Francesco Battaglioli. Exposición.A.Bellas Artes Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 19 de Mayo de 2013 06:49

 
FRANCESCO BATTAGLIOLI
ESCENOGRAFÍAS PARA EL REAL
TEATRO DEL BUEN RETIRO
 en la
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
(SALA 26 DEL MUSEOS (sala de Música, planta 2ª) )
 
SEGUNDO PROYECTO DE COLABORACIÓN
DE LA
ACADEMIA DE SAN FERNANDO
CON
EL TEATRO DE LAZARZUELA
 
 
Descuentos para el Teatro de la Zarzuela
los que visiten la Exposición y viceversa.
 
Del 16 de mayo a 16 de junio de 2013
 
CONFERENCIA
ESCENOGRAFÍAS PAR EL REAL TEATRO DEL BUEN RETIRO
LA HUELLADE FARINELLI EN MADRID
por
MARGARITA TORRIONE
(Catedrática de la Universidad de Saboya)
SALA GUITARTE
 
Jueves 23 de mayo: 19:30 horas
 
 
Entre los proyectos del Teatro de la Zarzuela están las colaboraciones con otras instituciones. La Institución con la se marida ahora es con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ya lo hizo, al inicio de temporada, con motivo de ¡Ay Amor! de Manuel de Falla (CLIKEAR). En aquel entonces la exposición estaba dedicada a Julio Romero de Torres. En esta ocasión quien lo motiva es la zarzuela del siglo XVIII Viento, es la dicha de amor (CLIKEAR).
 

ARMIDA PLACATA (Acto II, Escena VII)
(Entre 1754 - 1759) 122 x 153 cm.
FRANCESCO BATTAGLIOLI
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Identificación: M. Torrione, 1999

ARMIDA PLACATA
(Escena final dedicatoria o "Licenza")
(Entre 1754 - 1759) 122 x 152 cm.
FRANCESCO BATTAGLIOLI
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Identificación: M. Torrione, 1998

DIDONE ABBANDONATA
(Acto I, Escena VII)
(Entre 1754 - 1759) 122 x 153 cm.
FRANCESCO BATTAGLIOLI
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Identificación: M. Torrione, 1999

LA NITTETI
(Acto II, Escena XII)
(Entre 1754 - 1759) 92 x 123 cm.
FRANCESCO BATTAGLIOLI
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
Identificación: M. Torrione, 2001

En la Corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza, Carlo Borschi, más conocido como Farinelli - el cantante castrato que interpretaba las óperas en la Corte - encargó cuatro lienzos al pintor-escenógrafo Francesco Battaglioli (Módena 1725 - Venecia 1796)con el fin de inmortalizar las escenografías teatrales de las óperas representadas en el Real Teatro del Buen Retiro, teatro de la Corte. Estos lienzos, Bataglioli los pintó entre 1754 y 1759. Durante ese reinado otros pintores-escenógrafos trabajaron en la escenografía teatral: Giacomo Pavía (Boloña) y Antonio Joli (Módena).
 
Estos cuatro lienzos se exponen ahora en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto al busto de Farinelli. También en una vitrina se expone la edición facsimil del manuscrito: Descripción del estado actual del Real Theatro del Buen Retiro. De las funciones hechas en él desde el año 1747 hasta el presente: de sus yndividuos, sueldos, y encargos, según se expresa en este primer libro. En el segundo se manifiestan las diversiones, que anualmente tienen los Reyes NRS SERS en el Real sitio de Aranjuez. Dispuesto por D: Carlos Broschi Farinelo Criado familiar de Ss. Ms. Año de 1758.  De ese manuscrito hay tres ejemplares uno en el Palacio Real, otro en el Colegio de los españoles de Bolonia y un tercero que se perdió.
 
BATTAGLIOLI ARRUMBADO
 
Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, destaca:
 
·         Se trata de cuatro importantes pinturas. Son piezas esenciales ya que son un testimonio bellísimo de la decoración teatral de las óperas del siglo XVIII, pintadas por Battaglioli. Estos cuadros estaban arrumbados en la Academia, cuando me ocupé del Museo. Estaban enrollados y la pintura oscura. Había otro cuadro en la Academia de Farmacia. Con respecto al busto de Farinelli, lo mandamos fundir en bronce con motivo de una exposición sobre Fenando VI, un reinado caracterizado por el signo de la paz. A partir de entonces empezó un estudio de este gran reinado oscurecido por el antiguo esplendor de Felipe V, el primer Borbón, y el de Carlos III, que se popularizó por aquello de llamarle el mayor alcalde de Madrid, el cual llevó a una innovación estética y arquitectónica. Sin embargo en la época de Fernando VI, hermanastro de Carlos III, el reino tuvo un gran desarrollo. Paolo Pinamonti ha tenido la gran iniciativa de concebir esta Exposición única a nivel internacional, en lo que respecta a la escenografía de la época barroca.
 
