Érase una vez. Proyecto Pedagógico. T. Real Imprimir

 

 escanear0010 b

ÉRASE UNA VEZ...

PROGRAMA PEDAGÓGICO 2013/2014

 

en el

TEATRO REAL

de

MADRID

Bajo el título Érase una vez se ofrece el Programa Pedagógico 2013/2014 del Teatro Real, orientado a niños, jóvenes, público familiar y universitarios.  

  • En los años que llevamos ha habido una acogida estupenda - afirma Ignacio García Belenguer, Director General del Teatro Real -, dentro de las actividades extraescolares que compiten con otras 200. El que la ópera esté en ese ciclo de actividades es gratificante. Existen unas guías didácticas en la página web del Teatro Real, con lo cual se puede trabajr con los alumnos. La idea es formar mediante el entretenimiento. 
  • El título Érase una vez es como comienzan todos los cuentos - declara Simón Bauwens, jefe de actividades pedagógicas del Teatro Real -, y la idea de este proyecto pedagógico no se reduce solamente a clases, música, cantantes o representaciones. Lo importante es que los niños encuentren su camino hacia el teatro, y en concreto el teatro de ópera.

 ENCONTRAR EL CAMINO HACIA LA SALA 

Este camino, según Simón, comienza ya al llegar al Teatro. 

  • Ir a la ópera, al niño, le da un poco de miedo, ya a nivel espacial. Les da miedo ese vestíbulo de columnas y atravesar los  metros hasta llegar. A nosotros nos resulta sencillo, porque lo hemos aprendido, pero, el primer paso es que los niños encuentren su camino hasta llegar a la Sala y al ritual del espectáculo, para encontrarse con producciones de muy alta calidad. Pretendemos que sea una experiencia fantástica y que, luego en la temporada normal, se acuerden de esa experiencia y vuelvan. En encontrar el camino en "el bosque". Aquí, en España, el bosque es algo más familiar, pues existe. En Bélgica no, y por ello remite a algo oscuro y mágico. El bosque da miedo hasta que conoces el camino. En ese bosque tendrán la experiencia y disfrutarán. Al llegar a la Sala Gayarre - sede donde se representan la mayoría de los espectáculos del proyecto - disfrutarán ante cada personaje. 

Los espectáculos que con conforman esta temporada son: El Bosque de Grimm, El sastrecillo valiente, La pequeña cerillera, Sherezade, Sueños y pesadillas de Wagner, ¡Los domingos, a la Gayarre! 

 

los domingos a la gayarre b

¡LOS DOMINGOS A LA GAYARRE!
REUNIÓN DE FAMILIA ANTE LA ÓPERA 

Fernando Palacios es el asesor pedagógica del Teatro Real y presentador de esta sección, que cuenta con la colaboración de músicos y cantantes. 

  • Lo tenemos el primer domingo de cada mes - explica Fernando -, y se trata de una reunión con a familia. Esta actividad va dirigida a una edad que va desde los 2 hasta los 80 años, por lo tanto incluye niños, padres y abuelos. La intención es que los adultos no disfruten por ver cómo disfrutan los niños, sino que ellos mismos disfruten conjuntamente con los niños. se ha credo un formato y un contenido que sirva para ambos. La Sala  Gayarre es muy apta para este tipo de espectáculo y nos ha inspirado el formato. No se trata de un taller o una clase o simplemente un concierto, aunque tiene elementos de ellos. La proximidad a 1 metro con el público permite muchas cosas. Además la sala tiene una perfecta acústica, así como un ejemplar equipo técnico en o referente a la luz y el sonido. 

Es un formato que Fernando define como novedoso pues... 

  • pues además de las características mencionadas hay ciertas sorpresas como el uso de instrumentos nuevos clásicos y otros desconocidos. Todo ello trufado de humor. Esto es fundamental. En esa hora y cuarto: cantamos, tocamos, bailamos, se utiliza Power Point , películas... Escuchamos la música y vemos cómo es, analizando las melodías y el ritmo.  

CALIDAD Y ADECUADA
CONSTRUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO PARA NIÑOS 

Rita Cosentino, es la coordinadora de actividades pedagógicas y subraya que es importante que  

  • los espectáculos tengan una alta calidad, pues esto está relacionado con la experiencia que se lleven los niños. No basta solamente que las compañías y artistas tengan calidad, sino también cómo está construido el espectáculo desde el punto de vista escénico. Todo debe ser fluido como en la ópera. Los títeres, las proyecciones, la música, los cantantes, los actores y todo vaya según la estructura cognitiva adaptado a la edad  que es diferente, 7, 11... años. Por eso el proceso de selección es importante. Tras cada espectáculo hay mucho trabajo y mucha meditación, pues la finalidad es abrir la percepción del niño, incentivarlo a la creatividad. Los valores se transmiten a través de los cuentos, y es importante que los niños elaboren su propia visión del mundo y se pregunten cosas. Que se produzca una experiencia de alta calidad. 

