acerca de la labor desarrollada en el Teatro Real, vuelve a insistir:
 
·         Quiero reconocer su prestigio, valía y todo lo que ha hecho por el Real. Lo ha situado internacionalmente. Ahora estamos en conversaciones para llegar a un acuerdo. Es un proceso que se ha iniciado ya hacer tres meses.
 
La situación hasta el momento es que nos encontramos ante dos directores artísticos: el saliente y el entrante, una vez que todavía no hay nada firmado.
 
·         Aún hay que resolver el relevo. Estamos en un momento de transición. La Comisión Ejecutiva ha entendido que se necesitaba un nuevo director. Es una decisión que ha tomado como Órgano de Gobierno que es. El Contrato nuevo con Juan Matabosch no está aún firmado, pero sí acordado. 
 
Acerca de si hay algunas cláusulas en el Contrato de Mortier que obliguen a una indemnización, según sea renuncia de Gerard Mortier o despido por parte del Teatro Real ...
 
·         Estamos en un período de conversaciones con respecto a las normas contractuales del Contrato. La idea es llegar a un acuerdo.
 
En esta conversación la palabra "despido", por parte de los periodistas abunda y no queda claro - o sí queda claro - si en realidad ha sido un despido o bien como afirma la comunicación oficial de la Comisión Ejecutiva: Esta decisión se produce tras concluir el proceso habitual para  la designación del responsable de la dirección artística del Teatro Real iniciado hace tres meses. Sea una cosa u otra el fantasma de acudir a los tribunales campea en el ambiente.
 
·         Ya he dicho que estamos en conversaciones. Vuelvo a insistir en el apoyo al teatro que tenido el señor Mortier, y que, durante estos cuatro años, ha trabajado muy a gusto.
 
Ante la insistencia del trabajo bien realizado, recogido también por la Comisión Ejecutiva, la pregunta obvia es "¿se ha tenido tal trabajo bien hecho en cuenta?"
 
·         son dos planos diferentes.. Una cosa es reconocer sus valores y otra el que la Comisión haya creído oportuno su relevo. Una cosa no quita la otra.
 
Durante este período de dos directores simultáneos, el interrogante que se presenta es si los dos directores están cobrando.
 
·         No estamos pagando dos sueldos. Solo uno, el del señor Juan Matabosch.
 
Tal sueldo, según Ignacio
 
·         es el mismo que cobra en el Liceo de Barcelona. Su contrato no viene impuesto por el aspecto retributivo, sino porque entendemos que es el mejor candidato de todos los presentados.
 
De todos modos con la contratación de Juan Matabosch, con respecto a Gerard Mortier, tiene cierta relación con ese aspecto retributivo. Tras la insistencia de si cobrará igual o menos que Mortier, Ignacio se ve obligado a responder:
 
·         Sí, es menor.
 
A pesar de las declaraciones oficiales y las añadidas por Ignacio García-Belenguer, no queda claro la última causa de por qué a Gerard Mortier se le ha sustituido de esta forma. Está por detrás su enfermedad, pero él mismo aludía ella en la citada entrevista de El País: (CLIKEAR)
 
·         Nadie me ha llamado durante estos cuatro días. No me han informado de que el sucesor estaba elegido. Sabían que hoy tenía una sesión de quimioterapia. Es una situación jurídica complicada. Ahora tienen dos directores artísticos. Pero no estoy muerto aún, aunque a alguno le gustaría.
·         P.Por qué amenazó con irse si elegían un sucesor sin un proceso abierto?
·         R. No es porque nombren a Matabosch, sino porque no han hecho un proceso normal y abierto para una gran institución como es el Real.
 
Prescindiendo de toda la elucubración que se pueda hacer sobre las últimas causas del despido, Gerard Mortier, las resume:
 
·         Se han aprovechado de mi enfermedad para acelerar el proceso. No era necesario hacerlo en este mes. Creo que diciembre era suficiente, con dos años de antelación. Pero ha sido para mostrarme que no me quieren aquí. Lo sé desde hace tiempo. Y para ellos este era el momento perfecto: no es demasiado humano, pero perfecto desde el punto de vista maquiavélico. ¡Voilà!
 
Al margen de todo lo comentado, sí cobran fuerza las palabras de Emilio Sagi con motivo de este incidente:
 
·         El relevo mío- fue director artístico durante 5 años del Teatro Real - no fue nada agradable. Es algo que siempre sucede en este casa con todos los directores artísticos.
 
Por lo visto, tales comportamientos han llegado a ser Marca Teatro Real.
 
 
 


José Ramón Díaz Sande
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Última actualización el Domingo, 15 de Septiembre de 2013 11:06