·         Yo tenía varios proyectos de colaboración con la Academia - corrobora Paolo Pinamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela -, la primera fue la de Julio Romero de Torres para la temporada 2012/13, y al mencionar una posible exposición acerca de la zarzuela Viento, es la dicha de Amor, me hablaron de Battaglioli. Es un placer el poder colaborar el Teatro de la Zarzuela con la Real Academia de las Artes de San Fernando, pues ennoblece la categoría de la Zarzuela. La iniciativa de la exposición es fruto de Antonio Bonet y Margarita Torrione.
 
TESTIMONIO DE LA PINTURA VEDUTISTA
 
Margarita Torrione es Catedrática de la Universidad de Saboya y Comisaria de la Exposición.  Es historiadora y ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre el mundo escenográfico teatral del siglo XVIII. Ya había colaborado con el Museo de la Academia en la exposición: Un reinado bajo el signo de la Paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza: 1746-1759. Ha identificado nueve óleos de Battaglioli de los doce que pintó para el Coliseo del Buen Retiro, actualmente esparcidos entre Madrid, Zamora, París (Ópera de Garnier) y Londres. Ella ha sido el motor de la restauración de los tres ejemplares madrileños.
 
·         Quiero agradecer la amable colaboración de la Academia y alabar el que estos fondos se hayan recuperado. Por eso mis gracias al señor Bonet y al señor Luzón- José María Luzón Nogué, Académico Delegado del Museo de la Academia. Se trata de lienzos de la corriente testimonial Vedutista - género pictórico italiano del s. XVII, que se centran en vistas urbanas y paisajistas con figuras humanas muy pequeñas que se podrían equiparar a las tarjetas postales. Tuvo mucho desarrollo en Venecia. Battaglioli y otros pintores introducen el vedutismo al gusto veneciano. Es importante esta exposición pues siempre se decía que éramos pobres en testimonios de Escenografía Barroco. Yo estaba segura que "haberlos haylos". Sólo había que buscarlos y se han encontrado.
 
ANTONIO JOLI PASA EL TESTIGO A BATTAGLIOLI
 
Battaglioli, tras su etapa madrileña fue miembro de la Academia de Venecia. En 1754 llega a Madrid. Antes de Battaglioli quien se ocupaba del mundo escenográfico era Antonio Joli, pero fue llamado por Calos VII, rey de Nápoles (después sería Carlos III de España) para el Teatro de San Carlo de Nápoles. Farinelli, entonces, recurrió a Battaglioli.
 
·         Farinelli operaba con libertad en la corte   - continúa Margarita - ya que se convirtió en el músico terapeuta de Fernando VI, aquejado de depresiones y Farinelli cantaba hasta altas horas de la madrugada para aliviarlo. Tuvo carta blanca y disponía de mucho dinero, aunque no abuso de él ni de su poder. Llegó a ser nombrado primer ministro.   
 
Los tres lienzos corresponde a tres óperas:Armida placata(1750), Didone abbandonata(1752)yLa Nitteti(1756).
 
·         Battaglioli llegó en el 1754, y Armida Placata, basada en la Jerusalén libertada de Tarso, es de 1750. Pintó la escenografía que había diseñado Antonio Joli, pero no la concibió. Este drama musical se estrenó el 12 de abril con motivo de las bodas de la Infanta María Antonia Fernanda, hija de Felipe V e Isabel de Farnesio, con el duque Víctor Amadeo III de Saboya, Príncipe del Piamontey futuro rey de Cerdeña. Las otras escenografías sí las concibió Battaglioli. En Armida Placata, con libreto de Pedro Metastasio- poeta oficial de la Corte de Viena, que trabajó para Farinelli en España  -, en las "didascalías" (acotaciones) explica a Farinelli una escena de gran tramoya y efectos especiales: rayos ,hundimiento del barco mediante la ola de torno, el Templo o Palacio del Sol etc... El resto de las escenografías, sí se deben a Battaglioli.
 
Didone abbandonata (23 de septiembre de 1752) muestra una esbelta arcada, tras la cual se distingue Cartago en construcción por voluntad de Dido. "Vista en perspectiva de la Ciudad de Carthago, que se está fabricando" Es la historia trágica de la reina de Cartago, enamorada del troyano Eneas. Con libreto de Metastasio y música de Baldassare Galuppi se inspira en la Eneida de Virgilio.
 