LA ÓPERA CONCEDE CRÉDITOS UNIVERSITARIOS 

Marta Villegas coordina el área de jóvenes universitarios. Tal proyecto comenzó en 2010 con la Universidades privadas. 

  • Este año hemos contado con 21 universidades públicas y privadas. Además de encontrarse con el mundo de la ópera, tiene la posibilidad de cubrir créditos de libre configuración y también está relacionado con el Plan Bolonia. Cada Universidad no repite, mientras haya otra nueva. Sí, se sitúan en la cola para una asistencia futura. 

La asistencia al Teatro Real se desarrolla en cuatro fases. 

  • la primera fase consiste en una visita por el Teatro, conocer su historia y un departamento técnico. La segunda fase contiene un ensayo de conjunto y el encuentro con el equipo artístico. La tercera fase consiste en asistir al Ensayo General, y la cuarta fase se relaciona con los créditos. Para obtenerlos se les pide que hagan un trabajo sobre lo vivido y que fuera multidisciplinar, en cuanto que la ópera es el resultado de todo un equipo.  

EN LA CAJA ESCÉNICA DEL REAL CABEN
2.140 ELEFANTES o 111  BALLENAS 

El trabajo se tiene que presentar oralmente, para evitar que sea un corte y pega de Wikipedia. Es un trabajo en grupo y los espectáculos  que ven o la asistencia al teatro, debe vincularse a la especialidad que estudian. Cada producción la abordan dos grupos de unas 6 ó 7 personas, con lo cual salen 6 ó 7 trabajos. 

  • Por ejemplo, con motivo de la ópera Il Prigionero (CLIKEAR), un grupo desarrolló un estudio sobre los  Derechos del prisionero. Un grupo de arquitectos de la Politécnica, estudió una nueva relación de las dimensiones de la caja escénica con otros elementos. Durante 15 años se comparaba con el edificio de La Telefónica. Ellos calcularon que cabrían 2.140 elefantes o 111 ballenas, Hay también propuestas arquitectónicas. Son documentos impresionantes, pues obtenemos una respuestas de lo que el público ve y vive.  

Los trabajos quedan al interno del Teatro Real y de las Universidades que han asistido, sin embargo gracias a las redes sociales: 

  • Ellos han editado sus trabajos en las redes, en "Twiter". Lo que hemos constatado es que se entusiasman al ver el entusiasmo de la gente de teatro. Se involucran mucho y se les crea deseo de venir a la ópera, pues la consideran punto de encuentro. También suelen venir a la entrada del último minuto.  

Durante estos 10 años que lleva la iniciativa han pasado 190.000 asistentes. Con respecto al presupuesto anual se cuenta con 100.000€ 

  • El  Proyecto se autofinancia - precisa Ignacio García Belenguer -, y tiene su propia estabilidad. No genera ingresos, pero no se endeuda. 

FRUTOS OBTENIDOS 

Aunque no se ha hecho un estudio de datos cruzados entre lo ofrecido y los resultados, sí se puede afirmar que 

  • Muchos de los que asisten a las funciones familiares, son abonados. Esto es ejemplarizante, pues los niños ven que sus padres van a la ópera e involucran a sus hijos. 
  • Se da también el fenómeno contrario - añade Fernando -, es decir los padres vienen con los niños a esas funciones familiares y luego ellos se enganchan con la ópera. Otras veces los niños vienen con los colegios, y arrastran a los padres a las funciones familiares. 

RECOLECCIÓN DE DATOS 

Expresado el proyecto en números, cuenta con 93 funciones: 52 familiares y 41 escolares, que llegan a cubrir a 3.000 jóvenes. Con respecto a los colegios se llega a 133 colegios privados, públicos y concertados. De Madrid es el principal número, de 14.000 a 15.000 alumnos. 

PRECIOS
Abonos pare tres funciones: de 42€ a 28€ y de 68€ a 59€

Descuentos
para cualquier ópera
Entrada último minuto para universitarios con tarjeta joven: 90%
Tarjeta joven: 60 %. 


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK


Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com