La Nitteti (232 de septiembre de 1756), también de Metastasio y música de Niccoló Conforto. Se inspira en Heródoto y Diodoro de Sicilia. Estamos en el gran puerto de Canopo, lleno de mares. Hay "relampaguear de rayos, y retumbo de, truenos y bramido marino, á vista de las Naves y Marineros, que levantados de las olas y compelidos del viento se rempujan entre sí, se rompen, se parten y se hunden"
 
·         A finales del s. XVIII en Madrid había 12 lienzos. Estas escenografías se pintaban para que quedase como recuerdo. Ocho decoraban el Coliseo del Buen Retiro y permanecieron hasta 1808. Otros cuatro se los llevó Farinelli al regresar a Italia (diciembre 1759), cuando Carlos III rescindió su contrato, y le despide con 135.000 reales anuales hasta el fin de sus días. Fueron a adornar la sala de música de su casa boloñesa.  Por el momento he identificado 9 lienzos. Me queda tres. No es fácil ya que son anónimos.
 

CARLO BORSKI (FARINELLI)
BUSTO EN BRONCE (ANÓNIMO)
MUSEO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Otro de los valores de esta época es el manuscrito mencionado.
 
·         Refleja la época de aquel teatro. También nos da el testimonio de la figura de Farinelli. Medía 1m 90 de talla. En cuanto a esta colección es importante para la historia del teatro lírico en la corte de España; la historia de la escenografía, pues aunque hay muchos dibujos y grabados de óperas, diseños de vestuario en Italia, Francia y Austria hay pocos lienzos y menos de gran formato. Esta colección es algo por lo que Madrid puede enorgullecerse. 
 
Los cuatro de la Academia de San Fernando - uno en la Academia de Farmacia -, Margarita los identificó entre 1998 y 2001. Figuraban como anónimos y con títulos como Fiesta oriental en un palacio barroco-rocoó (Armida placata), Fiesta oriental en un palacio (Didone abbandonata), Caballero combatiendo con dragón en un bosque  (Armida placata) y Batalla naval en un puerto con naufragio (La Nitteti).
 
LOS RESTAURADORES: MÉDICOS QUE SANEAN.
 
José María Luzón  insiste en lo importante de esta recuperación que muestran una necesidad en la Academia.
 
·         Conozco muchos Museos Españoles  y ninguno tiene tras las bambalinas tantas obras no bien identificadas y que requieren estudio. Ha sido por no tener un cuerpo de conservadores estudiando. Ha faltado mucha labor de restauración que han tenido otros Museos. Algunos de estos lienzos tenía muy destruido la parte del bastidor por roedores. Estaba apoyado contra la pared con el suelo húmedo. Se reparó el bastidor y se limpió. Estando en el taller Margarita los identificó como escenografías. Algo similar sucedió, hace 20 años, con un Van Dyck, y la copia de La última cena de Tintoretto por Velázquez. Eso es un ejemplo de las muchas cosas escondidas y no en almacenes.
 
·         Lo que yo quisiera es agradecer el trabajo de los restauradores - declara Margarita. Es algo muy costoso y laborioso y, por otro lado, un trabajo anónimo. Habría que poner una foto del restaurador al lado del cuadro, y lo mismo para los arqueólogos por su abnegado y anónimo trabajo. Es un trabajo de hormiga en el que se emplea muchas horas.
 
·         Son como médicos que resanan - apostilla José María Luzón.
 
·         La restauración es algo estético y potencia el valor del cuadro - continúa Margarita. La gente ignora la historia de la Academia y los trabajos que se hacen. Llama la atención que políticos y empresarios importantes pregunten ¿Hacéis algo? ¿Hay proyectos?. En los depósitos de la Academia ha habido y hay muchas piezas. Había una serie de cuadros de desnudo que ahora están el Museo del Prado y que Carlos III, que era muy beato, quería quemarlos. Carlos IV también intentó quemarlos. Se salvaron con la excusa de que podían servir para aprender otros pintores. Estaban las dos majas de Goya que vio Manet.
 
Margarita insiste como llamada de atención: 
  • Quiero subrayar que con un equipo pequeñísimo y con un presupuesto muy pequeño, con estos restauradores se llega a una labor como la que mostramos en estos cuadros. Son lienzos de un valor internacional como lo puede ser Velázquez. En la escenografía teatral, algo esencial en el mundo de las Artes, estos cuadros son obras de primerísimo orden.

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN
De martes a domingo y festivos: 10:00 h. - 15:00 horas
Lunes y 30 de mayo cerrado
 
 

CONFERENCIA DE MARGARITA TORRIONE
Jueves 23 de mayo: 19:30 horas
Sala Guitarte. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Entrada libre hasta completar el aforo

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Dirección: Antonio Bonet
C/ Alcalá, 13
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Tf. 91 524 08 64
 

 
 
 
 



 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Mayo de 2013 14:43